CODDEHUM imparte plática sobre violencia en escuelas

Zihuatanejo, Gro., 8 de noviembre de 2011.- Representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM), que preside Juan Alarcón Hernández, tuvieron las facilidades necesarias por parte del gobierno municipal para impartir este martes una plática sobre las medidas de prevención y atención de las acciones de violencia generada al interior de instituciones educativas, teniendo como víctimas principales a niños de preescolar hasta jóvenes estudiantes de 22 años de edad.
Representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, impartieron una plática sobre las medidas de prevención y atención de las acciones de violencia generada al interior de instituciones educativas como parte del el Programa para Prevenir y Combatir el Acoso Escolar, que en la actualidad es más conocido como Bullyng.
Durante una reunión que para tal efecto se desarrolló en la sala de cabildo del edificio consistorial y ante la presencia de jefes de sectores y supervisores escolares, principalmente, Jacqueline Vázquez Pineda presentó el Programa para Prevenir y Combatir el Acoso Escolar, que en la actualidad es más conocido como Bullyng,  consistente en el abuso de poder por parte de una niña, niño o joven, para intimidar o abusar de otro, en las escuelas.
En su plática, la profesionista destacó que la violencia escolar es un problema grave debido a que, entre otras consecuencias, la víctima de acoso escolar experimenta miedo y rechazo a la escuela, pierde confianza en sí misma y presenta problemas de rendimiento, baja autoestima, que puede llevarla hasta el suicidio.
Detalló que los tipos de acoso escolar son verbal, físico, social y psicológico, además de lo que llamó el Ciberbullyng; precisando que los agravios consisten en humillaciones, insultos o amenazas, golpes, zancadillas, pinchazos, patadas, robo o estropeo de las propiedad de la víctima; exclusión, difusión de rumores o calumnias; acecho, gestos de asco, desprecio, apodos, resaltar defectos o condición social, así como crueldad con otra persona, mediante el envío o publicación de material dañino o la implicación en otras formas de agresión social, usando para ello el internet u otras tecnologías digitales.
Vázquez Pineda dijo que las autoridades educativas tienen la responsabilidad de establecer, al interior de los planteles, reglas  para evitar el acoso escolar, además de la disciplina y la supervisión necesarias en las aulas, patios, comedores y baños de las instalaciones escolares, entre muchas otras acciones; mientras que a los padres de familia les compete prestar la debida atención a las conductas de sus hijas o hijos, ayudarlos a desarrollar la confianza en ellos mismos, informar a la escuela lo que esté pasando, no tolerar la violencia o acoso, realizar trabajo de supervisión en el hogar y en la escuela, pero sobre todo, mantener siempre la mejor comunicación en el núcleo familiar.
Los enviados de la CODDEHUM-GUERRERO fueron atendidos por la regidora de Educación, Cultura y Deportes, Margarita Díaz Rueda, y por el director de Educación en el municipio, Luis Enrique Álvarez.

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