Proponen diputados reforma al código civil

Chilpancingo, Gro / AGD.- La diputada María Antonieta Guzmán Visairo, propuso reformas a los Códigos Civil, Procesal Civil y a la Ley de Divorcio del Estado, para que las mujeres guerrerenses cuenten con todos sus derechos humanos en la legislación civil y familiar lo que significa para la entidad un futuro de igualdad, respeto y de no discriminación.
La legisladora señaló que como lo establece la Constitución General de la República, es un derecho de las personas a no ser discriminado por ningún motivo, por lo que el principio de igualdad jurídica exige ser observado y fomentado por las instituciones de gobierno y orientar las reformas legales que promuevan las entidades federativas.
Destacó que dichas reformas están orientadas a armonizar la Ley con los tratados internacionales, con la legislación nacional y a dar cumplimiento a lo que establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En las reformas al Código Civil la diputada propone, entre otras cosas homologar la definición de violencia familiar, establecer que la educación y formación de un menor no será en ningún caso considerada justificación para el ejercicio de la violencia; corroborar la mayoría de edad requerida para contraer matrimonio, y estipular que el trabajo en el hogar forme parte de la contribución económica al patrimonio familiar.
“Se busca garantizar el derecho de las mujeres y de los hombres unidos en matrimonio de ejercer la actividad o profesión que elijan, reducir de seis a dos meses el tiempo considerado como abandono injustificado de uno de los cónyuges para cesar los efectos de la sociedad conyugal”.
Del Código Procesal Civil se propone facilitar el acceso a la pensión alimenticia provisional o definitiva para los acreedores alimentarios, reduciendo plazos y trámites adicionales, establecer dentro de las reglas generales de los juicios del orden familiar, que el juzgador podrá solicitar el auxilio de profesionales en distintas disciplinas para la investigación de la verdad; así como garantizar la asistencia psicológica de las partes o menores de edad en cualquier etapa del procedimiento.
En estas reformas se busca también establecer medidas cautelares adicionales para salvaguardar la seguridad, la vida e integridad física y emocional de las personas receptoras de violencia familiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario