Denuncian que la Subsecretaria de Administración y Finanzas Desconoce sus Funciones

Pedro Patricio Antolino (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.-La subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (SSA), Magali Salinas Serna, es una funcionaria que no está preparada y apta para darle la atención debida a este sector, denunció el secretario general de la subsección 05 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTSA), José Freddy Ramírez Solís, al acusar que desde hace más de dos meses que le pidió audiencia a ésta y es la fecha en que no lo ha querido recibir.
En entrevista el día de ayer, el también dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que él lo que le quiere demostrar a Salinas Serna, es que la SSA no le cumple a la población civil cuando ésta acude a solicitar atención médica en los hospitales y centros de salud de la región. Dijo que en el municipio “imperan muchas necesidades materiales y humanas en el hospital de esta comunidad y en los centros de salud rurales”, todo porque las autoridades del sector no hacen nada para darle una solución a esta problemática. Agregó que en el hospital de aquí de Tecpan, “los núcleos básicos no están conformados como marca la norma, constituido por un médico y dos enfermeras, una de clínica y una de campo, para atender una población de mil 500 a 3 mil habitantes o en su defecto de 150 a 500 familias”.
Sostuvo que hacen falta las enfermeras de campo y un promotor de salud por cada tres núcleos básicos. “Por lo que los compañeros se quejan por la carga de trabajo que se ha acumulado por los programas de Seguro Popular y Oportunidades”. Por otro lado, Ramírez Solís, afirmó que “no hay espacios para los consultorios de los especialistas que están en el turno matutino, y los que existen no fueron diseñados bajo la norma que éstos deben cumplir”.
Añadió que el laboratorio tampoco cumple con el espacio físico, y además le falta una campana de extracción, y en relación al hospital básico de Techan, hace falta un médico internista, ginecólogos por turnos, ya que cuentan tan sólo con uno, y los espacios físicos son insuficientes, hay hacinamientos y los recursos humanos están en los pasillos que dan al área de hospitalización.
 El dirigente sindical añadió que quiere entrevistarse con Salinas Serna para contarle que “en los centros de salud dispersos como el de Tetitlán, se atiende a una población de 2 mil 782 pobladores y solo cuenta con un núcleo básico incompleto, haciéndole falta la enfermera de campo, no cuenta con los insumos necesarios para atender el paquete básico y además de los tres programas que se manejan, siendo que es una nueva unidad acreditada”.  Cuestionó que en la población de Nuxco, “se atiende a unos 3 mil 200 habitantes y solo se cuenta con un núcleo básico incompleto, con médico pasante y un TAPS, haciéndole falta una enfermera de campo, no cuenta con insumos y faltan medicamentos y es una unidad acreditada que cursa con esas deficiencias”.  Ramírez Solís, contó también que hay una gran deficiencia en el centro de salud de San Luís La Loma, una de las poblaciones más grandes del municipio con más de 7 mil habitantes, donde solamente hay un doctor y una enfermera vacunadora, por lo que les hace falta más personal, medicamentos y apoyos de parte de la Secretaría de Salud estatal.  Citó también los casos de las comunidades como El Camarón, Rancho Alegre del Llano, Puerto Vicente Guerrero, Papanoa, El Porvenir y Cordón Grande ubicadas en la parte alta de la sierra, así como La Laguna.
El secretario general de este sindicato, explicó que una de las peticiones “más sentidas por los trabajadores que prestan sus servicios en áreas dispersas, es que se actualicen las credenciales que los acreditan como los trabajadores de la Secretaría de Salud, ya que muchos no las tienen o están vencidas y son molestados y hasta humillados por las diferentes policías del estado”.
Ramírez Solís, aseguró que él da la cara por sus compañeros de trabajo, razón por la cual le hace este tipo de acusaciones a Magali Salinas, subsecretaria de finanzas de la SSA, para que sepa que la gente del sector salud, los empleados de base están inconformes por las condiciones en que desempeñan su trabajo.  Aunado a que el medicamento que les entrega la Jurisdicción Sanitaria 05 está en pésimo estado, y por esa razón los pacientes protestan al momento de que los médicos les recetan éste tipo de medicinas, la situación que viven los centros de salud es anómala, expuso Ramírez.

1 comentario:

  1. Lo mismo sucede en atoyac, La señora Magali era la secretaria particular del gobernador, la mando a este sector para afianzar lo politico, lo malo que es la misma despòta, prepotente, inhumana, y con un afàn de destruir los sindicatos, a pesar que la actual secretaria betty le besa los pies a zeferino, a añorve, a angel aguirre, no sabe por cual decidirse, pero eso si, quiere obtener beneficios, para en la proxima contienda engancharse con un buen hueso con alguno de ellos si quedan en el poder, y que decir de atoyac, agustin reyes, samuel garcia, el viejito ponce que dejo a su esposa y familia por su "amiga intima de años" dra. rojas, que olvidado su pasado es directora de violencia intrafamiliar en el H. Ayuntamiento, ¿porque no apoyo a la familia del doctor ponce?

    ResponderBorrar