Sin infraestructura de vanguardia, ni equipo humano comprometido, difícil mejorar Guerrero: Zeferino Torreblanca

* Presentan avances del Sistema Estatal Operativo


Chilpancingo, Gro., 29 de marzo de 2011.- “Sin infraestructura técnica de vanguardia ni un equipo humano con talento y dedicación, es difícil cambiar las cosas en un estado complicado como Guerrero”, señaló el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo al asistir a la presentación de los avances del Sistema Estatal Operativo.

Creció 32% Oportunidades en Zihuatanejo, en dos años: ABA

* Hay mil 716 nuevas familias beneficiadas, precisa.

Zihuatanejo, Gro., 29 de marzo de 2011.- En el transcurso de los primeros dos años del actual gobierno municipal, un total de mil 716 nuevas familias de Zihuatanejo de Azueta fueron incorporadas al programa federal Oportunidades, que de esa forma registró un crecimiento del 32.21 por ciento con respecto a la administración anterior.

No escatima ayuntamiento apoyos a educación: LEA

Zihuatanejo, Gro., 29 de marzo de 2011.- A pesar de no tener una obligación directa en ese rubro, el gobierno municipal seguirá invirtiendo en infraestructura educativa para tratar de abatir el rezago de 100 aulas con que inició la actual administración, aseguró el director de Educación en el municipio, Luis Enrique Álvarez.

Dicen CETEGISTAS que también en educación Zeferino deja malas cuentas

Si el nuevo gobierno no cumple acuerdos tomados con la administración de Zeferino Torreblanca, los maestros cetegistas anuncian que harán movilizaciones como bloqueos y toma de carreteras, pero mientras mantienen tomadas las instalaciones de la coordinación de los servicios educativos en la Costa Grande con sede en Tecpan de Galeana.

Aún no se ha transferido la Promotora de Playas al Municipio

Ahora con el pretexto de estar en plena entrega-recepción de la nueva administración estatal que encabezará el gobernador electo Ángel Heladio Aguirre Rivero, no se ha concretado la transferencia de la Administradora y Operadora de Playas, por lo que será con el nuevo gobierno con el que se lleven a cabo los acuerdos pertinentes, mientras tanto continúan las operaciones por parte de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), en cuyas oficinas se albergan las de la promotora de manera temporal.

Ya empezó a funcionar la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE

Fue inaugurada con ocho meses de retraso y aun no funciona al cien por ciento…

En las nuevas instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE ubicadas por el rumbo del Riscal a un lado de la escuela secundaria Luis Guevara Ramírez de Agua de Correa, ya se empezó a dar el servicio de consulta externa o consultorio familiar.
Asimismo, con ocho meses de retraso fue puesta a funcionar la unidad de medicina familiar del Issste, donde aún no funcionan algunas áreas como urgencias, rayos X, laboratorio y dentista, ya que solo se están dando consultas.

Vamos juntos cobró venganza y se impuso al Boca Júnior por la mínima diferencia

* El Tigre Gilberto Pérez Sánchez anotó el del triunfo.
* La Zapata al derrotar al Limón ocupa el primer sitio en Máster, con 14 puntos,
Vamos Juntos , al segundo sitio con 13 y Boca Junior se queda en Tercero con 11 unidades.

Por José Arturo Barajas Morales

Al ponerse en marcha este martes la fecha 5 del Torneo de los Máster de la Liga Dr. Morales, la oncena de Vamos Juntos , quitó lo invicto y lo desbancó del liderato, al vencerlo en el campo 3 de la Puerta , por 1-0 a su acérrimo rival el Boca Júnior.

Exitosa la Brigada de Salud Bucal en Atoyac

Por Valentín Catarino Salas

Atoyac de Álvarez, Gro., a 29/Mar/11.- En apoyo a la gente de bajos recursos el DIF municipal llevó a cabo de  forma exitosa la “Brigada de Salud Bucal” dentro del municipio de Atoyac de Álvarez, donde se beneficiaron a mas de 550 personas con el apoyo de 45 alumnos de la Escuela de Odontología dependiente de la UAG, de la ciudad de Acapulco.

Quinteto de la filarmónica en Atoyac, hoy

Por Jorge Luis Falcón Arévalo

Atoyac de Álvarez.- “Tuti”, es el concierto de música clásica de cámara que la Universidad Autónoma de Guerrero, (UAG), a través del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” Campus Atoyac, (IIEPA.IMA), ofrecerá a la sociedad hoy miércoles 30 de marzo, en el auditorio de la Casa de la cultura en esta ciudad cafetalera, a parir de las seis de la tarde, en su segunda temporada de Conciertos de Cámara.

Agandalle de la vía pública

Por Jorge Luís Falcón Arévalo

Atoyac de Álvarez.- Arrinconado tiene el comercio ambulante al cabildo en pleno, porque cada día éste crece en las calles aledañas a la iglesia y zócalo de la ciudad, casando con ello molestias a los peatones. Ello debido a que las banquetas y calles son usadas para la vendimia de todo tipo de artículos, verduras y frutas. No tan solo comerciantes de la región, sino de otras entidades federativas.

Entrega alcalde de Tecpan apoyos a escuelas de Puerto Vicente Guerrero

Tecpan de Galeana, Gro., 23 de marzo de 2011.- La educación es prioridad del gobierno municipal, es por ello que el alcalde Nadín Torralba Mejía hizo entrega de apoyos económicos para la escuela primaria Amado Nervo y la telesecundaria Nicolás Bravo, ubicadas en la comunidad de Puerto Vicente Guerrero, perteneciente a este municipio, los cuales que se aplicarán en beneficio de la población escolar.

Personal de la Subsección 05 del SNTSA, piden que Rafael Aguirre Rivero sea nuevo titular de esa dependencia

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tecpan de Galeana, Gro.- Por considerar que el doctor Rafael Aguirre Rivero, es uno de los pocos profesionales de la salud que “es más cercano al pueblo” y no mira clases sociales al momento de atender a las personas, personal médico, químicos, enfermeras y administrativos pertenecientes a la subsección 05 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), ayer solicitaron al gobernador electo Ángel Aguirre Rivero que lo designe como el nuevo titular de esa dependencia.
El doctor Rafael Aguirre Rivero, en imagen de archivo captado en uno de los muchos eventos que organizó con la base trabajadora del sector salud para apoyar a su hermano Ángel Aguirre.

Es probable que Efraín Serrano Solís deje la Dirigencia del PRI

José Luis Hernández/Reportero

Coyuca de Benítez, Gro; a 29 marzo del 2011.- En entrevista Alfredo Hernández Bravo Directivo del ICADEP Municipal, dijo que en la reunión de la comisión permanente del consejo político, que tratamos  el domingo pasado, fue la presentación de la agenda de trabajo, en un punto se trato la reestructuración de algunos seccionales, renovación de los sectores e incluso un cambio de la dirigencia del comité municipal del partido revolucionario institucional “PRI”.

Corrientes políticas, definen impugnar la elección de dirigente estatal del PRD

Por Bernardo Torres

Chilpancingo Gro. / ANG.- Integrantes de las corrientes política  que postularon  a Jesús Evodio Velázquez Aguirre a la dirigencia estatal del PRD, manifestaron que agotarán todas las instancias judiciales necesarias para impugnar la pasada elección donde se eligió al nuevo líder del Sol azteca, Carlos Reyes Torres.
Dirigentes e integrantes de las diferentes corrientes políticas al interior del instituto, explicaron que quienes ganaron la contienda, presuntamente violaron varias etapas del proceso, desde el listado de votantes, registro y posteriores etapas.

LA RUEDA DE LA FORTUNA


Bello, ahora si?

La carretera vecinal del Humo, será nuevamente pavimentada, y esta actividad será antes de que empiecen las lluvias, palabras que ratifican nuevamente la rehabilitación del pavimento que recubre este camino de principal acceso de la gente que vive en el mencionado poblado atoyaquense y fueron dichas por el mero mandamás del municipio de Atoyac de Álvarez Carlos Armando Bello Gómez en un diálogo vía chat de su Facebook que sostuvo con el autor de esta columna la noche del domingo 19 de marzo. Veamos lo que pasó en esa plática vía Internet:

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

GESTIÓN DE RECURSOS.
Fiel a su vocación de servicio, el Diputado local por el Décimo quinto distrito y Doctor en Derecho, Jorge Salgado Parra, continua gestionando apoyos sociales para sus representados, especialmente a los que habitan en las colonias más pobres.
 En esta semana, el conocido legislador repartió en asentamientos de Chilpancingo y Eduardo Neri, municipios que conforman su distrito, créditos blandos del FONAPO y la Sedesol federal para ampliación de vivienda, por más de dos millones de pesos.

Falconario

-¿Se lo lleva Zeferino, también?-

Por Jorge Luis Falcón Arévalo

Por no poder defender como hombres, hoy los maricas tienen reunión.
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, afirma que el evento de negocios será itinerante.
Por rolleros, malandrines y mitoteros, el famoso otrora tianguis, sale por la puerta de atrás. Miguel Alemán Valdés, estará revolcándose de risa en la tumba allá en mi tierra jarocha.
Lástima por los que realmente quieren al Acapulco de siempre.
¿Saben cuándo regresará? . . .

ECOS DE NOTICIAS

Por Jorge Falcón

El jueves presentarán a 5 detenidos por asesinato de Chavarría, “son chivos expiatorios”, advierten.
-Incluido el mandatario serán seis. Entre ellos defina quien es el responsable.
Rechazan turisteros “tianguis itinerante”.
-Estos ni con melón ni con sandía. Se va el Tianguis por pránganas. ¿No entienden?
Asegura Sofío Ramírez que la administración de Aguirre no llevará a cabo cacería de brujas
-¡Pon tus barbas a remojar Armando Ríos Piter!-

APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO

Por Jeremías Marquines


Carlos Reyes Torres

Carlos Reyes Torres fue elegido presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero. Su elección dejó ver la nueva correlación de fuerzas que definirán la vida interna de ese partido en los próximos tres años y, también, mostró las correas de transmisión que desde el nuevo gobierno pretenden influir hacia la vida interna partidista.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Carlos Reyes; ¿Un perdedor dirige al PRD?

La asunción de Carlos Reyes Torres a la dirigencia estatal del PRD, deja en claro, que en ese instituto político no hay mucha tela de donde cortar. Por principio, porque si bien es cierto, el nuevo dirigente tiene su lona recorrida, no parece tener la presencia y la imagen que los nuevos tiempos le reclaman al Partido de la Revolución Democrática.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

SUCESIÓN GUERRERO: FALTAN 2 DÍAS.
Dentro de 48 horas rendirá protesta de ley como gobernador Constitucional del estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, para un periodo de cuatro años con siete meses; la ceremonia se llevará a cabo en el recinto de sesiones del Congreso Local, como lo marca la Constitución Política de esta entidad.

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Adiós al Tianguis Turístico de Acapulco

Oficialmente, después de 36 años de celebrarse en Acapulco, el Tianguis Turístico será un evento itinerante y a partir de 2012 podría salir de ese puerto para celebrarse en cualquier otro destino interesado en realizarlo, siempre y cuando cumpla con las bases y requisitos que en las próximas semanas dará a conocer la Secretaría de Turismo (Sectur).

Daños materiales calculados en 30 mil pesos fue el saldo de un choque múltiple

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.-
Daños materiales calculados en poco más de 30 mil pesos fue el saldo de un choque por alcance en la carretera Nacional Acapulco-Zihuatanejo, en el tramo carretero de la  comunidad de Los Achotes, jurisdicción de ésta cabecera municipal.

Turista norteamericana falleció en el interior de un hotel

Por Leonardo Martínez Peralta


Zihuatanejo, Gro.- Una turista norteamericana de la tercera edad falleció de un paro cardíaco cuando se encontraba sentada en una silla en el interior de un hotel de la zona hotelera de Ixtapa, misma que fue atendida por médicos de la hospedería y cuando llegaron los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, la señora Allen Lynn Greever de 68 años de edad y originaria de Estados Unidos ya había dejado de existir.

Madre e hija detenidas por el delito de despojo

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro., Dos mujeres fueron detenidas por elementos de la policía investigadora ministerial acusadas por el delito de despojo en agravio de Rigoberto Domínguez Mata.
La detención de las dos mujeres, quienes responden por nombre, Felipa Bailón Real y su hija, Remedios Espinal Bailón, se efectuó en la calle 4 de la colonia Aeropuerto donde fueron ingresadas al cereso de esta localidad.
La detención se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión con causa penal número 11/2011-2, fechada el 25 de marzo del 2011, girada por el Juez Primero de Primera Instancia de lo penal, bajo la averiguación previa AZUE/SC/02/0776/2009, por el delito de despojo en contra de Felipa Bailón y Remedios Espinal.

Bomberos capturan un cocodrilo en la desembocadura del canal de la boquita

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Un cocodrilo como de un metro y medio de largo fue capturado por bomberos de la localidad y permaneció en la base de los traga-humo y hasta el día de hoy será trasladado a la laguna del negro para que se incorpore con otros ejemplares de diferentes tamaños, mismos que habitan en ese cuerpo de agua ubicado por el rumbo de playa Linda.
En base a una llamada a la Dirección de Protección Civil y Bomberos por parte de personas que transitaban sobre el puente peatonal que se encuentra cerca del museo regional, dieron a conocer que en el agua del canal que desemboca a la playa principal se encontraba el saurio antes mencionado.
De inmediato se traslado la unidad de protección civil y bomberos a la playa principal hasta la desembocadura del canal de Agua de Correa para atrapar al pequeño saurio.
Los elementos de Protección Civil trasladaron al animal a la base de la estación de bomberos para posteriormente trasladarlo a la Laguna del Negro, hábitat natural de estos animales.