Ayuda prioritaria para afectados por las lluvias: ABA

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Primero se están atendiendo los llamados de auxilio por la contingencia de las lluvias y luego que mejoren las condiciones climatológicas se empezará con el programa de bacheo de calles que han quedado en muy malas condiciones.
Expreso lo anterior  Alfredo Basilio Bello, director de obras públicas, luego que junto con los directores de Protección Civil, Tomás Serna Solís y Pablo Alberto Rodríguez Román, de seguridad Pública, realizaron operativo por las partes altas de la colonias irregulares invitando a sus moradores a que se bajaran a los refugios temporales, como son el auditorio municipal, la escuela secundaria de Agua de Correa Luis Guevara Ramírez la (LUGUERA) y el CONALEP.

El diputado Héctor Vicario Castrejón se reunión con transportistas

El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, se reunión con transportistas afiliados a la Coalición de Servidores del Transporte del Estado de Guerrero (COSTEG)-Chilpancingo, encabezados por Raúl Gallardo, para tratar asuntos relacionados a ese sector.

Magistral, la conferencia de Jaime Labastida

Zihuatanejo, Gro., septiembre 06/2010.- El maestro Jaime Labastida Ochoa cautivó a los zihuatanejenses que acudieron a la presentación de su conferencia magistral denominada Ilustración e Independencia, en la que habló de la obra de Martín de Sessé y José Mariano Mociño con su herbario histórico.
El síndico Irving López Barrera, hizo un reconocimiento a Jaime Labastida Ochoa, quien estuvo en el puerto con su conferencia “Ilustración e Independencia” a la que asistieron 200 personas en el marco de los festejos patrios.

Instala DIF centro de acopio pro damnificados

* Inicia PC dictámenes para ayudar a familias afectadas

Zihuatanejo, Gro., 06 septiembre/2010.- El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) habilitó como centro de acopio sus instalaciones para recibir ayuda en pro de los damnificados por las lluvias de los últimos días y llamó a la solidaridad de la población en general, empresarios y empresas transnacionales para que aporten y ayuden a los que más lo necesitan.

Reunión del Día del Grito de Independencia

El secretario del ayuntamiento y el director de Educación, Juan Manuel Álvarez Barajas y Luis Enrique Álvarez, encabezaron una reunión de coordinación para el Día del Grito de Independencia, que dará el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca el próximo 15 de septiembre y quien habrá de presidir también del desfile cívico militar del 16 de septiembre. En la reunión de coordinación participaron autoridades militares, así como coordinadores y directores de la comuna.

Podrían continuar las lluvias toda la semana: PC

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Dice Protección civil que las lluvias podrían continuar toda esta semana, mientras ayer lunes alumnos de todas las escuelas del municipio lograron llegar a sus respectivas escuelas pero en el transcurso de la mañana arreciaron nuevamente las precipitaciones pluviales por lo que a la salida de clases la lluvia continuó por lo que las escuelas vespertinas ayer tuvieron que suspender actividades.

Contratistas no atienden en su momento obras de imagen urbana: Director de Desarrollo Urbano

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Desarrollo Urbano responde a vecinos inconformes por supuesto retraso de trabajos para imagen urbana que las obras se entregarán en tiempo y forma y si hay casos aislados de retraso es por los mismos habitantes que algunos se han negado a aceptar los tejabanes, aunque luego aceptan el programa cuando se dan cuenta que sus tramos desentonan con la nueva imagen y  aceptan de buena manera que se de uniformidad a las fachadas.   

Entra el programa “Piso Firme” en el municipio de Petatlán

* Gracias a la gestión del presidente Albino Lacunza para beneficiar a las familias más necesitadas del municipio…

Petatlán, Gro.- Derivado de las constantes gestiones que realiza el presidente municipal José Albino Lacunza Santos ante diversas dependencias, el gobierno federal a través de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), anunció la aplicación del programa “Piso Firme” en el municipio de Petatlán, con el que decenas de familias de escasos recursos se verán beneficiadas.
Los comisarios municipales conocieron las bondades del programa “Piso Firme”, con el que decenas de familias petatlecas se beneficiarán.

El DIF Municipal de Atoyac de Álvarez festejó el “Día Nacional del Adulto Mayor”

Valentín Catarino Salas

Atoyac de Álvarez, Gro.- El DIF municipal que dirige la Lic. Karla Embriz de Bello, celebró con un baile y coronación, el día nacional del adulto mayor con cientos de “viejecitos”, en un reconocido salón de fiestas de la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez.
A muy tempranas horas de la mañana de la semana pasada, los halagados adultos mayores en compañía de la directora del DIF municipal, Leonor Bello Ríos, recibieron en su nombre una conmemorativa misa en la iglesia de “santa maría de la asunción”, donde dieron gracias por los muchos años que la vida les ha concedido.

El alcalde Nadín Torralba valora daños causados por las lluvias

Tecpan de Galeana, Gro., 06 de septiembre de 2010.- El alcalde de Tecpan, Nadín Torralba Mejía, realizó una intensa gira de trabajo por las comunidades del Consuelito, El Cobano, Brisas del Mar, Estero Colorado, Puerto Vicente Guerrero, Papanoa, Los Laureles, Santa Rosa, Parada de Puerto Vicente Guerrero, entre otras, que resultaron afectadas por la tromba de agua que cayó el día de ayer en este municipio, en donde valoró los daños, que solamente fueron materiales, sin que se registraran perdidas que lamentar.
El alcalde de Tecpan, Nadín Torralba Mejía, entregó ayuda a las familias que resultaron afectadas por las recientes lluvias que se registraron en este municipio.

Diputados preparan festividades para el centenario y bicentenario de la revolución

Chilpancingo, Gro., 6 de septiembre agosto de 2010.- En el marco de los festejos del 197 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, el Congreso del Estado ha preparado una serie de actividades académicas, artísticas y culturales, abiertas al público en general.
En el marco de los festejos del 197 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, el Congreso del Estado preparó las exposiciones: pictórica, “Paisajes Guerrerenses”; de banderas, “Evolución de la Bandera”, y las fotográficas “Revolución Mexicana” e “Imágenes de la Independencia de México”. Dichas exposiciones se encuentran abiertas al público en general en las instalaciones del Poder Legislativo.

Es un privilegio conmemorar los 200 años de la separación de México de la corona española: DiputadoEs un privilegio conmemorar los 200 años de la separación de México de la corona española: Diputado

Chilpancingo, Gro., 6 de Septiembre agosto de 2010.- Antes de dar lectura a los Sentimientos de la Nación en la jornada Cultural de los Barrios Tradicionales de Chilpancingo, el diputado Catalino Duarte Ortuño señaló que es un privilegio conmemorar los 200 años de la separación de México de la Corona Española. “Eso habla de un pueblo valiente y autosuficiente para regirse a sí mismo y de la aspiración permanente de consolidar la libertad”, afirmó.

REMATE

Por Norberto Cruz cuevas


De Toluca a Chilpancingo

Pues nada que los primos, Ángel Aguirre Rivero, precandidato del “DIA”, y Manuel Añorve Baños, con un compromiso similar en el PRI, expusieron su particular punto de vista, desde distintos puntos del país, el primero lo hizo en Chilpancingo, en la asamblea del partido del sol azteca, que lo confirmó como su abanderado con 96 votos de igual número de consejeros a su  favor por 1 en contra y 5 abstenciones, mientras que en Toluca, hizo lo propio Manuel Añorve Baños, en el marco del V informa del gobernador, Enrique Peña Nieto.

D' grilla, grillos y algo más



Lluvias, tormentas, huracanes, inundaciones, deslaves, derrumbes, ríos y presas desbordadas;  miles de damnificados, muertos, millones y millones en pérdidas materiales, ciudades enteras bajo el agua; carreteras, puentes y caminos dañados por los derrumbes y las corrientes… más lo que se acumule durante los próximos dos meses que se tiene pronosticado terminaran las lluvias, es apenas una pequeña parte de la factura que habremos de pagarle al planeta por todo el daño que le hemos ocasionado.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Noé Carachure, la nueva oportunidad

Hace escaso tiempo, el regidor planeación y presupuesto de Chilpancingo, Noé Carachure Giles, fue golpeado severamente en su salud a consecuencia del dengue hemorrágico, llegando a un estado grave en donde se temía por su vida.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata

PRESENTA EL CONGRESO NUEVO LIBRO
El Congreso del Estado a través del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, que dirige el Maestro Nelson Valle López, llevará a cabo esta tarde la presentación del libro: “La Guerra de Independencia en Guerrero”, obra que escribió el Maestro Alejandro Martínez Carbajal, y trata importantes aspectos sobre los hechos principales de esta gesta heroica, así como la trayectoria verdadera de los protagonistas locales.

APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO

Jeremías Marquines

Yo no les voy a fallar


Este domingo 5 de septiembre el PRD sumó una página más a la historia de Guerrero. Una página que, si hay grandeza de miras y desprendimiento, puede ser la que describa con exactitud el día en que los guerrerenses comenzaron a construir el verdadero cambio de Guerrero; pero también, si en el transcurso se impusiera la ambición, el agandalle y la soberbia de los recién llegados, toda la esperanza que se pretende recuperar se irá al caño y la página brillante se tornará oscura. Este domingo, el PRD invistió como su candidato a gobernador del estado a Ángel Aguirre Rivero, bajo la consigna de “yo no les voy a fallar”.

Pide el presidente municipal de La Unión, que su municipio se incluya al Fondo de Desastres Naturales

Por Leonardo Martínez Peralta

La Unión, Gro.- El presidente municipal Jorge Luis Solchaga Martínez dio a conocer que debido a las torrenciales lluvias que azotaron esta región, hasta la fecha existe un total de 80 familias damnificadas y más de 6 casas destruidas, por lo que está solicitando la intervención del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para que el municipio de La Unión sea declarado como zona de desastre y se brinde el apoyo que la población requiere.