FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

SE CALIENTA LA SUCESIÓN
Todavía no arranca legalmente el proceso de elección para gobernador, tampoco hay candidatos, sin embargo la sucesión en Guerrero empieza a calentarse demasiado pronto.
La aparición de espectaculares en sitios visibles –y también en vehículos del servicio del transporte público- de varias ciudades del estado de la portada de la revista La Costa, donde se publicita la fotografía del alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños, ya provocó un áspero debate entre diputados del PRI y el PRD durante la sesión de ayer en el Congreso Local.
En el ríspido debate participaron los diputados priistas Marco Antonio Leyva, Guadalupe Gómez Maganda y Héctor Vicario, contra los perredistas Sebastián de la Rosa, Evodio Velázquez y Faustino Soto.
Sebastián, apoya al senador Lázaro Mazón Alonso, mientras que Evodio y Faustino forman un grupo de legisladores que respaldan al diputado federal Armando Ríos Piter. El diputado perredista Carlos Álvarez Reyes, no forma parte de ese bloque; anda resentido porque siente que desde la cúpula del poder lo despojaron de la candidatura a la gubernatura.
Los priistas mencionados defendieron al alcalde de Acapulco, Añorve Baños, de los ataques proferidos por los perredistas. El grupo de diputados priistas que respaldan al senador Ángel Aguirre Rivero, se abstuvieron a participar en el debate. Desde sus curules los diputados aguirristas, sólo sonreían.
La defensa -a ultranza- de la legisladora Gómez Maganda al alcalde acapulqueño, no sería por convicción, pero existe un poderoso motivo: la vetusta política priista tiene mucha ambición por convertirse en alcaldesa sustituta del puerto, en caso de de que Añorve Baños se convierta en candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero.
Y la defensa que hizo en tribuna el diputado Marco Antonio Leyva, también tiene motivos que le podrían redituar beneficios políticos y económicos: quiere ser el próximo candidato a la alcaldía de Chilpancingo y/o bien a la diputación federal por el distrito 07 con cabecera en la capital del estado.
El ríspido debate suscitado ayer al seno del Congreso Local sólo fue considerado como los primeros “raund´s de sombra”, en lo que se anticipa como una caliente sucesión por el poder ejecutivo de Guerrero.
Lo más importante del debate suscitado en el Congreso, fue el acuerdo -de facto- signado entre priistas y perredistas: que en lo sucesivo ya no debatirán asuntos de carácter preelectoral, sino que se avocarán a legislar temas de interés para la entidad y que lo de la sucesión en el Poder Ejecutivo es de competencia del Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) y del Tribunal Estatal Electoral (TEE).
PRI: EL TRASCENDIDO PARA CANDIDATURA
En corrillos políticos de esta entidad, circuló en las últimas horas la versión de que en la capital del país los jerarcas del PRI ya habrían resuelto el caso Guerrero, y que el bueno para la candidatura a gobernador es el senador Ángel Aguirre Rivero.
En ese cónclave quienes estarían presentes son la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel; el líder del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones; varios gobernadores priistas encabezados por Enrique Peña Nieto; un representante de Televisa y los empresarios más pesados del país y dueños del dinero, entre otros.
La versión señala que Peña Nieto -puntero presidencial en todas las encuestas por la carrera presidencial- durante el cónclave, jamás quitó el dedo del renglón: manifestó que tiene bastante interés en el estado de Guerrero, porque esta entidad es limítrofe con el Estado de México. Lo que electoralmente ocurra en Guerrero, podría tener rebote en la entidad mexiquense.
La pregunta es: si Peña Nieto tiene interés en Guerrero, ¿por quién creen ustedes que se inclinaría para que fuese el futuro candidato a la gubernatura de esta entidad? Que quede allí la interrogante.
También trascendió que durante el cónclave priista, a la señora Beatriz Paredes se le reprochó de haber nominado a dos candidatos a gobernadores en los estados de Chihuahua y su natal Tlaxcala.
Es decir, la señora Paredes Rangel ya quemó sus cartas y no tiene mano más para seguir jugando en la mesa.
Todo lo anterior, tómenlo ustedes como un trascendido que circuló en las últimas horas en corrillos políticos del estado de Guerrero… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario