Buscan darle viabilidad a la policía comunitaria

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Diputados de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Acatlán e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), coincidieron en la necesidad de realizar foros regionales para buscar alternativas legales que permitan el funcionamiento de la Policía Comunitaria.
Durante una reunión de trabajo realizada ayer en la Sala “José Francisco Ruiz Massieu”, en la que estuvo presente el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Juan Heriberto Salinas Altés, el presidente municipal de San Luis Acatlán, Vicario Portillo Martínez, dijo que a 13 años de la creación de la Policía Comunitaria no existe certidumbre legal ni económica para quienes brindan ese servicio social gratuito y mantienen la tranquilidad en la región donde opera dicha agrupación.
Comentó que además de la falta de recursos económicos para realizar tareas de seguridad, los integrantes de policía comunitaria también son acosados por los elementos de los cuerpos policiacos del Estado y miembros el Ejército, debido a que no existe un reconocimiento jurídico pleno a la Policía Comunitaria como tal.
El primer edil consideró que en esos foros regionales, la propia sociedad tendrá la oportunidad de exponer la conveniencia o no de que continúe funcionando la Policía Comunitaria.
El presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Armando Chavarría Barrera (PRD), expresó que para que los foros propuestos sean altamente productivos, se invitará a participar al procurador general de Justicia y al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para que aporten sus posturas.
Debemos “organizar un evento donde se aporten ideas de cómo solucionar esta situación y para que sea muy productivo, se pudiera pensar en el mes de mayo para la realización, que esté muy planificado para que se tengan conclusiones que nos ayuden a resolver esta situación”, agregó el diputado Chavarría Barrera.
El secretario de la Comisión de Gobierno, diputado Héctor Vicario Castrejón (PRI), señaló que el reconocimiento legal de la Policía Comunitaria ha sido una asignatura pendiente, y consideró que “si ponemos voluntad se puede lograr, para que tengan certidumbre y su actividad tenga pleno reconocimiento por parte de las instituciones”.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Juan Heriberto Salinas Altés, expresó que el conflicto se puede resolver a través de la regularización de la Policía Comunitaria , y coincidió con la postura de que para ello tienen que exponer sus puntos de vista el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En la reunión también estuvieron presentes los diputados Antonio Galarza Zavaleta (PAN) y Victoriano Wences Real (PT), integrantes de la Comisión de Gobierno; el síndico y regidores del Ayuntamiento de San Luis Acatlán, así como integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quienes además presentaron otras demandas a los legisladores que los escucharon durante varias horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario