LAS DENTELLADAS

¿Y cuál es la posición del Ayuntamiento?

Por El Tiburón

Muy tranquilo estaba yo en mi hamaca, totalmente armado de valor para leer las ya tradicionales y terribles noticias del día en el diario El Despertar de la Costa, cuando de pronto vi aquella denuncia en enormes negritas: Atacan la Libertad de Expresión. Salté de la hamaca cegado por la ira; busque mi lanza y mi adarga. De debajo de la cama saqué mi yelmo, medio lleno o medio vacío por los líquidos de la noche y me lo puse sobre la cabeza, dispuesto a salir al combate por el sacrosanto derecho a decir lo que nos venga en gana. ¡Al ataque mis valientes!, exclamé.

-¿Quién es el bellaco que osa ultrajar nuestra legítima y constitucional aspiración a expresar nuestros más íntimos pensamientos a través de una bocina y un amplificador?, pregunté. Y muy al estilo costeño volví a cuestionar: ¿Contra quién nos vamos a chingar por la libertad de expresión?
La nota principal del diario me respondió: Contra el director de asuntos jurídicos del Ayuntamiento de Zihuatanejo, el licenciado Celso Callejas Montolla (o Montoya, de las dos formas para no errar), quien –a decir de la nota- vociferó, en reunión con directivos de dos diarios locales, que queda prohibido el voceo para todo el municipio.
-¿Y como cuánto mide este tal licenciado Callejas? Cuestioné. -Como metro y medio, me respondieron. ¡Ah! Entonces vámonos recio contra él ¡a la voz de újule! ¡Sea culpable o inocente!
Pero antes –me dije- voy a revisar todos los diarios, interdiarios, semanarios y publicaciones guadalupanas para conocer cuál es el punto de vista del Ayuntamiento, no sea que la vayamos a cajetear. Hay que ver si acaso es cierto que Celso Callejas anda queriendo afectar con su regla(mento) sólo a los diarios impresos y particularmente al “Despertar” y, lo peor, afectarlo en el corazón de la libertad de expresión que, por cierto, no estriba en pensar y escribir o decir, sino en ¡gritarlo a través del megáfono! ¡Puta coño, esto no se va a quedar así!
Si así fuere y resultare, de inmediato nos lanzaremos a la toma de la Bastilla o de jodido del Palacio de Invierno. Busqué, busqué y busqué y nada, no hay punto de vista del Ayuntamiento. El Ayuntamiento está mudo. Y a lo mejor hasta ciego y sordo por que ya van como cuatro fregadazos que les mete el “Despertar” por este asunto y el gobierno municipal ¡no dice nada! Poco falta para que el poder municipal exclame, como mi vieja: ¡Pégame, mátame, pero no me dejes! O a lo mejor es sólo el sentimiento de culpa, mis estimados.
Me dije: Tal vez haya una posición claramente expresada al respecto en los noticieros de radio, en la televisión, en el ciberespacio, en el “feisbuk”, el “tuiter”, el “quénospasa”, el “Jai5” y los cientos de espacios propagandísticos que maneja el ayuntamiento y nada, camaradas. No hay opinión del Ayuntamiento. Lo primero que se me ocurrió pensar es que “el que calla otorga”, o sea, a lo mejor es cierto que el gandalla del licenciado Celso quiere eliminar de la Constitución, nada más para los cihuatlacas, la libertad de expresión en su forma esencial que es el voceo a grito abierto. Tal vez por eso nadie dice esta boca es mía.
Después de consensar con todas las masas insurrectas me dije que esta tremenda discusión reflejada en la nota de marras, habría de ser el inicio de una gran lucha que nos llevaría a instalar un carro de voceo por cada periódico en la entrada de los hoteles de Ixtapa y luego esta gran revuelta debería extender sus logros hacia el zócalo de la ciudad de México, hacia la plaza principal de Guadalajara, instalando un carro de voceo en cada entrada de cada una de las catedrales de estas ciudades, en el entendido que el verbo “regular” expresa la acción de “bajarle el volumen al amplificador” y no “establecer reglas”, como equivocadamente manifiesta el Diccionario. ¡Por un voceador por cada casa! ¡Voceadores de todos los países Uníos!

9 comentarios:

  1. Yo como ciudadana de este puerto y madre de familia, me proyecto 100% a favor de que se prohiba el perifoneo, sobre todo el de la nota roja, y no solo en el primer cuadro de la ciudad sino en todo el municipio.
    Hace apenas pocos meses caminaba con mi hija por el Centro, cerca de Parisina y pasaron gritoneando acerca de las cabezas y los penes que les habían cortado a creo 6 hombres, mi hijita de 9 años no más abrió sus ojitos del tamaño de platos y me volteó a ver aterrada y buscando una explicación... Usted que me sugiere que le diga? Me parece que es injusto que de esta manera vayan apagando la inocencia de mi niña y acelerandola a ser partícipe del infierno que lamentablemente estamos viviendo con todas estas cosas que se suscitan.
    No me pronuncio en contra de la libertad de expresión, en sus hojas pueden imprimir lo que gusten, pero divulgarlo a los cuatro vientos sin ninguna restricción en cuanto a si su contenido es apto o no para todo tipo de público me parece inaceptable.
    Asi que...
    APOYO TOTALMENTE LA PROHIBICIÓN DEL PERIFONEO EN EL MUNICIPIO VENGA PROMOVIDA POR QUIEN VENGA, PERTENEZCA AL PARTIDO QUE PERTENEZCA Y SE APELLIDE COMO SE APELLIDE.
    Aprovecho para agradecer este espacio que se nos brinda para poder expresar nuestra opinión.
    Atentamente,
    Una azuetense más.

    ResponderBorrar
  2. Tambien estoy muy de acuerdo con la prohibicion del perifoneo (aunque tambien la nota roja deberia estar en las paginas de en medio). Nosotros como azuetenses ya conocemos perfectamente los diarios y semanarios que circulan en nuestro municipio, pues ya no es necesario que pasen gritando haciendose publicidad y hacer mas dificil el tratar de explicar que es lo que pasa con Mexico, el porque de tantos homicidios dolosos horribles, etc..
    En estados que he visitado de mi Mexico por chamba (principalmente estados del norte, que tienen un nivel cultural y social mas alto que nosotros) no existe este "perifoneo", si alguien es lector asiduo a algun diario municipal, estatal o federal, tiene que comprarlo en puestos de revistas o en algun semaforo de la ciudad, en la que los diarios no muestran imagenes horrorosas en la contarportada, es decir, no lucran con el dolor ajeno y hacen realmente su trabajo, que es invertigar y hacer buenas notas, no ha lamer los huevos del que mejor pague como sucede en guerrero....

    ResponderBorrar
  3. Apoyo al 100% la prohibición del perifoneo.Desde mi punto de vista da muy mala imagen al lugar donde vivimos, niños , adultos y turistas quedamos alarmados de oír tales noticias. Ojalá los quiten y me uno también a que las fotos de heridos y cadáveres pasen a la parte de enmedio del periódico , yo aun tengo grabada la imagen de un sr. sin ojos en estado de putrefacción, ahora imaginense esa imagen en un niño o un turista!

    ResponderBorrar
  4. completamente de acuerdo al 100% con los comentarios anteriores, ese periodico esta muy extremo, si de por si, ya perdimos la capacidad de asombro y luego con cada cosa que dicen en el perifoneo, pues peor, ademas de que me sumo a favor de la prohibicion del perifoneo de ese y otros diarios, tambien me gustaria que omitieran las fotos de la pagina roja, hay niños que ven los diarios y es pesimo para su formacion, y tambien para nosotros los adultos ver dia a dia esas imagenes, hay que tener respeto tambien por las familias de los deudos asi como para toda la ciudadania, ojala vendieran calidad en ese diario. gracias por este espacio.

    ResponderBorrar
  5. Me uno a estas voces.
    Exista ya un control sobre la contaminación auditiva, no debe solo callarse a los voceos, perifoneos, tambien a los automoviles que con su estruendo hacen que los vidrios de las ventanas retumben. No hay que olvidar que debemos ser respetuosos del espacio en el que convivimos todos.
    Alto al ruido!!! si manejas con musica no la compartas a una cuadra a tu alrededor, modera el volumken o usa audifonos.

    ResponderBorrar
  6. Pero si los diarios locales solo publican notas rojas, los van a hacer quebrar, cero cultura en nuestros diarios!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  7. Recuerdo que desde que aprendi a leer , que seria a los 6 de edad, me apasionaba leer el periodico en aquel tiempo recuerdo el excelsior y local el (no recuerdo su nombre venia de acapulco), y considero que todos tenemos que estar informados incluso los ninos para que se les haga el habito de la lectura y se interesen en los problemas locales y nacionales, pero en este tiempo yo creo que mis papas me esconderian el periodico por su crudeza, es mas ni siquiera lo comprarian, pues nadamas escuchar lo que gritan los voceadores ya nos imaginamos lo que viene adentro. No senores, se tiene que respetar la sensibilidad de las personas que no comparten esta manera de difundir noticias, la educacion es muy necesaria en las personas que manejan este tipo de informacion.

    ResponderBorrar
  8. Coincido con el comentario anterior... sería grandioso que en vez de estar los medios tan enfocados en la nota roja, buscasen otras formas de vender sus periódicos como podría ser crear un periódico infantil que nos ayude a fomentar el buen hábito de lectura e interés por lo que sucede a nuestro alrededor a nuestros hijos... SIN NOTA ROJA... noticias culturales, aviso de eventos infantiles, entrevistas, sección deportiva, comics, chistes, etc. Podría ser parecido a la sección infantil que el Reforma agrega cada viernes a su periódico.

    ResponderBorrar
  9. callar el perifoneo no creo que sea ponerle mordasa a la libre libertad de exprecion. es callar el amarillismo que tiene ese periodico y este donde ponemos nuestra opinion tanbien hacen que los turistas huyan despovoridos de zihuatanejo y son cosas que pasaron en tierra caliente o en lugares lejanos a nuestro pueblo a nosotros que nos interesa lo que pasa en altamirano nos importa lo que pasa aqui pero como los dueños son de altamirano o tierra caliente por eso ponen los descabezados de haya que vayan a perifonear haya los mendigos.

    ResponderBorrar