LA CARICATURA DE CHON 2018

Guerrero, uno de los estados del país con menor deuda a largo plazo: TPC

*El titular de Sefina explicó que el manejo transparente de los recursos, son el resultado de una buena calificación crediticia.
Chilpancingo, Gro., 23  de octubre de 2018.- El manejo sano y responsable de las finanzas en el estado, son el resultado para que la agencia Fitch Ratings ratificara a Guerrero su calificación a la calidad crediticia en “A-(mex)”, cuya perspectiva es estable, declaró el secretario de Finanzas y Administración estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo.

En sesión extraordinaria del CMPC se dio a conocer saldo blanco tras el paso de tormenta tropical “Vicente”


*Jorge Sánchez destacó suma de esfuerzos en esta contingencia.
*Exhortó a seguir trabajando de la misma forma hasta que concluya la temporada de huracanes.
Zihuatanejo, Gro.- Al encabezar la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil (CMPC), el presidente Jorge Sánchez, dio a conocer que derivado de la tormenta tropical “Vicente”, se activaron los protocolos de seguridad, destacando que hubo saldo blanco y destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno ante este fenómeno meteorológico.

DIF municipal coordina esfuerzos con MuCanZih para gestión de apoyos quirúrgicos para personas de escasos recursos

Zihuatanejo, Gro.- La presidente honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, asistió a la segunda etapa de la Jornada “Para sentirme mejor”, que llevó a cabo el DIF Guerrero, presidido por Mercedes Calvo, esposa del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

Con lluvia la ocupación hotelera en el binomio de playa fue arriba del 70 por ciento

Por Enrique Guevara Ayvar
Aún con presencia de lluvia y fuerte viento en el puerto, la ocupación hotelera de fin de semana superó los 70 puntos porcentuales aseguró Ignacio León Núñez, subdirector de turismo municipal.
El funcionario municipal, Ignacio Núñez dijo en entrevista que para ser una época de temporada baja de turismo la ocupación no está nada mal.

Cruz Roja Zihuatanejo solo fue solicitada para apoyos menores: presidente de consejo

Por Enrique Guevara Ayvar
Pese a la fuerte lluvia que se presentó el martes por la madrugada, la cruz roja  Zihuatanejo no presto ayuda porque afortunadamente en el puerto no se presentaron desastres mayores.

Reconoce la federación a Guerrero por sus avances en materia de modernización del registro civil

*El gobernador Héctor Astudillo dijo que Guerrero es el estado que en sus 54 centros hospitalarios los recién nacidos salen con acta de nacimiento y CURP.
*El Ejecutivo estatal entregó 49 equipos de cómputo al Registro Civil, 130 certificados de doble nacionalidad y 253 actas de nacimiento a niños de escuelas interbilingües.
ACAPULCO.- Gracias al trabajo impulsado por el gobernador Héctor Astudillo en materia de modernización registral y la puesta en marcha de las expedición de las actas de nacimiento en línea, el estado de Guerrero recibió el reconocimiento del Registro Nacional de Población (Renapo), como la entidad que ha tenido mayor avance en los procesos para garantizar el derecho a la identidad de los guerrerenses.

Refuerza DIF Guerrero acciones de combate al cáncer con jornadas de detección oportuna


*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, puso en marcha campañas de atención, prevención y concientización del cáncer en diversos puntos de Acapulco.
Acapulco, Gro., 23 de octubre de 2018.-  Como parte de las acciones del “Mes contra el Cáncer”, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, puso en marcha la jornada gratuita de detección de cáncer de seno, útero y próstata. La campaña de concientización y prevención “Piensa en Rosa” y la “Segunda Etapa de la Jornada para Sentirte Mejor”, a fin de reforzar las acciones para combatir esta enfermedad en la población guerrerense.

El Programa Pensión Guerrero para adultos mayores continuará: MMA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 23 del 2018 (IRZA).- El secretario estatal de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, aseguró que el programa Pensión Guerrero (para adultos mayores) sí está presupuestado para el 2019, pese a las variaciones que podría determinar el gobierno federal.

Se acerca el tradicional Open Senior Acapulco 2018

Del 30 de octubre al 03 de noviembre se llevará a cabo el 55° Open Senior Acapulco 2018 en Pierre Mundo Imperial  
Para esta edición, se espera recibir a más de 250 jugadores de 15 países
Acapulco, Gro. Octubre 2018.- Del 30 de octubre al 03 de noviembre Mundo Imperial será sede del 55° Open Senior Acapulco 2018 que se llevará a cabo en las canchas de tenis de los hoteles Pierre, Resort y Princess en donde jugadores mexicanos y extranjeros darán su mejor torneo de tenis.

Trabajadores piden que la CDHEG emita recomendación contra el alcalde AGB

Chilpancingo, Gro., octubre 23 del 2018 (IRZA).- Integrantes del Sindicato Independiente analizan interponer una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en contra del Ayuntamiento de Chilpancingo, ya que el organismo estatal de la materia, no actúa.

Reabren acceso al basurero municipal de San Marcos


San Marcos, Gro., octubre 23 del 2018 (IRZA).- Este martes fue reabierto el acceso al basurero municipal en la localidad de Toro Pando, que durante un día se mantuvo obstruido por el acumulamiento de lodo, escombro y árboles arrastrados por la lluvia.

El obispo Salvador Rangel declara irresponsablemente contra mujeres


*Las féminas también son libres de no ir a misa, dijo la legisladora.
Chilpancingo, Gro., octubre 23 del 2018 (IRZA).- La diputada local Erika Valencia Cardona, de Morena, fustigó las “irresponsables” declaraciones del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien aseguró que el asesinato de mujeres se debe a su convivencia y cercanía con integrantes de grupos delictivos.

En el ceremonial del “Señor del Nicho” se pide alto a los feminicidios y por los 43 desaparecidos


Tlapa, Gro., octubre 23 del 2018 (IRZA).- En la tarea de confeccionar tapetes de aserrín multicolores con figuras alusivas al festejo del Señor del Nicho (Jesucristo), en esta cabecera municipal se confeccionaron algunos que pedían un alto a los feminicidios y por la verdad y la justicia en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala hace ya más de 4 años.

DIF Guerrero realizará cirugías gratuitas para malformaciones de rodillas, pies y manos

Astudillo Flores, a través la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, abre su convocatoria a la población con malformaciones en rodillas, pies y manos que desee ser valorada para intervención quirúrgica de manera gratuita.

Nestora Salgado debe tener respeto por el estado de Guerrero: Huicochea

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 23 del 2018 (IRZA).- Para el dirigente del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, son “lamentables” las declaraciones de la senadora Nestora Salgado García, quien aseguró que Guerrero es un “Estado fallido”.

Dan hasta el viernes a la SEG para destituya al director del Cecyteg

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 23 del 2018 (IRZA).- Dirigentes del Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado Guerrero (Cecyteg) pactaron con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, una tregua de 72 horas para que resuelva sobre la destitución del director general Jaime Carmona Huerta y otros funcionarios a quienes acusan  de separar de sus funciones y retener salarios a empleados de esa institución.

CICAEG restablece el tránsito en la carretera Tlapa-Metlatónoc


*Con maquinaria se realizaron trabajos de limpieza para quitar el derrumbe que obstruía la vialidad, dijo el director Javier Raja Ramírez.
Chilpancingo, Gro., 23 de octubre de 2018.- Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, personal de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria realizó trabajos de limpieza para quitar el derrumbe que obstruía la vialidad.

Urgen a la SCT a que repare los baches en la Tlapa-Chilpancingo


*Hay hundimientos desde hace más de un año.
Tlapa, Gro., octubre 23 del 2018 (IRZA).- Automovilistas que circulan a diario por la carretera hacia Chilpancingo, hicieron un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para que sean reparados una serie de hundimientos y baches que ponen en riesgo la integridad de quienes circulan por esta vía.

En Guerrero sólo 35 mil boletas se utilizarán para la consulta aeroportuaria


*Del 25 al 28 de octubre; habrá vigilancia policiaca.
Acapulco, Gro., octubre 23 del 201 (IRZA).- Elementos de las policías locales resguardarán el desarrollo de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que se llevará a cabo en Guerrero y en otros estados del país, del 25 al 28 de octubre.

Continúan las protestas contra la SEG; maestros idóneos exigen nombramientos

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Octubre 23 del 2018 (IRZA).- Maestros denominados “idóneos” bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas a la altura del monumento a Las Banderas y después marcharon con dirección al sur de esta capital, para exigir la asignación de unos 600 nombramientos docentes.

Policías despedidos, estudiantes y comuneros de Ayutla, tomaron la caseta de Palo Blanco


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 23 del 2018 (IRZA).- En tres protestas separadas, policías estatales despedidos, estudiantes de la Escuela Normal Superior de Educación Física (ESEF) y también comuneros del Guineo, municipio de Ayutla, tomaron este lunes la caseta de cobro de la Autopista del Sol localizada a la altura de la comunidad de Palo Blanco.

En Chilpancingo Estudian subir el precio del pasaje en las urvans

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 23 del 2018 (IRZA).- La Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Gobierno del Estado inició un estudio socioeconómico en este municipio para determinar el aumento a la tarifa del transporte público urbano, particularmente al servicio que prestan las llamadas urvans.

Suspenden clases en primaria por brote de hepatitis, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., octubre 23 del 2018 (IRZA).- Directivos de una escuela primaria de esta capital suspendieron las clases este martes, debido a un brote de hepatitis registrado entre los niños.
Se trata de la Escuela Primaria “Aarón M. Flores”, ubicada en la colonia CNOP, en donde, según su director, Wilbert Terán Miranda, se detectó que cinco niños sufren esta enfermedad, pero que la adquirieron en el exterior.

TACO DE OJO

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

El Buen Sentido Del Humor
Por Ramón Durón Ruíz (†)
El sentido del humor es magistralmente manejado por el mexicano lo mismo para gozar la vida, que para convivir con los amigos, que para criticar o satirizar la política, el deporte, la religión y hasta a la muerte misma.

De adicto a ADICTO

La perversa enfermedad del alma                                                                                          ¿El alcoholismo es genético?
Por Ernesto Salayandía García 
Tener un Drogadicto en casa, es peor que una maldición
En mis recorridos por las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, dando el mensaje a los alumnos, maestros y familias, escucho esas voces inocentes de los niños que no se cansan de preguntar y de decirme sobre el alcoholismo de sus familiares cercanos y que escuchan con atención toda la información que les suministro con el fin de prevenir que caigan en las garras de esta perra brava, enfermedad, perversa maldita del alma, que es el alcohol y las drogas.- La Saliva del Diablo.- Les digo, todo lo que entra a tu cuerpo y altera tus emociones y tu Sistema Central Nervioso, se llama droga, y la cerveza es una droga.- A ver, levante la mano.-

MEMORÁNDUM

***El trabajo; padre del éxito
Gerardo Ruano Cástulo
Sucedió durante la gira previa al tercer informe de gobierno. Fue en el municipio de Chilapa de Álvarez. Si, uno de los más golpeados por la violencia. Pero también, líder en el tratamiento de su plan de desarrollo. Con obras bien proyectadas. Con infraestructura bien construida en los últimos 13 años. 

Aparece embolsado y ejecutado un taxista levantado, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., octubre 23 del 2018 (IRZA).- El taxista que fue privado de su libertad la tarde del lunes, fue localizado esta mañana de martes ejecutado y embolsado sobre el carril sur-norte del encauzamiento del río Huacapa, cerca de las terminales de autobuses Estrella Blanca y de Oro, en esta ciudad capital.

Piden justicia para los 43 y alto a los feminicidios en Guerrero

Tlapa de Comonfort, Gro., 23 de octubre de 2018.(Síntesis de Guerrero).– La exigencia de justicia y la revelación de la verdad respecto al paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, y el grito por un alto a los feminicidios en la entidad, se hicieron presentes en la alfombra multicolor, elaborada en Tlapa de Comonfort, para la procesión del Señor del Nicho.

Se incendió una ferretería; daños por 500 mil pesos


Iguala Gro., octubre 23 del 2018 (IRZA).- Alrededor de 500 mil pesos en daños materiales fue el saldo que dejó un incendio en una ferretería de Tepecoacuilco, la noche del día lunes, en donde por fortuna no se registraron pérdidas humanas.

Hieren gravemente a balazos a un hombre en la colonia Hogar Moderno

Acapulco, Gro., octubre 23 del 2018 (IRZA).- Un hombre fue gravemente herido a balazos la tarde de este martes en calles de la colonia Hogar Moderno, en plena mancha urbana de esta ciudad porteña.

Hieren a balazos a empleado de la Secretaría del Trabajo

Chilpancingo, Gro., octubre 23 del 2018 (IRZA).- Un empleado de la Secretaría del Trabajo y Precisión Social, fue herido de bala en esta capital la madrugada de este martes.
Los datos proporcionados por las autoridades señalan que el herido responde al nombre de Elías Alejo Moyao, originario de la cabecera municipal de Quechultenango y con domicilio en la calle Bugambilias de la colonia Ampliación Pino Suárez de esta capital.

Destruye Sedena 948 armas decomisadas a grupos criminales de Guerrero

Chilpancingo, Gro. 23 de Octubre de 2018.(Síntesis de Guerrero).- Personal militar destruyó un total de 948 armas de fuego, decomisadas a integrantes de células criminales de todo el estado de Guerrero, y otras, entregadas voluntariamente por la ciudadanía al Ejército Mexicano.

LA CARICATURA DE CHON 2018

Evodio y Marco Leyva dejaron deudas por obras por más de 100 mdp: CMIC

Chilpancingo, Gro., 0ctubre 22 del 2018 (IRZA).- Más de cien millones de pesos quedaron a deber los ahora ex alcaldes de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre y de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena a afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes esperan que las nuevas administraciones municipales reconozcan y paguen esos adeudos.

Presidente Jorge Sánchez participa en curso impartido por la ASE


El presidente municipal Jorge Sánchez, acudió al curso denominado “Inducción a la Administración Pública Municipal”, impartido por la Auditoria Superior del Estado (ASE). Este evento se desarrolló en la ciudad de Chilpancingo.  Estuvieron presentes presidentes municipales de las regiones Costa Grande, Acapulco y Costa Chica.

Promueve gobierno que preside Jorge Sánchez, pláticas de concientización sobre manejo de basura


Zihuatanejo, Gro.- Atendiendo las indicaciones del presidente Jorge Sánchez, la dirección de Servicios Públicos impartió pláticas de concientización sobre el manejo de la basura y reciclaje a alumnos de la escuela primaria Mateana Orbe Lecuanda  de la comunidad de Agua de Correa.

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar
El triunfo de MORENA en el estado prácticamente dejo al descubierto en los partidos políticos restantes la frágil estructura que cada uno presenta en los cabildos y especialmente en el congreso del Estado donde todos los grupos están a la defensiva.

Se prevé el reforzamiento de más lluvias por la entrada de humedad del océano pacífico: PCE

Chilpancingo, Gro., 22 de octubre de 2018.- La Tormenta Tropical “Vicente” seguirá impulsando aire cálido y húmedo del Océano Pacífico al interior del territorio guerrerense, reforzando el potencial de precipitaciones y tormentas puntuales intensas en las regiones costeras y la zona de la Sierra, informó la Secretaría Protección Civil Guerrero.

Festejan aniversario de la lucha por la autonomía de la UAGro


*La encabezan don Pablo Sandoval Cruz y la UAGro aniversario de la lucha por la autonomía.
Chilpancingo, Gro...- 22 octubre 2018.- El domingo pasado el luchador social Pablo Sandoval Cruz y dirigentes de la Universidad Autónoma de Guerrero encabezaron la ceremonia conmemorativa del 58 Aniversario del Inicio del Movimiento Estudiantil y Popular por la Autonomía y la Educación gratuita en los niveles media superior y superior. 

El gobernador se reunió con su gabinete para revisar programas y gestiones en favor de la ciudadanía


Con la finalidad de evaluar los programas y acciones que se llevan a cabo en los diversos rubros de la administración estatal, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con integrantes de su gabinete. El mandatario guerrerense los conminó también a dar atención a cada uno de los programas y a las gestiones que los ciudadanos presenten.

Leyva Mena dejó a Chilpancingo hecho un desastre: Toño Gaspar Beltrán

Chilpancingo, Gro., octubre 22 del 2018 (IRZA).- La capital del estado se ha convertido en una ciudad en penumbras por la falta de luminarias, repleta de baches y sin servicios públicos, lo que es una herencia de la administración de Marco Antonio Leyva (MAL), se quejó el alcalde de esta capital, Antonio Gaspar Beltrán.

Exigen trabajadores el cese de la jefa de Imagen Urbana de Chilpancingo

*Los obliga a deshierbar las jardineras de la Alameda sin guantes y herramientas.
Chilpancingo, Gro., octubre 22 de 2018 (IRZA).- Este lunes, al grito de “fuera”, “fuera”, “fuera”, “fuera”, trabajadores de la Secretaría de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Chilpancingo se manifestaron en contra de su jefa inmediata,  María  Rodríguez López, porque los obligó a deshierbar las jardineras de la Alameda “Francisco Granados Maldonado” sin guantes y sin otras herramientas.

Se celebrarse la Primera Asamblea Extraordinaria 2018 de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales


*El titular de Semaren, Alan Ramírez, dijo que la administración de Héctor Astudillo combate el cambio climático y cuida la biodiversidad.
Campeche, Campeche, 22 de octubre de 2018.- Al celebrarse la Primera Asamblea Extraordinaria 2018 de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), el gobierno del estado de Guerrero a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), fue elegido por segundo periodo consecutivo para formar parte de la mesa directiva de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales ANAAES en calidad de Vocal.

Salud y educación para la Sierra, piden criminales para acabar con la violencia

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 22 de 2018 (IRZA).- A cambio de cesar las acciones de violencia, grupos delictivos que operan en la Sierra de Guerrero piden atención médica y educativa para los pueblos, reveló el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

Se reúne el gobernador Astudillo con jueces y el presidente TSJE, Alberto López Celis


El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con jueces del Tribunal Superior de Justicia, encabezados por su presidente, Alberto López Celis, a quienes les refrendó su respeto y coordinación de continuar trabajando por el bien de los guerrerenses.

Acusan por actos de corrupción al director del Cecyteg; exigen que sea destituido

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Octubre 22 del 2018 (IRZA).- Integrantes del Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado Guerrero (Cecyteg), denunciaron que el director general, Jaime Carmona Huerta, ha ordenado desde la retención de salarios y la separación del cargo de trabajadores que se han manifestado en su contra en escuelas establecidas en distintos municipios de la entidad por presuntas irregularidades en la asignación de personal y actos de corrupción.

Anuncia Profeco operativos por el Día de Muertos y El Buen Fin: SMM


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 22 de 2018 (IRZA).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prepara un operativo especial de verificación de precios por la celebración del Día de Muertos y por la semana comercial denominada “El Buen Fin”.

Se reúnen turisteros de Tecpan con diputada Lupita González y le piden más apoyo

*El presidente de la asociación Bahías de Papanoa, Guillermo Catalán Martínez pidió a la presidenta de la Comisión de Turismo más promoción para los destinos de playa.
Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-La presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso local, la panista Guadalupe González Suástegui, visitó las playas de Bahías de Papanoa durante un encuentro que sostuvo con prestadores de servicios turísticos, encabezados por su dirigente Guillermo Catalán Martínez.

El Gobierno de Guerrero ha invertido 5 mmdp en obras: Rafael Navarrete


*Actualmente realizan el bacheo de calles y avenidas de Chilpancingo.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 22 del 2018 (IRZA).- En los primeros tres años de la administración estatal de Héctor Astudillo Flores, se han invertido alrededor de 5 mil millones de pesos en obra pública para los 81 municipios de la entidad, informó el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada.

Toman estudiantes de la CENEIMA la caseta de cobro de Palo Blanco


Chilpancingo, Gro., octubre 22 del 2018 (IRZA).- Estudiantes de la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” (CENEIMA) tomaron por más de dos horas la caseta “Palo Blanco” de la Autopista del Sol, en demanda de una audiencia con el secretario de Educación en la entidad, José Luis González de la Vega.

Niega Fabián Morales irregularidades en el programa de migrantes “3X1”


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 22 de 2018 (IRZA).- El secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán negó que existan irregularidades financieras en el manejo del programa “3X1” y aseguró que los señalamientos se deben a la desinformación de algunos  diputados en relación a sus reglas de operación.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, clausuró en la Unidad de Partería que se ubica en Chilpancingo, el evento “Intercambio Académico y Taller de Capacitación”, dirigido a parteras profesionales de la escuela de Tlapa y del estado de Tlaxcala, a quienes subrayó la importancia de su labor para una mejor atención y calidad de los servicios en las unidades de salud.

Lluvias y vientos provocan desborde de la laguna de Tecomate Pesquería en San Marcos

San Marcos, Gro., octubre 22 de 2018 (IRZA).- Las lluvias por los efectos de la tormenta tropical “Vicente” han afectado a los habitantes de la comunidad Tecomate Pesquería, por lo que piden la ayuda del alcalde Tomas Hernández Palma.

Padres de familia exigen la destitución del director de una Escuela, en Chilpo

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 22 del 2018 (IRZA).- Este lunes, padres de familia de la escuela primaria Simón Bolívar, ubicada en la colonia Margarita Viguri de esta ciudad, exigieron a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) la destitución del director de ese plantel, Esteban Torres Nava, a quien acusan de corrupto.

Se inundan varias áreas del Palacio Municipal por constantes lluvias

Chilpancingo, Gro., octubre 22 de 2018 (IRZA).- Debido a las constantes lluvias de los últimos días, sobre todo por las registradas el domingo, este lunes diversas áreas del Palacio Municipal amanecieron inundadas después de que el agua brotó por la red de  drenaje.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

¿Se Dividió Morena?
Por Salomón García Gálvez
No todos los diputados locales del partido Morena, asistieron al homenaje luctuoso del ex luchador social Pablo Sandoval Ramírez, el pasado domingo 21 en Acapulco. Hasta 13 legisladores “morenos” rehusaron acudir al puerto, por razones “inexplicables”.

MEMORÁNDUM

***Respeto a la experiencia
Gerardo Ruano Cástulo
Las culturas antiguas tenían respeto especial hacia los ancianos. Y en sí, la palabra anciano, no significaba nada de qué avergonzarse o sentirse débil. Por el contrario. Eran los hombres maduros. Los de la experiencia. Los de la sabiduría. 

TUMBANDO CAÑA

Amenazan de muerte al rector Javier Saldaña
Juan Antelmo García Castro
Ya lo había comentado con mucha prudencia entre sus principales colaboradores el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, que de manera anónima había recibido amenazas de muerte, pero la alarmante noticia se confirmó y propagó dentro y fuera del ámbito universitario:

Matan a joven en el Ticui

Nota Por: Eneyda Gomez Dorantes
Atoyac de Álvarez, Gro., 22 de Octubre de 2018.- Matan  a un joven el cual fue localizado esta noche  ejecutado con un tiro de gracia en la cabeza en el poblado de El Ticuí.
El occiso fue identificado con el nombre de Francisco Abarca, de 28 años de edad, con domicilio en la Colonia El Rastro de esa misma comunidad.

Vandalizan y dejan mensajes amenazantes en una secundaria de comunidad de Taxco

Taxco, Gro., octubre 22 del 2018 (IRZA).- Directivos de la Secundaria Técnica República de la comunicad de Arroyo, denunciaron que las instalaciones de esa Escuela fueron vandalizadas y dejaron escritos mensajes con amenazas en las paredes.

Queman dos urvan de pasajeros en la periferia de Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 22 del 2018 (IRZA). - Dos vehículos urvan de pasajeros fueron incendiadas la noche de este lunes sobre la carretera federal Acapulco-México, a la altura del poblado La Venta.

Reanudan clases 6 escuelas de la UAGro bajo el resguardo de policías y militares

Acapulco, Gro., octubre 22 del 2018 (IRZA).- Este lunes seis escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) ubicadas en esta ciudad y puerto reanudaron las actividades académicas, pero bajo el resguardo policiaco y militar.

Matan a balazos a otra mujer, ahora en la ciudad de Chilapa

Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 22 del 2018 (IRZA).- Una mujer de aproximadamente 35 años de edad fue asesinada a balazos la mañana de este lunes en la colonia Frente de Defensa Popular, en la ciudad.
El reporte de las autoridades ministeriales indica que alrededor de las 09:00 horas avisaron al número de emergencias 911 que había una mujer sin vida en un lote baldío del citado asentamiento.

Identifican a un desmembrado y un ejecutado en el Zócalo

Acapulco, Gro., octubre 22 del 2018 (IRZA).- Los cuerpos de dos hombres ejecutados en esta ciudad y puerto fueron identificados y reclamados este lunes por sus familiares.
El primero de ellos fue hallado descuartizado la mañana del domingo en dos contenedores ubicados a orillas de la carretera federal Acapulco- México, entre las colonias 20 de Noviembre y la Providencia (Y Griega).

Asaltan y hieren con cuchillo a un estudiante del CBTIS Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., octubre 22 del 2018 (IRZA).- Un joven estudiante del CBTIS 134 fue trasladado a un hospital por presentar una herida en la lengua y otra en la mano.
La información proporcionada por fuentes policiacas indica que minutos antes de las 15:00 horas de este lunes, el joven caminaba cerca de las oficinas estatales de Salud, ubicadas en avenida Ruffo Figueroa, cuando de pronto fue asaltado por un sujeto, quien lo hirió con un arma punzocortante.

Dejan a dos descuartizados en céntricas calles de Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 22 del 2018 (IRZA).- Dos cuerpos descuartizados fueron dejados en el estacionamiento de una tienda Oxxo y bajó el semáforo de la avenida Ejido con calle 9 de la colonia Cuauhtémoc, la tarde de este lunes en esta ciudad y puerto.

Hallan cuerpo de un hombre en fosa clandestina de Eduardo Neri

Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 22 del 2018 (IRZA).- El cadáver de un hombre enterrado en una fosa clandestina fue localizado la tarde de este lunes a orillas de la carretera estatal Chilpancingo-Chichihualco.

Dictan prisión preventiva a los presuntos asesinos de la oftalmóloga Reyna Valenzo

Acapulco, Gro., octubre 22 de 2018 (IRZA).- Un juez de Control dictó prisión preventiva a los tres sujetos detenidos como probables asesinos de la oftalmóloga Reyna Valenzo Pérez, pero se espera que en miércoles queden vinculados a proceso.

Nuevo ataque armado en el Zócalo de Acapulco; un muerto y un herido


Acapulco, Gro., octubre 22 del 2018 (IRZA).- Un hombre murió y otro resultó herido en un ataque perpetrado en el interior de una tienda ubicada en pleno Zócalo de esta ciudad.
Estos hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas dentro del súper Alameda, ubicado a unos pasos de la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad.