Se pronuncia Zeferino Torreblanca por un pacto político que vaya más allá de un sexenio en beneficio de Guerrero

* El costo más alto para el desarrollo del estado es el freno y arranque de cada administración, argumenta el gobernador
* Presentan el libro Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo del Estado de Guerrero, elaborado por el Tec de Monterrey y por Fomento Económico Mexicano


Acapulco, Gro., 16 de agosto de 2010.- Para que Guerrero siga avanzando en su proceso de transformación, es necesario tener una ruta de navegación a futuro, con políticas públicas que permitan darle un viraje constante al desarrollo, enfatizó el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en su mensaje durante la presentación en Acapulco del libro elaborado por el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca y Fomento Económico Mexicano.

El gobierno petatleco alerta a la población de posibles contingencias naturales

Petatlán, Gro.- Derivado de las fuertes lluvias que han azotado a esta región de la costa guerrerense, el personal de la Dirección Municipal de Protección Civil efectúa constantes recorridos por la ciudad para detectar posibles puntos de riesgo e informando a la población sobre que hacer en caso de una emergencia.
El personal de la Dirección de Protección Civil de Petatlán se mantiene en alerta ante las fuertes lluvias que a su paso por la región han dejado daños materiales en menor escala.

Inició proceso de ajuste del 20% a la nómina

* Empleados liquidados podrían reincorporarse: A. Ruiz

El coordinador de Desarrollo Institucional de la comuna zihuatanejense, Alejandro Ruiz Reyes, informó que a partir de esta quincena inició el proceso de ajuste a la nómina de un 20 por ciento a fin de disminuir la carga impositiva interna y evitar problemas financieros por el pago de la nómina de la actual administración.
Por instrucciones del presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca —dijo—, se aplica este plan de austeridad que no forma parte de ningún programa, sino que es “una necesidad” por la precaria situación y crisis económica que se está viviendo en la actualidad en el municipio de Zihuatanejo, incluso en el estado y el país.

POET en proceso para garantizar un desarrollo planeado

A fin de garantizar al inversionista, habitante y visitante, un desarrollo planeado y estratégico de la ciudad de Zihuatanejo así como el respeto por las áreas naturales, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca ha sumado las voluntades de expertos desde el inicio de su administración para la revisión, actualización y adecuación de los documentos oficiales que rigen en materia de desarrollo urbanístico.Al respecto, el director de Desarrollo Urbano, Cuauhtémoc Ramírez Bello, manifestó que actualmente se encuentran en proceso la adecuación del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), el Reglamento de Construcciones, el Plan de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Imagen Urbana.

En comparación con el verano anterior, bajaron las ventas hasta en un 40 %: CANIRAC

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En la presente temporada de verano bajaron ventas de 30 a 40 por ciento en comparación con el año anterior; esto es como resultado de la crisis, por lo que ya han cerrado unos 30 restaurantes; en los dos próximos meses de septiembre y octubre considerados los de mayor baja ocupación es posible que lleguen a cerrar otros 30 negocios más, dice Francisco Ibarra Rivera, representante de CANIRAC.

Cero comida chatarra en escuelas, dice director de educación

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Notificados los encargados de las cooperativas escolares que a partir del primer día de clases del próximo ciclo escolar en todas las escuelas de los municipios se prohíbe vender a los alumnos la llamada comida chatarra.
En el próximo año lectivo en las escuelas del municipio de Zihuatanejo de Azueta, se aplicarán las normas implementadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) del gobierno federal, con relación al retiro de comida chatarra que se expendía tanto dentro de las cooperativas escolares así como fuera de las escuelas.

Desarrollo Urbano decidirá sobre apertura de cortinas en el mercado

Por Juan Fco. Barrios Valverde

La propuesta para la apertura de cortinas al lado de la avenida Benito Juárez y el estacionamiento de los locales del mercado central ha causado una polémica dentro de los comerciantes que se ha originado una total confusión entre los que están de acuerdo así como los que están en contra.

Nuevo Director de Comunicación Social del Municipio de Petatlán

Con la presencia del Secretario General del Ayuntamiento de Petatlán, Lic. Denis González Sánchez, así como de representantes de diferentes medios de comunicación, el licenciado en Ciencias de la Comunicación Jonathan Morales Moreno tomó protesta como nuevo Director de Comunicación Social del Municipio de Petatlán, quien agradeció la confianza depositada en él por parte del presidente José Albino Lacunza Santos. Jonathan Morales se comprometió a trabajar de la mano con la prensa oral y escrita para mejorar la comunicación entre la ciudadanía y la administración municipal.

Si no soy el candidato apoyaré con toda mi energía la campaña del PRD y de la Coalición: Ríos Piter

Zihuatanejo, Gro., 16 de agosto de 2010.- Armando Ríos Piter, juró lealtad a los ideales de la izquierda, a las normas del PRD, a las reglas de la competencia interna para seleccionar candidato a gobernador y firmó ante notario público que acatará los resultados: “si soy postulado, incluiré a mis contendientes con respeto. Si no soy el candidato apoyaré con toda mi energía la campaña del PRD y de la Coalición”.

Clausura de cursos de verano en el centro cultural de Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro., a 16/08/10.- Entregan satisfactoriamente reconocimientos a 95 jóvenes Atoyaquenses que asistieron a los cursos de verano en el centro cultural de Atoyac de Álvarez, durante el acto de clausura realizado el pasado viernes por el director Carlos Alberto Ponce reyes.

El alcalde Nadín Torralba Mejía con habitantes de Puerto Vicente Guerrero

El alcalde de Tecpan, Nadín Torralba Mejía, se reunió con habitantes de la comunidad de Puerto Vicente Guerrero, para darle solución inmediata al problema del sistema del agua potable, que beneficia a todas las familias de este lugar, en donde el comisario municipal Martin de Jesús Díaz Santa Cruz, agradeció y le manifestó el apoyo de toda la población por el buen trabajo que está haciendo en todo el municipio. En la gráfica lo acompañan el síndico procurador Heliodoro Deloya Cabañas y el director de Desarrollo Social, Francisco Javier López Mandujano.

Manuel Añorve va a ganar la elección: Nadín Torralba

Pedro Patricio Antolino (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.-  A unos días de que la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asignara como candidato oficial a Manuel Añorve Baños; el primer edil tecpaneco Nadín Torralba Mejía, declaró confiar en el trabajo que este desempeñe.
“Yo tengo confianza en el candidato, creo que es un buen elemento que va ganar la elección del 2011. Confío que trabajando como lo hacemos los que desempeñamos una función pública se logrará el triunfo”, expresó.

Señalan de ineptos a funcionarios de la jurisdicción sanitaria

Pedro  Patricio Antolino (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Los empleados comentaron que un caso concreto es el que la ciudadanía cree que con las fumigaciones que realiza el municipio la dependencia está cumpliendo a cabalidad con el compromiso de combatir el mosco transmisor del dengue.
Sin embargo, destacaron que en la bodega de la Jurisdicción Sanitaria se cuenta desde hace tres mese con insecticidas más efectivos como el Demún H-24, que mata zancudos, piojos, chinches y otros insectos, y que estos no se utilizan debido a que los nuevos jefes no lo han aprobado.

Impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural proyecto de biofábrica

Chilpancingo, Gro., 16 de agosto de 2010.- Como una alternativa de mejora productiva y sustentabilidad, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural ha impulsado el uso de biofertilizantes para recuperar el suelo por el manejo indiscriminado de fertilizantes químicos y con ello obtener mayores rendimientos.

Impulsa la PGJE mejores condiciones de trabajo para su personal

Acapulco, Gro., 16 de agosto de 2010.- El procurador general de Justicia del Estado, David Augusto Sotelo Rosas se reunió en la ciudad de Acapulco con peritos, agentes del ministerio público y policías ministeriales adscritos a esa región de la entidad.
El procurador de Justicia, David Augusto Sotelo Rosas durante la reunión con peritos, agentes del ministerio público y policías ministeriales adscritos a la región de Acapulco.

En Tixtla cuestionan el trabajo de los regidores de oposición

Por Salomón Flores

Chilpancingo Gro., 16 de Agosto de 2010.- Habitantes de la ciudad de Tixtla, cuestionaron el poco trabajo que realizan los regidores de oposición e incluso aseguran, “esos regidores parece que les importa más quedar bien con los priistas, que hacer un trabajo con la sociedad que votó por ellos”.

Mezcaleros de Cuilapan son hostigados por la Policía Investigadora Ministerial; nos quitan el producto, dicen

Por Salomón Flores 

Chilpancingo Gro., 16 de Agosto de 2010.- Productores de mezcal, de Mártir de Cuilapan (Apango), dieron a conocer que luego de la denuncia que hicieron en contra del director de gobernación porque les había recogido su producto, ahora son agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), que hacen eso esto en represalia por que hicieron su denuncia pública.

Vecinos de Chilapa se inconforman porque las autoridades los condicionan para poner obras

Por Salomón Flores 

Chilpancingo Gro., 16 de Agosto de 2010.- Vecinos de la colonia Los Pinos de Chilapa de Álvarez, exigieron a las autoridades municipales a que no les pongan condiciones para ponerles la red de agua potable, “nosotros no queremos presiones de algún partido, ni advertencias de que no podemos hacer esto u aquello”.
Los vecinos encabezados por los señores Fermín Procopio Tlacotempa, Ambrosio García Blas y Brigida Chautla Ramos, aseguraron que el presidente, de extracción priísta, Sergio Dolores, en una asamblea con colonos les exigió que “ya no lo sacarán en los periódicos, porque si seguían así ya no les iba ayudar con la obra”.

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

“Se me hace que nos está viendo la cara de pendejos…”

Oiga usted, se me hace que Angel Aguirre y su banda nos traen como aquel fotógrafo de prensa de aquí, de Zihuatanejo, que pretendía tomar una foto a Rubén Figueroa Alcocer, en sus tiempos de gobernador y antes del “aguablancazo”, junto con dos políticos locales encumbrados políticamente en aquellos tiempos.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

¿SALE DEL PRI, ÁNGEL AGUIRRE?
Dentro de un escenario expectante este día se conocerá si el senador Ángel Aguirre Rivero abandona las filas del PRI     para contender por la gubernatura de Guerrero arropado por otro partido político.
Pareciera telenovela, pero es un caso de la vida real la posible deserción del polémico senador priista Aguirre Rivero a las filas de su partido luego que el tricolor –vía Beatriz Paredes- eligió como su candidato a la gubernatura al alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños.

OPINION

 Por Manuel Tello Zapata

CHAVARRÍA; HOMENAJE PÓSTUMO
El Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, que dirige el Maestro Nelson Valle López, presentará este martes a partir de las seis de la tarde y teniendo como sede el Salón de los Gobernadores del Museo Regional de Chilpancingo, el libro “Armando Chavarría Barrera; voces de dolor, valentía e indignación”, que fue compilado por el ex diputado federal Marcos Matías Alonso.

Policías preventivos detienen a par de chilangos por agredir a dos taxistas en Ixtapa

Por Leonardo Martínez Peralta

Dos turistas del Distrito Federal fueron detenidos por policías preventivos por agredir físicamente a dos taxista afuera del hotel Posada Real en la zona turística de Ixtapa; los agresores se encuentran encerrados en los separos de la Policía Ministerial, mientras que los agraviados se encuentran internados en el hospital general de Zihuatanejo.
Pedro Reza Jiménez
Gerardo Reza Cano

Culpan a la CFE de la muerte de un electrocutado en la sierra de Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro., a 17 de agosto del 2010.- Luego de que familiares  y vecinos  de Benjamín Bravo León de 65 años de edad perdiera  la vida electrocutado el domingo a las 12 del día en la comunidad de Puente del Rey, lugar donde era originario, los inconformes señalaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la responsable de su deceso.

Anuncia Protección Civil que se Inundaron 6 Casas en Atoyac

Por Jorge Reynada Galeana


Atoyac de Álvarez, Gro., a 16 de agosto del 2010.- El director de Protección Civil del municipio, Veda Benítez Blanco, anunció que debido al mal temporal de lluvias, seis casas de las comunidades de Alcholoa, Ixtla y de la colonia 18 de Mayo, se inundaron el pasado fin de semana.

Tanques estacionarios son una bomba de tiempo en tortillerías de Atoyac

Pedro Patricio Antolino (Corresponsal)


Atoyac de Alvarez, Gro.- Con tanques estacionarios en mal estado, extinguidores caducados y personal no capacitado en el manejo y control de contingencias se encuentran la mayoría de las tortillerías de este municipio.
Sólo dos cubren los estándares de seguridad que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM); reveló una inspección que realizara el área de Protección Civil Municipal de esta ciudad.