LA CARICATURA DE CHON 2018

Ayuntamiento de Zihuatanejo se coordina en trabajos con Profepa y Semarnat


*Jorge Sánchez comprometido con ordenamiento de la zona federal de playa.
Zihuatanejo, Gro.-  El presidente municipal Jorge Sánchez Allec, encabezó la mesa de trabajo con representantes de áreas municipales, y delegaciones federales de Semarnat y Profepa, donde, se acordó trabajar de manera coordinada para llevar a cabo un ordenamiento del uso de zona federal en las diferentes playas de Ixtapa y Zihuatanejo, con la finalidad de ofrecer un destino ordenado y los turistas puedan disfrutar de este destino.

Entrega apoyos Mercedes Calvo a habitantes de la sierra de Chilpancingo

*La presidenta del DIF Guerrero puso en marcha el Programa Abriga una Esperanza y entregó estufas ecológicas, apoyos sociales y de Un cuartos más.
SAN VICENTE, MUNICIPIO DE CHILPANCINGO.- Con la finalidad de evitar enfermedades respiratorias y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de comunidades de la Sierra de Chilpancingo, la presidenta del Patronato del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, puso en marcha el Programa Abriga una Esperanza y entregó estufas ecológicas, cuartos, huertos y tarjetas para discapacitados en San Vicente, El Aguajito y Coapango.

CAPAZ avanza en obra de separación de caudales


Zihuatanejo, Gro.- Con el objetivo de brindar puntual seguimiento a la obra de separación de caudales, la cual abastecerá de manera simultánea a Ixtapa y Zihuatanejo, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Luis Fernando Salas Reyes, supervisó los avances de la obra que beneficiará a la población a partir del primero de enero.

Presidente municipal Jorge Sánchez tomó protesta al INMUVIZI



El alcalde Jorge Sánchez, encabezó este jueves en sala de cabildo la instalación del Consejo del Instituto Municipal de la Vivienda, del cual fungirá como presidente. Arquitectos e ingenieros, que conforman dicho consejo, manifestaron su disposición y colaboración para aportar sus conocimientos, calificaron como acertada la decisión del alcalde Jorge Sánchez, por retomar este Instituto Municipal de la Vivienda. Cabe mencionar que en este acto, el ejecutivo local le tomó protesta como Directora general de este instituto, a Elvia Galeana Álvarez.

Permisos para quema de pirotecnia los otorga Sedena asegura Director de PC


Por Enrique Guevara Ayvar
El director de PC y Bomberos de Zihuatanejo Jorge Alberto Cervantes Alvarez dijo en relación a los festejos en los que se maneja pirotecnia que este es un evento coordinado por la SEDENA quién autoriza directamente la quema de pirotecnia.

Alertan sobre tormentas fuertes en Guerrero por onda de baja presión

Chilpancingo, Gro., 18 de octubre de 2018.- La noche de este jueves, la zona de baja presión con un 70 por ciento de potencial ciclónico, se ubica al sur de las costas del estado de Oaxaca y se prevé que sus desprendimientos nubosos favorezcan el potencial de lluvias fuertes en todo el estado, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero.  

Protestan extrabajadores del municipio de Atoyac de Álvarez y toman el DIF

*Exigen el pago de su quincena y el finiquito que les ofreció la nueva administración.
Por Alberto Solís Loeza / Fotos Carlos Téllez
Atoyac de Álvarez, Gro.-“¿Yanelly dónde está la amiga?, queremos nuestras quincenas. Seguiremos en pie de lucha. No pisotees nuestros derechos laborales”, son algunas de las consignas que este día escribieron en pancartas extrabajadores del ayuntamiento que fueron dados de baja por la nueva administración, sin darles el pago de su finiquito y de sus últimas quincenas.

Crecen las inconformidades por el cobro de aranceles en la UAGro

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Octubre 18 del 2018(IRZA).- El grupo Insurgencia Universitaria (IU) promoverá la gratuidad en la institución y advirtió que combatirá los aranceles de nuevo ingreso y reinscripciones en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), entre otros pagos que deben hacer quienes aspiran a ocupar a estudiar en aulas de la máxima casa de estudios del estado.

Acercamiento de la SSPE con la niñez a través del programa “Un Día Con El Policía”


*Elementos de la Unipol realizaron actividades interactivas con niñas y niños sobre educación vial, camuflaje y rapel.
Chilpancingo, Gro., 18 de octubre de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevó a cabo el programa “Un día con el Policía” en las instalaciones de la Universidad Policial del Estado (Unipol), evento en el que fueron atendidos 52 menores y 13 maestras del Jardín de Niños “Juan B. Salazar” de Chilpancingo.

Normalistas toman caseta de Palo Blanco; pidieron “cooperación” para un viaje

Chilpancingo, Gro., octubre 18 del 2018 (IRZA).- Una veintena de mujeres estudiantes de la Escuela Normal Margarita Viguiri, tomaron este jueves por más de dos horas la caseta de peaje de la Autopista del Sol localizada en Palo Blanco.

El Congreso local debe auto evaluar su trabajo propone Héctor Apreza Patrón


*Presidirá la Comisión de Estudios Parlamentarios.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 18 del 2018 (IRZA).- El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, propuso que las comparecencias de los secretarios del Gobierno del Estado por la glosa del tercer informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, se realicen ante comisiones.

Los ex policías del estado no pueden ser recontratados: Ramón Navarrete


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 18 de 2018 (IRZA).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, rechazó que esté obstaculizando la solución a las demandas que plantea el grupo de policías estatales despedidos.

Padres insisten en que directora de un Jardín de Niños maltrata a sus hijos


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 18 del 2018 (IRZA).- La mañana de este jueves, padres de familia del Jardín de Niños Rubén Mora protestaron frente a la Delegación de los Servicios Educativos Región Centro, bloquearon la avenida Vicente Guerrero de esta capital en demanda de la destitución de la directora de ese plantel educativo, a quien acusan de maltratos en contra de los menores.

Empleados “clausuran” las cajas del Palacio Municipal de Chilpancingo


*Enojados porque no les pagan su quincena.
Chilpancingo, Gro., octubre 18 del 2018 (IRZA).- Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo protestaron este jueves en la Secretaría de Finanzas y Administración Municipal (Sefinamuni), en el interior del Palacio Municipal.

Arribo el buque escuela Cuauhtémoc al puerto de Acapulco tras viaje de instrucción de 8 meses

*El gobernador  Héctor Astudillo y los titulares de la Sedena y Semar, recibieron al “El Embajador y Caballero de los Mares”.
*El buque de instrucción cumplió un recorrido por 23 puertos de 11 países, con 242 tripulantes a bordo.
Acapulco, Gro., 18 de octubre de 2018.-  A las 11:50 asomó en la entrada de la bahía de Santa Lucía, el Buque Escuela Cuauhtémoc, después de su viaje de instrucción de ocho meses y siete días por 21 puertos de 11 países y con 242 tripulantes a bordo.

Segundo día de bloqueo en la Iguala-Ciudad Altamirano

Iguala, Gro., octubre 18 de 2018 (IRZA).- Integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera bloquearon la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de a la altura de Teloloapan, y hasta las 19:00 horas se mantenían ahí.

Cede Antonio Gaspar ante presión; ya sólo les deben salarios a 70 empleados

*Este jueves el Sindicato Independiente causó un gigantesco caos vial con bloqueos en la capital.
Chilpancingo, Gro., octubre 18 de 2018 (IRZA).- Integrantes del Sindicato Independiente bloquearon vialidades en el primer cuadro de la capital, marcharon y protestaron frente al Palacio Municipal, en demanda de que les paguen su salario correspondiente a la primera quincena de este mes a 70 empleados.

Capacita SPCGRO a autoridades municipales en materia de Protección Civil


*La dependencia estatal busca mejorar la atención de los llamados de auxilio de la población en caso de emergencias.
Chilpancingo, Gro., 18 de octubre de 2018.-Con el fin de fortalecer la cultura de la prevención en la población de la entidad, la Secretaría de Protección Civil del Estado capacita al personal directivo para reforzar esta materia en cada uno de los municipios de las siete regiones.

Llama SEMUJER a juventud universitaria a participar en la prevención de la violencia de género

Chilpancingo, Gro., 18 de octubre de 2018.- Con un llamado a sumarse a las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres e incentivar la igualdad de género, la titular de la Secretaría de la Mujer, Maira Martínez Pineda, invitó a las y los estudiantes de universidad a incidir y coadyuvar, desde sus hogares, en la problemática de la violencia de género y feminicidios.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Sicópatas Mata-Mujeres
Por Salomón García Gálvez
Ya cunde el pánico en un segmento de la población mexicana, por el asesinato de un considerable número de mujeres, cuyas ejecuciones son con saña extrema y salvajismo. Hay muchos sicópatas sueltos en las calles de varias ciudades del país.

TUMBANDO CAÑA

¿A las mujeres las matan por no ir a misa?
Juan Antelmo García Castro
Seguramente que por mi atrevimiento de cuestionar irreverentemente al Pontífice de la Sede Eclesiástica Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, me estoy acercando demasiado al callejón de los excomulgados, pero me queda el consuelo que las valerosas damitas férreas defensoras de los derechos fundamentales de las mujeres -cuando este triste y pecador mortal pase a mejor vida- rogarán por mí, pero no acepto ni aceptaré jamás nunca que el Santo Barón de la iglesia católica culpe a inocentes mujeres asesinadas porque –según él- “no andaban en misa”. Qué bárbaro!!!...

CONTEXTO POLÍTICO

Jaloneo en Morena 
Por Efraín Flores Iglesias
Es evidente que al interior de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prevalece una fuerte pugna por el control de la dirigencia estatal. Y, a pesar de que la dirigencia nacional designará al sucesor de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, cinco militantes han alzado la mano. Pero solamente dos de ellos tienen posibilidades de lograr la bendición de Andrés Manuel López Obrador.

MEMORÁNDUM

***El día después del informe
Gerardo Ruano Cástulo 
Un día después del informe, fluyen comentarios sobre los tres años del gobierno Astudillista. Distintos puntos de vista. En el recuento, la mayoría son positivos; sin olvidar, que el tema de la violencia, sigue ocupando la demanda más importante, no solo de Guerrero; sino de todo el país.

En Acapulco asesinan a otro taxista

Acapulco, Gro., octubre 18 del 2018 (IRZA).- La madrugada de este jueves fue ejecutado a balazos el taxista Miguel Muñoz, de 19 años de edad, en la calle principal de la colonia Nueva Luz ubicada al norte del fraccionamiento Hornos Insurgentes, en la parte alta de esta ciudad porteña.

En Iguala sujetos armados sacan a un hombre de su casa y se lo llevan

Iguala Gro., octubre 18 del 2018.- Hombres armados irrumpieron e n un domicilio de la comunidad de El Tomatal, al sur de esta ciudad, y se llevaron con rumbo desconocido al dueño de la vivienda. En relación a los hechos informaron que siendo la una de la mañana de este jueves, tres hombres armados a bordo de un vehículo de color obscuro arribaron frente a una casa ubicada sobre la calle Caritino Maldonado, en El Tomatal, y con lujo de violencia abrieron la puerta, se metieron, sometieron a Pablo “N”, de 58 años de edad, lo sacaron a empujones y se lo llevaron.

Asesinan a uno y lesionan a balazos a otro cerca de escuela de Enfermería de la UAGro

Acapulco, Gro., octubre 18 del 2018 (IRZA).- La noche de este jueves un hombre fue asesinado y otro resultó herido a balazos sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines de esta ciudad y puerto. El ataque se reportó a las autoridades alrededor de las 20:00 horas, a la altura de la escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Hallan restos de un hombre descuartizado, en Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 18 del 2018 (IRZA).- En la calle 4 de la colonia Bella Vista, esta tarde de jueves fue dejado el cuerpo de un hombre descuartizado y desconocido.
Los restos estaban dentro de tres bolsas de alimento para perro, junto con una cartulina color amarillo con un mensaje.

Bloquean carretera San Luis Acatlán-Tlapa en demanda de la liberación de 6 detenidos


San Luis Acatlán, Gro., octubre 18 del 2018 (IRZA).- Habitantes de la comunidad de Renacimiento, de este municipio, tomaron la carretera interestatal San Luis Acatlán-Tlapa, a la altura del CBTA 178, en protesta porque les cancelaron una reunión con los alcaldes de Iliatenco y San Luis Acatlán, donde les demandarían la liberación de seis detenidos la madrugada del miércoles, incluyendo el comisario.

Murió en el interior de un grupo de alcohólicos

Iguala Gro., octubre 18 del 2018 (IRZA).- Iván Nájera, de 28 años de edad, murió la noche del miércoles pasado en el interior del “anexo” del grupo de Alcohólicos Anónimos (AA) denominado “Volver a nacer”, ubicado en la calle Bernal Díaz del Castillo del sector central de esta ciudad.

Muere un joven motociclista que se accidentó en la Huitzuco-Paso Morelos

Iguala Gro., octubre 18 del 2018 (IRZA).- Un hombre joven que se accidentó en su motocicleta sobre la carretera Huitzuco-Paso Morelos, al noreste de esta ciudad, falleció la mañana de este jueves.
Se trata de Omar Méndez Sánchez, de 36 años de edad, quien tenía su domicilio en una casa de la calle Alhóndiga de Granaditas, en Huitzuco.

En Chilapa, un policía estatal fue asesinado a balazos

*Los hechos ocurrieron en el barrio del Dulce Nombre.
Chilapa, Gro., octubre 18 del 2018 (IRZA).- El policía estatal Juan “N”, de 27 años de edad, fue asesinado a balazos por hombres desconocidos, en el barrio céntrico del Dulce Nombre de esta cabecera municipal.