Presentará hoy Héctor Astudillo su tercer informe ante el congreso

Chilpancingo, Gro., 16 de octubre de 2018.El gobernador Héctor Astudillo Flores presentará este miércoles en sesión pública y solemne en la sede del Poder Legislativo el informe correspondiente a su tercer año de ejercicio constitucional.

Mercedes Calvo de Astudillo y Jorge Sánchez, encabezaron la Tercera Semana Nacional de Salud

*El ejecutivo local y su esposa Lizette Tapia, agradecieron los apoyos brindados por el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Zihuatanejo, Gro.- La presidente del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo, junto al presidente, Jorge Sánchez, y la primera trabajadora social de este municipio, Lizette Tapia Sánchez, inauguraron ayer la 3ra Semana Nacional de Salud, esta se desarrollará del 15 al 19 de octubre; durante el evento fueron entregados diferentes apoyos a las personas de escasos recursos, capacidades diferentes y con alguna discapacidad.

Comunidades del municipio de Coahuayutla afectadas por pesimo servicio de CFE

Por Enrique Guevara Ayvar
Al menos 10 comunidades de la sierra, del municipio de Coahuayutla  se encuentran severamente afectadas por el pésimo servicio de energía eléctrica, por lo que representantes de  Miles de pobladores afectados, se dieron cita en la Comisión Federal de Electricidad de Zihuatanejo para solicitar de manera formal y escrita una solución inmediata a las múltiples inconsistencias que presenta este servicio y que afectan a más 15 comunidades de la zona.

Liberadas nueve órdenes de aprehensión contra invasores de parque estatal El Limón: JMO

Por Enrique Guevara Ayvar
Juvenal Maciel Oregon,delegado de gobierno en la costa grande aseguró que un juez en lo penal libero Once ordenes de aprehension en contra de presuntos líderes que invadieron tierras naturales protegidas en el “parque estatal El Limón” De Zihuatanejo.

Caricatura Santos...



Denuncia a CFE por cobro excesivo de luz en Atoyac de Álvarez

Por Jorge Abdel Fierro Chávez
Atoyac de Álvarez, Gro; a 16 de octubre de 2018. Un hombre denunció el cobro excesivo de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que le cobra $4,672.00 mil pesos.

En Chilpancingo Cierran Palacio Municipal trabajadores inconformes; no cobraron su quincena


Chilpancingo, Gro., octubre 16 de 2018 (IRZA).- Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo adheridos a la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), bloquearon este martes los accesos al Palacio Municipal.

Existe confianza de parte del regidor Quevedo en el nuevo gobierno federal


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Una gran espectativa y una gran confianza, existe de parte de varios sectores de la población de este municipio en el nuevo gobierno de Ándrés Manuel López Obrador; régimen que habrá de comenzar el próximo primero de diciembre, destacó en entrevista el regidor José de Jesús Quevedo Cabrera.

Recogerán el sentir de niños y jóvenes sobre la violencia, en una consulta pública nacional: INE

- En Guerrero se instalarán 542 módulos de recepción.
Chilpancingo, Gro., octubre 16 del 2018 (IRZA).- En la consulta nacional sobre los temas perspectiva de género y derechos humanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) estima la participación de 130 mil niños y adolescentes en Guerrero para que opinen respecto a esas temáticas, cuyos resultados serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes para desplegar políticas públicas en la materia.

“Ni una muerta más”, dice la regidora Alicia Gómez


*Y pide desde Coyuca de Benítez detener los feminicidios
Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-La regidora Alicia Gómez Carrier, responsable de la Comisión de Educación y Equidad de Género del municipio, solicitó a los tres niveles de gobierno que paren los feminicidios en Guerrero para que “ya no haya ni una muerta más”.

Instalan la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE del Congreso


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 16 de 2018 (IRZA).- Diputados de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Congreso local, aseguraron que aplicarán una “rigurosidad” en este órgano de fiscalización y, presumieron, sí combatirán la corrupción y la impunidad.

La entrada de humedad del océano pacífico traerá fuertes lluvias en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 16 de octubre de 2018.-  La abundante entrada de humedad del Océano Pacífico en las próximas horas, favorece el potencial de precipitaciones y tormentas puntuales fuertes en las siete regiones del estado, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero. 

Escucha Betín de los Santos demandas y solicitudes de delegados y comisarios de Coyuca de Benítez


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-El presidente municipal, Alberto de los Santos Díaz, atendió este martes en audiciencia pública a comisarios municipales y delegados de colonias de la cabecera municipal, sobre todo para atender las múltiples demandas de apoyos y de obras sociales.

Para combatir la violencia es necesaria una mayor participación de la sociedad: CDHEG


Chilpancingo, Gro., octubre 16 del 2018 (IRZA).- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, aceptó que las alertas de género no han servido para disminuir los asesinatos contra mujeres en nuestra entidad federativa.

En Chilpancingo se compromete toño Gaspar a realizar una Feria en paz


-Presentan la convocatoria para el Certamen de la Señorita Flor de Noche Buena 2018-2019.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Octubre 16 del 2018(IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán se comprometió para que la edición 193 de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, se convierta en una convivencia familiar sana, en paz  y se aleje de la inseguridad que ha prevalecido en los últimos años.

Proyecta Salud ampliación de Semefos por aumento de cadáveres que reciben


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 16 de 2018 (IRZA).- Para el 2019, la Secretaría de Salud de Guerrero proyectó la ampliación de las unidades del Servicio Médico Forense (Semefo), debido al aumento de cadáveres que reciben diariamente.

Exhiben al dirigente del Sindicato Independiente, Domingo Salgado

-Lo recategorizó Marco A. Leyva Mena.
-Le asignó sueldo de más de 40 mil pesos.
Chilpancingo, Gro., octubre 16 de 2018 (IRZA).- Dos semanas antes de concluir su administración, el ex alcalde Marco Antonio Leyva Mena (MAL) recategorizó a Domingo Salgado Martínez, dirigente del Sindicato Independiente, como oficial administrativo y con un sueldo superior a los 40 mil pesos mensuales.

Son sólo 20 policías estatales despedidos los que están en rebeldía: Ramón Navarrete

Chilpancingo, Gro., octubre 16 del 2018 (IRZA).- Sólo una veintena de policías estatales que fueron despedidos en mayo del año pasado, no acepta su finiquito, el pago de salarios caídos y aguinaldos que les ofrece la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e insisten en ser reinstalados en sus puestos de trabajo.

Niega diputada Perla Edith Martínez basificaciones irregulares y aviadores


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 16 de 2018 (IRZA).- La diputada Perla Edith Martínez Ríos, del PRD, negó que su esposo, el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, haya autorizado basificaciones a al menos 70 trabajadores en el DIF, entre ellos a familiares directos.

Se moviliza Sindicato Independiente en contra de Toño Gaspar Beltrán


Chilpancingo, Gro., octubre 16 de 2018 (IRZA).- A cinco días de mantenerse en plantón indefinido en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, aglutinados a la Sección 14 del Sindicato Independiente, reactivaron este martes sus protestas con el bloqueo de céntricas vialidades.

Las nuevas autoridades comunitarias de Ayutla recibieron una administración hecha un desastre

Ayutla de los Libres, Gro., octubre 16 del 2018 (IRZA).- El nuevo gobierno comunitario de este municipio dio a conocer que “La Casa de los Pueblos”, antes denominada Palacio Municipal , está en quiebra por las voluminosas deudas que le dejó la administración de la ahora ex alcaldesa Hortensia Aldaco Quintana (2015-2018).

Peligrosa falla geológica en Xalpatláhuac; se abrieron grietas que alarman a la gent

Chilpancingo, Gro., octubre 16 del 2018 (IRZA).- Al menos 50 viviendas y un plantel del Colegio de Bachilleres resultaron severamente afectadas por una falla geológica que se presentó tras los sismos de septiembre del año pasado, lo que ha obligado a reubicar a los habitantes de esas casas y a los estudiantes.

“Invitan” a una Escuela a dejar los terrenos de la Feria de Chilpancingo

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 16 del 2018 (IRZA).- Ante la proximidad de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, un  total de 561 alumnos y 40 trabajadores de la Escuela Primaria Antonio A. Guerrero deberán desocupar las instalaciones en las que se lleva a cabo ese festejo y en las que provisionalmente toman clases.

TACO DE OJO

OPINION

Héctor Astudillo en el congreso
Por V. Manuel Tello Zapata
Una vez que el Congreso del Estado cumplió con la instalación de sus 33 comisiones, todo se encuentra listo para que este miércoles, el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, asista para dar lectura a su tercer informe de gobierno. Los diputados por su parte, emitirán sus posicionamientos en la tribuna, con un representante por fracción.

FORO POLITICO

Astudillo: Ante el congreso
Por Salomón García Gálvez
El Congreso Local -Poder Legislativo- es el anfitrión para que el que gobernador Héctor Astudillo Flores visite hoy la casa de los 46 diputados. El mandatario estatal es el invitado especial. 
Y si el gobernante es invitado por los legisladores, NO será denostarlo, agredirlo y descalificarlo. A un invitado no se le trata así; se le trata bien, con respeto y atención. Tampoco para quemarle incienso.

TUMBANDO CAÑA

A la mitad del camino. Tercer informe del gobernador HAF
Juan Antelmo García Castro
Este día en sesión pública y solemne en la sede del Poder Legislativo de Guerrero, el mandatario estatal Héctor Astudillo Flores –acompañado de su esposa Mercedes Calvo- presentará su Tercer Informe de Gobierno, y después de pronunciar un mensaje dirigido a los guerrerenses escuchará con atención y respeto los posicionamientos de las distintas fracciones parlamentarias…El Gobernador Astudillo Flores dará a conocer los logros alcanzados por la actual administración a tres años de haber asumido el Poder Ejecutivo…

MEMORÁNDUM

*** Ejemplo de trabajo. 
Gerardo Ruano Cástulo 
Hace un año, David Martínez Mastache, estaba en campaña en pos de la Dirigencia estatal del SUSPEG. Bajo el lema “unidos Somos Más fuertes”, recorría las secciones, encontrando enorme aceptación hacia el proyecto de la planilla verde. Un proyecto, que prometía cambios para mejorar la atención. Para incluir a más mujeres. Para buscar más conquistas sindicales. 

Identifican al ejecutado el lunes en la colonia Libertad, en Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 16 de 2018 (IRZA).- La mañana de este martes fue identificado como Miguel de Jesús Dimas Ruiz, el hombre asesinado el lunes en la colonia Libertad.
Lo identificaron sus familiares en el Servicio Médico Forense, y ante las autoridades ministeriales declararon que tenía su domicilio en la calle 8 de la colonia Emiliano Zapata.

Mueren ahogados 3 hombres en afluente del río Cutzamala; en Tierra Caliente

*Se trata de Itzel Vega Radill - Intentaban cruzar el cauce a bordo de una camioneta
- Fueron arrastrados por la crecida y fuerte corrientea, de 34 años de edad.
Cutzamala de Pinzón, Gro., octubre 16 del 2018 (IRZA).- Tres hombres adultos murieron ahogados en un afluente del río Cutzamala, región Tierra Caliente,  la mañana de este martes.
La tragedia ocurrió cuando estas personas, a bordo de una camioneta doble cabina intentaron cruzar el cauce en el preciso momento en que el caudal “creció” y fueron arrastrados, no pudieron salir del vehículo y perecieron.

Detienen a 3 presuntos homicidas de la oftalmóloga Reyna Valenzo

Acapulco, Gro., octubre 16 de 2018 (IRZA).- La noche de este martes se dio a conocer la detención de Julio “N”, Juan “N” y Luis N”, como presuntos homicidas de la oftalmóloga Reyna Valenzo Pérez.
En la sede de la Fiscalía Regional, en conferencia de prensa el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (CGC), Roberto Álvarez Heredia, recordaron que la oftalmóloga fue encontrada asesinada a balazos en la avenida Solidaridad de la colonia Leonardo Rodríguez Alcaide, el día 12 de este mes, en un vehículo Toyota Prius de color gris plata con placas de circulación PVV603-A del Estado de Morelos.

Identifican a 5 de los 6 que murieron en el accidente en la Acapulco-Pinotepa Nacional

-Cuatro eran vecinos de Cruz Grande.
-Uno, de la Progreso, en Acapulco.
Acapulco, Gro., octubre 16 de 2018 (IRZA).- Cinco de las seis personas que murieron la noche del lunes en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del punto conocido como Vereda del Carmen, municipio de San Marcos, fueron identificadas formalmente este martes.

Mataron a El Indio, en el tianguis del Baltazar R. Leyva, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., octubre 16 del 2018 (IRZA).- En uno de los pasillos del denominado tianguis del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, la madrugada de este martes un hombre fue hallado asesinado a golpes y con un pilote de concreto, mismo que se lo dejaron caer entre el pecho y la cara.

Un muerto y dos heridos a balazos en la colonia Chinameca de Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 16 de 2018 (IRZA).- Un hombre muerto y dos heridos fue el saldo de una balacera que ocurrió la tarde de este martes en la colonia Chinameca.
Las detonaciones de arma de fuego fueron reportadas al teléfono de emergencia 911, aproximadamente a las 18:00 horas.

Un muerto y 2 heridos a balazos en un céntrico bar de Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 16 de 2018 (IRZA).-La noche de este martes un hombre fue asesinado y dos más resultaron heridos a balazos en el bar La Quebrada, ubicado en el centro de esta ciudad porteña.
El bar La Quebrada se ubica en la calle Tadeo Arredondo, a un costado de la avenida Cuauhtémoc, y este hecho ocurrió alrededor de las 22:00 horas.

Aprehenden a “El Sureño”, de la banda de “Los Rojos”

Chilpancingo, Gro., octubre 16 del 2018 (IRZA).- Felipe “N”, alias “El Sureño”, presunto integrante de la banda criminal “Los Rojos” que opera en Guerrero, a quien se le señalaba como presunto autor del secuestro y asesinato de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas, ex presidente de la Comisión Nacional del Deporte (México), fue deportado a nuestro país por autoridades del vecino país del norte.