LA CARICATURA DE CHON 2018

Pide HAF a la población estar atenta ante la posibilidad de más precipitaciones


*Solamente daños menores han dejado las lluvias de las últimas horas Protección Civil estatal.
*Los titulares de Sefina y CAPASEG atendieron afectaciones en Tixtla y Chilpancingo; sólo taponamiento de red de drenaje e inundaciones.
Acapulco, Gro., 21 de octubre de 2018.- Ante la posibilidad de que se registren más precipitaciones, originadas por la Tormenta Tropical “Vicente’, misma que se encuentra en la costa del vecino estado de Oaxaca, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a la población para que esté atenta a los avisos que genere la Secretaría de Protección Civil estatal, al tiempo que informó que debido a las lluvias de las últimas horas, no se han presentado incidencias mayores ni afectaciones a personas.

La salud y seguridad de las mujeres, prioridad para el gobierno que preside Jorge Sánchez

*Se realizó la marcha rosa y otras actividades en beneficio de este sector.
Zihuatanejo, Gro.-  Como parte de las actividades desarrolladas en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el pasado viernes se llevó a cabo la marcha rosa y el encendido del moño rosa (símbolo de la lucha contra el cáncer) en el vestíbulo del palacio municipal, las cuales fueron encabezadas por la presidente honoraria del DIF, Lizette Tapia Castro y el alcalde Jorge Sánchez quien desde el arranque de su administración resaltó el apoyo que va tener el sector femenino por parte del gobierno que preside.

El presidente municipal, Jorge Sánchez, participó apoyando en  la organización y premiación de la III Edición de la carrera Xtrail, efectuada en Ixtapa-Zihuatanejo, confirmándose como uno de los destinos preferidos para los eventos deportivos. Más de 600 corredores de México y otros países recorrieron 5, 17 y 37 kilómetros y en apoyo al mes de la lucha contra el cáncer de mama, vistieron playera rosa. 


La primera trabajadora social zihuatanejense y presidente honoraria del DIF municipal, Lizette Tapia, asistió al 2do ciclo de conferencias “Salud Mental”, promovida por el Colegio de Psicólogos de Zihuatanejo, AC; este forma parte de la preparación y profesionalización médica del sector.

Continuarán las lluvias fuertes por el huracán “Willa” y la tormenta tropical “Vicente”

Chilpancingo. Gro., 21 de octubre de 2018.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que en las próximas horas continuarán registrándose lluvias de moderadas a fuertes en todo el estado, debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecida por el huracán “Willa” categoría 1 y la tormenta tropical “Vicente”. 

De Nestora Salgado ya me ocupé cuando estuvo en prisión: Astudillo

Acapulco, Gro., octubre 21 de 2018 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores se solidarizó con las mujeres que han protestado en Acapulco contra los feminicidios y reiteró que el problema de Guerrero, igual que en todo el país, sigue siendo la inseguridad.

Con más de mil personas, llega al puerto de Acapulco el “Seven Seas Mariner”


*Los destinos de Guerrero logran el 80 % de cuartos de hotel ocupados; Ixtapa al 84.7%.
Acapulco. Gro., 21 de octubre de 2018.- Índices de ocupación en hoteles buenos y la llegada del crucero “Seven Seas Mariner” a este puerto, incrementaron la presencia de turistas en este destino de playa ubicando a Guerrero en un promedio general del 78.9 de habitaciones vendidas en las zonas hoteleras de entidad.

Todo un éxito el Cuarto Festival del Relleno de Cuche en Tecpan de Galeana

Por Alberto Solís Loeza Fotos: Gapar Hernández Pino
Tecpan de Galeana, Gro.-Un total éxito fue el Cuarto Festival del Relleno de Cuche aquí en Tecpan; evento organizado por el gobierno del municipio que preside Yasir Deloya Díaz, en coordinación con el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Cultura representada por Mauricio Leyva Castrejón.

Convoca Pablo Amílcar Sandoval a continuar la lucha por la Cuarta Transformación Nacional


Acapulco, Gro., octubre 21 del 2018 (IRZA).- Al encabezar el aniversario número 18 de la muerte de su señor padre, el histórico dirigente político de izquierda, Pablo Sandoval Ramírez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, convocó a “no dejar de luchar y hacer honor a todos aquellos que ofrendaron sus vidas por la transformación de México”. 

Necesario que ayuntamientos programen recursos para unidades de género: MMP


Chilpancingo, Gro., octubre 21 de 2018 (IRZA).- Para la secretaria de la Mujer del gobierno estatal, Mayra Martínez Pineda, es una necesidad que los 81 ayuntamientos cuenten con unidades de género enfocadas a la prevención de todas las manifestaciones de violencia, especialmente en los municipios con declaratoria de alerta de violencia de género.

En la UAGro los alumnos no deben ser vistos como un botín: Arturo Miranda

Chilpancingo, Gro., octubre 21 del 2018 (IRZA).- El dirigente de la corriente universitaria Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Arturo Miranda Ramírez, rechazó que en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se cobren cuotas por diversos conceptos, como las de inscripción

Demandan la construcción de un puente sobre el río de Las Vigas

San Marcos, Gro., octubre 21 de 2018 (IRZA).- El riesgo para las personas que acostumbran cruzar el río de Las Vigas ha aumentado considerablemente, debido al crecimiento de su caudal por las continuas lluvias de los últimos días.

Atienden titulares de SEFINA y CAPASEG afectaciones en Chilpancingo y Tixtla


Chilpancingo, Gro., 21 de octubre  de 2018.- Por instrucciones del gobernador, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Tulio Pérez Calvo y el director General de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, realizaron un recorrido en el barrio de la Santa Cruz, en Chilpancingo, atendieron a los ciudadanos afectados por las inundaciones menores ocasionados por la obstrucción del drenaje sanitario y supervisaron el desazolve con camiones “vactor” en la red de drenaje.

Protestan de nuevo por feminicidios en Acapulco


Acapulco, Gro., octubre 21 del 2018 (IRZA).- Una nueva protesta se realizó este domingo en calles de este puerto para exigir un freno a la violencia feminicida.
Unas cincuenta personas se instalaron al pie del monumento a la Diana Cazadora, al mediodía, donde pidieron al gobierno de Héctor Astudillo que ordene a la Fiscalía General del Estado que realice la búsqueda de varias mujeres reportadas como desaparecidas.

Se manifiestan los policías en San Marcos; exigen pago de su salario

San Marcos, Gro., octubre 21 de 2018 (IRZA).- Este domingo policías municipales y viales estuvieron a punto de tomar nuevamente el Palacio Municipal, para que les paguen la primera quincena de este mes.

Buscarán más recursos para reconstrucción por las afectaciones del sismo de Sep-17


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 21 de 2018 (IRZA).- El diputado Héctor Ocampo Arcos, del PRI, prevé gestionar recursos especiales del ejercicio fiscal 2019 para continuar con la reconstrucción de las afectaciones que dejó el sismo del 19 de septiembre del 2017 en varios municipios de la región Norte.
Comentó que hay un avance sustancial en cuanto a las labores de reconstrucción, y no descartó que se busque un apoyo presupuestal especial en caso de que sea necesario para seguir apoyando estos trabajos.

Acapulco y Chilpancingo, los grandes deudores ante empresas constructoras


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 21 de 2018 (IRZA).- Mientras en Acapulco empresarios constructores ya presentaron 40 demandas penales en contra de la administración del ex alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, en Chilpancingo la cifra es incuantificable.

Por la inseguridad hay estrés en la UAGro: Javier Saldaña Almazán


Chilpancingo, Gro., octubre 21 del 2018 (IRZA).- En las primeras horas de este domingo un grupo especial anti secuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE) logró liberar sana y sin el pago de un rescate a la esposa de un directivo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Toman normalistas de Ayotzinapa dos casetas de la Autopista del Sol


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 21 del 2018 (IRZA).- Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa tomaron este domingo, durante dos horas, las casetas de Palo Blanco y Paso Morelos de la Autopista del Sol.

Inaugura titular de SEFODECO, Álvaro Burgos, la trigésima convención nacional del anca en Acapulco


*Empresarios del ramo automotriz analizarán los cambios y avances que hay en el sector, para hacerlo más competitivos.
ACAPULCO.- En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, acompañado de Luis Enrique Samperio González, presidente Nacional del ANCA, inauguró la Trigésima Convención Nacional de la Asociación de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados.

Alcalde de Marquelia pide al gobierno redoblar la seguridad, ante los últimos hechos de violencia

Marquelia, Gro., octubre 21 del 2018 (IRZA).- El alcalde Javier Adame Montalván hizo un llamado al gobierno de Guerrero para que envíe refuerzos policiacos a esta ciudad cabecera del municipio, tras los hechos violentos registrados el viernes pasado, donde tres personas perdieron la vida y seis más resultaron heridas. 

Exigen sindicalistas reunión con el alcalde Toño Gaspar

Chilpancingo, Gro., octubre 21 de 2018 (IRZA).- Integrantes de la Sección XV del Sindicato Independiente, que aglutina a trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), urgieron una audiencia con el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, para acordar el pago de 2.5 millones de pesos por prestaciones rezagadas.

Acusan 45 despidos injustificados de trabajadores en la CAPACH

Chilpancingo, Gro., octubre 21 de 2018 (IRZA).- Al menos 45 trabajadores ha despidió “de manera injustificada”, Irma Lilia Garzón Bernal, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPACH), denunciaron trabajadores del organismo paramunicipal.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

A Contracorriente
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Lo que has de reprochar, antes de hacerlo a otro, corrígete a ti mismo por si acaso” 

Siento debilidad por aquellas gentes que son efectividad humanística, artesanos de lo armónico, que no escatiman esfuerzos a la hora de ser constructores de paz, todo un arte que requiere energía comprensiva, espíritu creativo, alma serena, soplo sensible, y mucha destreza de pulso.

TRAZOS…TIME

*Los feminicidios y el Arzobispo Leopoldo González.
*Adela también se involucra en el tema de los feminicidios.
Federico Nogueda Berdeja 
Considerado un personaje más equilibrado, espiritual, como seriedad, Monseñor Leopoldo González González, Arzobispo de Acapulco, también tocó el tema de los feminicidios en el estado, con mayor prudencia, pero a la vez firmeza, para el Arzobispo ningún homicidio debe de quedar impune incluidos los feminicidios.

Asesinan a un hombre en pleno Zócalo de Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 21 del 2018 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos en pleno Zócalo de esta ciudad, la tarde de este domingo. Este enésimo hecho de sangre ocurrió hacia las 18:00 horas en la esquina de la calle Hidalgo y Francisco y Madero, en las afueras del Centro de Estudios Tecnológicos (CETEC), a un costado de la Iglesia de La Soledad, en pleno Centro del puerto.

Hallan hombre ejecutado y semi devorado por animales en pueblo de Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez, Gro., octubre 21 del 2018 (IRZA).- El cuerpo de un hombre ejecutado y semi devorado por animales (cerdos) fue hallado la mañana de este domingo en calles del poblado Los Mogotes, localizado en los límites con Acapulco.

Lo dejan desnudo, golpeado y maniatado en San Luis Acatlán

San Luis Acatlán, Gro., octubre 19 de 2018 (IRZA).- La noche de este viernes un joven fue encontrado aquí desnudo, golpeado y maniatado de pies y manos a la altura del Lienzo Charro de la colonia Ejido.

Hallan cabeza de presunto policía dentro de una hielera, en Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 21 del 2018 (IRZA).- La cabeza de un presunto policía auxiliar estatal fue hallada dentro de una hielera abandonada a orillas de la carretera federal Acapulco-México, a la altura de la colonia Vicente Guerrero.

Dejan cuerpo despedazado de un hombre en contenedores

Acapulco, Gro., octubre 21 del 2018 (IRZA).- Envuelto en bolsas negras tiradas en dos contenedores de basura, fue hallado el cuerpo desmembrado de un hombre, la mañana de este domingo aquí.
El primer hallazgo se reportó alrededor de las 06:30 horas en la avenida Cuauhtémoc, a la altura de la colonia Vista Hermosa.

Detienen a tres sujetos con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército

Acapulco, Gro., octubre 21 del 2018 (IRZA).- Este domingo fueron detenidos tres sujetos en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, sobre la avenida Miguel Alemán.
La detención se hizo durante los recorridos que realizan policías estatales y federales sobre la vía turística más importante del puerto.

Lo bajan de su auto y ejecutan en la avenida Cuauhtémoc de Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 21 del 2018 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos la madrugada de este domingo en la transitada avenida Cuauhtémoc de esta ciudad y puerto.
El hecho se reportó hacia las 02:00 horas a la altura de la calle Michoacán de la colonia Progreso, en plena mancha urbana de Acapulco.

Localizan a mujer desaparecida enterrada en una fosa clandestina

Acapulco, Gro., octubre 21 del 2018 (IRZA).- El cuerpo de una mujer reportada como desaparecida desde el pasado 12 de octubre, fue encontrado la mañana de este domingo enterrado en una fosa clandestina.