Primer Carnaval de Papanoa 2011

En la Comunidad de Papanoa se preparán para los festejos del Primer Carnaval, el cual estará dando inció el día 24 de marzo, en el evento estarán participando escuelas del puerto de Zihuatanejo. 
Dicho festival lo esta organizando el Comisario de esa Comunidad, el C. Ramiro Catalán Martínez, quien hace la más cordial invitación al público en general para que asistan a este magno evento.

Ejidatarios de Joluta bloquean compañía constructora

*- Piden al gobierno federal que  los indemnicen por la expropiación de sus tierras

Por Leonardo Martínez Peralta

La Unión, Gro.- Decenas de ejidatarios del ejido de Joluta bloquearon la entrada de la compañía Diamante, S. A. de C.V., para impedir que siga construyendo la carretera Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo, hasta que dicha compañía tenga la liberación de la vía por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Realiza ABA intensa jornada de atención ciudadana

Zihuatanejo, Gro., 15 de marzo de 2011.- Al continuar con su política de atención personalizada a  la ciudadanía en general para dar respuesta inmediata a las demandas planteadas, el alcalde Alejandro Bravo Abarca recibió este martes a decenas de personas que acudieron a la sede del gobierno municipal buscando apoyo para resolver diversos problemas.
El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, siguiendo con su política de atención ciudadana y contacto directo con los diferentes grupos sociales de Zihuatanejo de Azueta, atendió a decenas de personas en su despacho del palacio municipal, donde estuvo acompañado por el síndico Irving López Barrera.

Termina taller de salud sexual en preescolar

Zihuatanejo, Gro., 15 de marzo de 2011.- Auspiciado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través del Centro de Maestros 1210, que cuenta con oficinas en Zihuatanejo, 20 educadoras de jardines de Niños de la región participaron en un curso-taller sobre Salud Sexual y Prevención de la Violencia desde la Infancia, dirigido a la población infantil que cursa el nivel de educación preescolar.
La regidora de Educación, Cultura y Deportes, Margarita Díaz Rueda, clausuró el curso-taller sobre Salud Sexual y Prevención de la Violencia desde la Infancia, dirigido a la población infantil que cursa el nivel de educación preescolar.

Retomarán vigilancia con moto patrullas y policletos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Operativos permanentes en coordinación con la policía estatal y ministerial para inhibir la delincuencia realizando recorridos desde la comunidad de los Achotes,  Coacoyul y Barrio Viejo hacia Buena Vista, iniciados desde el pasado 30 de enero y como esto ha dado buenos resultados ya es permanente.

Se queja restaurantero de Playa Las Gatas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Antes que se destapara o se diera a conocer por sus malos olores la laguna de Las Salinas teníamos mucho turismo, porque los mismos nativos nos encargábamos de nuestra propia publicidad con tan solo atender bien al turismo porque hemos sido hospitalarios toda la vida y ahora con las millonadas que dicen que se gastan en publicidad cada vez vienen menos visitantes.

Se impartirán pláticas a funcionarios municipales y a universitarios sobre acoso sexual y violencia de género en Zihuatanejo

Por Paloma Béjar

Siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal, Ing. Alejandro Bravo Abarca, de capacitar y orientar para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género; el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto de la Mujer de Guadalajara, Jalisco, llevarán a cabo pláticas a funcionarios Municipales y universitarios del Instituto Tecnológico de la Costa Grande, donde se abordarán los temas de “Acoso Sexual” y “Violencia en el Noviazgo, Violencia de Género”, respectivamente.

Acude Víctor M. Galeana al Quinto Congreso Internacional de Catastro

Petatlán, Gro.- Con el firme propósito de actualizar el modelo catastral en el municipio para que el cobro del impuesto predial sea más justo, el director de Catastro y Predial, Víctor Manuel Galeana Espinoza, acudió al Quinto Congreso Internacional de Catastro realizado en el Estado de México.

Tribunales del país no quedan exentos de fallas al momento de una sentencia

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tecpan de Galeana, Gro.- La exhibición de la película Presunto Culpable es solo la punta del iceberg de las múltiples anomalías que se cometen en la impartición de justicia, no solo en el Distrito Federal, si no en todo el país, dijo en entrevista la ex Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero en su reciente visita a esta ciudad para recibir un reconocimiento por su trayectoria profesional en los cargos que ha ocupado.
El alcalde de Tecpan, Nadín Torralba Mejía, montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el monumento del Tritón de los Mares, Capitán Apolonio Castillo Díaz, al conmemorarse el 54 aniversario de su muerte, ubicado en la Costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco. Lo acompaña el Secretario de Desarrollo Social, Francisco Javier López Mandujano.

Incendio forestal provoca desalojo en la Clínica del ISSSTE

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tecpan de Galeana, Gro.- Personal médico y administrativo, desalojo a los pacientes de la Clínica de alta capacidad resolutiva del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a que un incendio en una huerta de árboles frutales de mangos, con muchos arbustos secos trataba de extenderse hasta ese nosocomio.
Elementos de proteccion civil sofocaron este gran incendio cerca de la clinica del issste.

La CETEG toma la Subcoordinación de los Servicios Educativos en Costa Grande

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tecpan de Galeana, Gro.- Cerca de unos 80 profesores aglutinados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron de manera pacífica las oficinas que alberga la Subcoordinacion de los servicios educativos en costa grande.

Fueron mal entendidos los señalamientos que hicieron habitantes de Tierra Colorada: Baltazar Romero Ramos

José Luis Hernández/Reportero

Coyuca de Benítez, Gro., a 15 de marzo 2011.- Malentendidos los señalamientos que realizaron habitantes de Tierra Digna al Presidente  Municipal Merced Baldovino Diego, así lo dio a conocer Baltazar Romero Ramos  delegado de la colonia antes mencionada, en reunión con el alcalde el día de ayer en la sala de cabildo donde llegó acompañado de un grupo de colonos.
Aspecto de la reunión del presidente municipal Merced Baldovino Diego  y del delegado de la colonia Tierra Digna, Baltazar Romero Ramos y  colonos, reunión que sostuvieron en el cabildo en la que señalaron que solo fueron malentendidos las acusaciones, señalaron que ya le dieron vuelta a la página. (Fotos: José Luis Hernández).         

Debido a los vendedores ambulantes en el mercado “Morelos” bajan las ventas

Gaspar Hernández Pino


Coyuca de Benítez, Gro.- Comerciantes  establecidos del mercado “Morelos” se quejaron de las  pocas ventas  que hay en este municipio, aunado a ello se incrementaron los vendedores foráneos que ofertan sus productos  dentro del mercado.
Los locatarios dijeron que en estas fechas bajan las ventas solamente cuando pagan algún apoyo del gobierno del estado como progresa o pensión Guerrero, y en las quincenas es cuando venden un poco más pero después se queda solo el mercado.

Toman protesta a los nuevos dirigentes de la CODUC

Gaspar Hernández Pino

Coyuca de Benítez, Gro.- Toman protesta a integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbana y Campesina A.C. ( CODUC ) en este municipio, este evento se llevo a cabo en el auditorio de la ganadera local,  donde asistió el presidente de la ganadera Félix Mandujano y alrededor de cincuenta líderes de comunidades del municipio.

Entregan la Guía para Situaciones de Emergencia en Centros Educativos

Chilpancingo, Gro., 15 de marzo de 2011.- El subsecretario de Prevención y Operación Policial, Miguel Ramón Arriola Ibarría y el subsecretario de Educación Básica de la SEG, Luis Alberto Sánchez Martínez entregaron la Guía para Situaciones de Emergencia en Centros Educativos a supervisores de instituciones de preescolar, primaria y secundaria.

El fortalecimiento de la administración, instrumento fundamental para hacer políticas a favor de la colectividad

* Encabeza el gobernador el inicio de la operación del Sistema Info-Guerrero

Chilpancingo, Gro., 15 de marzo de 2011.- “Para este gobierno el fortalecimiento de la administración es el instrumento fundamental para hacer políticas públicas a favor de la colectividad, sustentando la acción del gobierno en la tecnología, la eficacia y eficiencia”, señaló el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo al iniciar la operación del Sistema Info-Guerrero y hacer el anuncio de las actas de Entrega-Recepción en el portal de internet www.guerrero.gob.mx.

Taxco busca crecer como destino turístico

Por Felipe Zamora Carbajal


Taxco, Gro., a 15 de marzo del 2011.- Con el fin de lograr un desarrollo más sustentable y posicionarlo en el contexto mundial, empresarios coincidieron en afirmar, Taxco busca crecer como destino turístico con la decidida participación del gobierno estatal que el próximo uno de abril asumirá su responsabilidad, hizo el compromiso aquí, de que el Estado de Guerrero se transformara y se perfilará como un importante destino turístico nacional y extranjero al contemplar cuantiosas inversiones en ambiciosos proyectos a los que se destinarán más de 800 millones de dólares y quedarán concluidos en 2012, en el ramo hotelero.

El Hospital General Adolfo Prieto trabaja con gran sentido humano y ético

Por Felipe Zamora Carbajal

Taxco, Gro., a 15 de marzo del 2011.- El Director del Hospital General Adolfo Prieto manifestó a este medio que una de las aéreas más sensibles de la administración estatal y municipal, es la asistencia social, cuya responsabilidad la asume de manera oportuna la Secretaria Estatal de Salud, quien en un esfuerzo conjunto con los Centros de Salud, el DIF en sus tres niveles brindan atención a las personas que por circunstancias se encuentran desprotegidas.
El diputado Jorge Salgado Parra, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local, se reunió con trabajadores del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para analizar temas en el ramo.
El diputado Victoriano Wences Real, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local se reunió con el delegado del INEGI en el Estado Heladio Hernández, quien le presento los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010. Estuvo presente Gonzalo Solís Cervantes, delegado de la CDI Federal en el Estado.

Intervendrá la CODDEHUM en el conflicto del agua en Tecoanapa: Juan Alarcón.

*Habitantes de los cinco pueblos del municipio de Tecoanapa amenazan con bloquear el inicio de los festejos de San José Patriarca, el santo patrono de Tecoanapa.

Andrés Arias Jurado, (Corresponsal)

Tecoanapa, Gro.- El Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM-GRO), Juan Alarcón Hernández, ha estado pendiente y preocupado para que se le dé una solución al problema, sin llegar a la violencia.
Su intervención se da a raíz de la queja presentada ante la CODDEHUM por habitantes de los cinco pueblos del municipio de Tecoanapa, (Mecatepec, Tepintepec, El Guayabo, Barrio Nuevo y El Carrizo), en relación al problema del agua que vive la gente de esta región de la Costa Chica.

LA RUEDA DE LA FORTUNA


Bello, incumplió

Hoy iniciamos a navegar en este espacio. Espero no defraudar a nadie con las palabras que se publiquen en La Rueda de la Fortuna y recuerden siempre esto: Lo que se publicará no será nada personal contra nadie, pero sí, lo más apegado a la realidad de los sucesos. El título es por que la vida de uno, gira como una Rueda de la Fortuna. A veces estamos arriba y a veces estamos abajo y otras, en medio. ¿Y tú, en cual nivel estás?

PACATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

LA GUERRA DEL GENERAL VILLA

“Más claro, ni el agua…
Un reportaje tan valioso y oportuno como el de la extraordinaria cronista Sanjuana Martínez –a pesar de no ser monedita de oro- sobre “la guerra” no reconocida por el presidente designado Felipe Calderón Hinojosa, no tiene precio.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

IMPORTANTE ACTO, HOY
José Luis Luege Tamargo, Director de la Comisión Nacional del Agua, estará hoy miércoles en Chilpancingo realizando diversas reuniones con el Gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo y el Presidente Municipal, Héctor Astudillo Flores.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

ZTG: NO AL CHANTAJE; ROMPE EL SILENCIO.
El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, decidió revelar el móvil de su áspera relación con “cierto medio de comunicación” -El Sur-: Se negó entregarle 800 mil pesos mensuales por concepto de un convenio de publicidad a ese diario de Acapulco.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Movimiento ciudadano, brazo político del jefazo Aguirre. 

Es un hecho. El movimiento ciudadano que aglutinó a priístas y gente de la sociedad civil para respaldar la candidatura del hoy gobernador electo, el jefazo Ángel Aguirre Rivero, se habrá de conformar como Asociación Civil, lo que representa, hay que decirlo, un duro golpe para el PRI, ya que la organización estaría aspirando a consolidarse como el brazo político del futuro mandatario estatal, quien se habrá de afiliar al PRD, al día siguiente de su toma de protesta.

TERMÓMETRO

Guillermo Angón

*Fin de una administración amarilla perniciosa
*AAR promueve políticas de desarrollo para Guerrero
*Astudillo alcalde visionario y conciliador político

POR FIN dentro de unos cuantos días el pueblo de Guerrero podrá descansar un tanto de la pasadilla amarilla que tuvo que soportar durante seis años de mal gobierno presidido por el comerciante Zeferino Torreblanca Galindo, quien según la vox populí se dedicó más a prácticas negativas; hasta incendiar archivos comprometedores pertenecientes a la Secretaría de Salud y Educación, sitios de donde todo mundo habla de que muchos millones de pesos no se invirtieron en programas para favorecer a la sociedad guerrerense…

Fusilan a 2 hombres y un niño afuera de su casa, en Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 15 de 2011 (IRZA).- Tres hombres murieron fusilados por un comando armado afuera de su casa, en la colonia José López Portillo, en esta ciudad.
Los hechos se registraron alrededor de las 9:30 de la mañana, según las primeras versiones del caso registrado en la calle cerrada de Michoacán, que entronca con la calle Morelos, en ese asentamiento humano.
* El Siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensible para algunos lectores
* se recomienda discreción *

Acribillan a anciana y a 2 niños en su casa

* Su hija y una bebé, resultaron heridas

Acapulco, Gro., marzo 15 de 2011 (IRZA).- Dos niños de 2 y 7 años, y su abuela, de 70, fueron acribillados por un comando armado en su vivienda, en la colonia Simón Bolívar, en esta ciudad.
En el ataque también resultaron heridas de gravedad una bebé de 3 meses de nacida y su madre, de 23 años.
Versiones de los vecinos detallan que a las 8:30 de la mañana de este martes, dos grupos antagónicos del narcotráfico se enfrentaron a balazos en las inmediaciones de la terminal de camiones pasajeros de la ruta Hospital-Zapata, en esa colonia.
* El Siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensible para algunos lectores
* se recomienda discreción *

Un matrimonio fue detenido por el delito de lesiones

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Un matrimonio fue detenido acusado del delito de lesiones e inmediatamente fueron trasladados al CERESO y puestos a disposición del juzgador que será el que determine su situación jurídica.

Madre e hija fueron atropelladas por una camioneta

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Una mujer adulta y su hija menor de edad resultaron lesionadas al ser atropelladas por una camioneta Nissan en la Avenida Morelos  frente a la tienda Milano, la señora Rosa Victorio Gurelo  de 33 años y su menor hija, Jazmín Bolaños Victorio, fueron trasladas al área de urgencias del hospital general de Zihuatanejo por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

Una motocicleta se incendió en un módulo de policías

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Una motocicleta se incendió en el interior de un módulo de la policía preventiva municipal número 4 ubicado en el poblado del Coacoyul, la moto fue encontrada en una huerta abandonada por lo que la unidad fue trasladada al módulo de policía.
Los hechos ocurrieron a las 10:30 de la mañana del día de ayer en el poblado del Coacoyul, cuando repentinamente la unidad marca Kawasaki se empezó a incendiar, por lo que los policías apagaron el fuego a cubetazos, momento después hicieron presencia los bomberos para terminar se sofocar el siniestro.

Se lesiona una barrendera al caer en un registro de TELMEX

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Una empleada de la Dirección de  Aseo Público Municipal se lesionó al caer en un registro abierto propiedad de Teléfonos de México (TELMEX), el accidente ocurri+o cuando la empleada municipal se encontraba desempeñando sus  labores cotidianas cuando repentinamente cayó en el registro ubicado en la avenida Bicentenario.

Fue detenido un presunto asaltante

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Dice ser inocente y que otro compañero de trabajo solamente le dijo “acompáñame”, pero no sabía a dónde lo llevaba, solamente lo siguió pero ignora que su conocido se dedique a actividades ilícitas.
Se trata de Elías Sánchez Martínez alias “El Charrito”, el cual fue detenido por la policía preventiva en la colonia Vicente Guerrero, porque supuestamente participó en el asalto a un taxista durante la madrugada del día de ayer.

Hallan ejecutados a 2 hombres dentro de un taxi en Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 15 de 2011 (IRZA).- Los cadáveres de dos hombres fueron hallados en el asiento trasero de un taxi a las 5:00 de la madrugada de este martes, sobre la carretera Federal Acapulco-México, a unos metros antes de llegar al puente de la entrada a la colonia Benito Juárez.
* El Siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensible para algunos lectores
* se recomienda discreción *

Pierde la vida una persona en accidente automovilístico

José Luis Hernández/Reportero

Coyuca de Benítez Gro; a 15 de marzo 2011.- Un persona sin vida deja saldo de choque entre una camioneta Courier color blanco modelo 2009 y motoneta modelo SD125 de la marca itálica color azul, negro y verde.
Accidente automovilístico que se dio la mañana de ayer, sobre la carretera Acapulco – Zihuatanejo en el Kilometro 25 más 120, frente a la comunidad del Bordonal.