Denuncian que trabajadores del SNTE hacen mal uso de créditos

Por Salomón Flores

Chilpancingo Gro., 13 de Octubre de 2010.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) de la Montaña baja, denunciaron que los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) de esa misma región están haciendo mal uso de los créditos Programa de Prevención Social al estar asignado a sus allegados o para jalar a los disidentes, y les están dando préstamos de hasta 60 mil pesos cuando el tope es del 30 mil pesos.

Además anunciaron que en la manifestación estatal del 18 de octubre se movilizaran alrededor de 2 mil 500 integrantes de esta región, Gaudencio Morales Modesto, secretario de organización de la Ceteg que de esa parte de la montaña baja, participaran alrededor de 2 mil 500 “compañeros”, ya que argumentó que casi el 80 por ciento de los trabajadores son cetegistas.
Y que en sus demandas está el de pedir que se cumplan los resolutivos del congreso educativo, como la creación del Instituto de evaluación, el centro de investigación, la subsecretaria de Educación Indígena y la aplicación de la nueva curricula alternativa de educación, antes de que se vaya el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca.
Sobre las demandas económicas dijo que piden que se legisle por los 90 días de aguinaldo para jubilados y activos, pues hasta ahora es sólo un acuerdo que el nuevo gobernador pudiera echar abajo si quisiera.
Asimismo demandarán el pago de 5 días de ajuste de calendario ya que 7 meses del año tienen 31 días, de los cuales sólo se pagan 2 en el mes de febrero. También la regularización de las claves de educación indígena de Preescolar y Primaria, ya que dijo hay un compromiso de que los profesores de clave 77 al terminar la UPN se les debe de asignar la clave 85. Además de mejorar las condiciones y la atención de la clínica de los maestros en esta ciudad que asegura esté en malas condiciones.
Francisco Tezoptitlan Panchito, responsable de Prensa y Propaganda, dijo que exigen también la cancelación del “pagomático” por los altos intereses que cobran los bancos y por el difícil acceso que tienen a ese servicio los maestros de las zonas retiradas.
Señaló que la Ceteg “va aguantar hasta las últimas consecuencias y a exigir que se cumpla con la Ley Federal del Trabajo que en su artículo 101 dice que sólo con el consentimiento del trabajador, el patrón podrá liquidar el salario a través de pago en nómina electrónica.
También dijo que pedirán que se cancele el “NIP de los directivos”, ya que con él se descuentan sin justificación a los maestros y el trabajador pierde su derecho a enfermarse y a pedir permiso.
Por su parte, Erika Castro Tenorio, responsable de Gestoría Social, habló sobre los créditos Programa de Prevención Social y dijo que desde mayo se ha cumplido pagando 2 remesas y en esta semana pagaran la tercera.
“Las 3 veces no han otorgado un millón de pesos para la región y debido a las necesidades de los maestros es como se les otorga el crédito y la cantidad más alta es de 30 mil pesos”.
Dijo que debido a la importancia que los maestros institucionales o charros les dieron a esos créditos y aprovechando la necesidad económica decidieron aumentar la tasa de interés del 4 al 8 por ciento, por lo que su petición es que se baje al 6 por ciento.
Los cetegistas de la montaña externaron: “Denunciamos la forma en cómo están actuando los compañeros institucionales, que están haciendo uso principalmente de los prestamos, entonces los compañeros por la necesidad económica que es lo que más sienten, van jalando y van jalando a los compañeros con eso”.
Dijeron que los institucionales se llevan la mayor tajada del dinero que llega mensualmente del Programa de Prevención, del que estiman podrían ser 2 millones de pesos, ya que “llegan a dar préstamos de 50 a 60 mil pesos” pero solo a personas allegadas como familiares, amigos o conocidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario