Inicia programa de alfabetización en Guerrero

* El rezago es de 370 mil analfabetas
*- En Acapulco solo hay 50 mil, se destinarán 200 MDP para abatir el déficit educativo…

Por Norberto Cruz Cuevas

Con la finalidad de abatir el rezago que en materia educativa existe  en Guerrero,  y que arroja la cifra de 370 mil analfabetas,  de estos 44 mil viven en Acapulco, los cuales no saben leer y escribir, el titular del Poder Ejecutivo, Ángel Heladio Aguirre Rivero convocó a los guerrerenses a sumarse  a la cruzada contra  la ignorancia y educar por lo menos un su primer año de gobierno a 50 mil ciudadanos.

Presentan arquitecto el plan maestro de la central de abastos uno de los proyecto más importante del gobierno actual, al presidente municipal Merced Baldovino Diego de servicio y recinto ferial, donde se ubicara el transporte público, Bomberos, cruz roja, policía, protección civil.

Inicia campaña de salud en sector preescolar

Zihuatanejo, Gro., 30 de mayo de 2011.- En un esfuerzo compartido a favor de la población infantil de Zihuatanejo de Azueta, el ayuntamiento que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca  y el sector 06 de Educación Preescolar, con el apoyo de los programas institucionales Escuela Segura y Escuela y Salud, iniciaron este lunes una campaña dirigida específicamente a modificar los malos hábitos alimenticios que provocan problemas de sobre peso y obesidad en los niños, además de buscar reformar los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud.
El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, hizo un reconocimiento público al personal docente de preescolar que participa en el programa Gana Salud, tendiente a combatir la obesidad infantil que va en amento en Zihuatanejo.

Inaugura ABA Segunda Semana Nacional de Vacunación

Zihuatanejo, Gro., 30 de mayo de 2011.- El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca y su esposa Adriana Rodríguez  de Bravo, inauguraron este lunes la Segunda Semana Nacional de Salud 2011, bajo el lema “cuídalos, quiérelos, vacúnalos…a tiempo”, que comprende del 28 de mayo al tres de junio y tiene como objetivo principal evitar que los niños menores de cinco años contraigan enfermedades que son prevenibles por vacunación, sobre todo las de tipo viral.
El presidente Alejandro Bravo Abarca y su esposa, Adriana Rodríguez de Bravo, inauguraron la Segunda Semana Nacional de Vacunación con la ministración de dosis de vacunas a niños, evento efectuado en el vestíbulo del palacio municipal.

Por saturación no hay más permisos y niegan aumento al pasaje

No se dará ni una sola nueva concesión sin que antes no se haga previamente el estudio socioeconómico, porque la ley dice que para dar nuevos permisos o concesiones debe hacerse dicho estudio en el lugar donde se esté solicitando.

Herramientas que antes fueron tecnología de punta ahora son obsoletas

Equipo de talleres para escuelas secundarias se encuentra desfazado y se hará necesario que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), realice millonaria inversión para actualizarlos.

Taco de OjO

Concluye gobierno municipal caseta mareográfica

Zihuatanejo, Gro., 30 mayo 2011.- El gobierno municipal, a través de la dirección de Obras Públicas, concluyó la construcción de una caseta mareográfica que operará el Servicio Mareográfico Nacional dependiente de la UNAM para estudiar el comportamiento y variantes en el nivel del mar y los temas asociados al cambio climático.
En las instalaciones del muelle municipal quedó construida por la dirección de Obras Públicas la caseta mareográfica del Servicio Mareográfico Nacional de la UNAM, gestión cumplida por el presidente Alejandro Bravo Abarca.

Todo listo para el festejo del Día de la Marina

Para organizar los festejos del Día de la Marina que será el primero de junio, se formó un comité organizador conformado por la capitanía de Puerto, la propia Marina Armada de México, Fonatur, Ayuntamiento, Cooperativa Triángulo del Sol, Cooperativa Teniente José Azueta y Cooperativa Yates del Pacífico.

Arranca la jornada de prevención de la violencia escolar y familiar en escuelas primarias y preescolares de Zihuatanejo

* Con teatro guiñol y mini charlas divertidas se busca fomentar e informar sobre los valores en la familia

Por Paloma Béjar

Siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal, Ing. Alejandro Bravo Abarca, el Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con la Unidad Municipal Especializada en Atención a Víctimas de Violencia, dieron inicio a la Jornada de Prevención de la violencia escolar y familiar en los preescolares y escuelas primarias del municipio de Zihuatanejo de Azueta.
La Unión, Gro.- La presidenta del DIF municipal Gracia Hernández de Solchaga, dio inicio junto con el personal del Centro de Salud y del hospital de “IMSS  Oportunidades” del municipio de La Unión, a la Segunda Semana Nacional de Vacunación que se llevará a cabo del 28 de mayo al 3 de junio en todo el municipio en donde se vacunarán a niños y adultos. También se estarán repartiendo sobres de vida suero oral, ya que por la temporada de calor esto sirve a los niños para que no sufran de deshidratación.

Atiende obras públicas principales avenidas con brigadas de bacheo

Petatlán, Gro.- Encaminando las obras más prioritarias hacia su solución, la dirección municipal de Obras Públicas que encabeza Israel Hernández López continúa con el programa de bacheo en la ciudad, principalmente en avenidas primarias y circuitos viales de las colonias.

Presidenta del DIF de Tecpan pone en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud

En el marco del arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud, la presidenta del DIF Municipal de Tecpan de Galeana, profesora Rocío López de Torralba, aplicó a los niños, la primera dosis de la vacuna Sabin, en un evento celebrado en la plaza cívica Gral. Hermenegildo Galeana de esta ciudad, donde se contó con la presencia de autoridades de salud.

Presenta Reyes Martínez Morales su proyecto de trabajo rumbo a la presidencia de la “Amateur”

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tecpan de Galeana, Gro.- Este día el candidato a la presidencia de la Liga de Futbol Amateur “Hermenegildo Galeana” de Tecpan, Reyes Martínez Morales, acompañado por varios de los presidentes y delegados de equipos que formarán parte de su planilla, dentro de las pequeñas oficinas que alberga esta liga de futbol, dentro de la Unidad Deportiva de esta ciudad, presentaron a los diferentes medios de comunicación su proyecto de trabajo denominado “Transparencia, Trabajo y Unidad”.

Motociclistas de Tecpan no pagan placas ni tenencia, señala Finanzas

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tecpan de Galeana, Gro.- Ante la falta de acciones de la Dirección de Tránsito de Tecpan para obligar a propietarios de motocicletas a matricularlas, la oficina de Finanzas en este municipio no registra una sola solicitud de pago para esos vehículos en un  año.

Venden en Tecpan platillos de carne de iguana a pesar de que es ilegal

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- El precio de la iguana se ha encarecido, señalan las restauranteras, pese a que la iguana está considerada como una especie en peligro de extinción, y está protegida por las leyes federales, algunas  fondas y restaurantes del municipio de Tecpan venden platillos a base de la carne de este animal silvestre, variando su precio de 100 a 150 pesos el plato, dependiendo del guisado.

Realizan en Tecpan jornada contra la adicción al tabaco

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA

Tecpan de Galeana, Gro; 30 de mayo (IRZA).- Tan solo en Guerrero se reporta una defunción diaria a consecuencia del tabaquismo; asimismo este problema se presenta ya en menores de diez años de edad.
En los municipios que se presenta esta problemática de tabaquismo se presenta con mayor frecuencia en Iguala de la Independencia, Chilpancingo de los Bravos, Acapulco de Juárez y Zihuatanejo de Azueta.

Pone en marcha el gobernador la Segunda Semana Nacional de Salud en la entidad

Acapulco, Gro., 30 de mayo de 2011.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero y la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, pusieron en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud en Guerrero que se lleva a cabo del 28 de mayo al 3 de junio.

Hoy VI Parlamento Infantil en el Congreso

* Participan niños de diversa primarias de la entidad

Chilpancingo, Gro., 30 de Mayo de 2011.-Este martes en el Congreso local se llevará a cabo el Sexto Parlamento Infantil del Estado de Guerrero, conformado por 46 niños y niñas provenientes de diversas escuelas primarias de la entidad, que podrán expresar y discutir sus inquietudes en temas de su interés.

Pide presidente de la Coddehum al gobernador que funcionarios den trato digno a ciudadanía

Fernando Polanco Ochoa / IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 30 de 2011 (IRZA).- El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, pidió al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, instruir a todos sus funcionarios que brinden un trato digno a la ciudadanía.

Acapulco de Juárez, Gro a 30 de may0 2011.- Ángel Eladio Aguirre Rivero Gobernador del Estado de Guerrero se afilio al Partido de la Revolución Democrática el domingo pasado, llego acompañado del Jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard Casaubon a uno de los salones del Hotel Crown Plaza, donde mil perredistas abarrotaron el recinto, en su discurso Aguirre Rivero dijo Marcelo Ebrar es un buen candidato al proyecto del 2012, pero hay otro es Manuel López Obrador pidió a Jesús Sambrano Grijalva dirigente nacional del sol azteca que utilice su oficio político para que dialogue con López Obrador, si no lo recibe que quede ese precedente, estoy seguro que no va ser así Manuel López Obrador lo va a recibir y de ese dialogo habrá un candidato de unidad, también pidió a que inviten a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, personajes que hicieron grande la izquierda, cabe mencionar que también se afiliaron varios funcionario de su gabinete Sofio Ramírez Hernández secretario de desarrollo rural, el secretario general de gobierno Humberto Salgado Gómez entre otros, en el acto de afiliación estuvo presente el Presidente municipal de Coyuca de Benítez Merced Baldovino Diego. Fotos: José Luis Hernández
El diputado Faustino Soto Ramos, Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado acudió a la Auditoria General del Estado (AGE) a entregar el informe financiero correspondiente del primer cuatrimestre enero abril de 2011. El titular de la AGE, Arturo Latabán López recibió el informe.

LA RUEDA DE LA FORTUNA


El gobernador AAR, nuevo perredista.

Después de que en más de una ocasión se pospuso, finalmente el pasado domingo 29, el gobernador del estado de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, se afilió al PRD, situación relevante dada las circunstancias políticas en que se vio envuelto este partido de Izquierda durante el sexenio estatal de Zeferino Torreblaca.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

SE VISTIÓ DE AMARILLO.
Finalmente, el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, se afilió al Partido de la Revolución Democrática y con esto, ese agrupamiento gana y avanza en su consolidación como primera fuerza política de Guerrero. Esperamos que sus dirigentes sepan lo que tienen en las manos, para que no lo tiren por la borda.
Porque así como Aguirre Rivero se afilió al PRD, así se puede salir como se salió del PRI cuando las condiciones no le eran favorables. Un partido que apoye al gobierno aguirrista es lo que se necesita y lo dijo bien claro el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, en Acapulco: apoyo irrestricto del PRD a Aguirre.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Afiliación Ángel Aguirre fortalece a PRD.

Lo dijo, se comprometió y lo cumplió. Así es. El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero ya es militante del Partido de la Revolución Democrática, por sus siglas PRD, y sin duda alguna, su incursión viene a fortalecer a dicho instituto político, desde diferentes aspectos y circunstancias. 

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Guerrero bronco y armando peor

Tal vez, solamente tal vez hubiera quedado en el olvido la petición de algún guerrerense inculto que solicitará a las instancias respectivas que se les permitiera comprar y hacer uso de las armas del uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas para su “legitima defensa”, sin embargo las palabras del Secretario de Seguridad Publica, el abogado Ramón Almonte Borja, en el sentido de solicitar a los integrantes del Congreso de la Unión, reformas constitucionales que permitan la compra de armas a la ciudadanía para combatir el “lastre de la delincuencia”, no puede ni debe de quedar en el olvido.

“Chalán” fallece al ser golpeado por una retroexcavadora

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Un “chalán” perdió la vida al ser golpeado por la mano de chango de una retroexcabadora cuando hacían obra en la carretera Zihuatanejo-Cd. Altamirano en el punto conocido como la comunidad de Calabazalito en la sierra baja de Zihuatanejo.

Ganado pone en peligro a los automovilistas

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Ganado vacuno que anda pastando a orilla de la carretera pone en riesgo a los automovilista que circulan en el boulevard del Aeropuerto internacional Ixtapa-Zihuatanejo, se informó que desde hace varias semanas  que los rumiantes deambulan sobre el boulevard del aeropuerto ocasionando gran riesgo a los conductores que circulan en esa vía de comunicación, sin que sus dueños hagan nada, lo cual puede generar un accidente de lamentables consecuencias.