Protegen 42 nidos de tortuga laúd en playas de Guerrero y Oaxaca

* Pobladores se suman a la protección de laúd.

Pacífico Sur de México- En cuatro campamentos tortugueros de Guerrero y Oaxaca, unos 42 nidos de tortuga laúd, especie en peligro crítico de extinción, son protegidos desde octubre en que inició la temporada de anidación, según informó a COSTASALVAjE A. C., Miguel Ángel Licea González, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP.
Cifras oficiales señalan que 38 nidos de tortuga laúd son protegidos en el campamento de Barra de la Cruz-Playa Grande, Municipio de Santiago Astata, Oaxaca. Y en Guerrero, en el Municipio de Marquelia, los campamentos El Sirenito Macho y La Bocana protegen tres nidos de laúd.
Mientras que en Acapulco, un nido es resguardado en el campamento Playa Hermosa en Acapulco y en Playa Diamante, en esta temporada, han sido saqueados al menos dos nidos de laúd.
En tanto, maquinaria pesada que construye un muelle en Revolcadero, transita frecuentemente desde playa Copacabana a Punto Muerto, en Playa Diamante, apisonando la playa de anidación de las especies laúd y golfina, sin que autoridades lo eviten.
PROTECCIÓN DE LAÚD
En el campamento de Barra de la Cruz-Playa Grande, Oaxaca, su titular, el Biólogo Alejandro Tavera, en entrevista con COSTASALVAjE, explicó que esa playa de 8 mil 700 metros lineales, es un sitio Ramsar de importancia nacional e internacional porque entre su biodiversidad, alberga especies en peligro de extinción como las tortugas marinas.
“Estamos en Barra de la Cruz, esta es una playa muy importante por la anidación de tortugas laúd, además también anidan la tortuga prieta y la golfina”, señalo el investigador de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP, quien apoyado por la Armada de México, ha reubicado 38 nidos de laúd, cuya temporada de anidación concluirá en marzo de 2012.
El Biólogo Tavera explicó que la temporada 2010-2011 en Barra de la Cruz-Playa Grande, fueron depositados al menos 128 nidos de tortuga laúd, de los cuales, pudieron ser reubicados en el corral de incubación 107 nidos, mientras que 16 fueron dejados en el sitio original y lamentablemente cinco fueron saqueados.
Tavera explicó que en el campamento tortuguero de Barra de la Cruz-Playa Grande, el éxito de eclosión, o huevos que logran convertirse en tortuguitas es de un 38 por ciento en promedio.
Cada nido de laúd contiene en promedio 60 huevos, el periodo de gestación es superior a los 60 días y una tortuga laúd adulta llega a medir desde la cabeza hasta las aletas traseras unos 2 metros y pesar entre 500 y 900 kilogramos en su edad adulta, por lo que los lugareños la conocen como “la tortuga grande”.
En la temporada 2008-2009, nacieron 3077 tortuguitas laúd, mientras que en la temporada 2009-2010, se lograron 3088 laúd y en la temporada 2010-2011, fueron liberadas casi 3 mil 500 tortuguitas laúd en Barra de la Cruz-Playa Larga.
Alejandro Tavera, asegura que la mayoría del millar de pobladores de Barra de la Cruz y sus autoridades locales han logrado comprometerse con la protección de las tortugas marinas, mientras que personal de la Armada de México, permanece apoyando la protección en la zona y el Centro Mexicano de la Tortuga realiza actividades sociales con algunos de los 300 pobladores de Playa Grande.
Las tortugas laúd han sufrido en los últimos 30 años una declinación en sus poblaciones de más del 90 por ciento, por lo que se encuentra en grave peligro de extinción al igual que la tortuga carey.
Y aunque el saqueo de nidadas es una constante en playas de anidación tanto en el estado de Oaxaca como en Guerrero, personal de CONANP, del Centro Mexicano de la Tortuga, Parque Nacional Huatulco y académicos, tratan de involucrar a la población en el cuidado del Medio Ambiente y sus recursos naturales como las tortugas marinas, apoyados por personal de Marina y Profepa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario