Exhortan a los guerrerenses a cambiar gratuitamente sus focos por lámparas ahorradoras

5 mil 300 familias guerrerenses beneficiadas con el programa “Luz sustentable”
A acudir a los centros de canje para realizar el cambio de sus focos incandescentes por lámparas ahorradoras, exhortó el Gerente regional Centro Sur del Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica (FIDE), Ing. Enrique Partida Pichardo, a los guerrerenses que tienen contratada tarifa doméstica.

Sigue si llegar ayuda a Enramaderos Damnificados de Playa Paraíso

PEDRO PATRICIO ANTOLINO, corresponsal.
SAN JERONIMO DE JUAREZ, Gro.- Sigue sin llegar la ayuda a los enramaderos de playa paraíso. De acuerdo a información de los propios dueños de las enramadas que se ubican a escasos metros de la playa de playa paraíso o mejor conocida como Hacienda de Cabañas, señalaron de manera categórica que, a más de dos semanas que las lluvias y las marejadas dejaron destrozos en este destino de playa no han recibido ni siquiera la visita del alcalde Ricardo Barrientos Ríos, a quien no le interesa ayudar a su gente, que lo ayudó a llegar a donde está ahora, y ahora que requerimos de su ayuda, se nos esconde y no se la pasa en su municipio, sino más bien se le ha visto en los municipios de Atoyac y Tecpan, porque anda en buscar de ganar adeptos en busca de ser postulado a la candidatura a la diputación local, repartiendo despensas y otros tipos de ayudas, y a nosotros que requerimos de su ayuda, ni siquiera ha venido a ver que es lo que ocupamos.
Desde aquí le mandamos decir al señor gobernador que nos mande su ayuda de manera vía DIF. Estatal o con algún funcionario cercano, porque la ayuda del DIF Municipal y del propio alcalde perredista no ha llegado. Sabemos por otra gente, que a otras comunidades no sufrieron daños algunos, les mandaron despensas, cobertores, colchones, laminas de cartón, y otros enseres domésticos para comer, ahorita en estas semanas de intensas lluvias.
Por último dejaron en claro los enramaderos tanto como el alcalde y su candidato a la presidencia municipal Alejandro Gómez Pinzo, no les ira bien, en las próximas elecciones, porque la gente que votamos por el nos equivocamos, y en esta vez no nos volveremos a equivocar con esas actitudes y mala atención a la ciudadanía en general, cuando se requiere aunque sea de un agacho. Hoy en estos tiempos se le da al que te va a ayudar o el que va a votar por ti, mientras no.

113 mmdp de inversión comprometida en ejidos y comunidades

En esta administración, las instituciones agrarias del Gobierno Federal han impulsado la firma de 2 mil 344 convenios de inversión •El objetivo es liberar el potencial productivo de las zonas rurales en beneficio de las familias campesinas
08 de septiembre de 2011. Comunicado de Prensa No. 137/11 . En lo que va de esta administración, mediante novedosos mecanismos de asociación entre ejidatarios y empresarios, las instituciones agrarias del Gobierno Federal han logrado atraer 113 mil millones de pesos de inversión a los ejidos y comunidades, en beneficio de 235 mil 615 familias campesinas.

Los priistas unidos en Petatlan benefician a la población más vulnerable


Avances sustantivos del programa de apoyos a la familia de escasos recursos económicos
Petatlán Gro; 6 de septiembre del 2011.- Los priistas de este lugar en su proyecto de caminar unidos rumbo a los trabajos de acercamientos a la sociedad con el presidente del comité municipal Arturo Gómez Pérez, Miguel Ángel Adame Fernández como también de la comisión política permanente y la Señora Emma Suazo Figueroa como secretaria general así como distinguidos miembros de ese organismo político, han logrado sustantivos avances con el programa de apoyos a la familias de escasos recursos económicos, haciendo entrega a precios subsidiados y al alcance de las familias tinacos, bombas de aguas y materiales para construcción para el mejoramiento de la vivienda popular.

Sufrió Daños el Triciclo de un Vendedor de Frutas por Golpe de un Auto


Por Leonardo Martínez Peralta.
Zihuatanejo, Gro., Un vendedor de frutas a bordo de un triciclo, fue embestido por una camioneta, en la calle Ejido, ocasionándole daños materiales a una llanta y el rin, pues el responsable pago los daños materiales.

Por Segunda vez no llegaron soldados a revisar armamento de policías


Por Leonardo Martínez Peralta
Zihuatanejo, Gro., Sin seguridad por una hora estuvo Zihuatanejo, ya que los policías preventivos municipales con que cuenta el municipio estuvieron concentrados en la dirección de seguridad pública. Se supo extraoficialmente que a esa horas efectivos del Ejército Mexicano realizarían una revisión de sus armamentos, pero nunca llegaron.

Taxi cayó a zanja de obras del boulevard


Por Leonardo Martinez Peralta
Zihuatanejo, Gro.- Un taxi cae a una zanja en la via de reparación frente a la Bodega Aurrera, debido a la falta de señalamientos, en la obra que se realiza en el boulevard Paseo de Zihuatanejo, personas que pasaban en esos momentos ayudaron al chofer a sacar la unidad que se encontraba en el hoyo.
Fue aproximadamente a las 21:00 horas, del Miercoles en la lateral del boulevard Paseo de Zihuatanejo, el fuerte aguacero que cayó cubrió una zanja, en la cual un taxi marca Atos, color blanco, marcado con el número económico 0243, con placas de circulación 16-19 –FFG, estuvo a punto de volcarse. Algunos transeúntes se les hizo curioso ver el vehículo a punto de volcarse, pero voluntarios decidieron ayudar al trabajador del volante y lo colocaron sobre sus cuatros llantas, en el percance no hubo daños materiales.

Colgado y con un tiro en la cabeza localizan en La Unión a empleado de funeraria


Por Leonardo Martínez Peralta
Zihuatanejo, Gro.- El cuerpo sin vida de un empleado de una funeraria fue localizado colgado con un cordón de la torreta de la ambulancia que tenía a su cargo. El cuerpo sin vida fue identificado con el nombre de Omar Salgado E. de 44 años de edad, originario del puerto de Acapulco. Tenía un impacto de bala de calibre 22 en la sien del lado derecho.

De Frente

Del Burro de La Roqueta a las Necesarias renuncias De candidatos-funcionarios
Por: Miguel Ángel Mata Mata
El gobernador del estado Ángel Heladio Aguirre Rivero dio ultimátum a los funcionarios públicos, miembros de su gabinete, que aspiran a postularse como candidatos a cargos de elección popular en el 2012. Les dijo que quienes estén descuidando su trabajo, serán removidos de sus puestos, “sea quien sea”.

Entre burros y funcionarios.

Por Jorge Luis Falcón Arévalo/ Grado Cero Press.
Ha despertado polémica entre la sociedad gubernamental, propiamente; las palabras del mandatario de los guerrerenses Ángel Aguirre, al mencionar que en breve lanzará la convocatoria para buscar a nuevo borrico, y sea el atractivo visual y divertido que antaño lució en sus arenas blancas y aguas límpidas en la Roqueta. El peculiar personaje que atrajo a curiosos de diversas partes del globo terráqueo, a ese islote, en este paradisiaco puerto y ciudad de Acapulco, tendrá en breve al personaje cuadrúpedo que tanta fama le dio a esta tierra suriana, habrá de buscarle su mérito: que empine el codo; es decir, que le gusta la cerveza, el trago, el fermentado del lúpulo y la cebada, pues.

MEMORÁNDUM

GERARDO RUANO CÁSTULO.
*** Sueña “La Bety” con reelegirse en sindicato de salud
La dirigente de la sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Nuñez, no se llena. Quiere seguir disfrutando de los privilegios y canonjías. Y leal a su ambición, busca reelegirse, para lo cual ha emprendido una campaña de sus “dizque gestiones”, con el objetivo de dorar la píldora a los más de 8 mil trabajadores que conforman esa sección sindical.

Apuntes de un viejo lépero

Uniformes escolares de Guerrero II
Jeremías Marquines
La entrega de útiles y uniformes escolares comenzó en el 2004, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a los alumnos residentes en el Distrito Federal inscritos en planteles del sistema de educación pública.
La administración de Marcelo Ebrard le dio seguimiento a este programa, y en lo que va de su gobierno se han entregado cerca de 11 millones de uniformes, de éstos, unos 2 millones fueron confeccionados por cooperativas de mujeres bajo el programa ¡Qué Buena Puntada!, lo que ha permitido la creación de más de mil 500 fuentes de empleo directas y 4 mil 500 indirectas, según datos de ese gobierno.

La caricatura de CHON

Festeja el DIF a cientos de adultos mayores en su Día




Asiste al evento el alcalde Bravo Abarca


Zihuatanejo, Gro., 7 de septiembre de 2011.- Con Motivo del Día del Adulto Mayor y al reconocer a las personas así categorizadas como los más dignos, sabios y experimentados representantes de la sociedad, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adriana Rodríguez de Bravo, convivió este miércoles con cientos de integrantes de los clubes de la Tercera Edad de Zihuatanejo de Azueta.

APORTA EL DIPUTADO UN TELEVISOR PARA AGRUPACIÓN UTAAP EN PETATLAN.

Como parte del apoyo al sector del transporte en Petatlan, el diputado local, Juan Antonio Reyes Pascacio, hizo entrega una pantalla de plasma para la agrupación, Unión de Transportistas de Autos de Alquiler de Petatlan, (UTAAP) como parte de su ayuda para la construcción de sus instalaciones.
El legislador acudió a una junta de socios celebrada en su agrupación ubicada en calle Girasoles de la colonia, Las Flores, donde entrego el televisor al, Secretario General, Apolinar Barrera Barajas, quien reconoció la labor de gestión y apoyo del representante popular, desde el inicio de su gestión, “siempre a cumplido su palabra y este aparato electrónico, es parte de ese compromiso que tiene el legislador con el sector del transporte en Petatlan”.

Sigue sin aparecer el cuerpo del menor que se ahogó en Tecpan

PEDRO PATRICIO ANTOLINO, corresponsal.
TECPAN DE GALEANA, Gro.- Amas de ochos de su desaparicion en las aguas del rio de esta ciudad el cuerpesito del menor, que se ahogo el pasado dia lunes por la tarde, cuando sus padres Domingo Atanasio y Virginia Soto Quirino, viajaban en una cuatrimotor, sobre el punto conocido como La Lajita, anexo al ejido de Platanillo en la parte media de la sierra de este municipio. Ante la falta de equipo de rescate de los elementos de proteccion civil municipal, se ha dejado de buscar al menor sobre las aguas del rio de esta ciudad, a pesar de que los pobladores de las comunidades de la parte media y alta de la sierra se han agrupados en busqueda de ambos lados del caudaloso rio, ha sido imposible dar con el paradero del cuerpo del menor, que a mas de ochos dias de que sucedio esta desgracia, la busqueda poco a poco se ha desvaniciendo. Familiares, amigos y vecinos de los familiares del menor desaparecido, han realizado dia y noche las labores de rescate y busqueda, sin el equipo necesario, quien desde el pasado dia lunes por la tarde, fue arrastrado por las corrientes de un arroyo que va a dar al rio de esta ciudad. En la agencia del ministerio publico de esta ciudad, quien esta a cargo de la representacion social, dijo no tener conocimiento de la desaparicion de este menor, debido a que los familiares no han presentado ninguna denuncia alguna y mucho menos han solicitado la ayuda. De acuerdo a la informacion dada a conocer por los cuerpos policiacos que, los señores; Domingo Atanasio y Virginia Soto Quirino, el pasado dia lunes por la tarde, se trasladaban de la comunidad serrana de Fresno de Puerto Rico en una cuatrimoto, pero para su desgracia al cruzar un arroyo para llegar a esta ciudad, pero debido a la fuerte corriente esta se volco, provocando que sus ocupantes cayeran al agua, logrando salir ambos matrimonio, no asi el menor que le fue arrebatado de los brazos, sin que hasta la fecha se tengan rastro del mismo. Los pobladores solos y a veces acompañados de un grupo de elementos de proteccion civil municipal, han hecho ante lo imposible para localizar y encontrar al menor, pero los esfuerzos han sido en vano, por lo que piden la solicitud de ayuda al gobernador del estado, Angel Aguirre Rivero, les mande la ayuda necesaria consistentes en elementos de proteccion civil estatal con equipo de rescate, asi como de los policias estatales y de la marina y ejercito mexicano, para que la busqueda sea mas intensa y asi poder encontrar mas rapido el cuerpo de este menor.

Sept0801aviso de alerta para Las Costas de Guerrero.



Recomienda protección civil que el mobiliario de las playas debe ser alejado por posibles marejadas altas la cual se incrementaría en el transcurso de la tarde de Ayer así como continuar los próximos días con Vientos fuertes, Tormentas Eléctricas y Chubascos aislados

El gobierno estatal dejo obras inconclusas en la plaza principal, una fuente sin funcionar y palmeras muertas.



Por Enrique Guevara Ayvar. Corresponsal.
Ixtapa Zihuatanejo Gro.7 de Septiembre de 2011.-Aunque el gobierno estatal saliente dio por terminadas las obras realizadas en etapas de la construcción y remodelación de la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad donde se invirtieron más de Cien Millones de Pesos, vecinos de la colonia centro denunciaron la obra inconclusa de una fuente con agua danzante que jamás ha funcionado pese a ser parte del inventario final de la obra que fue operada por Juan Farill Herrera como encargado de la misma dijeron los entrevistados

A petición del alcalde Bravo Abarca Regidores con distinta ideología política atendieron audiencias ciudadanas.



Por Enrique Guevara Ayvar. Reportero.
Ixtapa Zihuatanejo Gro.7 de Septiembre de 2011.- Ante la sorpresa de propios y extraños, regidores de la comuna porteña que representan a diversas corrientes políticas atendieron las audiencias ciudadanas ante la ausencia del presidente municipal. Alejandro Bravo Abarca quien por atender asuntos propios de la administración viajo a Guadalajara Jalisco acompañado del sindico Irving López Barrera y Juan Manuel Álvarez Barajas secretario del ayuntamiento de Zihuatanejo.

Aunque en alguna ocasiones el síndico procurador López Barrera había atendido las audiencias ciudadanas, Seis de diez ediles emanados del PAN.PRD y PRI, acudieron al llamado que les hiciera el alcalde Bravo Abarca para que en su ausencia se atendieran las audiencias a personas en agenda tomando en cuenta que muchas de estas gentes vienen de la parte ata de la sierra y colonias populares de Zihuatanejo.

El servicio de audiencias que ayer otorgaron los ediles porteños a por lo menos 80 ciudadanos se realizo en poco menos de tres horas ya que cada regidor atendió en promedio a más de diez personas que en su mayoría-dijeron los ediles entrevistados-acuden a solicitar apoyos económicos y materiales entre otros que pretenden pagar sus impuestos pero que requieren de descuentos como estimulo a su deseo de liquidar sus impuestos.

La regidora de servicios públicos y asentamientos urbanos de extracción perredista, Teresa Rodríguez Laurel y Raúl Torres Pineda ,priista, afirman que la diferencia de colores partidistas nada tienen que ver con los problemas ciudadanos y en ocasiones como esta que el alcalde Bravo Abarca tubo una recaída en su salud y aun así atiende asuntos fuera de la ciudad, nosotros como representantes sociales tenemos la obligación de responder a las personas que por diversas razones buscan el apoyo gubernamental.

Otros regidores como Cornelio Espino del PRD y Margarita Díaz Rueda del PRI, aseguran que antes han sido invitados por el alcalde porteño para apoyar la atención ciudadana que requieren de atenciones especificas aunque después acepto que si no se pueda apoyar a las personas al cien por ciento, muchas de estas se van de la oficina satisfechas por la atención prestada a sus problemas.

Algunas personas entrevistadas al salir de la audiencia con ediles, apuntaron que su el interés principal es hablar con el alcalde “porque es el quien soluciona nuestros problemas y no los regidores porque estos no tienen la autoridad suficiente para resolver lo que el presidente si puede por su autoridad subrayaron.

Chocó contra un “micro” y dejó abandonada la unidad




Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro., Cuantiosos daños materiales en un choche por alcance en el Boulevard de Ixtapa, un vehículo de la marca Chevrolet tipo Tracker se impactó en la parte trasera del microbús de la ruta Barrio Viejo-Zihuatanejo, la unidad automotriz fue abandonada por su conductor, las unidades fueron trasladas al corralón de transito municipal.

Ejecutan a dos en hotel del Embalse

Por Leonardo Martínez Peralta
Zihuatanejo, Gro., Dos personas fueron atacadas a disparos en el interior del hotel “El Palmar”, uno falleció quedando su cuerpo encima de la cama mientras que el otro perdió la vida cuando recibía atención medica en el hospital general de Zihuatanejo.

PELEANDO POR UN HUESO: FIGUEROA VS. AÑORVE

Hace algunos meses escribí dos editoriales en los que reseñaba lo que está sucediendo en estos días, en uno "PRI vs PRI" manifesté que el CEN del PRI no supo como manejar el proceso de selección de candidato a la gubernatura,

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Ebrard: Injustificable pero explicable
Alfredo Sarabia
¿De qué lado está el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrard Causobón? Con esta pregunta empiezo mi columna el día de hoy. Este cuestionamiento se basa en la crítica y vergonzante actitud asumida por el mencionado funcionario el día martes 6 de los corrientes cuando injustificadamente retiró del cargo administrativo de director de Desarrollo Social al también perredista Martí Batres.

De Frente

LA COMPARSA Y
MASCARADA DE
LOS MAESTROS

Por: Miguel Ángel Mata Mata

Definamos.-
Una mascarada es la fiesta de máscaras en carnavales. Es una comparsa de máscaras. Es un fraude, farsa, engaño. En política se puede definir con el ejemplo empírico: “ésta oposición ha sido una mascarada; las plazas ya estaban dadas”.

Una comparsa es el conjunto de personas que, en algunas festividades, van disfrazadas con trajes de una misma clase. Como ejemplo es la comparsa de carnaval. Es también el conjunto de personas que, en las representaciones teatrales, aparecen pero no hablan.

La mascarada puesta en escena por los maestros en inmejorable comparsa ha caído. Ni fueron amenazados por la mafia ni se les exigió una cuota de la mitad de su precario salario, como condición para permitirles educar a los niños de las colonias mas pobres de Acapulco. Todo fue un montaje.

MEMORÁNDUM.

GERARDO RUANO CÁSTULO.
*** Los estigmas de Mario y Figueroa.

Para el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer será complicado que el diputado federal Mario Moreno Arcos sea ungido como candidato del PRI al senado de la República, porque según está estigmatizado, en virtud de la relación cercana que sostiene con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien ahora milita en el PRD. No obstante, parece haber olvidado que la marca que trae tatuada el ex alcalde capitalino, no es la del aguirrismo, sino la de un político que se debe al pueblo. Y siendo sinceros, si el PRI aspira a tener éxito en las elecciones de 2012, haría bien en mandar como candidatos a políticos que tengan esa clase de estigma.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Maestros de Acapulco, ¿Punto final?
Alfredo Sarabia
En lo que se considera como la zona escolar suburbana de Acapulco, maestros de allí, llevan 9 días en paro de labores, 9 días hábiles transcurridos sin clases desde que suspendieron labores los maestros de esa zona referida el pasado 25 de agosto. El motivo de esta protesta fue el temor, el miedo de los mentores a sufrir algún percance criminal debido al grado de violencia que existe en el puerto mencionado, y que sienten que ya les llegó a su entorno.