La autopista del “Sol” además de ser la más cara del país, ahora insegura

Chilpancingo, Gro; 10 de agosto (IRZA).- Además de ser la autopista más cara del país y probablemente del mundo, la autopista del Sol, en su tramo Cuernavaca-Acapulco es una vía de circulación que representa un alto riesgo transitarla por sus afectaciones y ahora se suma la creciente peligrosidad para los usuarios, debido a la inseguridad pública que prevalece en esta vía de cuota, reconocen empresarios, usuarios y autoridades locales.
De acuerdo a reportes oficiales, desde el 2008, miembros de la delincuencia organizada han arrojado a cuando menos a 40 personas desde lo alto del puente Solidaridad de la autopista del Sol, en el tramo Paso Morelos-Chilpancingo.
Y la mayoría de las personas, algunas de ellas, aún con vida han sido tiradas del carril norte sur del citado puente que tiene de alto 160 metros y 911 metros de longitud; pero también, en el puente El Zapote, ubicado en el kilómetro 253 de la autopista, también ha sido utilizado por la delincuencia como tiradero de cadáveres.
Un jefe policíaco consultado y que pidió el anonimato, explicó que el año pasado en un puente que está en la entrada de Chilpancingo, “dejaron colgados dos cuerpos y con una cartulina donde se daba a conocer el grupo autodenominado Nuevo Cártel de la Sierra”.
Indica que el otro tramo que a mediados del año pasado se volvió altamente peligroso fue en el punto conocido como Agua de Obispo, donde se construyó el primer túnel de esta autopista, después de pasar la caseta Palo Blanco.
En ese sitio se instalaban en las noches varias camionetas con individuos armados que detenían a los automovilistas a quienes los despojaban de sus vehículos o en otras ocasiones secuestraban a operadores que conducían nodrizas, “a éstos se los llevaban a Acapulco y allá bajaban todos los automóviles, pero liberaban el chofer de la nodriza”, agregó el policía.
Uno de los turistas que vino a pasar unos días de descanso a Acapulco, Alfredo Vega, quien vive en la ciudad de México, señaló que si bien la carretera ya está mejor porque fue reparada, él no viajaría de noche para no arriesgarse a ser asaltado o a presenciar algún fuego cruzado entre autoridades contra delincuentes.
Entrevistado en una estación de servicio de combustible, que está ubicada en las afueras de esta capital del estado, el turista, quien con su familia estuvieron en el puerto, pidió a las autoridades que hagan algo para que haya mayores garantías de seguridad para los paseantes en esta carretera de cuota, “en los dos últimos años en que he venido a Acapulco con mi familia, viajamos de día, de noche, ni loco”, indicó.
Por su parte, la dirigente en la región centro de Guerrero, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Blanca Andrea Morales, reconoció que de dos años y medio a la fecha, los restaurantes que están en el paso de Chilpancingo de la autopista del Sol, les ha ido muy mal económicamente.
“La crisis económica y el aumento de la inseguridad pública, ha ocasionado que hayan disminuido en forma drástica las ventas en los restaurantes no solamente en los negocios que hay en algunos puntos de la autopista, sino aquí mismo en la capital del estado”, aseveró.
Mencionó que los restaurantes que se encuentran en algunos puntos de Chilpancingo donde pasa la autopista, cierran sus cortinas muy temprano para no exponerse a algún asalto o a otra situación más peligrosa, como algún enfrentamiento entre policías y delincuentes.
La dirigente de los restauranteros dijo que ojalá que está situación de inseguridad que priva no solamente en Guerrero sino en todo el país termine, “aquí en Chilpancingo queremos que la gente que viene de paso por la autopista se quede aquí un día para que se de cuenta de nuestra amplia gastronomía y una serie de atractivos culturales”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario