Guerrero primer lugar en contagiados de dengue

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Dos mil 162 casos de fiebre por dengue clásico y 730 de fiebre por dengue hemorrágico; haciendo un total de 2282, son cifras que el propio Secretario de Salud en el Estado, Antonio Jaimes Herrera, dio a conocer tras de que junto con el alcalde Alejandro Bravo Abarca dieran el banderazo de salida a la brigada de trabajadores que emprenden la campaña de fumigación espacial en este municipio.

Arranca titular de la SSA y ABA campaña de nebulización

* Refuerzan el gobierno estatal y el municipal campaña contra el dengue

El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca y el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Guerrero, Antonio Salvador Jaimes Herrera, dieron el banderazo de salida a las brigadas de nebulización espacial y abatización que redoblarán los esfuerzos de la lucha contra el dengue.


Respaldan transportistas acciones viales de Alejandro Bravo

* El síndico Irving López Barrera los atendió en audiencia

A fin de agradecer las acciones y apoyos que el gobierno de Alejandro Bravo Abarca ha canalizado a favor del gremio y especialmente de su asociación, integrantes de la Agrupación de Profesionales de Autos de Alquiler de Zihuatanejo (APAAZ), encabezados por su líder sostuvieron una audiencia con el Síndico Procurador, Irving López Barrera.


Rebasados los servicios del hospital general de Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Como consecuencia de ser un hospital general de zona en donde se concentran pacientes de los municipios más cercanos, como Petatlán, La Unión, Coahuyutla, Coyuca de Catalán y hasta del vecino Estado de Michoacán, los servicios del hospital general de Zihuatanejo ya están siendo rebasados.
Reconoció en entrevista el Dr. Esteban Cárdenas Santana, director del hospital general de Zihuatanejo “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, entrevistado luego de que acompañara al Secretario de Salud en Guerrero Antonio Jaimes Herrera al banderazo de arranque de la campaña de reforzamiento de fumigación espacial para combate al dengue puesto en marcha el día de ayer en este municipio.

Padres se quejan de altas cuotas por inscripción en planteles escolares

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Aparte de encontrar altos precios en la adquisición de los uniformes y útiles escolares, los padres de familia se topan con altos cobros por inscribir a sus hijos y en algunas escuelas han llegado a condicionar la inscripción.
Este miércoles alumnos de las escuelas de nivel preparatoria y superior regresaron a las aulas de clase, mientras que de preescolar, primaria y secundaria, inician el período escolar a partir del próximo lunes 23 de agosto; padres de familia coinciden en comentar que este año los útiles escolares son cada vez más caros y los menores de edad cada vez son más exigentes.

Anuncia PC de Atoyac la rehabilitación de los caminos en la parte serrana de Atoyac

Por Jorge Reynada Galeana 

Atoyac de Álvarez Gro., a 13 de agosto del 2010.- A consecuencia de las fuertes lluvias que en días anteriores ha dejado a su paso la tormenta tropical 22, misma que ha dejado deslaves en los caminos de las poblaciones de La Pintada y el Edén, comunidades que se ubican a unos kilómetros del Paraíso están siendo afectadas por las inclemencias del mal tiempo.

En Atoyac de Alvarez reina el amiguismo y compadrazgo entre agentes de tránsito

Pedro Patricio Antolino (Corresponsal)

Atoyac de Alvarez, Gro.- Agentes de Tránsito privilegian las áreas de estacionamiento “prohibido” sobre la lateral izquierda y derecha de la avenida principal Juan Álvarez de la ciudad de Atoyac, aquí el tráfico cada vez es peor. La medida impuesta por el director Pedro Rebolledo Málaga, denuncian ciudadanos, sólo se aplica a los que son amigos o conocidos de los agentes de Tránsito.

Banderazo a trabajos de la construcción de la primera etapa de la cancha de usos múltiples de la comunidad de Papanoa

El alcalde de Tecpan, Nadín Torralba Mejía dio el banderazo de inicio a los trabajos de la construcción de la primera etapa de la cancha de usos múltiples de la comunidad de Papanoa, la obra será realizada con recursos propios del Ayuntamiento. Lo acompañan el Sindico Procurador Heliodoro Deloya Cabañas; el director de Obras Públicas, José Luis Organiz Bailón, el comisario municipal Ramiro Catalán Martinez y el comisariado ejidal Sergio García Cebrero, así como deportistas de la comunidad, que mostraron su agradecimiento al primer edil por la realización de esta obra.

Inician los preparativos para las fiestas de San Bartolomé Apóstol

Pedro Patricio Antolino (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Con la rehabilitación total de la pintura de la capilla del barrio de San Bartolo, el comité organizador dará inicio a los festejos en honor al santo patrono de este lugar, San Bartolomé Apóstol, que dirige Obadid Rosas Martínez.

Se teme un enfrentamiento entre trabajadores del volante de Tecpan

Pedro Patricio Antolino (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Por tercera ocasión taxistas de San Jerónimo en el municipio de Benito Juárez, se quejaron porque los choferes de combis del servicio colectivo de Atoyac, recogen pasaje en lugares no permitidos, afectándolos en sus ingresos.
De acuerdo a Pascual Mendoza Ramos dirigente de los trabajadores del sitio de taxis Benito Juárez, los del municipio cafetalero incumplen con el acuerdo pactado anteriormente en el que tanto los choferes de uno y otro municipio respetarían sus respectivos territorios, “lo que ellos no hacen”, afirmó el líder

Apoya la Seder a productores de maíz del estado ante contingencias climatológicas

Chilpancingo, Gro., 12 de agosto de 2010.- La Secretaría de Desarrollo Rural contrató este año un seguro catastrófico por 33 millones 139 mil 62 pesos, de los que el gobierno federal aporta 29 millones 410 mil 55 pesos, y el estado, tres millones 729 mil siete pesos para asegurar una superficie de 296 mil 945 hectáreas en el presente ciclo agrícola primavera-verano.

Diputados realizarán actividades en el primer aniversario luctuoso de Armando Chavarría

Chilpancingo, Gro., 12 de agosto de 2010.- En el marco del primer aniversario luctuoso del extinto legislador Armando Chavarría Barrera, la 59 Legislatura del Congreso del Estado realizará una serie de actividades en honor a la memoria del diputado.
Las actividades inician el lunes 16 de agosto con la presentación de la Compilación de los Discursos Legislativos La Voz del Diputado Armando Chavarría Barrera, en la Sala Legislativa José Francisco Ruiz Massieu, en punto de las 11.00 horas.

Los diputados del PRI brindan su respaldo a Manuel Añorve Baños

Chilpancingo, Gro., agosto 12 de 2010.- “Los Diputados de la fracción parlamentaria del PRI refrendamos nuestro apoyo y solidaridad al Doctor Manuel Añorve Baños, virtual candidato a gobernador por el Revolucionario Institucional”, afirmó el Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Héctor Vicario Castrejón.
Durante la reunión celebrada en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, 15 Diputados Locales coincidieron en señalar que sólo la unidad y el trabajo político coordinado harán posible el triunfo electoral en enero próximo.

Queremos un candidato que esté con las bases y con el pueblo: Regidor perredista

Por Salomón Flores

Chilpancingo Gro., 13 de Agosto de 2010.- Para el regidor Moisés Amolonteco Tepetate, no se deben de correr con las presiones para ver quien va a ser designado como el candidato a gobernador, “lo importante es ver, quien es mas aceptado por la población y evitar de ese modo que nos pase algo similar al PRI”.
Entrevistado en las afueras del palacio municipal, el regidor del PRD, asevera es urgente que primero nos pongamos de acuerdo en ver quien de nuestros compañeros esta mejor posicionado, en ver quien es más aceptado por la población, para de ese modo valorar quien puede representarnos mejor y de ese modo retener la gubernatura.

Continúa el conflicto entre alcalde y periodista

Por Salomón Flores 

Chilpancingo Gro., 12 de Agosto de 2010.- Luego de que el presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos diera a conocer en diversos medios de comunicación, que ya daba por concluido la desavenencia que tenía con el periodista Mario Basurto, luego de que este le pidiera disculpas, el comunicador de la montaña alta, le espeta: “ese presidente es un mentiroso, yo no lo he visto, ni me he reunido, así que por lo tanto no le he pedido disculpa alguna, al contrario, hoy todo el proceso lo lleva las instancias de procuración de justicia y el gobierno federal, para que apliquen la ley a quien resulte responsable”.

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

¿Habrá “ma(dra)lovazo?

Oiga usted, mi estimado, apenas se están queriendo poner buenas las cosas en el ancho, profundo y tenebroso mundo de la polaca. Lo de hoy, camarada, es tratar de adivinar cómo se va a resolver el asunto de Angel Aguirre Rivero y la candidatura del RIP al gobierno del estado; si el senador va a agarrar sus calzones y se va a ir a la fiesta de Calderón que tampoco es muy decente que digamos. O si finalmente se va a arreglar con los dueños del RIP en Guerrero… bueno el dueño del RIP que es Rubén Figueroa porque René Juárez –según afirman las malas lenguas- es puro pájaro nalgón y no tiene ninguna fuerza para equipararse con Figueroa.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

SNTE: MÁS CASAS PARA MAESTROS
Será en Tlapa de Comonfort -región de la montaña de Guerrero- donde, por impulso de la Sección 14 del SNTE, será edificado un segundo fraccionamiento habitacional, que beneficiará a 300 familias del magisterio y que se desempeñan en el nivel básico educativo.
Dentro de las acciones que rigen a la sección sindical del SNTE, se construirán cinco fraccionamientos con viviendas de interés social para los maestros y trabajadores al servicio de la educación.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata

AÑORVE BAÑOS EN CHILPANCINGO
Un Manuel Añorve Baños bien echado hacia adelante, realizó ayer desde temprana hora, una gira de trabajo en Chilpancingo para saludar a sus amigos políticos, editores, periodistas, etc., en su primera visita a la ciudad donde nació hace un titipuchal de tiempo, y a la que espera retornar durante los próximos cuatro años y medio, pero ahora como gobernador del Estado.

EL ENJUICIADO

Por Pedro Arzeta García

*Añorve y Mazón dispuestos a firmar el pacto
*Calentanos en la Feria de Chilpancingo
*4° Jornada de Fut bool soccer


La propuesta de que los candidatos de los diversos partidos políticos que van en busca de la gubernatura de Guerrero, FIRMEN UN PACTO en donde se comprometan a respetar la Libertad de Expresión y garantizar el libre ejercicio periodístico una vez que lleguen a gobernador del estado, ha sido bien acogida por el candidato del PRI, Manuel Añorve Baños, que el día de ayer jueves visitó la capital del estado y se entrevistó con los directores y reporteros de los medios de comunicación, al hacerle el planteamiento sostuvo “yo estoy en la mejor disposición, es una muy buena propuesta refirió el priísta y alcalde con licencia del puerto de Acapulco.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** ASTUDILLO, gobierna con sentido humano

Un gobierno que se precie de trabajar con sentido humano, debe tener como prioridad elevar la calidad de vida de las personas, para lo cual es importante impulsar y concretizar acciones y obras que tengan un impacto directo en el bienestar de la gente.
Esa parece ser parte de la visión del gobierno municipal de Chilpancingo, que preside el alcalde Héctor Astudillo Flores, cuya gestión se ha caracterizado por enfocar esfuerzos para que Chilpancingo progrese.
El progreso debe ser entendido, no solamente como la ejecución de simples obras de infraestructura, sino la implementación de acciones integrales que inciden de manera directa en el mejoramiento del nivel de la calidad de vida de las personas.

TERMÓMETRO

Guillermo Angón

*Priistas sostendrán al abanderado Manuel Añorve
*Panal, Convergencia, PT y PAN coalición con AAR
*PRD irá con candidato propia a la elección

LUEGO DE la decisión cupular priista de designar por el bien de la unidad tricolor en Guerrero, al ahora alcalde Acapulqueño con licencia Manuel Añorve, como candidato a la gubernatura, a partir de la semana que corre se ha desbordado todo un mar de comentarios, confusión y especulaciones.

NIÑA EXTRAVIADA


MENOR: Jazmín Ramírez Santiago

DOMICILIO: Col. Los Reyes, cerca de la primaria Adolfo López Mateos
Fue vista por última vez ayer 11 de agosto del 2010, en la secundaria Luis Guevara frente Col. La esperanza, a las 10:00 de la mañana.
Viste:
  • Bermuda deslavada color gris con flores azules
  • Blusa amarillo claro con flores en el pecho
  • Va descalza
  • Tiene una cicatriz por quemadura en una de la manos (en la muñeca)
  • Cabello: Castaño y corto
  • Color de ojos: café claro
  • Boca delgada
  • Nariz respingada
Tel. 755 55 7 26 45
Mama: Celerina Santiago Sosa

A punto de caer una casa en la colonia El Limón por las fuertes lluvias

Por Leonardo Martínez Peralta

Debido a las fuertes lluvias que últimamente han azotado el puerto de Zihuatanejo, está a punto de colapsar una humilde vivienda ubicada en la calle Maratí de la colonia El Limón de esta ciudad.
La vivienda afectada se encuentra en la parte trasera de la de la planta pesquera y está habitada por la señora Heriberta Blanco de 63 años de edad y según el reporte de protección civil el agua hizo que se reblandeciera la tierra por lo que está a punto de colapsar.
Se informó que doña Heriberta se negó a ser trasladada a un albergue provisional, por lo que los elementos de protección civil se retiraron del lugar.

Proscrito de la ley fue detenido cuando agredía a su esposa

Por Leonardo Martínez Peralta

Un sujeto malandrín que tiene su domicilio particular en la colonia la Puerta de Ixtapa, fue detenido el día de ayer por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en los momentos en que agredía físicamente a su esposa.
El detenido dijo llamarse Fredy Maldonado Acosta de 33 años de edad, del cual se supo gracias al sistema de plataforma México, que tenía una orden de aprensión por el mismo delito de violencia intrafamiliar en agravio de Juana Murillo Hernández.
Por lo que minutos después de su captura fue entregado a los agentes de la Policía Investigadora Ministerial, donde quedó detenido y puesto a disposición del juez solicitante por el delito de violencia intrafamiliar.

Se incendió un asiento de autobús de la estrella de oro

Por Leonardo Martínez Peralta

Gran movilización de personal de Protección Civil del Estado se vio en la tarde del día de ayer al recibir el reporte que en la central de autobuses de la línea foránea Estrella de Oro se estaba incendiando un camión.
Al llegar al lugar encontraron que el fuego ya había sido sofocado por el mismo personal de dicha empresa informándose que los hechos ocurrieron a las dos y media de la tarde del día de ayer.
El conductor de dicho autobús dijo que solo se quemaron los ductos del aire acondicionado debido a un corto circuito, sin reportar lesionados y que solo hubo daños materiales, ya que el autobús número económico 418 se encontraba vacío.