En Jornada municipal Cívico patriótica desfilan decenas de banderas



Se ha hecho exhibiciones en seis embajadas y 420 municipios dela república mexicana.



Por Leonardo Martínez Peralta

La Unión, Gro., Con un desfile por las principales calles del municipio de La Unión de Isidoro de Montes de Oca, la mañana de este lunes se realizo la “Promoción del amor y la grandeza de México, a través de sus banderas y símbolos”, con un desfile de banderas que involucró a diferentes  escuelas primarias, secundarias y preparatorias del municipio, dando inicio el desfile de las banderas e identificaciones patrias  en la calle principal del municipio, para concluir en la explanada frente al palacio municipal.

Decenas de Banderas de la época de la conquista hasta en la actualidad, desfilaron en la mañana de este lunes donde encabezo el desfile los soldados del cuarto grupo de mortero de Zacatula siendo seguidos por escolta de diferentes escuelas del municipio, seguido por la escolta de la dirección de seguridad publica y de protección civil donde exhibieron la bandera que hasta ahora veneramos.

Al término del desfile de banderas, las diversas escoltas escolares estuvieron presentes en la explanada del Ayuntamiento, lugar donde se  dio una explicación de las decenas de banderas  que han formado parte de la historia de México, esta explicación estuvo a cargo de Pablo Ibáñez Doria Director del Instituto Mexicano de investigaciones cívico culturales, quien además dijo que se ha exhibido en 420 municipios de la república mexicana y en seis embajadas.
En el evento estuvieron presentes regidores de la comuna y síndico, la presidenta del Dif la señora Gracia Hernández de Solchaga, el representación del presidente municipal estuvo el secretario Omar Rosa, y por parte del cuarto grupo de mortero Mariano Fermín López así como directores de diferentes ares del ayuntamiento.

Al término de la explicación se procedió a la inauguración de la exposición de los diversos símbolos patrios históricos, donde se inauguro un museo provisional en las instalaciones de la ganadera local fue ahí donde se describió cada símbolo, así como las diversas banderas que forman parte, esta exposición estará abierta al publico en general de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

CASA DE NOCHE; DE DIA, NEGOCIO.


Por Jorge Luis Falcón Arévalo /Grado Cero Press.

Atoyac de Álvarez.- “Mi pensión como maestra es poca; por ello tengo que cubrir algunas otras necesidades vendiendo diversos productos, desde golosinas, refrescos, aguas frescas, o fruta de temporada”, de esa manera la maestra Toñita expone su situación vivencial y económica. “¡Esa es mi realidad!” señala y ofrece su mercancía.

Resalta “en esta misma situación nos encontramos diversas maestra y maestros jubilados; a lo largo y ancho de la costa grande”. El magisterio en nuestra época, no es como el de ahora. Antes nuestra misión era enseñar; hoy los maestros tienen más días de vacaciones y más puentes que Brooklyn”, en estados Unidos.
Lo que nos favorece -dice un tanto relajada- es el hecho de que “contamos con casa propia” y remarca; “nuestra compensación mensual es insuficiente y no alcanza; por ello tuve que recurrir a la venta de diversas  mercancía.

Poca la ganancia; pero “de poco en poco, se llena el buche” y ríe. Adelante de noche es nuestra casa; de día es nuestro negocio”; porque la situación en el país es desalentadora; lo vemos con nuestros hijos, porque no hay manera de que esto se enderece. Y rememora “en nuestra época alcanzaba el dinero. Con López Mateos, Luis Echeverría y López Portillo; ya con Miguel de la Madrid, el país vino a menos. Los demás presidentes han llevado a México al caos.

“Pues al menos uno tiene que trabajar arduamente para tener para comer bien; porque ahora hasta los frijoles son un lujo; el kilo está en 24 pesos. Eso ya no es parte de la canasta básica. Y riéndose dice: “la canasta básica está compuesta de sabritas, chicles y chamoy”. Porque el tomate, el aceite, la cebolla y lo demás, están carísimas. Adem+ás no hay dinero entre los trabajadores.

¿Hacia dónde iremos a parar con esta crisis? Remata exponiendo ¿Qué hacen nuestras autoridades? Al menos por la plática sana y divertida con la maestra Toñita.

GUERRERO, SIN COMPETITIVIDAD DESDE EL 2001

Por Jorge Luis Falcón Arévalo / Grado Cero Press.

Atoyac de Álvarez.- Guerrero está posicionado como uno de los estados con mayor turismo nacional en el país. Esto se refleja en la contribución de esta actividad al Producto Interno Bruto (PIB) del estado, por lo que es necesario encaminar las acciones para mantenerlo.

Dos lesionados en aparatoso choque

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Dos personas resultaron lesionadas y cuantiosos daños materiales fue el saldo de un choque en la carretera de Zihuatanejo-Ixtapa frente a una distribuidora de leche Lala, el conductor de nombre José Hernández Balanzar de 25 años perdió el control de la unida cuando se dirigía a su domicilio en la colonia la Esperanza, en el percance resulto lesionada una mujer de nombre Bertha Verdeja Homero de 25 años de edad quien viajaba como copiloto.

México también es un país especial

Por Mariana Raquel García Ramírez

Me llama la atención como nuestro país no parece asumir la realidad de que existen miles de personas con capacidades diferentes. Hablo de esto al yo tener una hermana “especial”, especial desde su forma de hablar, desenvolverse, hasta en la manera en que expresa su amor hacia la vida y hacia los demás. Creo que estas características tan positivas de las personas con capacidades especiales no han sido muy tomadas en cuenta por la sociedad en general. Externo mi descontento ante esta falta de atención y estoy segura que este sentimiento lo comparte conmigo toda persona que tenga un hermano, hijo, padre o algún familiar en esta condición y sin duda también las personas con capacidades diferentes.

Incendio amenazaba con incendiar vivienda en el Inf. El hujal

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro., Incendio que se propagaba hacia las vivienda provoco la movilización de los cuerpos de bombero, logrando sofocarlo minutos después, el inciedio se origino en un terreno baldío ubicado en la colonia El Hujal, las llamas se aproximaban a las viviendas que se encontraban cerca.

Volcadura deja tres lesionados

La Union Gro.,- Fuerte y aparatoso accidente se registro sobre los límites de los Estados de Michoacán y Guerrero donde un grupo de religiosos de la congregación mormona se dirigían a la tenencia de las Guacamayas cuando la camioneta donde viajaban volcó dejando como saldo 3 lesionados.

Proponen acciones a favor de arrecifes coralinos

Zihuatanejo, Gro., Elaborada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la propuesta denominada “Hacia una Estrategia Municipal de Conservación de los Arrecifes Coralinos de la Región de Zihuatanejo” tiene el objetivo de ayudar al gobierno local a conservar la biodiversidad arrecifal, promoviendo su gestión sustentable para resguardar su capacidad vital y garantizar el acceso a los beneficios para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

Presencian pueblo y gobierno desfile obrero sin anomalías

Zihuatanejo, Gro., Autoridades municipales y federales encabezadas por el alcalde Alejandro Bravo Abarca presenciaron este domingo primero de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, un desfile obrero sin incidentes y en el que participaron más de dos mil integrantes del sector laboral de los municipios de Petatlán, Zihuatanejo de Azueta, La Unión de Isidoro Montes de Oca y Coahuayutla de José María Izazaga.

Impedimentos de una globalización total

Por Nuria Peña García 

Vivir en un mundo globalizado implica una serie de vicisitudes. Ahora, a diferencia de hace algunos años, el ser humano puede contemplarse como un ciudadano del mundo y no solamente ciudadano de su país. Estar en contacto con el resto del mundo ha dejado a la humanidad el TLC, el MERCOSUR, la Unión Europea, la OTAN, la ONU por nombrar algunos. Aprendemos de los líderes y de los errores de los otros, abstraemos lo mejor de las diversas culturas y además abrimos un campo personal y profesional muy grande.

LA RUEDA DE LA FORTUNA


Andrés Manuel López Obrador                                                                                                                
Alfredo Sarabia

Documento que expone Andrés Manuel López Obrador, en su camino hacia la candidatura a la Presidencia de la República: “México necesita de manera urgente un cambio de rumbo”, una transformación profunda llevada a cabo “por la vía pacífica y con la participación de la gente”. Acrecienta que este proyecto y el movimiento del que es bandera, “en esencia se proponen un cambio del todo nuevo, alejado de la política de pillaje, de la explotación irracional de los recursos y de la concentración desmedida de la riqueza a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos. En este texto se da respuesta a quienes por desconocimiento o conveniencia, sostienen que ‘no hay de otra’ y pretenden mantener el actual modelo neoliberal a pesar de la destrucción del país reflejada en la pérdida de oportunidades, empobrecimiento, inseguridad, violencia y desesperanza”.