Inicia reordenamiento del comercio en zona centro

* Preservar la imagen urbana, el objetivo

Zihuatanejo, Gro., 30 de marzo de 2011.- El gobierno que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca, a través de acciones acordadas entre los integrantes del Cabildo, inició el reordenamiento del comercio en la zona centro de Zihuatanejo para evitar que se dañe el nuevo rostro que se le dio a esta parte de la ciudad con el Programa de Mejoramiento de  Imagen Urbana,  desarrollado con la aplicación de recursos federales, estatales y municipales.
Directores de tres áreas del gobierno municipal encabezaron un operativo para el reordenamiento del comercio en el primero cuadro de la ciudad para evitar el desorden que empañe la nueva imagen impulsada por el alcalde Alejandro Bravo Abarca.

D' grilla, grillos y algo más

Ustedes no saben, pero hoy amanecí depre y no es cosa hormonal, ehhh! No sé si me puedan entender, pero hay ocasiones en que me entero de cada cosa que sucede al interior de la administración municipal que les juro, quisiera salir corriendo a pedirle perdón, de rodillas, a Cristobal Aburto, Silvano y Amador, por si alguna vez los ofendí con mis comentarios. Ustedes no están para saberlo pero yo soy una acapulqueña linda, como dice la canción, que junto con mi familia emigré a esta ciudad hace 27 años y les juro que desde ese entonces –que si mal no recuerdo estaba en el último año de su gobierno Fidel Gutiérrez–, a la fecha, creí que lo había visto todo con las administraciones de Eric Fernández –síii dije Eric Fernández, aunque después cobardemente Tico, Sonia Campos o alguno de los Fernández me deje mensajes en el blog de este diario, deseándome hasta la muerte o insultando a mis hijos por señalar a un Fernández–, y Silvano, que a mi consideración habían sido lo peor que le había sucedido a este municipio.

Estudiantes y catedráticos extranjeros otorgan servicios de salud gratuitos

*Como parte del hermanamiento con St. Peter, Minnessota

Petatlán, Gro.- Por gestiones de la primera dama, Leticia Sotelo Luna, un grupo de alumnos y catedráticos procedentes de Estados Unidos arribaron a esta ciudad para brindar apoyo a la población en materia de salud, como parte del hermanamiento de Petatlán con St. Peter, Minnesota.
El grupo de estudiantes y catedráticos extranjeros permanecerán realizando estudios de salud de manera gratuita hasta mañana viernes, como parte del hermanamiento con la ciudad de St. Peter, Minnesota.

Por no rescatar los destinos turísticos de Guerrero se va el tianguis

En opinión del presidente de la Cámara de Comercio-Servicios y Turismo Rodrigo Díaz de los Ramos, es que la decisión tomada por la Secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo, apoyada por presidentes de cámaras nacionales de retirar de Guerrero y concretamente de Acapulco el Tianguis Turístico, aseguró que “es producto de los errores de empresarios y gobernantes que no aportan lo elemental para rescatar los destinos de playa como Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, que a la fecha han perdido irremediablemente turismo carretero, aéreo y  de cruceros, pero fundamentalmente turismo extranjero.

Restauranteros de Playa Larga preparados para Semana Santa

* Ofrecen un 10% de descuento en consumos…

Entusiasmados por que ya empiezan a ver a más personas que visitan Playa Larga, los restauranteros de este lugar están ofreciendo descuentos del 10 por ciento en consumos.

Se reúne Ángel Aguirre y el dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz

México, D.F., 30 de marzo.- Durante un encuentro cordial que tuvieron el gobernador electo Ángel Aguirre Rivero y el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, éste ofreció interponer sus buenos oficios ante el gobierno de la República para que se destinen mayores apoyos presupuestales al estado de Guerrero, para impulsar el desarrollo económico y revertir los elevados índices de pobreza y marginación que padecen todavía miles de guerrerenses.

Sin control la prostitución clandestina en Tecpan de Galeana

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Sin control prostitución clandestina en este municipio, podrían propagarse enfermedades de tipo sexual, el regidor Vicente Montesinos Ocampo, dijo que cada vez más mujeres ejercen esta actividad, producto de la desintegración familiar.

El gobierno de Baja California entregó a Carol Doselin a su abuelita

Por Leonardo G. Alcaraz

Tecpan de Galeana, Gro., 30 de marzo de 2011.- Cumpliendo con los programas de apoyos a las familias, el DIF Municipal de Tecpan de Galeana que preside la profesora Rocío López de Torralba, realizó los trámites correspondientes para trasladar desde Mexicali, Baja California a la pequeña de 4 meses de nacida Carol Dioselin Vázquez Leyva.
La presidenta del DIF Municipal de Tecpan de Galeana, profesora Rocío López de Torralba, realizó los trámites correspondientes para trasladar desde Mexicali, Baja California a la pequeña de 4 meses de nacida Carol Dioselin Vázquez Leyva, que se encontraba bajo resguardo en el albergue de ese organismo asistencial, para ser entregada a la señora Honorina Leyva Solís, abuela paterna de la menor.

Trabajadores del sector salud en Ometepec, van con el Dr. Rafael Aguirre Rivero para que diriga dicho sector

Osvaldo Rendón Ríos
Corresponsal.

Ometepec Gro., 30 de marzo. Los trabajadores del sector salud en la región costa chica, nos dirigimos a usted de la manera más atenta para expresarle nuestra gran preocupación por la situación que prevalece actualmente en la secretaria de salud ante la falta de recursos humanos, materiales y financieros.

Se compromete personal de CAPASEG y alcalde de Juchitán que la planta tratadora funcionará óptimamente en 15 días.

Osvaldo Rendón Ríos
Corresponsal

Juchitan., Gro., 30 de marzo. Personal de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), junto con el presidente municipal de Juchitan, Jesús Marcial Liborio y los integrantes del cabildo.

Da su informe de gobierno el regidor de educación y cultura del municipio de Ometepec

Osvaldo Rendón Ríos
Corresponsal

Ometepec., Gro., 30 de Marzo. El regidor de educación y cultura del municipio de Ometepec Gabriel Salazar Camero dio a su informe de gobierno ante as de 500 personas donde con sus obras y gestiones realizadas se han beneficiado a escuelas que integran el municipio.

Clama justicia padre de indígena que fue acribillado en un rancho de Tlacoachistlahuaca que allano el ejército.

Osvaldo Rendón Ríos
Corresponsal

Zacualpan municipio de Ometepec 30 de marzo. El indígena Ñomdaa (amusgo), Celerino Cirilo Santiago, de 60 años de edad, exige a las autoridades competentes, que esclarezcan el homicidio de su vástago, Víctor Cirilo Felicito, de 27 años de edad, quien trabajaba como vaquero, en un rancho del municipio de Tlacoachistlahuaca, y fue ultimado a balazos, después de que elementos del ejército mexicano, allanaron la propiedad que él indígena amusgo se dedicaba a cuidar.

Se manifiestan ante la delegación de transportes taxistas del municipio de San Luis Acatlán

Por Osvaldo Rendón Ríos
Corresponsal

Ometepec, Gro., 30 de Marzo.- Taxistas de San Luis Acatlán, realizaron una manifestación frente a las oficinas de Transportes de la Costa Chica, ubicadas en este municipio, para exigir castigo a su ex líder, del sitio número 3, Víctor Ramírez Velasco por vender tres concesiones que no eran de él.

Marchan estudiantes y diversas organizaciones civiles de costa chica sobre la carretera Ometepec-Acapulco en protesta del saqueo del rio Quetzala

Osvaldo Rendón Ríos
Corresponsal

San Juan de los Llanos municipio de Igualapa 30 de Marzo.- Estudiantes de educación básica de los tres niveles educativos, la asociación civil Guerreros con capacidad con sede en Igualapa y sociedad civil de Tlacoachistlahuaca y la sociedad de este municipio desfilaron sobre la carretera federal Acapulco Pinotepa para manifestarse en contra de las compañías constructoras que están saqueando el rio Quetzale.

Por temor a la radiación ha bajado la venta de pescados y mariscos

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tecpan de Galeana, Gro.- Cientos de familias de la costa grande suspenderán el consumo de pescados y mariscos ante el temor de que estén contaminados por la radiación nuclear, luego del suceso ocurrido en Japón.

Llueven más denuncias contra la CFE de Tecpan de Galeana

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Siguen las denuncias en contra de la Comisión Federal de Electricidad de este municipio, amas de casa hicieron pública su denuncia en este medio de comunicación en el sentido de que los cajeros automáticos instalados en la CFE, en esta ciudad no devuelven completo el cambio a la hora de pagar los recibos de cobro por consumo de energía eléctrica, “lo que consideramos es una forma de robarle dinero a los usuarios”.

Pronostica Protección Civil 17 huracanes para Guerrero

* Siete pueden ser huracanes intensos

Acapulco, Gro. / ANG.- Para la temporada de lluvias y huracanes, que inicia el  15 de mayo, se espera la presencia de 17 huracanes, de los cuales siete pueden ser huracanes intensos  que afectarán especialmente la franja costera de Guerrero, informó el director de  Protección Civil Municipal de Acapulco, Melquiades Olmedo Montes.

Dejaremos recursos para pagar las deudas en la Secretaría de Salud; Antonio Jaimes Herrera

* Dejarán, dijo, una deuda de 200 millones y 800 millones a disposición de la SSA.

Por Bernardo Torres

Chilpancingo Gro. / ANG.- Tras la serie de rumores y declaraciones en torno a las irregularidades en la Secretaría de Salud Guerrero, el titular de la dependencia Antonio Jaimes Herrera admitió que dejarán una deuda con los proveedores por más de 200 millones de pesos, pero que dejaran  la cantidad 800 millones para pagar el adeudo y contratar personal.

Recomienda PC no mojarse en la primera lluvia

Acapulco, Gro. / ANG.- El director de Protección Civil Municipal de Acapulco, Guerrero, Melquiades Olmedo Montes, anunció que se iniciará una campaña en escuelas para alertar a los alumnos y no salgan durante las primeras lluvias de la temporada por los metales pesados que se encuentran en la atmósfera, debido a la radiación procedente de la central nuclear japonesa Fukushima, dañada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

LA RUEDA DE LA FORTUNA


¿MOVIMIENTO CIUDADANO?

Dicen que la victoria tiene muchos padres, y la derrota es huérfana. Cierto, muy cierto. Esto sale a colación por el éxito electoral que se embolsó el ex - priísta Ángel Aguirre Rivero, y resulta que el triunfo del oriundo de Ometepec, según se debe al Movimiento Ciudadano. La victoria electoral de Ángel Aguirre Rivero, de ninguna manera está a discusión, pero si hay que distinguir bien a cada uno de los participantes en el proceso electoral que culminó el pasado 30 de enero, y que  la distancia de Aguirre como gobernador electo, se va achicando aún más para convertirse en gobernador de nuestro estado de Guerrero, lo cual ocurrirá desde los primeros minutos de mañana viernes.

Unidad y Trabajo en el PRI con Mario

 Por Jesús Cayetano Norberto

En este momento los más de 500 mil votos que obtuvo el partido revolucionario institucional (PRI) en la pasada elección para gobernador de Guerrero, se encuentran huérfanos, enojados y muy desconcertados, porque ven desde el ruedo que perdida la elección existe mas resentimiento que razón por parte de su dirigente, ante los hechos irreversibles.

Entre la verdad y la ficción

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*

IGC

“El mediocre no inventa nada, no crea, no empuja, no rompe, no engendra; pero, en cambio, custodia celosamente la armazón de automatismos y prejuicios y dogmas acumulados durante siglos, defendiendo ese capital común contra la asechanza de los inadaptables.”  -José Ingenieros-

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** ¿Qué espera la gente con el jefazo Aguirre? (Una pequeña lista)

1.- Que el sello de su gobierno sea la humildad, la sensibilidad y el rostro humano. 2.- Que cumpla el ofrecimiento de hacer un gobierno itinerante, para que éste llegue a todos los municipios de la entidad, a efecto de que la mano solidaria del gobernador se sienta en toda la geografía del estado. 3.- Que dentro de su equipo de trabajo los funcionarios se conduzcan con honestidad y transparencia. 4.- Que no haya espacio en su gobierno para funcionarios déspotas y prepotentes.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

RETA EL CRIMEN A “INICIATIVA MÉXICO”

“Muerto el perro; ¿se acaba la rabia?..
Apenas se difundió con gran expectación la peregrina creación de los directivos del poder factico, del “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia” del Proyecto Iniciativa México, cuando como respuesta inmediata algunos medios discretonamente, dieron a conocer, entre otros, el asesinato múltiple de cuatro jóvenes y tres adultos, uno de ellos hijo del escritor y periodista de la revista “Proceso”, Javier Sicilia., quienes fueron brutalmente torturados, asfixiados y dejados dentro de lujosa camioneta Honda cerca de un hotel en la zona turística de Temixco, con el revelador mensaje como broma macabra de que; “esto le pasará a los capitanes Barrón y Castillo de la policía federal y a los que hacen llamadas anónimas a los militares”, con la firma intrigosa de CDG, insinuante del “cartel del golfo” para acreditar el bestial crimen a la rivalidad de la tan “candorosa” como impía narcodelincuencia.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.

ZEFERINO: SE DESPIDE CON OBRAS.
Inaugurando obras de importancia como el libramiento Chilpancingo-Tixtla que beneficiará a las regiones centro, norte, alta y baja montaña de Guerrero, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo prácticamente se está despidiendo del poder y de los guerrerenses; éste mediodía inaugurará la planta de aguas residuales de Petaquillas, para no contaminar más el Río Azul.

Dos personas lesionadas en un incendio

* Una fogata provocó que se incendiara un tanque de gas...

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Dos personas del sexo masculinos resultaron lesionadas con quemadura al intentar  apagar el fuego en la cocina de una vivienda ubicada en la colonia ampliación Progreso de la localidad del Coacoyul, presumiblemente los individuos intentaban instalar un tanque de gas frente a una fogata que hervía una olla de frijoles, lo que provocó que Miguel Ángel Valdez Salgado de 29 años de edad y Eric Humberto Reyes Reséndiz de 28 años de edad, resultaran con quemaduras de segundo grado en el 45 por ciento de sus cuerpos.

Hallan a un ejecutado con narcomensaje en la Chilpancingo-Mezcala

Chilpancingo, Gro., marzo 30 de 2011 (IRZA).- En el punto con conocido como Casa Verde, sobre la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Mezcala, fue hallado el cadáver de un hombre ejecutado y dos narcocartulinas.

Re aprehenden a sujeto acusado de violencia intrafamiliar

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Cuando regresaba de la obra en construcción donde se desempeña como ayudante de albañil, fue reaprehendido el individuo que en el año 2006, fue acusado por su esposa de darle mal trato y fue denunciado por el delito de violencia intrafamiliar.
Se trata de Cándido Hilario Mendoza, originario de Chacalapa municipio de Igualapa región de la Costa Chica y vecino de la colonia CTM, que fue reaprehendido alrededor de las 19:00 horas por el rumbo de la Puerta de Ixtapa cuando regresaba de trabajar.
Este individuo que en la fecha mencionada fue acusado por su esposa de nombre Teodora Guzmán Bibiano por el delito antes descrito, fue consignado al Cereso de este puerto pero  salió bajo fianza y al dejar de ir a firmar su libertad condicional ahora ya fue detenido por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).
Al detenido se le sigue la causa penal  01-2006/02 de fecha 5 de marzo del 2009 por el delito de violencia intrafamiliar.

Daños materiales en choque por alcance en la Fuente del Sol

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Solo daños materiales fue el choque por alcance ocurrido en la carretera paseo de Zihuatanejo a la altura de la Fuente del Sol, entre una camioneta  Urban de transporte público, la cual chocó contra otra camioneta de carga propiedad de una casa de materiales.
Fuentes oficiales informaron que al filo de las 16:40 horas del día de ayer, una camioneta que circulaba en el paseo de Zihuatanejo choco contra una combi de la ruta Zihuatanejo-Coacoyul, marcada con el número económico 09, con placas de circulación 17-94-FMG del estado de Guerrero, conducida por Javier Fuente Gómez, mientras que la camioneta de carga de la casa de materiales Ixtapa con placas de circulación HB-23903 del estado de Guerrero era tripulada por Emiliano de la O García.

Despojan de su camioneta a turistas de Morelos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Cuando se dirigían a pasar unas vacaciones a Zihuatanejo, una familia procedente de Cuernavaca Morelos, fue interceptada sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para bajarlos de su camioneta y dejarlos a pie  a la altura de la comunidad de Los Achotes.

Roban una antena del cerro de las antenas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Sujetos no identificados se robaron una antena ubicada en el cerro de las antenas, para lo cual ya interpusieron la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable quedando bajo la averiguación previa Azue/sc/am/03/0243/2011, siendo el agraviado el Instituto de la Policía auxiliar del Estado de Guerrero.