La Caricatura de Chon 2011

Confía ABA en una jornada electoral tranquila

Zihuatanejo, Gro., 26 de enero de 2011.- El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca expresó su confianza en que la contienda electoral  a desarrollarse el próximo domingo para renovar el Poder Ejecutivo en Guerrero, transcurra en un ambiente de tranquilidad, y anunció la aplicación de las medidas necesarias para prevenir eventuales contratiempos antes, durante y después de las votaciones.
“Nosotros, para ese día, vamos a implementar un dispositivo para que en lo que nos concierne como policía preventiva (…) podamos actuar siempre apegados a la Ley, confío en que va a ser una jornada tranquila, una jornada pacífica; confío en la madurez que hemos adquirido los guerrerenses a lo largo ya de tantos procesos electorales”,  expresó el munícipe en entrevista con representantes de medios de comunicación locales y foráneos.

Con el respaldo legítimo de los guerrerenses, concluye Añorve campaña en Tierra Caliente y zona Norte

Reúne en ambos actos a unas 100 mil personas
*Llama a votar por la paz y la esperanza que representa su proyecto…
*La suma de deslealtades deriva en restarse votos, sentencia…


Pungarabato/Taxco, Gro. 26 de Enero de 2011. Con la sociedad volcada a su favor y un ánimo de triunfo desbordado a ratificarse en las urnas este domingo, Manuel Añorve cerró ante más de 50 mil personas su campaña en Tierra Caliente confirmando la amplia aceptación hacia su proyecto de gobierno frente al desplome de sus adversarios.

Más vigilancia en escuelas por comida “chatarra”: ASV

Zihuatanejo, Gro., 26 de enero de 2011.- Buscando alejar de las escuelas del municipio a los vendedores ambulantes que persisten en la práctica ilegal de ofrecer productos que entran en la clasificación de comida “chatarra”, la Dirección de Actividades Comerciales, Industriales y de Espectáculos Públicos (Reglamentos), inició a partir de la presente semana operativos para intensificar la vigilancia en las afueras de algunos centros educativos de Zihuatanejo.

Cambio de uso de suelo para terreno de Las Salinas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Tal y como se ha venido solicitando por ecologistas, ya el gobernador había anunciado que el terreno de Las Salinas será para construir un parque ecológico, por lo que el alcalde Alejandro Bravo Abarca está solicitando al cabildo la aprobación del cambio de uso de suelo.

En Barra de Potosí, exhiben esqueleto de ballena cachalote

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Luego de varios meses de arduo trabajo se puso en exhibición  de manera   provisional el esqueleto de la ballena cachalote en el parque “Refugio  de Potosí”, los restos del espécimen fue recuperado en los ripios de  la playa de esta comunidad, donde apareció muerta en el año de 2009.
Entrevistado al respecto el MVZ de este lugar Enrique Guzmán González, informó que el objetivo de la exposición de manera provisional es buscar patrocinadores para terminar de armar la osamenta con un tratamiento especial y construir una techumbre que la cubra de las inclemencias del tiempo.

EN LOS DEPORTES

Por José Arturo Barajas Morales

*- Se  suspendió la Liguilla de la Segunda Fuerza, de la dominical porque la mayoría de los equipos no han pagado ni siquiera la inscripción...
*- Esta semana deberán cubrir sus pagos, de lo contrario el próximo martes quedarán fuera  de la competencia...
*- Periodistas y Deportistas están apoyando a Ulises Resendiz Espino...
Semifinales de la Primera Fuerza…
*- Gallos espera derrotar y quitarle lo invicto al Súper líder Monarcas Zacapu...
*- Es un hecho la Pista de Tartán...


Zihuatanejo, Guerrero a 26 de Enero del 2011.- Por atrasos en la cuota de inscripción, arbitrajes y otros, este fin de semana no se pudo programar el Torneo de la Liguilla de la Segunda Fuerza grupos  ‘A’ y ‘B’ de la Liga Dominical, y lo que se ha recaudado no alcanza para cubrir los premios que consisten en 10 mil pesos por grupo, el Presidente de la agrupación de fútbol Rodolfo Campos Valdovinos, decidió dar esta semana para que los equipos que tienen adeudos se regularicen, de lo contrario en la próxima junta de Delegados solo entrarán a la liguilla los regularizados.

Alianza PAN-PRD un retroceso para la derecha: militantes del blanquiazul

*Le apuestan a la campaña de Manuel Añorve.

Acapulco, Gro. 26 de enero de 2001.- Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero condenaron la declinación de su candidato Marcos Parra a favor de la coalición que encabeza el PRD porque consideraron que hunde el intento de fortalecimiento del blanquiazul en la entidad, y convocaron a la militancia de derecha a votar a la coalición Tiempos Mejores para Guerrero que representa Manuel Añorve Baños.

CEN del PRI convoca a los panistas e izquierda histórica a otorgar el voto de la dignidad a Tiempos Mejores

Guerrero no es una pieza de ajedrez, el interés verdadero es por el gobierno del Edo. de México y la sucesión presidencial, ataja Padilla

* Lamenta Leyva Acevedo la mediocridad de Parra Gómez.

Acapulco, Gro., 26 de enero de 2011.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) convocó a la militancia de Acción Nacional en Guerrero a otorgar el voto de la dignidad a la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, ante la declinación de Marcos Parra Gómez a favor del candidato del PRD, que representa la traición y deslealtad política y con la sociedad.

Planta tratadora de aguas negras ocasiona contaminación ambiental

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Vecinos de la comunidad El Cerrito, denunciaron que llevan más de seis meses respirando los fétidos olores que despiden las aguas negras de la ciudad de Tecpan que llegan al río de este lugar, por lo que lanzaron un llamado de ayuda al gobierno estatal y federal para que resuelvan este problema de contaminación ambiental.

Cambian al titular de la Agencia del Ministerio Público

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Por instrucciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se realizó cambio de titular en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de este municipio.
A esta representación social llega; el licenciado Juan Rivera Altamirano, quien viene de la capital del estado Chilpancingo de los Bravos con el mismo cargo de titular.

Por presuntas anomalías, piden que se retire el Ejército

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Habitantes de las comunidades de San Luis San Pedro y San Luis de la Loma, piden la salida y retiro de los elementos del Ejército Mexicano.
Los quejosos vecinos, quienes pidieron se omitieran sus nombres por obvias razones, piden de la manera más atenta y respetuosa, el retiro de las tropas castrenses de estas dos comunidades,  porque según estos habitantes, los elementos del ejército mexicano, han abusado mucho de su  autoridad, al meterse a las casas, sin orden y sin permiso alguno.

Aguirre pide a PAN “orientar” voto a su favor

* Advierte que el PRD tiene detectado en Guerrero “focos rojos” electorales en municipios de la Montaña, Sierra, Tierra Caliente y zona urbana de Acapulco…

Adriana Covarrubias Sandoval | El Universal

Acapulco, Gro., Miércoles 26 de enero de 2011.- El candidato de la coalición “Guerrero nos une”, Ángel Aguirre Rivero, acudió a las instalaciones del Comité municipal del PAN, donde su dirigencia acató la declinación de Marcos Efrén Parra Gómez, pero les pidió ayuda para que este 30 de enero, los panistas no marquen la boleta por el blanquiazul, sino por el PRD-PT y Convergencia, de lo contrario sería anulada.
Advirtió que en Guerrero, el PRD tiene detectado “focos rojos” electorales en municipios de la Montaña, Sierra, Tierra Caliente y zona urbana de Acapulco.

PRD alista “blindaje” para comicios en Guerrero

* El sol azteca prepara una estructura electoral conformada por delegados nacionales y legisladores federales que vigilarán las elecciones ante la escalada de violencia en la región.

Alberto Morales | El Universal


Ciudad de México, Miércoles 26 de enero de 2011.- Para blindarse en los comicios de este domingo en Guerrero, el PRD prepara una estructura electoral conformada por delegados nacionales y legisladores federales que vigilarán las elecciones, pues no se descarta el incremento de incidentes de violencia ante la desesperación del PRI, aseguró Socorro Ceseñas, secretaria de Acción Política Electoral del partido del sol azteca.

Madero llama a panistas a votar por Aguirre

* El presidente del PAN descarta que la declinación de su candidato al gobierno de Guerrero en favor del aspirante del PRD se haya debido a una decisión mediática.

Notimex | El Universal

Chilpancingo, Gro., Miércoles 26 de enero de 2011.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, convocó hoy a la militancia panista en el estado a refrendar el apoyo al candidato de la coalición Guerrero nos Une, Angel Aguirre Rivero, en la elección de este domingo.

En todo Guerrero se instarán 46 casillas especiales con 500 boletas cada una

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., enero 26 de 2011 (IRZA).- El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), previó únicamente la instalación de 46 casillas especiales en todo el estado con 500 boletas cada una, donde podrán votar ciudadanos guerrerenses en tránsito.
El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Raúl Calvo Barrera informó que las casillas especiales serán cuidadas y vigiladas por 54 operadores del órgano electoral.

Aparecen pintas con consignas contra Parra Gómez y Aguirre Rivero

Andrés Arias Jurado, (Corresponsal)

Marquelia, Gro.- Aparecen pintas en diferentes poblados de la Costa Chica en las que llaman traidor al candidato del PAN Marcos Efrén Parra Gómez, hasta el día de ayer nadie se había adjudicado su autoría.
Tras el anuncio de la declinación de Marcos Parra candidato del PAN a la gubernatura a favor del candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, en diferentes lugares de esta demarcación del estado amanecieron consignas en contra de Parra Gómez y de Aguirre Rivero.

APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO

Por Jeremías Marquines   


Reventar la elección, última carta de Añorve

Como dijera el filósofo de Güémez: cuando dos de tres se juntan, el tercero ya se jodió. En la recta final de las campañas electorales por la gubernatura del estado de Guerrero, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Efrén Parra sumó su 7% de intención del voto al candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero; con esta declinación, el candidato del PRD, PT y Convergencia habría consolidado una ventaja absoluta sobre su adversario, el priísta Manuel Añorve Baños.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo   

*** Mario Moreno, el mejor diputado federal de Guerrero. 

La dinámica del proceso electoral no ha permitido hacer un análisis detenido y con mayores detalles de los diferentes actores políticos, que antes de andar en la grilla, tienen como principal objetivo entregar resultados concretos. En pocas palabras: desquitar el salario que cobran con  cargo al erario público.

Fortalecida la candidatura ciudadana de Aguirre

Por José Nava Mosso  

Hace unos meses escribí un artículo sobre  las razones y argumentos de la creación de candidaturas ciudadanas, lo que se busca con esta figura —no contemplada por el IFE— que los partidos  políticos no tengan  el monopolio  de la representación ciudadana: Que no sean sólo los partidos  los que puedan   postular candidatos.

En vísperas de las elecciones realizan operativo policíaco en la sierra

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Un gran operativo policíaco  se realizó el día de ayer en víspera de las próximas elecciones que se realizarán el próximo domingo, se dio a conocer que tres camionetas de la policía preventiva  con 24 elementos de fuerza, recorrieron la parte serrana del municipio de Zihuatanejo de Azueta, para estudiar el área donde se colocarán las casillas electorales en estas próximas elecciones para elegir al gobernador del Estado.

Descuartizado en Acapulco

* Lo arrojaron desde una camioneta en movimiento

Acapulco, Gro., enero 26 de 2011 (IRZA).- Los restos esparcidos de un hombre descuartizado fueron hallados la mañana de este miércoles a un costado de la carretera federal Acapulco- México, casi frente a la iglesia de la colonia Las Cruces, a unos metros del puente peatonal.

Arrojan dos cuerpos de puente de la autopista del sol

Chilpancingo, Gro., enero 26 de 2011 (IRZA).- Los cuerpos de dos hombres que arrojaron del puente Solidaridad, ubicado sobre el tramo Chilpancingo-Paso Morelos de la autopista del Sol, fueron encontrados este miércoles.

Aumentan femenicidios en Guerrero por el narcotráfico

Salomón Cruz Gallardo/IRZA

Chilpancingo, Gro., enero 26 de 2011(IRZA).- María Luisa Garfias Marín, dirigente de la organización “Colectivo Nosotras”, afirmó que en Guerrero se ha incrementado el número de femenicidios por “el narcotráfico”.
Foto: Internet

Lo mató en una riña de borrachos

Andrés Arias Jurado, (Corresponsal)

Cuajinicuilapa, Gro.- Indígena de Tlacoachistlahuaca fallece a consecuencia de la golpiza que le dio un cujileño cuando borrachos comenzaron a discutir, los vecinos detuvieron al agresor cuando este golpeaba salvajemente al tlacoacheño.