MIL DISCULPAS

El día de ayer se estuvieron presentando algunas anomalias con el servicio de los comentarios y no solo eso, sino que no pudimos subir la información al blog, de igual manera algunos de los comentarios se eliminaron, esto devido a que se estuvieron presentando problemas con el servidor pero todo ello ajenas a nosotros.

Es por ello que pedimos una disculpa a todos los lectores por el inconveniente que se presento, pero ya se ha restaurado la falla en el sistema y hemos actualizado las notas.

Por su atención y comprensión, gracias.

El Diario de Zihuatanejo

Ejecutan a joven en Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tecpan de Galeana, Gro.- De varios disparos de arma de grueso calibre como R-15 y AK-47 conocidos como cuernos de chivos, fue privado de la vida Rigoberto Serrano López de 22 años de edad, originario de la comunidad serrana de la Humedades y avecindado en la Colonia Ramos en este municipio.

Turistas de Michoacán chocan con un taxi y caen de un puente

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro., Cuatros turistas procedente de Zamora, Michoacán, resultaron lesionados al chocar contra un taxi en la Carretera Nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en la comunidad de Barbulillas, la camioneta en la que se transportaban los turistas michoacanos cayo del puente hacia un barranco, resultando lesionados de gravedad cuatro personas y daños materiales de consideración.

Embarga el IMSS a la CAPAZ por adeudo millonario

Por Edgar Alberto Nava López

Zihuatanejo, Gro. 12 de mayo 2011. – Ayer por la mañana fue embargada la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), por un adeudo de 14 millones de pesos, por el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS).

A calificación ciudadana, las acciones en seguridad: ABA

Zihuatanejo, Gro., 12 de mayo de 2011.- Al tiempo de afirmar que corresponde a la ciudadanía calificar las acciones que en materia de seguridad pública se han realizado en el municipio, el alcalde Alejandro Bravo Abarca consideró que sería presuntuoso, un ejercicio poco efectivo, que el propio gobierno se encargara de resaltar lo que se ha hecho en ese rubro.
Al reunirse con periodistas de este puerto, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, aseguró que en su gobierno se han redoblado los esfuerzos por el mejoramiento y equipamiento de la Policía Municipal como en ninguna otra administración.

Ya basta al paro del hospital: Regidor de Salud

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Regidor de salud lanza un ya basta a los paristas del hospital general, urgiendo al gobernador Ángel Aguirre que se avoque de inmediato a resolver el caso del paro de unos cuantos trabajadores que tanto daño han causado a la población principalmente de escasos recursos económicos.

Solo para Mujeres

El añejo conflicto que existía en la unidad habitacional Infonavit El Hujal al prevalecer una especie de dos dirigencias, una de ella en la figura de Administración (recién desaparecida), ha sido finiquitado por el gobierno municipal que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca, quien instruyó el director de Gobernación Municipal, Rubén Bibriesca Cervantes, hacer la entrega oficial del centro social Colosio y otras instalaciones a la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Yolanda Torres Maciel, para que  a su vez la nueva y única dirigente se encargue de que el uso de los inmuebles sea en beneficio de los condóminos.
La regidora de Desarrollo Urbano y Ecología, Elba González Negrete, entregó personalmente este 10 de Mayo obsequios a mujeres  líderes del municipio de Zihuatanejo de Azueta, en el marco   del  festejo del Día de las Madres, además de felicitarlas y reconocer el  destacado papel que juegan en la sociedad.

Incontrolable la caza de animales en la laguna de Caña de Agua en el Coacoyul

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En las inmediaciones de la laguna Caña de Agua, en la comunidad de El Coacoyul, que alberga infinidad de especies del lugar y migrantes, se está dando la cacería furtiva por lo que los vecinos exigen la presencia de autoridades ambientales y el patrullaje de la policía preventiva.

En un 80 por ciento la construcción de la unidad deportiva de La Unión

Por Leonardo Martínez Peralta

La Unión Gro.- En un recorrido realizado por el presidente municipal, Jorge Luis Solchaga Martínez, se pudo constatar que se tiene ya un 80% en el avance de la obra, se tiene contemplado que se termine de construir en el mes de Julio del presente año, el cual será inaugurado por el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero.

El presidente Solchaga dio inicio a los juegos magisteriales en La Unión

La Unión, Gro.- Este jueves el presidente Jorge Luís Solchaga Martínez junto con regidores y la tesorera Alina De Jesús Alonzo Rodríguez, dio inicio a los juegos magisteriales del municipio de La Unión donde participan diez de las escuelas del municipio entre ellas el CBTA 177, la secundaria Ignacio Manuel Altamirano Basilio, la primaria Ignacio Manuel Altamirano, escuelas de preescolar y entre otras más.

El presidente Solchaga se reúne con habitantes de Lagunillas

La Unión, Gro.- El presidente Jorge Luís Solchaga Martínez visitó la comunidad de Lagunillas en una gira de trabajo para aclarar algunos malos entendidos que tenían habitantes de ese lugar respecto a un terreno que el municipio dono para el panteón municipal, en la reunión también se trataron los temas de las obras de agua potable y drenaje.

Avanza CFE con la colocación de medidores electrónicos en Guerrero

* 66 mil medidores ya fueron colocados en Guerrero, 40 mil más este año.

Como parte de la modernización del servicio que proporciona en el estado de Guerrero, la Comisión Federal de Electricidad ha instalado  66 mil medidores electrónicos en la entidad, e instalará otros 40 mil más este año.
El alcalde de Tecpan, Nadín Torralba Mejía inauguró los Juegos Deportivos Magisteriales Municipales, organizados por la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se llevan a cabo en las instalaciones de la Unidad Deportiva de esta ciudad. Lo acompañan el subcoordinador de los Servicios Educativos en la región, Víctor Salinas Salas y Amando Nogueda de Jesús, representante de la secretaria de organización de la Sección XIV del SNTE, María del Consuelo Abarca, entre otras personalidades.
El alcalde de Tecpan, Nadín Torralba Mejía se reunió con el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, Ing. Jeovel Guinto González para tratar asuntos relacionados con diferentes obras en el municipio. Lo acompaña el director de Obras Públicas, José Luis Organiz Bailón.

Desaíran los alcaldes de la costa grande al coordinador estatal del Copladeg: Carlos Sánchez Barrios

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tecpan de Galeana, Gro.- El medio día de ayer, se realizo la primera reunión del Subcomité regional 05 de costa grande, teniendo como sede el municipio de Tecpan de Galeana, y la cual se realizo en el restaurante sobre la piedra, ubicada en los terrenos de la Expo-Tecpan.

Alerta en la Costa Grande por el mosquito transmisor del dengue

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tecpan de Galeana, Gro.- La Jurisdicción Sanitaria 05 resaltó la conveniencia de disminuir el dengue atacando las larvas del mosquito transmisor del virus.

Se requiere con urgencia reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre: Loyo Cabañas

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tecpan de Galeana, Gro.- Para que no nada más los síndicos participen en la revisión de la Cuenta Pública, si no que sea el cabildo en pleno, se requiere con urgencia reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre, consideró el síndico procurador de este municipio, Heliodoro de Loya Cabañas.

Marcha Lesbico-Gay en protesta por el asesinado de Quetzalcóatl Leija Herrera

Por Leonardo G. Alcaraz

Tecpan de Galeana Gro., a 12 de mayo del 2011. La Comunidad Lésbica-Gay protestara por las avenidas principales de la Ciudad y puerto de Acapulco por el artero asesinato del dirigente Quetzalcóatl Leija Herrera, ocurrido en Chilpancingo en días pasados.

Hoy viernes inician los juegos magisteriales en San Jeronimo

Por Leonardo G. Alcaraz.

San Jerónimo de Juárez, Gro. A 12 de mayo del 2011. El presidente municipal Ricardo Barrientos Ríos al inaugurar la primera etapa de los juegos deportivos magisteriales esta mañana, anuncio que las promesas hechas al magisterio de esta localidad serán cumplidas el día del maestro equipando con sala de cómputos a 3 supervisiones escolares y una escuela primaria y rifa de diversos obsequios a quienes asistan al evento programado el próximo lunes, acompañado de los regidores María del Consuelo Sotelo Abarca, Eliseo Marín de la Cruz, Gustavo de la Cruz Galeana, así como de los supervisores Bulmaro Resendiz Hernández, Mario García Jorge, así como del Sindico procurador Adolfo Solís Maganda convivieron en la primer jornada deportiva en honor a los maestros.

Exhorta el Congreso de Guerrero, a la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez para que informe del estado que guarda la investigación del caso de Armando Chavarría

Por Norberto Cruz Cuevas

El diputado, Celestino Cesáreo Guzmán solicito a la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez que informe a los miembros del Congreso de Guerrero, sobre el estado que guarda la investigación del homicidio del ex diputado Armando Chavarría Barrera, además de la brevedad posible, se concluya la indagatoria y se consigne ante las autoridades competentes a los probables responsables del asesinato.

LA PAROTA Y LA TRAMPA AL GOBERNADOR

Por Lic. Yeshica Esmeralda Melo Sánchez

El proyecto de la Parota ha dado mucho de que hablar, y algunos líderes se han colgado de este proyecto para su promoción personal y hacerse notar en los medios de comunicación, quiero comentar que desde mi muy personal punto de vista, éste inició mal, con mucha soberbia de parte del exgobernador Torreblanca para tratar a esta gente tan golpeada y temerosa de llegar a algún acuerdo con los gobiernos que nunca cumplen lo que prometen, con mucha prepotencia,

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

LOS SEGUROS ESTÁN SEGUROS.
El pasado día 31 de marzo del presente año, llegó a su fin el contrato establecido entre la empresa aseguradora AXXA y el Gobierno del Estado, en los rubros de aseguramiento en el ramo de vida, parque vehicular, gastos médicos y aeronaves, cumpliendo las dos partes con las cláusulas establecidas en el contrato.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo


*** Comuneros de Zumpango; si a proyecto de la UAG.

Si se hará. Se construirá en Zumpango de Neri una extensión más de la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAG, lo que representará una nueva alternativa para los jóvenes de la entidad suriana, especialmente para quienes habitan en la región centro del estado.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

PRI: POR LA RECONCILIACIÓN.
Mario Moreno Arcos, diputado federal priista por Chilpancingo-Coyuca de Benítez, hace una labor inteligente, de tejido fino: emprende una cruzada por el estado de Guerrero para dialogar y lograr la reconciliación entre los diversos grupos y corrientes políticas al interior del PRI, partido del que nunca se ha desligado.

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Vehemente pero infructuosa la defensa del Tianguis, algunos de aquí, con Manuel Añorve y los de allá con Felipe Calderón

Pues nada que los reclamos del presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, se escucharon México, en particular en un lujoso hotel, donde el edil volvió a pronunciarse vehemente por la defensa que del Tianguis Turístico, voces que quedaron en el limbo, toda vez, que no fue recibido por la secretaria del ramo, Gloria Guevara Manzo, el motivo; el golpeteo político del cual ha sido objeto la funcionaria federal, toda vez que se anunció que la edición 34 del Tianguis en el puerto era la última y que el año próximo el evento será itinerante.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón Martinéz

*Fallece ex diputado Celso Villavicencio Leyva
* CVL fue acalde de la ciudad de Tlapa de Comonfort
* CVL fue fundador de Cruz Roja en la Montaña


EL DIA once del mes que corre, dejó de existir en la Ciudad de Puebla, quien fuera diputado al congreso local por el distrito electoral con sede en la ciudad de Tlapa, Celso Villavicencio Leyva; que vivió desde su primera infancia en esta ciudad, habiendo nacido en Coicoyán Oaxaca, población de cercanos límites  con el estado de Guerrero…CELSO VILLAVICENCIO, fue un personaje muy apreciado en la región de la montaña, virtud a su afición a la política; se sentía enormemente feliz de servir a nuestros hermanos de raza los indígenas, y aunque él no era propiamente indígena sino de ancestros de la madre patria,  al igual que su señor padre don Celso Villavicencio Martínez, dominaba a la perfección el dialecto denominado mixteco, medio que le permitía comunicarse de manera natural con los lugareños de la región…

Detenido porque presuntamente golpeo a su madre

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Individuo fue detenido porque presuntamente aventó a su madre para que cayera al piso y se golpeara, el acusado dice que jamás ha sido su intención golpear a su madre que al contrario aporta para gasto familiar cuando trabaja de chalan.

Sujetos desconocidos asaltan a repartidor de lácteos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Denuncian que personas no identificadas asaltaron a carro repartidor de leche Lala en la colonia Lomas de Sotelo del Coacoyul, forzando la caja de seguridad llevándose la cantidad de 16 mil quinientos pesos en efectivo tras de forzar la cerradura de la caja de seguridad.