Encabeza ABA homenaje a Jorge Allec Galeana

* Asisten cientos de personas al acto luctuoso

Zihuatanejo, Gro., 16 de junio de 2011.- El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca, con la suma de representantes de los sectores político, social y económico de los municipios de Zihuatanejo de Azueta y Petatlán, principalmente, rindió este jueves un homenaje luctuoso de cuerpo presente en memoria del ex presidente municipal Jorge Allec Galeana, cuyo fallecimiento, ocurrido la semana pasada en Málaga, España, produjo, en su mayoría, reacciones de sorpresa y dolor en la región de la Costa Grande.
El Gobierno Municipal que preside Alejandro Bravo Abarca, los integrantes del cabildo, Margarita Díaz Rueda, Elba González Negrete, Ana Lilia Jiménez Rumbo, Ariana Ramírez Radilla, Pedro Margarito García, Raúl Torres Pineda, Cornelio Espino Valdovinos y Fernando Leyva Sotelo, el sindico procurador,  Irving López Barrera y el secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas montaron guardia de honor durante el homenaje luctuoso de cuerpo presente que se rindió en memoria del ex presidente municipal Jorge Allec Galeana.

Alcalde Nadín Torralba Mejía atiende demandas de comisarios y delegados municipales

El alcalde de Tecpan, Nadín Torralba Mejía, atendiendo a los comisarios y delegados municipales de las comunidades de la parte alta y media del municipio, donde escuchó las inquietudes y necesidades que tienen en sus localidades. Lo acompañan los directores de Obras Públicas, José Luis Organiz Bailón y Timoteo Jaimes Martínez, de Desarrollo Rural.

Taco de OjO

Nuevo andador para La Salitrera

En poco tiempo los alumnos del jardín de niños de La Salitrera tendrán menos problemas para llegar a ese plantel, toda vez que el gobierno municipal que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca, a través de la Dirección de Obras Públicas, construye un andador que comunicará a dicha instalación educativa con el resto de la comunidad; obra que constará de su respectiva guarnición de 65 metros lineales, muro de tabique rojo común, pavimentación de concreto premezclado, piso de 100 centímetros de espesor del mismo material, una rejilla pluvial, drenaje sanitario y pluvial, red de agua potable, 12 descargas domiciliarias e igual número de tomas domiciliarias de agua entubada.

Payasitos de Michoacán dan funciones en la Plaza de la Libertad de Expresión

Un grupo de payasitos entre ellos magos y cómicos procedentes del Estado de Michoacán, a invitación del grupo de payasos de Zihuatanejo encabezados por el payasito Tommy, se presentaron en Zihuatanejo con la finalidad de hacer una hermandad entre este gremio.

Solo para Mujeres

Reordenarán el mercado de artesanías de Ixtapa

Por Rafael Molina Alonso

El director de Reglamentos Angel Solís Villagómez dijo que en breve pondrán orden en el mercado de la Marina de Ixtapa, esto fue a petición de los mismos locatarios que formaron una comisión para alinear los pasillos y tener más accesos en el mercado de artesanías.

Descarada

Concluye Jornada contra el cáncer del programa Guerrero Cumple en Tecpan

Tecpan de Galeana, Gro., 16 de junio del 2011.- Con gran éxito culminó la campaña contra el cáncer del programa Guerrero Cumple que durante tres días se llevó a cabo en este municipio, organizada por el gobierno municipal que preside el alcalde Nadín Torralba Mejía en coordinación con el gobierno del estado, durante la cual se beneficiaron cientos de mujeres y hombres de las colonias y comunidades del municipio, que se realizaron los estudios de colposcopia, mastografía y antígeno prostático.

Presenta Ángel Aguirre edición de las XXIV Jornadas Alarconianas

* Taxco será convertida en la Ciudad Luz, las iglesias, las capillas, Santa Prisca, estarán iluminadas, se destinarán más de 30 mdp.


Taxco de Alarcon, Gro., 16 de junio de 2011.- “Vamos a colocar nuevamente a Taxco en los mejores ámbitos nacionales e internacionales, siempre he sido un partícipe y creyente fiel de que hay que apoyar todo aquello que nos da identidad, y eso significa cultura”, afirmó el gobernador Ángel Aguirre Rivero durante la presentación de la edición XXIV de las Jornadas Alarconianas que se realizarán del 24 de junio al 3 de julio.

Se reúne Laura del Rocío con grupos que participarán en la Jornada de Alfabetización

* Guerrero se tiene que transformar desde adentro, con honestidad y compromiso de todos los ciudadanos

Chilpancingo, Gro., 17 de junio del 2011.- Al reunirse con grupos, asociaciones civiles, instituciones educativas y la iglesia católica, que participan de manera voluntaria en el programa Guerreros por la Alfabetización, la presidenta del patronato del DIF Estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, dijo que Guerrero se tiene que transformar desde adentro, con honestidad y compromiso de todos los ciudadanos.

Los legisladores Héctor Ocampo y Juan Antonio Reyes Pascasio escuchan propuestas de organizaciones sociales

Durante el tercer foro para revisar y enriquecer la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural sustentable del Estado, el diputado local Héctor Ocampo Arcos y Juan Antonio Reyes Pascacio,  integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso del estado, escucharon las diferentes propuestas de sectores productivos y organizaciones sociales.

Aprueba IEEG la nueva distritación para Guerrero

**PRD y PRI la consideran más equitativa que la anterior.

SNI, Chilpancingo, 16 de junio. Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aprobó la nueva delimitación territorial de los 28 distritos electorales que integran la entidad.
El dictamen puesto a consideración del pleno, se indicó que estaba integrado con base a los criterios establecidos por Ley de Instituciones y procedimientos Electorales (LIPEEG), entre ellos el de equilibrio demográfico en la determinación de los distritos y la continuidad geográfica de los distritos.
Este jueves, los diputados Faustino Soto Ramos e Irma Lilia Garzón Bernal, presidentes de la Comisión de Gobierno y de la Mesa Directiva, respetivamente, clausuraron el Primer Parlamento Juvenil en el que participaron jóvenes de las distintas regiones del estado.

Termina parlamento juvenil: llaman a modernizar el marco jurídico estatal

Chilpancingo, Gro., 16 de Junio de 2011.- Jóvenes parlamentaristas se pronunciaron por un nuevo marco jurídico en la entidad, que contemple el fortalecimiento, a fondo, de las instituciones, y de esta manera lograr un cambio que beneficie a los guerrerenses en diferentes rubros.

Aprueban por unanimidad nueva distritación electoral en el IEEG

Fernando Polanco Ochoa / IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 16 de 2011 (IRZA).- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), aprobó la nueva delimitación territorial de los 28 Distritos Electorales, sus cabeceras distritales y secciones electorales que surtirán efecto en la elección del próximo año.

LA RUEDA DE LA FORTUNA


PPS, Ley, ¿Retroceso? ¿Avance?

El pasado miércoles 15, fue aprobada la Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Guerrero (PPS). De esta forma, legalmente queda en nuestra legislación, por lo que los gobernantes municipales y el del estado, pueden hacer y deshacer todo lo referente a la disposición sin que se incurra en algún delito, pues legalmente lo que se haga bien o mal, estará permitido por la Ley, así de fácil. Curiosa y extrañamente asistieron a este suceso legislativo local, la totalidad de los diputados que integran a la Cámara Local, o sea, los 46 legisladores, quienes sin mediar discusión alguna, votaron a favor de lo que algunos le llaman “La Ley Aguirre”.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

GRAVE ATENTADO CULTURAL.
La nefasta Directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Fraustro, le dio la puntilla ayer a la cultura y el arte de los chilpancinguenses, que seguramente arrojará muchas protestas e indignación contra esta ignorante funcionaria.
Escribimos lo de ignorante porque desconoce en lo absoluto el medio cultural y las tradiciones del Estado de Guerrero, entidad de la cual solo conoce Acapulco desde que la traían sus padres “chilangos” en los períodos de vacaciones.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

MARIO MORENO: POR UN NUEVO PRI.
Cálida y cordial fue la recepción que la clase política de la zona norte del estado de Guerrero le dio -en las últimas horas- al diputado federal, Mario Moreno Arcos, en Iguala de la Independencia.
Encabezados por el alcalde de Iguala, Raúl Tovar Tavera, la mayoría de los dirigentes de los comités municipales del PRI y líderes naturales de la región norte, recibieron la visita del legislador federal Moreno Arcos.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón

*Provechosos resultados de gobierno itinerante
*Pese a repudio a PPS diputados  los aprueban
*Intensa jornada  de gestoría realiza Issspeg


BAJO UN ritmo de trabajo ágil, pero mayormente responsable, se ha venido desenvolviendo la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien a través de una atención a la ciudadanía guerrerense innovadora,  como es la de atender de manera directa y frente al pueblo los problemas de la sociedad; ha establecido de hecho un gobierno itinerante, con audiencias públicas, programadas en las ciudades de mayor concentración popular, en cada región…

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Las bienvenidas en el nuevo gobierno

Mientras a la directora del Colegio de Bachilleres los trabajadores le dieron la bienvenida con un plantón. En las oficinas del ISSSPEG, los empleados se organizaron para hacer una comida en señal de bienvenida a su nuevo director, Luis Román Miranda.

EL TIANGUIS, AÑORVE, BÁEZ Y GUEVARA

Lic. Yeshica Esmeralda Melo Sánchez

Cuando escucho al alcalde Añorve hablar del Tianguis turístico, me recuerda a Carlos Loret de Mola, cuando al iniciar su noticiero matutino, comentaba alguna noticia e inmediatamente hacía referencia al volcán Popocatépetl, y así por ejemplo informaba: que subió la gasolina, el Popocatépetl, que hubo 4 muertos en un enfrentamiento en la ciudad de matamoros, el Popocatépetl, que el presidente Felipe Calderón viajó a España y se reunió con el presidente de ese País y empresarios textiles, el Popocatépetl. Y así también lo hace el doctor Añorve cuando los compañeros de la prensa le preguntan:

Una joven mujer fallece al derrapar su moto

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- A consecuencia de un severo golpe que recibió en la cabeza al derrapar su motocicleta, perdió la vida la joven Xeha Duán de los Reyes, de  de 24 años de edad; la joven se transportaba a bordo de una motocicleta marca Itálika de color azul, informándose que el  accidente ocurrió cuando se dirigía  a Zihuatanejo a la altura de la  Universidad Tecnología de la Costa Grande.

Falconario

Gobierno de estadísticas


Por Jorge Luis Falcón Arévalo/ Grado Cero Press.

Nasrudín decidió que podía beneficiarse aprendiendo algo nuevo y fue a visitar a un renombrado maestro de música:
- ¿Cuánto cobra usted para enseñarme a tocar la flauta? - preguntó Nasrudín.
- Tres piezas de plata el primer mes; después una pieza de plata por mes - contestó el maestro.
-¡Perfecto! - dijo Nasrudín; - comenzaré en el segundo mes.


Agentes ministeriales detienen a tres sujetos acusados de robo

Fueron detenidos por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) tres presuntos pájaros de cuenta, todo ello en base a una orden de aprehensión por el delito de robo y ya fueron ingresados al Centro de Readaptación Social (CERESO) de este puerto. 

Denuncian a depravado maestro que manosea a niñas en la primaria “Tierra y Libertad”

Dos angustiadas madres de familia acudieron ante el representante de la mesa receptora de quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Lic. Mario Alberto Quiroz Bello, para presentar formal y legal querella de hechos que consideran graves en contra de Facundo Godoy Flores, maestro del quinto año de la escuela Primaria “Tierra y Libertad”  turno vespertino, ubicada en San José Ixtapa (Barrio Viejo), así como en contra de Lourdes Sánchez Medina, directora de dicha institución.