Presentan proyecto de potabilización de agua

El gobierno de Zihuatanejo de Azueta que preside Alejandro Bravo Abarca, busca alternativas de potabilización del agua para uso humano, y por ello, este martes recibió en sala de cabildo al corporativo FI Escorpión, mismo que presentó a funcionarios municipales, una propuesta de paneles potabilizadores a base de electricidad.

La caricarura de Chon 2010

El alcalde Merced Baldovino inicia obras en Bajos del Ejido

Coyuca de Benítez, Gro.- Con una inversión de $ 3, 470,894.00  Pesos, recursos del programa federal hábitat, y del gobierno municipal, el Alcalde Merced Baldovino Diego dio el banderazo de inicio de las obras  de pavimentación en colonia las granjas en Bajos del Ejido.
El primer Edil acudió desde temprana hora a esta importante comunidad para llevar a cabo una jornada intensa de trabajo en la que se puso en marcha la obra de pavimentación de las calles Las Palmeras, Los Almendros, Los Limones culminando en La Calle Principal en la colonia las Granjas; en el lugar la comitiva fue recibida por vecinos quienes en voz de su representante, el comisario Edgar Jiménez García, le expresaron al alcalde  su agradecimiento.

Convocan a la Conferencia Mundial de la Juventud

Para dar oportunidad a jóvenes del municipio a participar en foros de trascendencia e impacto global, la administración que preside Alejandro Bravo Abarca invita a los jóvenes de Zihuatanejo de Azueta a formar parte de la Conferencia Mundial de la Juventud México 2010 que se llevará a cabo del 23 al 27 de agosto del año en curso en la ciudad de León, Guanajuato.

Prepara cursos la Casa de la Cultura

La administración municipal ha encontrado la combinación perfecta entre arte, cultura, aprendizaje y entretenimiento para niños y grandes con los cursos gratuitos que año con año imparte La Casa de la Cultura, la cual, abre sus puertas para inscripciones en cualquiera de sus ocho programas de estudio, mismos que iniciarán este 26 de agosto.
Al respecto, el director de la Casa de la Cultura, Belisario Aburto Pineda, comentó que la instrucción del presidente Alejandro Bravo Abarca es la de facilitar a la población todos los recursos a la mano para impulsar el gusto por las artes y el aprendizaje de la propia cultura.

Consejo de urbanismo participará en el anteproyecto del parque ecológico de Las Salinas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Tenemos instrucciones precisas para que el anuncio del parque ecológico de Las Salinas sea una realidad, por lo que en coordinación con el colegio de ingenieros y el Consejo Municipal de urbanismo se realizará un ante proyecto.
Informó lo anterior el Director de Desarrollo Urbano, Cuauhtémoc Ramírez Bello, agregando que ya se han estado llevando a cabo los acercamientos, tanto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Protur, la Marina Armada de México y dueños de los demás lotes para que se sumen a este proyecto.

Inconformes los pescadores porque no los tomaron en cuenta para el parque ecológico

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Pescadores que tienen su base de operaciones en la laguna de Las Salinas están en la incertidumbre ante el anuncio de la construcción del parque ecológico que anunció el gobierno del estado a través del titular de la SEFOTUR.

Importante recuperación de huevos de tortuga en playas de Costa Chica: Policía Ecológica

ANDRÉS ARIAS JURADO (corresponsal)


COPALA, Gro.- En actividades realizadas por el personal de Protección Civil del Estado y elementos de la Policía Estatal Ecológica logran recolectar un total de 1515 huevos de tortuga en diferentes playas del Estado de Guerrero, esta ha sido la captura más alta en lo que va del año.

Boca Junior Logró el Campeonato en el Primer Torneo de la Liga Unión-Ixtapa

Fito Romero


Zihuatanejo, Gro.-  La escuadra del Boca Junior se convirtió en el primer campeón del balompié de primera fuerza de la recién conformada “Liga Unión-Ixtapa”, tras derrotar 4-1 al cuadro de Pantla.
El partido se desarrolló el pasado sábado en la cancha de la comunidad de Pantla donde se reunieron decenas de aficionados para presenciar la gran e histórica final de futbol. Y tal como se jugó en el partido de ida, el enfrentamiento de vuelta inició a tambor batiente con los jugadores concentrados y jugando al cien por ciento. Fue el equipo de casa quienes lograron ponerse al frente en el tanteador 1-0 tras la anotación de Imer Bustos quién prendió de manera soberbia un remate de cabeza en el área enemiga.

La Quinta División de Petatlán Cayó en la Gran Final y Quedaron Sub campeones

Fito Romero

Petatlán, Gro.- El equipo semiprofesional de la quinta división de Petatlan hizo historia al lograr llegar a la gran final del balompié de la liga regional del bajío en su primera temporada, no obstante haber perdido 3-1 contra el cuadro experimentado de los “brujos” de San Francisco del Rincón, Guanajuato y quedar como sub campeones.

Ex jugadores Profesionales Preparan Primer Torneo de Futbol Siete en Zihuatanejo

Fito Romero

Los ex jugadores profesionales de futbol Francisco Javier “Flaco” Gómez y Alejandro López, están preparando el primer torneo de futbol “siete” a celebrarse próximamente en este centro turístico, en donde se contará con instalaciones de primer nivel tipo uruguayas con pasto artificial y con medidas reglamentarias.

Rafaga Noticiera Cumple 14 Años

“Momentos de Reflexión”

Este 31 de julio Ráfaga Noticiera cumplió 14 años de haber salido a la luz pública. Recordamos que inicialmente comenzamos como Ráfaga Deportiva dirigida nuestra información únicamente hacia los deportistas y para el deporte. Como dejar de agradecer entonces que nuestro inicio fue gracias a El Diario de Zihuatanejo con Edber Arturo García con quién cumplimos un sueño y las primeras impresiones de “Ráfaga Deportiva” se realizaron en los talleres del “Diario de Zihuatanejo”.

Acredita Albino Lacunza a nuevos comisarios municipales en Petatlán

“Seguiremos trabajando a pesar de las dificultades presupuestaria y dentro del marco jurídico por los procesos electorales que se avecinan”, dijo el presidente municipal a las autoridades de las comunidades…

Leonor Bello Ríos Directora del DIF Municipal de Atoyac entregó un par de muletas

Trabajando por el bienestar de la ciudadanía en general que más lo necesita y menos tiene, la Directora del DIF Municipal de Atoyac, Leonor Bello Ríos,  hizo entrega de un par de muletas a la señora Natividad Cortez García, quien le hizo la petición de esta importante herramienta para su hijo, Noé Gómez Cortes de 18 años de edad, ya que aproximadamente  hace dos años sufrió de un accidente automovilístico.

Pacientes del Centro de Salud del Ciruelar se quejan por la falta de médicos

Por Jorge Reynada Galeana

Atoyac de Alvarez, Gro., a 3 de agosto del 2010.- Habitantes de la comunidad del Ciruelar y de otras comunidades aledañas a esta localidad, se quejaron la mañana de ayer en las instalaciones del centro de salud,  para reclamar la falta de médicos de este sector, por las razones de la ausencia del médico titular que atiende a esta comunidad, quien ya tiene más de un mes de vacaciones y debido a esto no hay consultas.

Se quejan cafeticultores de los ejidos de la sierra de Atoyac del CECAFE

Por Jorge Reynada Galeana 


Atoyac de Álvarez, Gro., a 4 de agosto del 2010.- Ante la falta de atención de las autoridades del Consejo Estatal del Café Guerrero (CECAFE), el 80% de los cafeticultores de los ejidos de la sierra del municipio han sido discriminados al no entregarles los recursos económicos del programa de emergencia de la cosecha del café.

El alcalde de Tecpan Nadín Torralba Mejía inauguró la techumbre y el alumbrado de la cancha de basquetbol

En la comunidad de Tetitlan, el alcalde de Tecpan Nadín Torralba Mejía inauguró la techumbre y el alumbrado de la cancha de basquetbol, y al mismo tiempo clausuró el torneo interno de verano de basquetbol 2010, donde participaron 12 equipos locales. La obra fue ejecutada con inversión municipal. Ahí los deportistas le reconocieron el gran trabajo que siempre ha realizado por el bien del deporte en este municipio.

General Enrique Angón Lacunza

  • En el CCIV aniversario de su natalicio.
  • El mayor ejemplo de honor militar.
  • Participó en la Batalla del 5 de mayo de 1862.

El general Enrique Angón Lacunza, nació en Tecpan el 15 de julio de 1806. Fue hijo de don Rafael Angón, un ciudadano de la tierra de los Galeana dedicado a la agricultura, y de Carolina Lacunza (o “Nicéfora Baldovinos”), tecpaneca dedicada a su hogar. Pasó sus primeros años con sus padres en una finca que éstos tenían en el poblado de Tenexpa, del municipio de Tecpan.

Grave el problema de la deserción de alumnos de escuelas de la región

Pedro Patricio Antolino (Corresponsal)


Tecpan de Galeana, Gro.- La deserción de alumnos de las escuelas de todos los niveles educativos en el estado, “es un problema grave que se presenta en las escuelas, un fenómeno que se da de manera permanente, pero no es lo deseado, sin embargo vemos que hay factores que intervienen en esta situación y que de alguna manera está tratando de atacarse por parte de las autoridades educativas, pero el problema persiste por lo socioeconómico”, aseguró el subcoordinador de los Servicios Educativos en esta región de la costa grande del estado, Víctor Salinas Salas.

No permitiremos la imposición de Beatriz Paredes: Priístas

Pedro Patricio Antolino (Corresponsal)

El Suchil, Mpio. de Tecpan de Galeana, Gro.- No vamos a permitir una imposición, la líder nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel no debe de verse presionada por ningún grupo que ha mantenido secuestrado el PRI en Guerrero, así lo afirmaron el ex comisario municipal y ex seccional y consejero municipal José Luis Lucas Villamar y el comisariado ejidal Javier Rendón Secundino.

Los campesinos deben estar al margen de falsos redentores, dice ex-comisario ejidal

Pedro Patricio Antolino  (Corresponsal)

Tetitlan, Mpio. de Tecpan de Galeana, Gro.- Sobre todo tener la mentalidad de ser un productor exitoso, no desperdiciar el esfuerzo ni tirar la semilla al suelo para ver si germina, expuso el ex comisariado ejidal Juan José Galeana de la Cruz.

Habitantes de Cuilapan descombran cunetas de la carretera federal

Por Salomón Flores 

Chilpancingo Gro., 03 de Agosto de 2010.- Un grupo de habitantes del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), se encuentran descombrando y limpiando las cunetas de la carretera federal, hacia esa cabecera con el fin de evitar que se acumule tierra y agua, y con ello evitar accidentes que puedan afectar a las personas que a diario transitan para ese lugar.

En Chilapa el alcalde no está trabajando bien y aseguran que hay riesgo de que el PRI pierda

Por Salomón Flores 

Chilpancingo Gro., 03 de Agosto de 2010.- Funcionarios de la comuna de Chilapa de Álvarez, reconocieron que “su presidente no esta trabajando bien”, por eso temen que de seguir así las cosas, hay riesgo de que el PRI, no siga reteniendo el poder, porque hay muchas cosas que se tienen que cambiar.
En una reunión a la cual tuvo acceso este reportero, pudo escuchar de viva voz de algunos funcionarios, que “se tienen que hacer cosas a las de ya, diferentes y ver la forma de cómo se va a cambiar la molestia y decepción que hay entre algunos sectores de la población contra la actual administración”.

En Tixtla cada vez son menos atractivas las festividades del consumador de la independencia

Por Salomón Flores 

Chilpancingo Gro., 03 de Agosto de 2010.- A pesar de que ya se está en la semana de los festejos del natalicio del consumador de la independencia en esta ciudad de Tixtla, la población de la cabecera esta muy apática en participar, por lo que los festejos o actividades que se hacen, “es porque vienen de otros lugares”.
Un grupo de ciudadanos entrevistados en las afueras del palacio municipal, expresaron: “no sabemos que está pasando, pero estas festividades cada año resultan menos atractivas, mucha gente ya no quiere participar porque ven que las autoridades de todos los niveles no le dan el respaldo que se merece”.

San Marcos convertido en un cochinero

Tercera de Cuatro Partes

ANDRÉS ARIAS JURADO (corresponsal)

SAN MARCOS, Gro.- En la segunda parte de este reportaje se señalaron algunos de los principales problemas que actualmente padecen los sanmarqueños, problemas como la no aplicación del reglamento de tránsito y las serias deficiencias en los servicios de salud, información que por su abundancia y contenido será necesario prolongar a tres partes más.

Remanentes de la onda tropical 19 podrían afectar la Región Costa Chica: PC

ANDRÉS ARIAS JURADO (corresponsal)

COPALA, Gro.- Los remanentes de la Onda Tropical 19 podrían afectar la franja costera de la Región Costa Chica así como al puerto de Acapulco, el avance lento del fenómeno meteorológico traerá consigo nublados y lluvias dispersas en la zona de afectación.

Esquela


Los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso local a nombre de todos
los miembros de la 59 Legislatura expresamos nuestras condolencias a la familia del periodista

José Manuel Benítez Bustos

Particularmente a su esposa María Antonia Cárcamo Cortez a quien le deseamos 
que encuentre pronta resignación por esta irreparable pérdida.


Fraternalmente


Dip. Héctor Vicario Castrejón
Presidente

Dip. Celestino Cesáreo Guzmán
Secretario

Dip. Irma Lilia Garzón Bernal
Dip. Efraín Ramos Ramírez
Dip. José Natividad Calixto Díaz
Dip. Luis Edgardo Palacio Díaz
Dip. Victoriano Wences Real
Vocales

Chilpancingo, Gro., 03 de agosto de 2010

Esquela




La Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), 
se une a la pena que embarga a las familias Benítez Bustos y Benítez Cárcamo
por el sensible fallecimiento de nuestro compañero reportero

José Manuel Benítez Bustos

Hacemos votos por el eterno descanso de su alma y rogamos al creador 
mande pronta resignación a su esposa, hijos y demás familiares.
Chilpancingo, Gro., agosto 03 de 2010


Atentamente
C.LCC. Salomón Cruz Gallardo
Secretario General de la Delegación XVII del SNRP

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

CALIENTE, SUCESIÓN EN GUERRERO
A la selección de candidatos a la gubernatura le antecede la filtración de varias encuestas, rumorología, guerra sucia y todo tipo de ataques a través de medios informativos y la utilización de la cibernética. El lodazal.
La arena política en Guerrero, ya se calentó mucho, en la víspera de la madre de todas las batallas por el poder ejecutivo estatal. La pelea estelar se aproxima, no apta para cardiacos.
Dentro de las próximas horas habrá de llevarse a cabo otro cónclave en la cúpula nacional del PRI, en la capital del país para definir quién será el candidato tricolor a la gubernatura de Guerrero.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

IVA; COMO ENGATUSAR INDITOS


“Dando gato por liebre!..
Cómo aquellos pasajes de nuestra historia donde aparecieron los descubridores de nuestras tierras por el oriente y avistaron a los naturales de la región como habitantes de la India a donde creían haber llegado, adornados con piezas de oro que, más que inmediatamente propusieron cambiarles por los desconocidos espejitos que portaban, así nuestros inmanentes empresarios presentaron al Congreso de la Unión, su propuesta de reforma fiscal con un IVA generalizado del ambicionado 15 por ciento en general y un impuesto único del 25 por ciento para eliminar el IETU y el ISR.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata

SENSIBLE FALLECIMIENTO DE UN BUEN PERIODISTA
Con profunda pena nos enteramos ayer por la tarde, que había fallecido a las 15.00 hrs. p.m., el destacado periodista José Manuel Benítez Bustos, un gran compañero de muchos años en el ejercicio de esta profesión, quien no pudo superar penosa enfermedad que finalmente le ganó el combate por la vida y por la muerte.

MI PUNTO DE VISTA

Por Jesús Herrera Vélez

GRANADOS CHAPA NO ES INFALIBLE NI IRREFUTABLE

Que Granados Chapa sea democrático y de izquierda, y que tenga muchos méritos, ello no lo convierte en infalible ni irrefutable.
Cierto, se le rebate o se le refuta, pero no se le combate.
Zeferino Torreblanca sólo ejerce  la legítima defensa a la que todos tenemos derecho cuando tenemos el reto  de  debatir argumentos.

Dos heridos en aparatoso choque en San Jeronimito

Por Omar Bello Pineda

Petatlán, Gro.- Al filo de las 7:40 horas del día de ayer se suscitó un aparatoso accidente en la localidad de San Jeronimito, jurisdicción del municipio de Petatlán, entre un tráiler y una camioneta resultando lesionados un menor de edad y una persona adulta.