Pepenadores encuentran el cuerpo de un recién nacido en el basurero municipal

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- El cuerpo de un bebé recién nacido fue encontrado sin vida en el interior de una bolsa  de plástico en el basurero municipal de esta ciudad, el hallazgo lo realizaron los pepenadores que se encontraban cerca del área juntando desechos para reciclar; el recién nacido del sexo masculino fue llevado a las instalaciones de la funeraria del Pacífico habilitado como Semefo.

Llega a Zihuatanejo la unidad móvil contra el cáncer “Guerrero Cumple”

Zihuatanejo, Gro., 23 de mayo de 2011.- Con un significativo acto inaugural, que involucró a autoridades de salud del primer, segundo y tercer nivel, se dio inicio con la campaña de detecciones oportunas de  cáncer  cérvico uterino, de mama y de próstata, que promueve el Gobierno del Estado  a través del DIF Guerrero y el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”.
Este lunes inició sus actividades gratuitas el tráiler Guerrero Cumple, del gobierno estatal, para la detección oportuna de cáncer en hombres y mujeres. El listón inaugural de sus actividades lo cortó el director del Hospital Naval de Ixtapa, José Luis Velásquez Hernández y el director del DIF municipal, Agustín Armenta Rodríguez.

Conmemoran autoridades municipales el CX Aniversario del Tritón de los Mares, Capitán Apolonio Castillo Díaz

Tecpan de Galeana, Gro., 23 de mayo de 2011.- Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Nadín Torralba Mejía, llevaron a cabo una ceremonia para conmemorar el CX  aniversario del natalicio del Tritón de los Mares, capitán Apolonio Castillo Díaz.
El presidente municipal de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía, presidió la ceremonia del CX aniversario del natalicio del Tritón de los Mares, capitán Apolonio Castillo Díaz. Lo acompañan familiares del deportista tecpaneco, entre ellos, Abel Hernández Díaz, Antonia Hernández Díaz, José Javier Ayvar Díaz, Rafael Bello Díaz y Fátima Hernández de Soberanis.

Alumnos de pintura y grafiti de la Casa de la Cultura realizan exposición pictórica en el Museo Arqueológico

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Más de 30 cuadros pintados por alumnos de la Casa de la Cultura fueron exhibidos en el Museo Arqueológico de la Costa Grande de Guerrero, y para tal fin la tarde del viernes pasado se dieron cita personalidades de la región y turistas nacionales e internacionales, para presencia la exposición pictórica de arte contemporáneo y urbano, y  observar diversas pinturas hechas por alumnos de diversas edades que estudian en la Casa de  la Cultura de este municipio; la exposición lleva como nombre “Vivencias y Situaciones”.

PUMAS CAMPEON!!!

Atiende y resuelve el Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez añejo conflicto en la Col. Manuel Téllez

Vecinos de la Colonia Manuel Téllez decidieron en una asamblea ser una sola colonia en lugar de dos y conservar su nombre. Una comisión enviada por el cabildo y encabezada por El Secretario de Gobierno Víctor Román Flores y el Regidor  Adolfo Godoy Estrada  se presento en una reunión de vecinos convocada por el propio Ayuntamiento, para escuchar y dar respuesta al conflicto que desde hace mas de cinco  años se ha venido suscitando en la colonia Manuel Téllez. A esta reunión asistieron  aproximadamente cuarenta colonos.

Inaugura CFE semana de ahorro de energía regional

* Conferencias, exposición de electrodomésticos ahorradores y CFE espacio infantil 

El día de hoy fue inaugurada la Semana de Ahorro de Energía que la Comisión Federal de Electricidad implementa en sus principales centros de atención en la región, a fin de capacitar y fomentar entre la ciudadanía el uso eficiente de la energía eléctrica y reducir las prácticas de riesgo y peligro con respecto a las instalaciones eléctricas y la electricidad.

Taco de OjO

Entrega Alejandro Bravo uniformes deportivos

Zihuatanejo, Gro., 23 de mayo de 2011.- El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, entregó uniformes deportivos a profesores de cinco selecciones que participarán en los próximos Juegos Magisteriales regionales a realizarse en próximos días en el municipio de San Jerónimo.
Alejandro Bravo Abarca entregó uniformes deportivos a profesores zihuatanejenses que participarán en los próximos Juegos Magisteriales regionales a efectuarse en el municipio de San Jerónimo.

Se efectuará el concurso estatal de escuelas secundarias del 28, 29 y 30 de mayo

Ahorita tenemos en puerta del 29, 30 y 31 de mayo de 2011, el concurso estatal cultural en pintura, ajedrez, poesía coral, oratoria entre otras materias de escuelas secundarias que se llevará a cabo en Ometepec en la zona de la Costa Chica, donde estaremos participando con un alumno en el arte de la pintura que estará representando a la región de la Costa Grande.

Pronostican lluvias normales, no habrá fenómeno del niño ni de la niña: Bomberos

Para este año la temporada de lluvias será normal y no habrá afectaciones ya que para este año no se presentarán los llamados fenómenos de la niña ni del niño,  que en otros años han causado grandes estragos en la época de lluvias.

Se incrementan los incendios en Costa Grande; Atoyac y Coyuca, afectados

Por Jorge Luis Falcón Arévalo/ Grado Cero Press

Tecpan de Galeana.- De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dependencia federal, y según estadísticas del Centro Estatal de Control de Incendios, en 31 de los 81 municipios del estado de Guerrero ha ocurrido incendios forestales, particularmente Chilpancingo con 37, Acapulco con 11, Mochitlán y Atoyac con ocho, y Ayutla de los con cinco.

No hay equidad de género

Por Jorge Luis Falcón Arévalo/ Grado Cero Press

Atoyac de Álvarez.- A través de un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se muestra, que la incorporación de la mujer al trabajo extra doméstico se dio en mayor medida por la pobreza, y por la jefatura de la familia que en 1990 era de 16.3%, en 2000 aumentaron a 19.3% y en el 2010 está entre el 25 y 27.4 %, dando como resultado que la búsqueda de trabajo para la mujer fuera una elección obligada en la mayoría de los casos por la necesidad inmediata de salir de los embates de la pobreza, la marginación y la desigualdad estructural.

Toman empleados de base la Jurisdicción Sanitaria 05, región costa grande

Por Pedro Patricio Antolino (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Denuncian que tienen ya varios  meses sin recursos y que han venido trabajando con su propio dinero.
El jefe jurisdiccional Felipe Abarca Herrera solicitó un crédito con una gasolinera local, pero ya les fue suspendido, dijo el líder de los trabajadores.

La falta de ventas es pretexto para no pagar refrendo, revira Reglamentos

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- El director de Reglamentos de Tecpan, Rafael Abarca Ríos, denunció que los comerciantes pretextan que no hay ventas para no pagar el refrendo. El funcionario municipal informó la existencia de 3 mil 200 comerciantes fijos registrados, más mil semifijos, y otra cantidad de aquellos que no se han querido registrar.

Firma el gobernador convenio para desarrollar un programa de vivienda para clases medias populares

* Se plantea la construcción de la Colonia del Taxista y del Policía

México D. F. Lunes 23 de mayo de 2011.- En apoyo a las familias que más lo necesitan y que no cuenta con una vivienda, el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó un convenio con el presidente del Consejo de Administración y Director General de Corporación GEO, Luis Orvañanos Lascurain, el cual establece desarrollar un programa de vivienda orientado a las clases medias populares.
Al reunirse en la Ciudad de México con el presidente del Consejo de Administración y Director General de Corporación GEO, Luis Orvañanos Lascurain, el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó un convenio el cual establece desarrollar un programa de vivienda orientado a las clases medias populares. Asistió el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Jeovel Guinto González y colaboradores de la empresa GEO.

El diputado Sebastián de la Rosa Peláez, se reunió con organizaciones campesinas, para revisar el plan de trabajo de las comisiones que integran el Consejo General de Desarrollo Rural Sustentable.

Sin incidentes aplicaron la prueba ENLACE en escuelas de la entidad

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 23 de 2011 (IRZA).- Sin incidentes transcurrió la aplicación del examen de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que inició este lunes en todos los centros educativos del nivel básico en el estado.

LA RUEDA DE LA FORTUNA


Acapulco, lugar de contrastes --- Policías de Atoyac, ¿Y la legalidad?

En nuestro estado de Guerrero existen siete zonas económicas bien definidas: Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Tierra Caliente, Zona Norte, Zona Centro y La Montaña. De estas regiones vamos a ubicar los 81 municipios que comprende la superficie de la entidad. Sin embargo, de estas siete regiones económicas de nuestro estado, solamente se pueden observar cinco ciudades que por su aporte a la economía estatal, se les debe considerar las de mayor importancia y significancia en todos los aspectos del desarrollo de la vida: Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco de Alarcón.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

DURO MACHETAZO
Como torbellino, el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero mantiene un paso de trabajo atípico y no pára un solo día. Sabe que su período será corto y el tiempo por lo tanto, es oro para poder mejorar al Estado de Guerrero como él y nosotros, lo deseamos.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

AUDIENCIAS, PARA EL PUEBLO.
Como si otra vez anduviera en campaña política, Ángel Aguirre Rivero, fue recibido con júbilo en Iguala de la Independencia donde se formaron tumultos de ciudadanos de los municipios de la zona norte, quienes fueron atendidos en sus peticiones no sólo por el mandatario sino también por su esposa, Laura del Rocío Herrera de Aguirre.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Habilidad de Luis Román ante déficit en ISSSPEG

Ante el enorme déficit financiero que arrastra el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, por sus siglas ISSSPEG, su director, Luis Román Miranda, tiene que hacer gala de habilidad y tacto político para que el barco se mantenga a flote.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón

*Luis Román nuevo director del Issspeg
*Chente Fernández yerno del Dr. Raymundo Abarca
*Soberbia de Willy Reyes ofende al pueblo


QUIEN FUERA líder de la burocracia guerrerense, Luis Román Miranda, fue recientemente designado por el gobernador AAR nuevo director del Issspeg, instituto encargado de cubrir y atender las distintas prestaciones sociales y económicas a las que tienen derecho tanto los trabajadores en activo, como jubilados y pensionados. Actualmente el referido instituto se encuentra debilitado en cuanto a sus finanzas, pero esto no se debe a que los trabajadores al servicio del estado no cumplan con sus cotizaciones quincenales, sino directamente a las pésimas direcciones anteriores que no tuvieron la capacidad de negociación y gestión con los dos niveles de gobierno, a fin de que éstos cumplieran con su obligación de canalizar los descuentos que se les practican a los trabajadores en cada quincena…

REMATE

Audiencias públicas

Por Norberto Cruz Cuevas

El fin de semana, el gobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero inició una serie de jornadas de trabajo con los habitantes de los municipios que comprenden la región de Tierra Caliente, y la zona Norte entre los que se destacan los municipios de Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón e Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón entre otros, las sesiones son de trabajo son denominadas; audiencias públicas.

Acusan de tentativa de robo a un pescador

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Fue detenido un pescador acusado de tentativa de robo, los  hechos ocurrieron en la colonia Nuevo Amanecer parte alta, y  esperan autoridades que agraviado acuda a ratificar su denuncia o de lo contrario el presunto responsable será dejado en libertad.

Pide dirigencia municipal del PRD justicia por asesinatos de militantes

Fernando Polanco Ochoa / IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 23 de 2011 (IRZA).- A nombre del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, el senador de la República, Julio César Aguirre Méndez, urgió al gobierno del estado a esclarecer lo antes posible la agresión que sufrió el perredista, Guillermo Sánchez Nava, el asesinato del ex presidente del Congreso, Armando Chavarría Barrera y del activista de la diversidad sexual, Quetzalcóatl Leija Herrera.