Casas de empeño timan a ciudadanos con altos cobros de intereses: Profeco

Chilpancingo, Gro.- La Procuraduría Federal del Consumidor emprendió una jornada de verificaciones en las casas de empeño que operan en el estado, dado a que se han incrementado las denuncias por cobros excesivos de intereses.
El Delegado Estatal de la Profeco en Guerrero, José Enrique Castro Soto, anunció que la Procuraduría está realizando operativos de vigilancia en todas las casas prendarías para que tengan a la vista el costo real en porcentaje y monto lo que cobran de interés por el préstamo económico, cuenten con contrato de adhesión, póliza de seguro y sus básculas estén calibradas, ya que el 87 por ciento el producto a empeñar son alhajas.
“Estamos emprendiendo un programa de verificación a casas de empeño, que es la forma más rápida de acceder y tener dinero, a pesar de que sea la forma más cara de obtenerlo, verificamos que tenga el costo total del servicio a la vista de la gente, ya que en muchos de los casos se cobra un interés de más del 60 por ciento, deben de tener un contrato de adhesión, que son las letras pequeñas que vienen al reverso del contrato o pagaré, tienen que tener una póliza de seguro para robo y extravío, ya que hemos recibido quejas de robos y sobre todo verificamos que tengan sus basculas bien calibradas”.
Manifestó que muchas de las quejas interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor ganan las casas de empeño, ya que casi siempre el cliente no verificó ni leyó las letras pequeñas del reverso de los pagares y contratos, ocasionándole cumplir a fuerza con lo especificado.
Entrevistado en un encuentro que tuvo con el personal de la coordinación regional en Chilpancingo, Castro Soto manifestó que la PROFECO no opera en casas populares, ya que ellos están regidos por otro sistema comercial.
Reconoció que Chilpancingo como el resto de la entidad no cuentan con unas oficinas a la vista de la ciudadanía, dado a que PROFECO opera gracias al apoyo de los ayuntamientos municipales, por lo que son instalados en sitios libres con los que cuente la cabecera municipal. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario