Alerta roja por epidemia de Dengue clásico y hemorrágico

En la región de la costa grande…

Por Leonardo G. Alcaraz


San Jerónimo de Juárez, Gro., 23 de septiembre de 2010.- Un mosco le está ganando a la Secretaria de Salud en la región de la Costa Grande, al aumentar los índices de dengue clásico y hemorrágicos seis veces más que el año pasado.
Reconoció el médico Jesús Mendiola Godoy, representante del doctor Jaime Torreblanca García, titular de la jurisdicción sanitaria 05, durante la reunión Costa Grande con presidentes, regidores y coordinadores de salud de los 8 municipios de esta zona del Estado de Guerrero, ya que las 1427 localidades de los 8 municipios están en grave peligro de ser atacadas por el zancudo trasmisor del dengue y otras enfermedades.

El diputado Héctor Vicario Castrejón se reunión con transportistas

Los diputados Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Gobierno, así como los legisladores Silvia Romero Suárez y Juan Antonio Reyes Pascasio, atendieron a un grupo de transportistas del municipio de Iguala, quienes solicitaron la intervención del Congreso ante el director de Transportes para que no les sean retiradas sus unidades motrices del servicio público.

Ofrece el Suterm a Alejandro Bravo sus instalaciones para refugio

Zihuatanejo, Gro., septiembre 23/2010.- El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), ofreció sus instalaciones al presidente municipal Alejandro Bravo Abarca para que puedan ser tomadas en cuenta como refugio o albergue temporal en caso de alguna contingencia climática o de cualquier otra índole.
El alcalde Alejandro Bravo Abarca se reunió con el comité seccional del SUTERM, quienes le ofrecieron sus instalaciones como refugio temporal.

El FONDEIMM impartirá talleres a empleados del ayuntamiento

Zihuatanejo, Gro., septiembre 23/2010.- El Fondo de Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres (Fondeimm) impartirá un par de talleres a empleados municipales sobre equidad de género y de género y políticas públicas a fin de mejorar el desempeño y se fomente el respeto.

Pronostico Meteorológico

Deterioro ambiental igual a fenómenos naturales

Por Juan Fco. Barrios Valverde

La devastación por fenómenos naturales es causada por el deterioro ambiental y mala planeación de las ciudades.
El pasado 21 de septiembre se llevó a cabo el Día Mundial de la Paz, por tal motivo la comunidad internacional y local a través de la señora Patricia Ann Tallery, Coordinadora en Latinoamérica del Detroit West Distrit Centro, de la Paz de Las Naciones Unidas, además de develar la placa conmemorativa junto al obelisco de la Paz, ubicado por la plaza Olof Palme, a un año de haberse declarado a Ixtapa-Zihuatanejo como lugar que promueve la Paz , organizó una serie de eventos del 20 al 23 de septiembre en los que participaron instituciones educativas como el CONALEP plantel Zihuatanejo, La Universidad  Tecnológica de Petatlán, el Instituto Montessori  y el Instituto Lizardi entre otras.

Vinatas deben certificarse para poder pertenecer a la planta homogenizadora de mezcal

Por Juan Fco. Barrios Valverde

La planta homogenizadora y embotelladora de mezcal de la sierra de Zihuatanejo, al pertenecer al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM), para poder  recibir el mezcal de las vinatas de la sierra deben ellos entrar a la modernización y certificación de sus vinatas, de lo contrario no se les acepta su producto.

La segunda inundación de Pelícanos fue porque falló su propio drenaje pluvial

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Cada vez más se pone en evidencia la mala planeación de los conjuntos habitacionales construidos tanto en la Puerta como en Ixtapa, como es el caso de Pelicanos y  la Moraleja, donde en la segunda inundación ya no fue por el escurrimiento de las aguas pluviales provenientes de casas Geo como la primera vez, ahora se debió a que la red del drenaje interno de estos fraccionamientos para aguas de lluvia no fue suficiente para poderse desfogar  y se inundaron pero con aguas  del mismo fraccionamiento.

La Gran Alianza de la Costa Grande va con rumbo fijo

A tan sólo unos días de su conformación, la Gran Alianza Democrática de la Costa Grande ya cuenta con oficinas de operaciones en calle Eucalipto sin número, en la colonia El Hujal, y aunque no se realizó una inauguración oficial, se recibió un grupo de alrededor de 200 personas de diferentes asociaciones civiles.

La SAGARPA combate al mayate prieto y al anillo rojo

Por Leonardo G. Alcaraz

Atoyac de Álvarez, Gro., 23 de septiembre de 2010.- Con el apoyo del Gobierno Federal a través de la SAGARPA la zona coprera de los municipios del Distrito de Galeana, se está llevando a cabo el programa contra el mayate prieto y anillo rojo que merman la producción de cocoteros.

En Tecpan de Galena, entregan cocinas económicas para autoempleo y becas a mujeres

El alcalde de Tecpan, Nadín Torralba Mejía, entregó cocinas económicas para el autoempleo y becas de capacitación a mujeres del municipio, gracias a la mezcla de recursos entre el Ayuntamiento Municipal y el Servicio Nacional del Empleo. Lo acompaña el coordinador regional del Modulo Costa Grande del Servicio Nacional del Empleo, Javier González Díaz.

Investigan a maestros corruptos que cobran sin impartir clases

Por Leonardo G. Alcaraz

Tecpan de Galeana, Gro., 23 de septiembre de 2010.- Tras aceptar que la corrupción está presente en la Secretaria de Educación en la costa grande, se han iniciado las investigaciones con la cruza de nóminas de pago entre a SEG y los ayuntamientos para detectar a maestros que laboran en las comunas en horarios de clases y que están cobrando sin acudir a las aulas, dijo el profesor Eduardo Jacinto Cortez de la Contraloría Social de la Subordinación de educación en esta región.

Las vías de acceso a la zona serrana se encuentran destrozadas por las torrenciales lluvias

Por Leonardo G. Alcaraz

Tecpan de Galeana, Gro., 23 de septiembre de 2010.- Las vías de acceso a la zona serrana de esta municipalidad en una extensión global de 864 kilómetros se encuentran totalmente destrozadas y la comunicación se hace difícil para más de 38 mil familias campesinas que tienen asentados sus hogares y campos de cultivo.

En Tecpan de Galeana se han presentado más casos de conjuntivitis

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tecpan de Galeana, Gro.-  La región de la costa grande, hasta esta semana cuenta con 3009 casos de conjuntivitis, esto de acuerdo a información dada a conocer por empleados de la Jurisdicción Sanitaria 05 región costa grande,  quienes dijeron que el municipio de Tecpan de Galeana es el que presenta más casos de ese padecimiento, tanto de su variante normal como de la mucopurulenta.

Aprueban diputados nuevas leyes de Presupuesto y Disciplina Fiscal

Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre agosto de 2010.- Diputados locales aprobaron por unanimidad las nuevas leyes de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado, que regulará el gasto público de la entidad, y de Protección Civil para el Estado de Guerrero misma que otorga a las autoridades gubernamentales facultades para propiciar una cultura de prevención.

Aún no arreglan el tramo carretero de Tixtla-Atliaca

Por Salomón Flores

Chilpancingo Gro., 23 de Septiembre de 2010.- Ya llevan más de tres semanas y aún no terminan de arreglar el deslave que hay en la carretera que comunica de Tixtla-Atliaca, y eso está provocando nerviosismo en algunas personas que a diario transitan, ya que aseguran, “hay otros lugares que empieza a sufrir estragos la carretera”.
Ya son mas de tres semanas que están arreglando un desgajamiento de la carretera Tixtla-Atliaca, a la altura de la entrada de la comunidad de Acatempa, y no se ve para cuando terminen, pero así como está ese deslave, hay otros en esa misma dirección y las autoridades no se han dado cuenta.

Habitantes de Mártir de Cuilapan agradecen a las autoridades municipales por brindarles ayuda

Por Salomón Flores

Chilpancingo Gro., 23 de Septiembre de 2010.- El delegado municipal de El paredón perteneciente a Mártir de Cuilapan (Apango), Santos Yetle Cantor reconoció que la comunidad que representa es una de las pocas que de verdad están muy agradecidas, “con las autoridades municipales por haberlos ayudado a arreglar las casas de los habitantes”.

Denuncian vecinos la venta de bebidas alcohólicas cerca de una escuela

Por Salomón Flores

Chilpancingo Gro., 23 de Septiembre de 2010.- Vecinos del Barrio de El Santuario de la ciudad de Tixtla, por segunda ocasión urgieron a las autoridades municipales a ya hacer algo, para obligar a una persona que deje de vender bebidas embriagantes al por mayor, “ya que eso da muy mala imagen a los vecinos porque a unos metros hay varias escuelas”.

Quitan de la lista negra de la AGE al municipio de Marquelia

Andrés Arias Jurado, (Corresponsal)

Marquelia, Gro.- Quitan de la lista negra de la AGE a este municipio de la costa chica, el ayuntamiento de Marquelia logró regularizarse a tiempo en la presentación de sus cuentas públicas cuatrimestrales.
Entrevistado al respecto el alcalde de Marquelia Jesús Rico Santana comentó que la instancia fiscalizadora del Congreso local entregó en días pasados a su administración municipal las actas que avalan el cumplimiento de esta obligación administrativa.

Supervisa Gloria Sierra proyectos de milpa y traspatio del programa PESA-Guerrero Sin Hambre

Andrés Arias Jurado, (Corresponsal)

Las Piñas comunidad de Tierra Colorada, Gro.-
Supervisa la secretaria de Desarrollo Rural Gloria Sierra López, proyectos de milpa y traspatio que forman parte del Programa PESA-Guerrero Sin Hambre, ayer visitó la comunidad de Las Piñas del municipio de Juan R. Escudero colindante con el municipio de San Marcos.

Alcaldes de la Costa Chica solicitarán un préstamo para solventar salarios y aguinaldos de fin de año

Andrés Arias Jurado, (Corresponsal)

San Marcos, Gro.- Presidentes municipales del PRI y del Verde Ecologista de la Región Costa Chica pedirán un nuevo préstamo para poder solventar salarios y los aguinaldos de fin de año, los presidentes municipales del PRI y Verde Ecologista acordaron solicitar un crédito sobre el que actualmente están pagando.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

EL IEEG, SIN CONFRONTACIONES.
Hay quienes desearían que el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) se enfrascara en estériles enfrentamientos en contra de actores políticos (externos) y hasta con el poder público, con el único fin de ofrecer un espectáculo radical y hasta circense; no es el caso del órgano colegiado que es producto de la ciudadanía, a la que representan y como lo que es: Árbitro neutral.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

MARCELO Y PEÑA; QUE PENA!

“Dios los crea y ellos se juntan…
En su desaforada ambición por alcanzar la presidencia de la República para el 2010, y consentido por los oportunistas del clan priísta, Enrique Peña Nieto cayó en la trampa confabulada por sus igualmente inconscientes y voraces adversarios de otra pretendida alianza con el PAN, PRD, Convergencia y hasta el P.T. quizá, y ordenó a sus “patiños” del PVEM y a sus sumisos diputados, aderezar una reforma a modo que hizo cacarear a sus oponentes, exhibiendo su ignorancia y el ridículo de esa ociosa clase política que solo vela por su bienestar ante una población maniatada por la ausencia total de democracia.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata


LA SESIÓN ORDINARIA DEL SECOF
El Secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Ricardo Cabrera Morín, encabezó ayer con el Auditor General del Estado, Ignacio Rendón Romero y el sub Secretario de Ingresos, Javier Ibáñez Reyes, la sesión ordinaria del Sistema Estatal de Coordinación Fiscal (SECOF), a la que asistieron presidentes municipales y los Tesoreros de todos los ayuntamientos.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón

* Pueden ser cuatro aspirantes gubernamentales
* PANAL y PAN en posible coalición al 2011
* Declaraciones de viejos caciques del PRI


PODRIAN ESTAR errados quienes piensan que los guerrerenses sólo tendrán dos opciones como candidatos a gobernador, Manuel Añorve y Ángel Aguirre, porque tanto el PAN como el PANAL, sí le entrarán al toro en la contienda con candidatos propios, en virtud  de que aquí en Guerrero pretenden crecer más aún, para darle una verdadera identidad a esas dos organizaciones partidistas.

Con severas huellas de tortura Encuentran colgado de un puente un taxista de Petatlán

 Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- De acuerdo a información policiaca quienes indicaron que recibieron una llamada aproximadamente las 8:00 de la mañana, vía telefónica al C-4 y 066 en donde les indicaban que sobre el puente que divide a San Luis de la Loma con San Luis San Pedro, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, está el cuerpo de una persona, colgada del puente privada de la vida.

Policías preventivos detienen a un elemento de la Marina

Por Leonardo Martínez Peralta

Elementos de la policía preventiva municipal de Zihuatanejo detuvieron la noche de ayer a Gustavo Díaz Martínez de 36 años de edad,  quien se desempeña como marino, el cual fue denunciado por vecinos de La Puerta de Ixtapa, ya que estaba escandalizando y haciendo destrozos en la ventana de su domicilio particular.