Epidemia de “Ayuditis” y Organizacionitis” en el PRD

Zihuatanejo, Gro.- Al parecer, una epidemia de “ayuditis” y “organizacionitis” afecta al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado. El día de ayer, domingo, 12 de marzo, se llevaron a efecto dos reuniones de militantes de ese instituto político precisamente para formar comités de organizaciones afines a ese partido, cuya misión es “ayudar a los que menos tienen”. De pronto les entró la urgencia por organizarse para gestionar recursos para colonias y comunidades necesitadas.
Isabel Radilla, presidenta del comité “legítimo” del PRD en Zihuatanejo reclama airadamente a Max Correa, haber pasado sobre los estatutos de la Central Campesina Cardenista.

Inicia en Zihuatanejo estudio sobre recursos forestales

Zihuatanejo, Gro., 13 de marzo de 2011.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) eligió al municipio de Zihuatanejo de Azueta para realizar el primer taller regional de un total de ocho eventos de este tipo que se van a llevar a cabo en el estado de Guerrero, con el objetivo de contar con sistemas de información real y confiable  que le permitan a los tomadores de decisiones orientar sus acciones y políticas públicas encaminadas a la conservación de los recursos naturales con que cuentan los ejidos de la entidad.
Aspectos del taller regional efectuado en el auditorio del Instituto Tecnológico de la Costa Grande con sede en este puerto.

Llevan campaña de salud indígena a El Posquelite

Zihuatanejo, Gro., 13 de marzo de 2011.- El gobierno que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca mantiene entre sus prioridades la de responder con hechos a las demandas de los sectores más necesitados de Zihuatanejo de Azueta, con acciones que pueden parecer insignificantes, pero que en mucho ayudan a mejorar las condiciones de vida de las familias.
Habitantes indígenas y no indígenas de la comunidad de El Posquelite recibieron los beneficios de la campaña de Salud Indígena con servicios de salud, corte de pelo y asesoría en general gratuitos.

Vecinos del Infonavit El Hujal piden se convoque a nuevas elecciones

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Un grupos de vecinos de la unidad habitacional Infonavit el Hujal, se inconformaron amargamente con el director de Gobernación municipal, Rubén Bibriesca Cervantes, quien asistió a la reunión en la cual solamente asistieron alrededor de 50 personas, mismas que se reunieron en la explanada de la base de las combis de dicho núcleo poblacional.

Festeja Albino Lacunza a las empleadas del Ayuntamiento

*Con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Petatlán, Gro.- Tras reconocer en su día a las mujeres petatlecas, el Ayuntamiento de este municipio festejó a las trabajadoras de la administración encabezada por José Albino Lacunza Santos, en donde de igual manera fueron halagadas con rifas, bailes y comida.
El Oficial Mayor del Ayuntamiento, Alonso Galeana Salgado, a nombre del Presidente Municipal hizo entrega de los obsequios a las trabajadoras del Ayuntamienton con motivo del “Día Internacional de la Mujer”.

Se moderniza el Registro Civil de Atoyac con el Programa “Interconexión de Oficialías”

El Gobernador del Estado de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo entregó a más de cincuenta  ayuntamientos la donación de equipo de cómputo, entre los cuales resultó beneficiado el municipio de Atoyac, esto como parte del Programa denominado  “Interconexión de Oficialías”, el cual permite realizar registros de nacimiento de manera electrónica haciendo llegar de manera inmediata la información capturada a la base digital con sede en Chilpancingo.

Constructora derriba árboles de la región

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Especies de árboles protegidos como la Parota, están a punto de ser derribados por trabajadores de la Empresa Pavimentos y Construcciones de Guerrero S.A de C.V, que están llevando a cabo trabajos de ampliación de la carretera en el punto conocido como el “Jobero” sin que ninguna autoridad que se encarga del cuidado del medio ambiente haga algo al respecto.

Denuncian sacrificio de tortugas y delfines en litoral de Guerrero

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA

Petatlán, Gro., marzo 13 de 2011 (IRZA).- Un grupo de pescadores denunció que tripulantes de embarcaciones que sacan moluscos y camarones han asesinado varias especies de quelonios.
Acusaron que las tortugas de la especie Golfina quedan atoradas sobre las redes de esas embarcaciones de diferente calado, porque no tienen el menor cuidado para proteger a esa especie en peligro de extinción.

Río de Atoyac contaminado de heces fecales humanas, estiércol y basura.

Por Jorge Falcón

Atoyac.- Pese a que hace siete meses, esta cabecera municipal fue considerada como en el penúltimo sitio por el Instituto Nacional de Competitividad (IMCO) de ser la ciudad con más carencias en sus servicios públicos, en la administración gubernamental para con la sociedad; pero además carente de políticas públicas, no ha remontado ninguna vertiente social, para lograr resarcir ese puntaje que la ciudad histórica este en manos de un gobierno irresponsables, esto lo manifiestan diversos ciudadanos que destacan que “se hace necesario un trabajo constante para darle a Atoyac una mejor visión como ciudad.
El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo durante la firma del convenio de Coordinación para Interconexión de Oficialías del Registro Civil, junto al alcalde de Tecpan, Nadín Torralba Mejía; el secretario de Desarrollo Social, Fernando Donoso Pérez; el alcalde de Huitzuco, Isidro Miranda Madrid; el subsecretario de Desarrollo Político, Jorge Vallejo González y la presidenta del DIF Guerrero, Roxana Torreblanca Galindo.

Invita el IFE a renovar su credencial a quienes la tengan con la terminación 09

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Tras reanudar sus actividades cotidianas, el Instituto Federal Electoral (IFE), Distrito 03, con sede en Zihuatanejo, a través de los módulos 120322, ubicado en las oficinas de la Dirección de Educación y Cultura de esta ciudad a cargo de  Edson Reyes Lagos invitó a los ciudadanos con credencial terminación 09, a que con tiempo tramiten la nueva.

Reportan casos de abigeato en la zona de Tecpan de Galeana

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA

Tecpan de Galeana, Gro., marzo 13 de 2011(IRZA).- El Presidente de la Asociación Ganadera municipal, Timoteo Jaimes Martínez, informó del extravío de reses en la parte baja de esta zona, y dijo que la agrupación que dirige lleva a cabo acciones de reportes a las asociaciones ganaderas y a los rastros municipales.

Escuelas han presentado resultados negativos en la “Prueba Enlace”

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Las asignaturas de Matemáticas y Español son las materias donde más problemas se han presentado para su desarrollo o de menor dominio en las escuelas a través de la prueba Enlace, dijo para este diario Obdulio Rosas Otero responsable del programa emergente para la mejora del logro educativo en la región de la Costa Grande.

La dirección de Agua Potable y Alcantarillado opera con números rojos

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- El director de Agua Potable y Alcantarillado de Tecpan, Felipe Rendón Beltrán, aseveró que la dirección a su cargo opera en números rojos.
Lamentó que por más que se invita a los usuarios a cumplir el compromiso de pago, éstos se niegan a cubrir el costo del servicio, lo cual no obsta para que cuando tienen problemas con alguna fuga sean los primeros en exigir atención de la dependencia.

Comerciantes establecidos han decidido “pasarse” al comercio informal

*- La mayoría ha dejado de pagar sus contribuciones al municipio…

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- En un año, la recaudación cayó 15 por ciento y podría ser mayor, informó el director de Reglamentos y Espectáculos, Rafael Abarca Ríos.
Agregó que desde 2009, sólo la mitad de los comerciantes registrados en el municipio paga el derecho de piso y plaza. Integran el registro 2500 contribuyentes y únicamente el 50 por ciento cumple de forma puntual con sus obligaciones fiscales para con el municipio; el otro 50 por ciento no paga.

Destinó el gobierno federal 30 millones para continuar con la carretera turística de Barra Vieja

*Existen otros 70 millones del FNI que el gobierno federal, estatal y municipal podrían aplicar en un distribuidor vial en el crucero del boulevard de Las Naciones-Barra Vieja. 

Andrés Arias Jurado, (Corresponsal)

Acapulco, Gro.- Destina el gobierno federal 30 millones de pesos para dar continuidad al boulevard de las Naciones-Barra Vieja, la modernización llegará hasta el crucero del Tejoruco en el municipio de San Marcos.
Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa a comunicadores el diputado federal Fermín Alvarado Arroyo en donde presentó el Acuerdo Nacional por el Turismo signado por legisladores, Secretarios de Turismo y de Carreteras tiendo en consideración que el turismo es una prioridad para nuestro para el País y para nuestra entidad.

Sin duda la espectacular puesta del sol, que observó ayer la poca afluencia de turística, la laguna, y el mar hace de la Barra de Coyuca, un maravillo destino turístico, la seguridad que prevalece en esta franja costera, por si sola invita a los turistas a volver. Fotos: José Luis Hernández
Coyuca de Benítez a 12 marzo 2011.- a Acompañado de su esposas e hijos y del mariachi el ex candidato a presidente municipal Javier Bataz Benítez por el sol azteca, llego hasta la parroquia San Miguel Arcángel donde celebro una misa en agradecimiento al Ser Supremo por un año más de vida, de igual manera regreso caminado por céntrica calle hasta llegar a la casa amarilla donde la fiesta del aniversario del natalicio de Bataz siguió, la música del mariachi y por lo menos un centenar de coyuquenses que acompañaron la Bergueto como de cariño le dicen los coyuquenses se congregaron en la casa amarilla. Foto: José Luis Hernández
En Acapulco el nivel del oleaje bajó drásticamente en el malecón tras el terremoto que ocurrió el pasado viernes en Japón, la alerta de Tsunami se levantó alrededor del medio día. (Foto: Andrés Arias Jurado)

EQUIDAD, CUESTION DE EDUCACION

Por Crescenciano Morales Moreno

Ante el umbral de un nuevo gobierno estatal que lleva integrado un cincuenta por ciento de mujeres en posiciones muy importantes, no pueden desapercibirse los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer, sobre todo el que se realizó en la sede del H. Congreso local por iniciativa de la Comisión de Equidad y Género que preside la diputada Silvia Romero Suárez, segura Secretaria de Educación en el equipo de Angel Aguirre Rivero.

Entre la verdad y la ficción

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*

Fondo de apoyo a los periodistas.

¿Quién le puede creer al ecuatoriano Fernando Donoso Pérez, secretario de desarrollo social, de un gobierno que enarbolando la impunidad como práctica diaria del ejercicio laborales; pero, además siendo él uno de los principales proveedores de muebles de oficina a su amigo Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, maldiciente gobernador del estado de Guerrero, que exista transparencia en el uso de los dineros del Fondo de Apoyo a los periodistas (FAP)? Por supuesto que alguien cuerdo y sano en su juicio, no le cree. ¡Nada!

PACATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

LA MILICIA EN TELA DE DUDA

“Unos se queman y otros se soplan”…
Yo no sé si usted lo crea, pero francamente casi siempre que los informes oficiales de las fuerzas armadas reportan alguna intervención de sus elementos, generalmente indican que “unos delincuentes” atacan inexplicablemente alguna de sus patrullas que vigilan la ciudad para la seguridad de la ciudadanía y al repeler –naturalmente--la agresión resultan heridos o muertos, inocentes y pacíficos  vecinos ajenos a la balacera desatada en el “fuego cruzado”.

Hoy el PRI necesita más de Mario, que Mario del PRI

Jesús Cayetano Norberto



A la fecha no se puede olvidar el resultado catastrófico que obtuvo el partido Revolucionario Institucional (PRI) el día 30 de enero del 2011, donde de forma consecutiva este partido perdió la gubernatura en Guerrero a manos de su acérrimo rival el PRD.

Hallan descuartizado en Mezcala a un instructor del Infocap

Chilpancingo, Gro., marzo 13 de 2011 (IRZA).- A un costado del carril sur-norte de la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a unos 200 metros del puente Mezcala, fueron hallados los restos de un hombre descuartizado con un narcomensaje.
* El Siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensible para algunos lectores
* se recomienda discreción *

En la colonia El Hujal detienen a un presunto roba carros

*- Otro se dio a la fuga…

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.-  Una persona fue detenida en una peliculesca persecución cuando éste huyó al ser descubierto por vecinos cuando intentaba abrir un vehículo, la alarma del automóvil puso en alerta a los residentes del lugar quienes dieron aviso a la policía, siendo detenido el sujeto de nombre Fernando López Nava de 25 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia 24 de Abril de esta ciudad.
Una camioneta tipo Mazda color blanco con placas de circulación MZ-37-446 de Estado de Michoacán, quedó encima de la contención de acero  en la carretera Ixtapa-Zihuatanejo a escasos metros del  mirador de Ixtapa, el conductor de la unidad se dirigía con rumbo a Zihuatanejo.

Conductor ebrio chocó contra un árbol en el boulevard del Aeropuerto

*- Conducía en estado de ebriedad y fue trasladado al hospital general

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Comprador de fierros viejos resultó con lesiones en diferentes partes del cuerpo al chocar su camioneta contra un árbol sobre el boulevard del Aeropuerto  cerca del módulo de policía número 5, ubicado la colonia Agua de Correa.

Se lesiona un brazo al derrapar su motocicleta

Por Leonardo Martinez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Con leves lesiones en el brazo izquierdo resultó lesionado Víctor Maganda Hernández de 16 años de edad, quien tiene su domicilio particular en la colonia Agua de Correa, el accidente ocurrió cuando éste se diría con rumbo a su domicilio y perdió el control de la motocicleta en la que se transportaba sobre  la avenida Zihuatanejo-Ixtapa, cerca de la gasolinera los Tulipanes.
Los hechos ocurrieron a las 21:00 horas del pasado sábado, cuando se recibió un reporte al número de emergencias señalando que en la avenida Zihuatanejo se encontraba tirada una persona del sexo masculino y una moto azul marca Italika sin placas de circular.
Al lugar arribaron los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana quienes le brindaron los primeros auxilios al lesionado, per  por las lesiones que presentaba no fue  necesario trasladarlo a un centro médico.

Conductor ebrio se impactó contra dos árboles

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.-  Solo daños materiales fue el saldo de un percance automovilístico al impactarse un vehículo  Nissan de color negro en la Avenida Zihuatanejo entre las colonias El Hujal y Fovissste, el automóvil derribó dos árboles  de la región que se encontraban sembrados en la banqueta y causo daños al portón de una casa.

Abandonan camioneta que chocó contra un árbol

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Solo daños materiales fue el saldo de un percance automovilístico en la Avenida Paseo de la Boquita en la colonia centro, en el punto conocido como la plaza Kioto, la camioneta  tipo CR-V Honda de color crema sin placas de circulación quedó abandonada encima del camellón  de la avenida después de chocar contra un árbol.

Sobre el libramiento de la ciudad balean a convoy de federales

* Detienen a dos hermanos agresores
* Du mama de ambos resulta lesionada

Lazaro Cardenas, Mich.- Intensa movilización de Federales se registro la tarde de ayer al registrarse un enfrentamiento contra Policías Federales sobre el libramiento de la ciudad cerca de las instalaciones del Batallón de Infantería, logrando la detención de dos agresores lesionados así como la atención médica de una señora que resulto lesionada.

Hallan a descuartizado en Costa Azul, en Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 13 de 2011 (IRZA).- Frente a la puerta cinco del Centro de Convenciones de Acapulco, fueron halladas dos bolsas de plástico color negro con los restos de un hombre descuartizado.
* El Siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensible para algunos lectores
* se recomienda discreción *

Hallan ejecutados a 2 jóvenes en un taxi, en Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 13 de 2011 (IRZA).- Dos jóvenes fueron hallados ejecutados a balazos en el asiento trasero de un taxi Volkswagen Sedán, color azul con blanco, abandonado en la carretera vieja que conduce a Las Cruces.

Ejecutan a capitán retirado de la Marina y a su hermano en Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 13 de 2011 (IRZA).- A las 13:00 horas de este domingo, un comando armado atacó a una familia que viajaba en un vehículo en el poblado Lomas de Chapultepec, de este municipio.
Informes policiacos detallan que en el ataque murieron Maximino Angelito Palma, de 62 de años de edad, quien era capitán retirado de la Marina Armada de México y el su hermano, Andrés Angelito Palma, de 45 años, de oficio herrero.
Donde resultaron heridas dos mujeres, de quien se ignora su identidad y los hospitales a donde fueron trasladadas.
La agente del Ministerio Público del Fuero Común, Ana Luisa Noriega Reyes, quien acudió al lugar para realizar las diligencias, ya no encontró la unidad ni los cuerpos, porque sus familiares se los habían llevado del sitio.

Hallan bulto con manchas de sangre en Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 13 de 2011 (IRZA).- Un envoltorio con huellas de sangre fue encontrado a las 17:30 de la tarde de este domingo en la avenida Cantiles del Fraccionamiento Mozimba, de esta ciudad.
Este es el paquete con manchas de sangre que fue encontrado 17:30 de la tarde de este domingo en la avenida Cantiles del Fraccionamiento Mozimba, en el que se presume esté el cuero de un hombre ejecutado. (Fotos: Agencia de Noticias IRZA)