Transportistas apoyan programa de vialidades

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Los dirigentes transportistas de este puerto, aseguran que están de acuerdo con el programa de vialidades que les presentó recientemente el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca.
Entrevistado al respecto Gilberto Pineda Figueroa, dirigente de la UTAAZ, afirmó que “todo cambio y construcción genera problemas aunque al final de cuentas  los resultados que se tengan de esto, posteriormente será de beneficio para toda una comunidad”.

Aprueban la licencia de Ríos Piter como diputado para que compita en la elección interna del PRD en guerrero

México, D. F., 4 de agosto.-  El día de hoy, la Comisión Permanente del Congreso de La Unión aprobó la solicitud de licencia para separarse del cargo al Diputado Federal, Armando Ríos Piter, quien participará en el proceso interno de selección de candidato a gobernador del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero.

Encabeza ABA primer reunión pro parque en Las Salinas

La presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), Obdulia Balderas Sánchez, reconoció las gestiones del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca para la donación del terreno por parte del Gobierno del Estado, para la consolidación de la construcción del proyecto del Parque Ecológico de Las Salinas.

Anuncia ABA la compra de más camiones recolectores de basura

Por Juan Fco. Barrios Valverde

A pregunta de los reporteros en el sentido de que hay saturación de basura en el tiradero a cielo abierto,  en conferencia de prensa el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca respondió que eso se solucionará cuando se repare la máquina trascabo compactadora de basura; además, anunció la compra de una flotilla de nuevos camiones  para el Sistema de Aseo Público para mejorar el servicio.

Presentan la obra Alegoría Costeña

Pasajes históricos de Zihuatanejo e Ixtapa, quedaron inmortalizados con la pluma de Manuel Salvador Maciel Espinoza, autor de Alegoría Costeña, Petatlán – Zihuatanejo – Ixtapa, Ayer y Hoy, que, en la presentación de su segunda edición, cuenta con los comentarios de académicos y funcionarios estatales y del municipio zihuatanejense.

Aquí no se dará lo de Acapulco, dice director de policía

Por Juan Fco. Barrios Valverde

 El (Subsemun) es un subsidio federal  reservado a seguridad  pública de los municipios que  en el año 2010 será entregado a 275 policías operativos uniformados  en combate al delito y para llevar a cabo su administración la federación sigue ciertas reglas de operación.
Informó lo anterior Pablo Alberto Rodríguez Román, director de seguridad pública municipal  añadiendo que estos recursos federales no se manejan directamente en esta Dirección de Seguridad Pública Municipal, por lo que van siendo liberados progresivamente por el gobierno federal.

El próximo 20 de agosto harán un reconocimiento al extinto Armando Chavarría

Chilpancingo, Gro., 4 de agosto de 2010.- En reconocimiento al legado y trayectoria política del extinto diputado Armando Chavarría Barrera, la Comisión Permanente del Congreso local convocó a Periodo Extraordinario de Sesiones el próximo 20 de agosto a las 11 horas, para recordar la memoria del legislador en Sesión Pública y Solemne.
Mediante Acuerdo Parlamentario, los legisladores consideraron que en su papel como presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría fue el más ferviente promotor de que el Congreso del Estado fuera un poder público con verdadera autonomía e independencia, y como legislador estuvo comprometido con la dignificación del Poder Legislativo, así como el respeto a la división de poderes como la forma de guardar los equilibrios y contrapesos que requieren y exigen todas las democracias.

Reunión para analizar la Reforma Constitucional del Sistema de Seguridad Pública y Justicia Penal

Los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno, que preside Héctor Vicario, se reunieron con el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Gobierno del Estado, Juan Heriberto Salinas Altes, y el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez, para analizar la Reforma Constitucional del Sistema de Seguridad Pública y Justicia Penal. Estuvieron presentes los legisladores Celestino Cesáreo, presidente de Mesa Directiva, así como Victoriano Wences, Efraín Ramos, José Natividad Calixto, Luis Edgardo Palacios, Jesús Evodio Velázquez y Guadalupe Gómez.

En Atoyac de Alvarez solo se cumple con la ley, dice director de reglamentos

Pedro Patricio Antolino  (Corresponsal)

Atoyac de Alvarez, Gro.- “Es mentira que se les pida dinero a los comerciantes, salvo el pago de las respectivas licencias de funcionamiento y que el monto de las mismas está estipulado en la ley de ingresos autorizada por el congreso del estado, y el operativo ha sido para comerciantes morosos”, así lo aseguró el director de reglamentos Municipal Omar Paco Méndez.

Tablajeros y carniceros de Benito Juárez exigen la remodelación del rastro municipal

Por Jorge Reynada Galeana


San Jerónimo de Juárez, a 5 de agosto del 2010.- A pesar de la insistencia de los tablajeros de pedir al mandatario del municipio Ricardo Barrientos Ríos la remodelación del rastro municipal, éste ha hecho caso omiso de solucionarles esta demanda, motivo por el cual los afectados ya están cansados de continuar con esa desatención del primer edil, ya que esa fue una promesa que les hizo  en campaña.

El alcalde de Tecpan Nadín Torralba supervisó trabajos de pavimentación

El alcalde de Tecpan Nadín Torralba Mejía, supervisó el avance de los trabajos de la pavimentación del acceso principal de la Unidad Académica número 6, Gral. Hermenegildo Galeana de esta ciudad, misma que contará además con paraderos y zonas de jardines, beneficiando con ello a cientos de estudiantes de este plantel. La obra se realiza con recursos de la Administración Mmunicipal.

En el PRD existen tres aspirantes a la gubernatura de Guerrero: Elfego

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tecpan de Galeana, Gro.- El PRD tiene tres aspirantes a la gubernatura de Guerrero, así lo afirmo Elfego Martínez González, ex presidente del comité directivo municipal del, PRD en este municipio y ex presidente municipal. Martínez González señaló que, Armando Ríos, David Jiménez y Lázaro Mazón, son quienes tienen más posibilidades de participar en la elección del candidato del PRD, porque son los que se han identificado con las bases y el estado.

Solo si se logra la unidad en el PRI se obtendrán resultados positivos: Sofío Ramírez

Pedro Patricio Antolino (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- El diputado federal priísta, Sofío Ramírez Hernández, negó que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Guerrero, exista alerta por los resultados de la elección de gobernador de Oaxaca, -donde triunfó la coalición encabezada por partidos de izquierda más el derechista Partido Acción Nacional (PAN), pero advirtió que solo si se logra la unidad al interior del PRI, podrán obtener resultados positivos en la elección de enero de 2011.

En aumento las enfermedades gastrointestinales en menores de edad

Pedro Patricio Antolino (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.-En esta municipalidad va en aumento el número de niños que padecen enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como dengue clásico “comprobado”, informó en entrevista el medio día de ayer, el pediatra Felipe Abarca Herrera, quien consideró que todo es debido a la presencia del polvo en las calles así como a las elevadas temperaturas del verano.

Aseguran que el alcalde de Tlapa Willy Reyes es agresivo y prepotente

Por Salomón Flores

Chilpancingo Gro., 04 de Agosto de 2010.- El actual presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos no es la primera vez que actúa agresivo e intolerante, contra alguno de sus detractores, y prueba de ello es que en el año 2008, en una entrevista televisiva, el actual presidente, casi agarra a golpes, a su compañero de partido, el ex presidente municipal Rufino Vázquez Sierra, por lo que para sus mismos compañeros de partido, “es normal que Willy, se vuelva agresivo”.

En Cuilapan denuncian que desde hace un mes no funciona el centro de salud

Por Kristian Parra 

Chilpancingo Gro., 04 de Agosto de 2010.- Habitantes de la comunidad de San Marcos perteneciente a Mártir de Cuilapan (Apango), denunciaron que ya llevan más de un mes, sin que el centro de salud, de atención a la población, ya se lleva un mes y es fecha que no hacen nada para remediar es nula atención.
Uno de los líderes de la comunidad dio a conocer que nadie se ha preocupado por ellos, la gente no esta recibiendo atención médica y con eso mucha gente, tiene que arreglárselas como pueda para tratar de atenderse y claro curarse.

Cosas turbias en los recursos que aplica el alcalde Jorge Luis Campos Espíritu

Por Salomón Flores 

Chilpancingo Gro., 04 de Agosto de 2010.- A casi cuatro meses de que el Frente de Organizaciones Sociales y Campesinas del Centro (FOSCC), y el diputado por el segundo Distrito Rubén Valenzo Cantor pidieran la intervención del congreso del estado su intervención para que se les entregaran copias certificadas de la propuesta de inversión del año 2009, así como de las licitaciones, cotizaciones y facturas, es fecha que no han recibido respuesta alguna, lo que demuestra para algunos que “cuben al presidente municipal Jorge Luis Campos Espíritu”.

El alcalde de Chilapa ignora denuncias de ciudadanos afectados por funcionarios municipales

Por Salomòn Flores 

Chilpancingo Gro., 04 de Agosto de 2010.- Luego de que venderos de mezcal de la comunidad de la Esperanza, perteneciente a Mártir de Cuilapan (Apango), denunciaran que el director de gobernación no los quería dejar trabajar y que incluso ya les había recogido algunas veces su producto, por lo que decidieron hacer su denuncia ante el centro de derechos humanos de Chilapa, hoy el Centro Morelos, informó que hasta el momento no ha tenido respuesta del presidente municipal Sergio Dolores ni de ningún funcionario.

Después de que casi la matan, una paciente denuncia que la amenazan el terapista y su auxiliar

Por Salomón Flores

Chilpancingo Gro., 04 de Agosto de 2010.- Después de hiciera una denuncia ante el MP, a los encargados del DIF de Chilapa, la señora Silvia Lorenzo Gordo, denunció que ha recibido amenazas en su domicilio, por lo que ante ello esta pidiendo el auxilio del gobernador del estado Carlos Zeferino Torreblanca y de la presidenta del DIF, Guerrero Roxana Torreblanca, para que le ayuden con su rehabilitación y hagan pagar a las personas que la lastimaron al recibir su terapia.

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

Los Dueños de Ixtapa-Zihuatanejo

A ver, mi estimado camarada: ¿Cuántos cristianos forman la comunidad turistera de Ixtapa-Zihuatanejo? Vamos suponiendo que en ese selecto grupo entran los dueños de los hoteles (grandes y chicos) de la localidad; los que los administran; los restauranteros; los agentes de viajes, los dueños de los negocios que venden servicios como tours, buceo, pesca, lanchas de recreo, guías de turistas, editores de publicaciones especializadas locales, los dueños y operadores de bares, discos, salones de baile y un montón más de empresarios y trabajadores que se dedican a atender a nuestros visitantes. Ah y la OCV y la dirección de turismo. Yo digo que esto es, más o menos, la comunidad turistera local. O que me ilustre la OCV y nos diga quiénes forman esta comunidad.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

ZEFERINO, APOYA AL IEEG
El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) -bajo la conducción del consejero presidente, César Gustavo Ramos Castro-, se prepara lo mejor posible para afrontar con éxito la jornada comicial más importante para renovar al titular del poder ejecutivo estatal y no escatima esfuerzos de gestión ante diversas instancias.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

“Ángel es”

En virtud de los últimos acontecimientos es evidente que los vientos soplan favorables para el senador de la república, Ángel Aguirre Rivero, quien podría ser ungido como candidato del PRI al gobierno de Guerrero.
De entrada, Aguirre Rivero lleva dos episodios ganados a los demás aspirantes. El primero cuando la dirigencia nacional del PRI dictaminó que el método de selección sería la Asamblea de Delegados y no la consulta a la base como lo pedía el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata

FIRME COMBATE AL DENGUE
Durante una sencilla pero emotiva ceremonia, el Gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo, entregó ayer 41 camionetas para las Brigadas encargadas de combatir el Dengue en nuestra entidad. Los brigadistas, en un acto de gran solidaridad social, agradecieron al gobernante por este equipamiento y se han comprometido a realizar su mejor esfuerzo, para que el Dengue deje de ser un serio peligro que recorre toda la entidad en la presente temporada de lluvias.

Un corto circuito provocó alarma en un restaurante

Por  Leonardo Martínez Peralta

Un corto circuito suscitado en un restaurante  provocó la movilización de los bomberos y elementos de protección civil, ya que estuvo a  punto de causar un incendio y provocar una catástrofe en el restaurante “La Palapa”.

Empleada de “doña licha” se quemó con aceite caliente

Por Leonardo Martínez Peralta

La empleada de la fonda “Doña Licha” de nombre Guadalupe García Salas de 40 años de edad y con domicilio en la colonia Primer Paso Cardenista, el día de ayer sufrió un accidente cuando desempeñaba sus labores en la cocina de la mencionada fonda.

Mueren dos personas ahogadas, uno de Atoyac y el otro de Corral Falso en Hacienda de Cabañas

Por Jorge Reynada Galeana

Atoyac de Álvarez, Gro., a 5 de agosto del 2010-. Los dos que murieron ahogados en los linderos de la Playa Paraíso este miércoles a las nueve de la mañana, es un doctor muy conocido en el municipio que en vida se llamaba José Rómulo Flores Alcaraz de 49 años de edad y originario de la comunidad de Corral Falso perteneciente al municipio atoyaquense y que anteriormente ocupó el cargo de director y profesor del CBTIS 216, al igual que su compañero, el empresario Enrique Ramos Hernández, originario de la misma población pero radicado en  la capital del estado, Chilpancingo, Gro.