Promueve ABA turismo de congresos y convenciones

* Vienen en octubre mil 300 contadores a convención anual
Al reunirse con la mesa directiva del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, aseguró que su administración promueve el turismo de congresos y convenciones para darle un plus turístico a este dúo de playa en temporadas vacacionales catalogadas como de baja afluencia.
El alcalde recibió en su despacho a integrantes de la mesa directiva del IMCP, encabezados por el presidente entrante, Francisco García Valadés, con quien afinó detalles de lo que será su convención anual a celebrarse el próximo mes de octubre en Ixtapa y que traerá a más de mil 300 participantes y sus familias.
El ahora vicepresidente general de dicho instituto, informó al alcalde Bravo Abarca que durante los días 26, 27, 28 y 29 de octubre se llevará a cabo su convención en los hoteles Melía y Las Brisas de Ixtapa, cuya ceremonia de inauguración será encabezada por el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, así como su secretario de Hacienda y el de la Función Pública.
García Valadés agregó que también se tiene confirmada la asistencia de diputados federales y senadores, así como políticos nacionales y otros personajes que darán realce a esta convención anual.
“Es un evento a nivel nacional, es anual y como te comentaba el presidente de la República va a asistir y eso le da un realce al evento. Va haber más de mil 300 colegas que llevan contabilidades, llevan las finanzas de las empresas y estarán aquí representados 60 colegios de contadores públicos de toda la República, incluido Guerrero”, expuso.
Por su parte, Alejandro Bravo Abarca ofreció toda la disposición del gobierno municipal que encabeza para que, en cuanto a logística y otro tipo de recursos, la visita de los más de mil 300 participantes en el encuentro nacional sea placentera.
Dijo que su administración hace esfuerzos importantes para atraer el turismo de convenciones y congresos y muestra de ello es la convención anual del CMCP y otros eventos que está buscando para que aquí sean la sede.

Positivo el comportamiento turístico: Álvarez

Al calificar como positivo el comportamiento turístico en la Semana Santa, el secretario del ayuntamiento Juan Manuel Álvarez Barajas, informó que esta semana que inicia permanecerán los módulos de atención del ayuntamiento en las ocho playas que fueron comisionadas a coordinadores y directores.
Entrevistado luego de hacer un recorrido por la playa La Cucaracha de Ixtapa, el encargado de la política interna del gobierno de Alejandro Bravo Abarca, dijo que sin duda prestadores de servicios turísticos, hoteleros, restauranteros, taxistas, entre otros, deben estar contentos porque esta fue una temporada vacacional excelente que ha dejado una importante derrama económica.
Añadió que afortunadamente Zihuatanejo-Ixtapa sigue estando presente en las preferencias de viajes del Bajío, Centro e incluso del norte del país, pues en las filas de vehículos y estacionamientos de los diferentes balnearios se observaron autos con placas de Baja California, Chihuahua, Sonora, entre otros.
“Tuvimos casi un lleno total en los hoteles, las playas estuvieron llenas de gente que prefiere a Zihuatanejo e Ixtapa para pasar sus vacaciones. Creo que podemos calificar como positivo el comportamiento turístico en esta Semana Santa”, expuso el secretario de la comuna.
Dijo que desafortunadamente tuvo algunas quejas de turistas que no podían estacionar sus vehículos en las calles del primer cuadro de la ciudad, situación que calificó como un problema porque es tanta la afluencia turística en las temporadas vacacionales que es urgente generar más cajones de estacionamiento.
Por último, Juan Manuel Álvarez Barajas aseguró que se han seguido al pie de la letra las instrucciones del presidente municipal de atender como se merece a los turistas, canalizando sus quejas y sugerencias a las áreas y dependencias competentes al ser atendidos personalmente en los módulos instalados en las ocho playas asignadas a coordinadores y directores con su personal.

Varias denuncias ante el Ministerio Público de Atención al Turista

A 8 días de haber iniciado las vacaciones de Semana Santa la Agencia del Ministerio Público de Atención al Turista, recibió siete denuncias por diferentes delitos siendo cuatro por robo de diferentes objetos; una por defunción de una persona ahogada y por el delito de daños imprudenciales por tránsito de vehículo.
Informó lo anterior el Lic. Raúl Chacón Montañez, titulas de la mencionada dependencia agregando que estas denuncias fueron hechas desde el sábado 27 de marzo al sábado 03 de Abril del período de vacaciones de la Semana Santa.
Dijo que cuatro denuncias fueron por robo de objetos como son cámaras fotográficas, dinero en efectivo y celulares y los lugares donde se dieron estos atracos a turistas fueron en playa Linda y playa la Ropa cometidos en agravio de turistas procedentes del los estados de Morelos, Querétaro y Toluca.
Asimismo el fallecimiento de una persona de nombre Rodolfo Omar Linares por ahogamiento por el Trailer Park, lugar o playa que no cuenta con el servicio de salvavidas, la victima del mar fue originaria de la ciudad de Uruapan, Michoacán.
Mencionó que las otras dos denuncia fueron por daños imprudencia les por tránsito de vehículo (choques), hechos ocurridos en distintos lugares de la ciudad.
Esta lista de denuncias son de delitos ocurridos en 8 días del presente periodo vacacional de Semana Santa, falta los que se acumulen en la segunda semana de vacaciones que es la Semana de Pascua, cuyo periodo de descanso estará finalizando el próximo domingo 11 de Abril de 2010.

Catalogan como buenas las vacaciones de Semana Santa

Autoridades catalogan de buena la afluencia de visitantes en Semana Santa donde el día que más se elevó la ocupación hotelera fue el pasado 03 de abril, sábado de gloria, donde el porcentaje subió hasta el 97.8 por ciento en cuartos de hotel en Ixtapa, mientras que Zihuatanejo subió al 72.3 por ciento ese día.
Entrevistada al respecto la Lic. Artemisa Alarcón Najera sub delegada de la Secretaría de fomento Turístico del gobierno del Estado, informó que la ocupación en los cuartos de hotel se puede catalogar que fue muy buena aunque para algunos comerciantes no fue lo que esperaban.
Debido a que ayer domingo muchos turistas empezaron el regreso a sus respetivos lugares de origen la ocupación estuvo al 84 por ciento para Ixtapa y en 55 por ciento para Zihuatanejo.
Estadísticamente al inicio de este periodo vacacional de dos semanas que son la Semana Santa y semana de Pascua que comprende del viernes 26 de marzo al 12 de Abril de 2010, ese día Ixtapa estuvo al 45.6 por ciento mientras que Zihuatanejo la ocupación fue del 23.3 por ciento.
Para el sábado 27 de marzo empezó a subir el número de cuartos ocupados llegando Ixtapa a un 53.9 por ciento y Zihuatanejo al 31.2 por ciento. Para el domingo 28 de marzo se elevó al 77. 6 por ciento en Ixtapa y 33.0 para Zihuatanejo.
Luego para el lunes 29 de marzo fue de 65.7 por ciento en Ixtapa y 35.6 por ciento para Zihuatanejo. Para el martes 30 de marzo subió al 79.4 por ciento y para Zihuatanejo 44.4 por ciento.
De esta forma para el miércoles 31 de marzo para Ixtapa la ocupación fue del 73.8 por ciento y para Zihuatanejo 44.8 por ciento. Mientras que para el jueves Primero de abril la ocupación para Ixtapa fue de 76.8 por ciento ya para Zihuatanejo 55.8.
Para el viernes 02 de abril la ocupación fue de 91.9 por ciento para Zihuatanejo 72.1 por ciento. De esta forma llegamos al sábado 03 de abril fecha en que se alcanza el máximo de ocupación que fue del 97.8 por ciento para Ixtapa y 72.3 por ciento para Zihuatanejo. Ya solamente se esperan los resultados de la presente semana de Pascua para que se den los resultados finales del presente periodo vacacional.

Hacen falta lugares para turismo social

En las vacaciones de Semana Santa llegó turismo social que se quedó a dormir en las playas y hasta en jardineras, dando muy mal aspecto de imagen urbana y dejando basura tirada por donde quiera.
Expresó lo anterior el presidente de la colonia centro Somer Ríos Rodríguez, agregando que por la cercanía que representan grandes ciudades del bajío como Querétaro, Michoacán y León Guanajuato por la carretera siglo XXI, ésta clase de turismo social que llega a Ixtapa Zihuatanejo en autobús del servicio público o carros particulares cada vez es mayor el número de visitantes, por lo que se hace necesario ofrecerles alternativas para una buena estadía.
Añadió que las autoridades deben invertir o que convoquen a la Iniciativa Privada a invertir para este tipo de turismo en la construcción de lugares seguros para acampar que cuenten con servicios de primera necesidad como son agua potable, W.C. y baños con regadera.
Por otra parte, informó que el sentir de los comerciantes del centro de Zihuatanejo es que a pesar de que se observó que llegó gente, esta afluencia de visitantes no se pudo ver reflejada en sus ventas ya que pudieron observar que en Semana Santa vienen personas de escasos recursos económicos que inclusive traen su anafres para cocinar, lo que compran en tiendas departamentales o en el mercado central.
Destacó que los comerciantes del primer cuadro de la ciudad se quejan que esta Semana Santa no vendieron lo que esperaban, e inclusive las ventas bajaron de un 40 a un 30 por ciento en comparación con el año anterior, que tal vez se deba a la falta de promoción y que de esto debe dar cuentas la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ).
Mencionó que sin embargo luego de la Semana Santa viene la presente semana que es la de Pascua y que por experiencia ya saben que en la segunda semana de vacaciones llega gente a vacacionar con un mayor poder adquisitivo y tienen la esperanza de reponerse y lograr buenas ventas.

Un ahogado en Semana Santa


En la primer semana de vacaciones ya va un ahogado que nadaba por el trailer park de playa Linda, zona alejada donde no hay cuerpos de rescate. También hubo más de 15 rescates, tanto a personas a punto de ahogarse como a embarcaciones de turistas.
La dirección de seguridad pública municipal con una nueva modalidad puso en marcha la policía en bicicletas para reforzar la seguridad de los turistas en la ciclopista de 4.5 kilómetros que va de Ixtapa a Playa Linda.
Son 20 policías en bicicleta de manera permanente los que serán los encargados de brindar seguridad a los turistas usuarios de la ciclopista que va de Ixtapa hasta playa Linda pasando por la zona montosa del parque de reserva ecológico Aztlán.
También se cuenta con la presencia de la policía estatal que también realiza recorridos permanentes por la ciclopista en cuatrimotos y por la carretera a playa Linda en carros patrulla.
Con relación a la seguridad en playa Linda, toda el área del Trailer Park y la zona de acampar denominada Palma Linda tienen establecidos recorridos a pie-tierra y recorridos en dos camionetas-patrulla, esto exclusivamente para protección al turismo que está llegando en vacaciones de Semana Santa y Pascua.
 Por otra parte la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), está trabajando coordinadamente con las demás dependencias para brindar auxilio y seguridad a los vacacionistas de Semana Santa y de Pascua que inició el pasado 26 de marzo y terminará hasta el 12 de abril.
Por esa razón la SEMAR ha instalado dos puestos de socorro, uno quedó instalado en playa La Ropa y otro en El Palmar de Ixtapa, donde personal de esta dependencia federal estará pendiente para auxiliar a los turistas que así lo soliciten.

Cumplimos las instrucciones del CDE del PRI de reforzar el partido

El 15 de mayo plazo para concluir la reestructuración de los 65 comités seccionales: Eric Fernández Ballesteros

Con la finalidad de cumplir con la instrucción de Efrén Leyva Acevedo, líder del priismo guerrerense, de renovar la estructura del partido para obtener buenos resultados en la próxima contienda electoral, el dirigente del PRI en Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, revisa de manera personal la conformación de los 65 comités seccionales que existen en el municipio.
Apoyado por los integrantes de la Comisión de Procesos Internos, que preside Juan Bartolo Valle Pérez, Eric Fernández Ballesteros emitió la convocatoria para renovar el comité seccional 1618 de la colonia Morelos, de la zona 7 que coordina Arnulfo Severo Lorenzana, tal y como lo ha hecho en las 41 secciones electorales que se han renovado a la fecha.
La renovación del seccional 1618 se realizó a través del voto libre y directo de los habitantes de la colonia Morelos y quedó de responsable del comité en carácter de presidenta Celestina Lorenzano Basurto, quien se acompaña en esta nueva responsabilidad por Edilma Flores Ruiz, secretaria de Organización; Oscar Ramírez Serna, secretario de Acción Electoral; Georgina Martínez Tinoco, secretaria de Gestión Comunitaria; Adolfo Abazan Moreno, secretario de Información y Propaganda y Kenia Belén Sánchez Lorenzano, secretaria de Finanzas.
El dirigente priista de Zihuatanejo manifestó que es importante avanzar en la reestructuración de los comités seccionales, porque es una tarea política que echó a andar el presidente del PRI en el Estado, y que el plazo definitivo para presentar a los integrantes de los nuevos comités seccionales es el próximo 15 de mayo.
Razón por la cual, subrayó Eric Fernández Ballesteros, nos hemos puesto como meta concluir la reestructuración en la parte baja del municipio a más tardar el 15 de abril y dedicarle el tiempo que nos resta a los comités seccionales que abarcan la zona de la sierra del municipio de Zihuatanejo, vamos a visitar a los compañeros de La Parota, del Calabazal, del Calabazalito, de Vallecitos de Zaragoza para recoger de viva voz su sentir y que se sientan atendidos por el Comité Directivo Municipal del PRI.
Ante esta situación y en el avance de los trabajos de reestructuración del partido, en la parte baja del municipio, el secretario de Organización del CDM del PRI, Rubén Bribriesca Cervantes, dio a conocer la convocatoria para renovar a los integrantes del comité seccional 1593 ubicado en la colonia Vicente Guerrero, que forma parte de la ruta número 2 y que coordina Fernando Vergara Silva; así como del seccional 1594 de la misma colonia, pero que integra la zona número 3, la cual coordina Raúl Torres Pineda.
La elección es estos dos comités seccionales se realizará el próximo sábado 10 de abril del presente año. En la sección 1593 se realizará a las 18:00 horas y en la sección 1594 a las 19:30 horas. Para dar fe y legalidad de la elección, Juan Bartolo Valle Pérez, en su calidad de presidente de la Comisión Municipal de Procesos Internos, conducirá la reunión electiva.
Finalmente, se informó que hoy lunes 5 de abril de las 17:00 a las 19:00 horas se llevará a cabo la elección de la planilla que conformará la nueva estructura del comité seccional 1609 de la colonia Benito Juárez. El lugar para votar de manera libre, directa y secreta por la planilla que deseen los colonos ser representados es en la cancha de Basquetbol de la colonia, en el horario anteriormente señalado.

En Petatlán terminó la Semana Santa sin novedad

“Los sucesos del barrio lamentables, pero ajenos a las festividades”, dijo el Presidente Municipal…

Petatlán, Gro.- “El primer edil José Albino Lacunza Santos reconoció este fín de semana como “buenos” los resultados de la feria de la semana grande, aún cuando no se han terminado las festividades, a estas alturas la participación de los habitantes y visitantes foráneos han sido considerables, lo que podemos considerar como favorables, lo que nos dice como la población en general ya requiere volver a la tranquilidad que siempre ha caracterizado a nuestro municipio, y en especial a nuestra querida costa grande”, aún cuando reconoció como lamentables los hechos que se sucedieron en San Jeronimito, los que identificó como ajenos a estas fiestas.
Dijo que su gobierno siempre le va apostar a la gobernabilidad y sobre todo al entendimiento y al diálogo con las corrientes y pensamientos disidentes, para buscar en ese punto de equilibrio en el que los intereses y los resultados de los acercamientos beneficien en lo más posible al mayor número de habitantes que es y debe de ser una de las primicias de todo acto y acciones de cualquier nivel de gobierno, el que debe de conducirse de manera incluyente y sin distinción de partido y de creencias políticas o religiosas.
Solo esperamos -dijo-, que la semana de pascua se viva con la misma tranquilidad, para iniciar de manera formal nuestras actividades como gobierno, ya que tenemos que reiniciar el cumplimiento de nuestros compromisos con la población, las que se les ha dado el seguimiento que le corresponde para no entorpecer su terminación, que es algo que no debemos de retardar por motivo alguno, ya que el desarrollo de nuestras comunidades están ajenas a cualquier festejo.
Estamos por terminar algunas importantes obras que en breve entregaremos para el servicio de la población, como es el cuartel de la policía que optimizarán sus funciones, una cancha de básquet bol, para la comunidad del Cabritero, otra para la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, dentro del convenio de colaboración que tenemos firmado con esa importante casa de estudios así como la casa de salud comunitaria en el poblado de Río Chiquito y de drenaje de la comunidad de la Soledad de Maciel que vendrán a resolver cada una los requerimientos en estos importantes carencias que han tenido la población y los sectores hasta la fecha.
Finalmente reconoció la participación de la ciudadanía la que alejada del temor y la incertidumbre se dedicó a descansar y a disfrutar de las fiestas de manera tranquila porque es una de las mejores manifestaciones de rechazo a todo acto de violencia, los mismos que lamentamos y nos duelen, pero que la población en su mayoría son ajenos, pidiendo a la juventud y a los ciudadanos se mantengan ajenas a estas, porque nos ponen a todos en un estado de dilema en el que nos preocupan a todos y más a los que de alguna manera tenemos funciones de gobierno, como es nuestro caso, acotó.

Noche Arrolladora se vivió en Atoyac


Atoyac de Alvarez, Gro.- La Expo Atoyac 2010 considerada la mejor feria de la región de la costa grande, sigue proporcionando eventos y shows para todos los gustos, lo cual se confirmó con la noche del viernes, que cerró completa con festival de payasos para niños en el teatro del pueblo y el jari-baile con la Arrolladora Banda Limón, que arrasó en asistencia en un magistral concierto.
Primeramente las familias completas disfrutaron de un show del payaso Confeti, del puerto de Acapulco, quien con magia, juegos y regalos hizo la delicia de cientos de niños acompañados de sus padres en el teatro del pueblo, que lucio abarrotado.
El payaso conocido por su participación en el programa de Televisa Acapulco, hizo reír a chicos y grandes por más de una hora, donde sus ocurrencias fueron aplaudidas por los presentes quienes dijeron que reconocen que en esta Expo Atoyac, también se haya considerado a los pequeñitos con estos tipos de eventos que son totalmente gratuitos.
La noche cerró con broche de oro, donde la participación de la Arrolladora Banda Limón, que fue considerada por los presentes, como el baile del siglo en la región, con esta banda que hizo bailar y cantar a miles que acudieron a disfrutar de sus impresionante show.
Previo al concierto de estos músicos, el jaripeo se hizo vibrar por jinetes acompañados de la música de la banda Caliente que calentó los motores para la Banda Limón con el telonero Roberto Jr. y su bandeño de Mazatlán Sinaloa.
Con juego de luces, pantallas gigantes y el carisma de estos músicos, la noche se hizo corta durante dos presentaciones que hicieron La Arrolladora Banda Limón, en el cual fueron también complacidos con el cantante Enrique Jr., quien fuera vocalista de la banda Recoditos.
El vocalista de la Arrolladora Banda Limón, se dijo feliz de estar por primera vez en Atoyac, donde se mostró complacido por la energía que ahí vivió agradeciendo la confianza del alcalde Carlos Armando Bello Gómez, para cartel de la Expo que confía que se repita, dijo.
Señaló que para ellos, el mejor reconocimiento es el aplauso del público que en todo momento coreó cada uno de sus éxitos.
La banda quien compartió con sus fans autógrafos y fotos, compartieron por más de 3 horas de shows donde los terrenos de la Expo fueron atendidos por seguridad pública del municipio en coordinación con la policía municipal y protección civil donde se reportó saldo blanco en esta extraordinaria noche de banda.

Inicia la Expo-Feria de La Palmera 2010


Coyuca de Benítez, Gro.- Arranca La Expo-Feria de La Palmera 2010, con un espectacular desfile encabezado por el alcalde Merced Baldovino Diego e integrantes de la comuna coyuquense; carros alegóricos con personajes del Bicentenario de la Independencia, muzas de la belleza costeña que participaron en el certamen para la elección de la Reyna de la Palmera 2010, con atuendos típicos; charros; Zancos; que partió de la rivera del rio y recorrieron la principal avenida de esta ciudad, hasta llegar a las instalaciones ex profeso para el evento.
Una vez en la entrada el munícipe cortó el listón inaugural acompañado del diputado Sofío Ramírez Hernández, representante personal del senador Ángel Aguirre Rivero, Félix Ávila Díaz, de la Secretaria de Turismo Estatal, Jesús Orbe Torres, Ex presidente municipal de Tecpan de Galeana, Córporo Cruz Rodríguez, dirigente regional de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, María Natividad Tornés de Baldovino, Presidenta del DIF Municipal, Víctor Manuel Aguirre Gómez, síndico, Francisco Navarrete Ávila, Secretario de Finanzas, regidores y funcionarios de la administración.
Posteriormente Baldovino Diego, agradeció a nombre de la ciudadanía al senador Aguirre Rivero por toda la bondad que ha tenido con los coyuquense, quienes lo acompañaron en el recorrido, a los vecinos que observaron en el trayecto y desde sus balcones, a los funcionarios y jueces.
Dijo compartir una inmensa alegría el estar con todos en este inicio de la tradicional Feria de la Palmera en su Edición 2010, que como parte del proyecto de gobierno uno de los objetivos principales es brindar un espacio de esparcimiento al pueblo, sentirse contento, por el gran esfuerzo para llevar a cabo estos eventos a pesar de la crisis que todavía sigue golpeando, pero que afortunadamente cuenta con muchos amigos que se han hecho solidarios con Coyuca y el patronato, para que no se pierda la tradición.
Enfatizó que está garantizada la seguridad, el servicio médico, para que disfruten de esta semana de fiesta, de mucha alegría, donde los anfitriones los esperan con los brazos abiertos en todos y cada uno de los stands de la expo ganadera, agrícola, artesanal, de servicios, juegos mecánicos, toros y el teatro del pueblo.
Larga fue la espera durante todo el año, que permitió preparar un evento con mucho cariño y mucho amor para ser disfrutado en una sana convivencia familiar, que permite crecer como seres humanos, que aún en los momentos más difíciles estén unidos y hermanados.
Indicó, que harán todo lo posible y necesario para que esta Expo-Feria llegue a su feliz término, donde todos tendrán la atención esmerada en un ambiente de paz y seguridad para disfrutar y gozar.
Donde los zancos y el ballet proyección juvenil del Cerrito de Oro fueron el ingrediente que le dio sabor al inicio del espectáculo ante una explanada del teatro a su máximo esplendor con luces multicolores en su escenario que hacían sentir a propios y extraños en otra dimensión.
Y sin lugar a dudas los voladores de Papantla dirigidos por Víctor Aldana Juárez, por primera vez en la historia dieron un toque distinto a la tradicional celebración, que con un ritual prehispánico, bendicen y dan colorido a esta inmaculada fiesta Coyuquense, en honor a la planta La Palmera cuyo fruto dio y sigue dando sustento económico a miles de familias campesinas.
Donde el poste simboliza la conexión entre los tiempos y el cielo y a este se le enredan cuatro cuerdas, bajo la melodía de una flauta, que representa la voz de dios, ante una danza representativa a los cuatro puntos cardenales, en la cual los voladores arriesgan así sus vidas de manera que el nuevo sol pueda nacer y la tierra se llena de felicidad. El sacerdote baila y hace tocar la flauta en el mástil donde sus pisadas las hace llegar hasta la tierra y el sonido de la flauta se va al cielo durante cuatro veces, en las direcciones: norte, sur, este y oeste, como parte de la oración.
De esta manera el tambor, también constituye los latidos de la tierra y los sonidos de la flauta a los relámpagos. Posteriormente el sacerdote se sienta en el tambor y los cuatro voladores se dejan caer de espaldas hacia el vacio sentados por las cuerdas en vivas al dios de la lluvia que mediante la danza saludan con el vuelo al astro rey, tocando al cielo con la flauta y sonriendo al mundo con su valor.
Luego del concierto del Ballet Proyección Juvenil, la participación de preformas con la Danza del Fuego y finalizando con un certamen de juventud e Inteligencia intercalado por pasarelas de las mejores exponentes de la belleza coyuquense donde el Jurado de alta calidad e imparcial declaró ganadoras a: Fátima Paloma Hernández Carpio y a Celeste Soberanis Cuevas, quienes fueron coronadas como Reyna y Princesa de la Expo-Feria de la Palmera 2010.

Intercambian opiniones sobre atención médica

El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado y el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García, intercambiaron opiniones sobre la importancia de proporcionar atención médica a miles de guerrerenses que aún no cuentan con los servicios de salud en sus colonias y comunidades.

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Ometepec

La celebración de la Feria Ometepec 2010, en su edición XXXVII, sirvió entre otras cosas, para el ayuntamiento del lugar expusiera a los habitantes de la Costa Chica, una gama de productos, agrícolas, ganaderos, artesanales, además de eventos culturales y también fue el escaparate para que los precandidatos al gobierno de Guerrero por el PRI, el senador, Ángel Aguirre Rivero y Manuel Añorve Baños, además de los del PRD, el senador Lázaro Mazón y el diputado, Armando Ríos Pifer se placearan y midieran fuerzas una vez más, antes del inició el proceso electoral, en el cual se habrá de renovar la gubernatura.
En Ometepec, los dueños de la plaza son sin duda alguna las familias Aguirre y Añorve. Esta vez la imagen del senador Ángel Aguirre Rivero sufrió una merma, con la presencia del senador Lázaro Mazón Alonso y del diputado Armando Ríos Pifer, sobre todo el segundo que haciendo uso de la tribuna ponderó los apoyos que gestionó como secretario de Desarrollo Rural para la región, además de las gestiones que realiza en la Cámara de Diputados para la asignación de recursos para la obra pública, y es que el “Territorio Jaguar”, crece y amenaza con tomar lugares en la Costa Chica.
El senador Lázaro Mazón, también fue hacer su labor política, habló ante los presentes de las acciones que como senador promueve en beneficio de los habitantes de la Costa Chica, más adelante enfático, señaló Armando Ríos es un oportunista, hace años era panista, luego priista, hoy esta en el PRD, no es mi amigo y yo lo considero un “gatito inofensivo”, dos horas después en la Unidad Deportiva de Ometepec, que por cierto fue construida por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero donde se ofreció una comida, al final Armando Ríos y el denostador se fundieron en un abrazo, el de Acatempan.
Y es que en este evento el presidente municipal de Ometepec, Efrén Adame Montalván de extracción perredista, pecó de ingenuo o de osado, le permitió el uso de la palabra, en primera instancia al diputado Armando Ríos, luego al senador Lázaro Mazón y al final al diputado por el PRI, Ángel Aguirre Herrera, no así al senador Ángel Aguirre Rivero.
Al final del evento, todos juntos pero no revueltos se fueron a recorrer la feria, en donde los ricos, ricos de la Costa Chica mostraron su ganado, por cierto, Ríos Piter quiso bromear al respecto con el senador con el tema y le dijo “ senador quítese los lentes para ver bien el ganado y tomarnos la foto”, este accedió son soltura, al final quedó demostrado que en Ometepec la estrella de la película sigue siendo el senador Ángel Aguirre Rivero, a pesar de que el edil de Acapulco, Manuel Añorve Baños acudió dos días después a la feria, para ello llevó a la prensa de Acapulco, con la promesa de que los iba a tratar “bien”.

Mañana nuevo rector en la UAG

Todo está previsto, para que mañana con la presencia del gobernador del estado, Calos Zeferino Torreblanca en la Universidad Autónoma de Guerrero, se lleve a cabo la toma de posesión del rector Ascencio Villegas Arrizon.
Y es que el dictamen que presentó la Comisión Electoral ante el Consejo Universitario, asienta que Ascencio Villegas Arrizon obtuvo 23 mil 697 votos, contra 21 mil 372 de Rogelio Ortega.
Con la llegada del nuevo rector, llegan tiempos nuevos para la máxima casa de estudios, habrá algunas semanas de polémica y reacomodo en lugares estratégicos de la UAG, por el bien de los estudiantes y académicos ojala que Ascencio Villegas Arrizon le vaya bien.

PECATA MINUTA

AGUA, NI AL GALLO DE LA PASIÓN

Rogelio Gómez Mejía

“Agua que no has de beber, déjala correr…

En estos días de reflexión, contracción y concientización, hacía memoria con tristeza de cómo la esforzada tarea del periodismo, sobre todo el no empresarial, padece lamentablemente, aparte de sus angustias; de la desatada persecución, intimidación, atentados, amenazas, desapariciones y asesinatos de éstos o de aquellos, vaya usted a saber, registrados y denunciados por organismos no gubernamentales y de derechos humanos, contabilizadores de 60 ejecuciones del año 2000 a la fecha, 9 desapariciones del 2003 a acá y amenazas a diestra y siniestra que, a pesar de todo, no han amedrentado a una gran mayoría solidaria y valiente.
Solidaria y valiente, pienso, como deberían ser por ejemplo, los poderosos comerciantes de la industria del vestido y el mismo director de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Alberto Real Benítez que no tuvieron, los primeros, la generosidad de apoyar la propuesta del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra de donar para los pobres (50 millones de parias) o “vender” a 5 y 10 pesos los 5 millones de piezas de ropa nueva y calzado decomisados a los contrabandistas o evasores de impuestos, porque argumentaron que “regresarían al mercado” y absurdamente afectaría su producción y comercialización, como si no supieran que los verdaderamente pobres estrenan una camisita cada 10 años.
Ni se conmovieron la mayoría de los “harbanos” presididos por don Simón Fieldman que ante la petición del funcionario, quien valoró esa mercancía en unos 420 millones de pesos y se estimó que le alcanzaría quizá de una prenda a cada uno de los pobres que hay en Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Aguascalientes, San Luis Potosí, Campeche y Nayarit principalmente; por lo contrario, aplaudieron que se destruyan esas 700 toneladas de prendas de vestir en el fuego subliminador de los negocios que tal vez interpreten, como dijo el señor, en dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
Aunque seguramente si Jesucristo hubiera estado en esa Primera Convención de la Concamin en Veracruz, donde se desarrolló ese infortunado episodio, posiblemente, como lo hiciera hace más de 2 mil años, hubiera desenrollado el látigo justiciero para fustigar la miseria de los mercaderes que a sabiendas de no desesperar a los que ya casi nada tienen que perder, podrían revolverse en contra de sus opresores sean quienes sean, para cobrarse todas las afrentas que padecen de nueva cuenta tres generaciones, después del aliciente motivador de nuevas esperanzas hace 200 y renovado hace 100 años, sin que parezca que hayan servidor de gran cosa…digo!
Escribanos a; zarrojo2000@yahoo.com.mx

Convención iglesia de dios

Este sábado de Gloria el Diputado Federal por Guerrero, Armando Ríos Piter, asistió a la Convención de la Iglesia de Dios de la Profecía que se realizó en Chilpancingo. Ahí manifestó que en estos días de reflexión y convivencia, se debe resaltar la importancia de la organización de la familia guerrerense y el rescate de valores, que se traducirá en una mejor sociedad. En la gráfica el legislador acompañado de su esposa Alejandra Zenzes; del Obispo Nacional, Armando Dorantes Sánchez; el Obispo Territorial en Guerrero, Rey Martínez Santiago y Alejandra Nava Soto, de Relaciones Públicas de la Iglesia de Dios de la Profecía.

REMATE

En Guerrero, no hay bancos en 62 de los 81 municipios

Por Norberto Cruz Cuevas

De acuerdo al informe de la 70 edición de la Convención Nacional Bancaria y de Valores, (CNBV) que se llevó a cabo los pasados 22 y 23 de marzo, en el Hotel Fairmont Acapulco Princess, en México, aún no se han dado las condiciones económicas y de desarrollo que permitan ampliar las sucursales bancarias en los dos mil 564 municipios del país, por lo que se estima que el 64 por ciento de estos carece de banco alguno.
Aún por debajo del porcentaje, se encuentra Guerrero, en 60 de los más de 81 municipios no se cuenta con sucursal bancaria, se estima que por cada mil kilómetros hay 2.8 por ciento de sucursales 7,2 cajeros y 109 terminales de punto de venta de acuerdo a la CNBV.
De acuerdo al informe de la CNBV, algunos de las causales por las que no se han instalado sucursales bancarias en la mayoría de los municipios del país, es la falta de productos y servicios a medida de los clientes, de acuerdo a Guillermo Babataz presidente de la CNBV, se requiere una banca más competitiva, que elimine algunas de comisiones, además de reducir los saldos mínimos de las cuentas de ahorro y débito, en este aspecto estableció, que para algunos segmentos de los ahorradores las comisiones deberían de ser más bajas.
Guillermo Babataz Torres, dijo que la mayor parte de las estrategias de planeación de los bancos son encaminadas hacia ciertos segmentos de la población, los considerados de clase media y alta, por ello es necesario establecer mecanismos que incluyan a la población de menores ingresos económicos.
Estableció que de acuerdo a los indicadores del CNBV los estados con menos bancos son; Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, este último estado, integrado por 560 municipios, solo el 6 por ciento de los municipios tienen sucursales bancarias, mientras que en Guerrero, la cifra es del 60 por ciento y en Tlaxcala del 78 por ciento.
Precisó que algunas de las estrategias de los bancos que pondrán en marcha para crecer será promover los “corresponsales bancarios”, es decir establecimientos contratados por la banca, que ofrezcan sus productos y servicios, lo que hará posible tener cuentas móviles, las cuales habrán de permitir mejorar la calidad de vida de la población.
Dijo que “si los productos” no son los que la población necesita y no los va a utilizar, se requiere hacer productos a la medida de cada segmento de la población, además ponderó el desarrollo de políticas públicas para que los corresponsales crezcan de manera ordenada, se refirió a los incentivos de empresas gasolineras en donde hay este tipo de esquemas bancarios y que han tenido éxito como las empresas Telecomm, así como Bansefi y Diconsa.
La falta de bancos en la mayoría de los principales municipios de Guerrero, significa según expertos bancarios, que sus habitantes carecen de la capacidad económica y de la cultura bancaria que les permita ahorrar parte de sus ingresos en los bancos.
Ante la nula presencia de los bancos en municipios considerados como pequeños, sus habitantes deben de trasladarle a lugares como Acapulco, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Ciudad Altamirano por mencionar algunos y hacer las transacciones bancarias necesarias, lo cual implica la perdida de tiempo y un mayor gasto.
Pero además de ello, las personas físicas que usan las sucursales bancarias están regidas por contratos, en las cuales las comisiones varían, por ejemplo en Banorte si aperturas una cuenta de ahorro, debes de depositar 500 pesos, como saldo mínimo, hay dos opciones, la primera te cobran por cada uso de la tarjeta hasta de 7 a 15 pesos y la segunda mensualmente 38 pesos, por el uso del plástico.
En el caso de Scotiabank, no hay cobro por comisión del plástico en los cajeros, pero si acuden al banco por algún retiro, este te habrá de cobrar 18 pesos, por cada uno que exceda los mil pesos.
En el caso de Banamex y las cuentas de débito, tienes la posibilidad de sacar en tres ocasiones el salario que te depositan sin cobro alguno, las subsecuentes tienen un costo que va de los 5 a los 15 pesos.
Todos y cada una de las instituciones bancarias que prestan sus servicios te cobran porcentajes, estos varían de acuerdo a los montos y los bancos, además de ello solo puedes depositar 15 mil pesos mensuales a tu cuenta de ahorros, si te excedes en automático el banco te habrá de cobrar el 3 por ciento que será para el gobierno federal, de acuerdo a la aprobación que hace algunos meses hicieron los diputados al respecto, por ejemplo si depositan 100 mil pesos en efectivo a tu cuenta de ahorros en cualquier banco, llámese, gringo, mexicano o japonés te habrán de quitar” insofacto” tres mil pesos, no así con cheques personales, eso dicen y lo digo yo, que aquí y en China es un “robo al despoblado”.

Cae prófugo de la justicia

Coyuca de Benítez, Gro.- Fue detenido un sujeto acusado del presunto delito de Despojo de Bienes Muebles.
Tras once años de evadir la acción de la justicia, policías ministeriales al mando de Juan Benítez Rodríguez, coordinador de zona, lograron capturar en la comunidad de Pénjamo a Fernando García Wences.
El individuo al momento de su aseguramiento dijo contar con 49 años de edad y ser originario del municipio de Acapulco de Juárez.
Según el reporte del jefe policiaco, el aprehendido había eludido a las autoridades por más de una década y cuando pensó que el delito había prescrito, al pasar por un punto de control en la población referida, fue aprendido por los representantes de la Ley.
Agregó que a Fernando García Wences, lo apresaron por el delito de Despojo de Bienes Muebles o de Aguas, cometido en agravio de Graciela Franco de Barrutia, instruida en la causa penal 45/99-2, por el Juez Ocatavo del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tabares.
Una vez observado por el medico legista fue trasladado y remitido al CERESO del Puerto de Acapulco, para que responda ante las autoridades judiciales que lo reclaman por el probable delito que le imputan.