MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** LOS NORMALISTAS MÁS CAROS.
 
Al tener la modalidad de internado, los normalistas de Ayotzinapa son automáticamente los más caros del estado. Los que le cuestan al pueblo, no al gobierno, según los datos ofrecidos por la secretaria de educación, Silvia Romero Suárez, más de 116 mil pesos por año, mientras que los estudiantes de otras normales, significan una erogación de 30 mil pesos por cada uno. Sin embargo, el costo es sumamente mayor, si consideramos las características especiales que distinguen a las almas de la caridad que viven a costillas del pueblo en la dichosa normal rural.
Así es. Al pueblo de Guerrero un estudiante de la normal de Ayotzinapa le cuesta cuatro veces más que un normalista de otra escuela. Lo que es sumamente cuestionable, no por la esencia del destino de los recursos, que estarían dirigidos para apoyar a hijos de campesinos que evidentemente viven en condiciones de pobreza, sino porque a pesar de eso, los jóvenes se han convertido en una calamidad para la entidad y especialmente para quienes viven en la capital del estado.
En lo particular, la secretaria de educación se quedó corta con la cifra de los 116 mil pesos, que se erogan por cada “Ayotzinapo” al año, ya que si consideramos todos los millones de pesos que se pierden con los movimientos y acciones al margen de la ley que realizan, esa cantidad se dispararía de manera estratosférica.
¿Cuántos recursos pierden las líneas de autobuses ante el secuestro de sus camiones y el saqueo de combustible? ¿Cuánto le representa en pérdidas para aquellas empresas cuyos vehículos son saqueados en sus productos? ¿Cuánto ha tenido que pagar el mismo gobierno, con recursos del pueblo, para reparar los daños que han generado esa banda de vándalos?
El mismo pueblo pierde en horas trabajo. Al tener que mantenerse varados en las carreteras a causa de sus bloqueos. Capufe, había sacado un saldo, que tan solo en los bloqueos de la última parte del año pasado, se habían dejado de ingresar más de tres millones y medio de pesos.   
Es mucho dinero el que se pierde o se tiene que desembolsar a causa de las barbaridades y atrocidades que cometen de manera cotidiana esa horda de jóvenes mal encausados. De ahí, que Silvia Romero se quedo corta con la cifra que dio a conocer. Pero en los que si estamos de acuerdo, es que los ayotzinapos son los normalistas más caros del estado. No solamente por el presupuesto que se les asigna, en donde por cierto, históricamente el gobierno Aguirrista les otorgó un incremento importante para el rubro de la alimentación. Sino porque empresas y ciudadanía han perdido mucho más recursos a causa de sus desmanes. Y tan es así, que los pronunciamientos han sido constantes en el sentido de que mejor se cierre la normal rural.
Muy caros. Demasiado caros, son los Ayotzinapos para el estado de Guerrero.
ANOTACIONES:
1) ACTIVATE POR TU BIENESTAR: Este domingo, 22 de enero, se desarrollará la primer carrera familiar organizada por los hermanos Mario y Ricardo Moreno Arcos, así como el ex dirigente del FJR, Jorge Abelardo Adame Ávila. La cita es en la Alameda de Chilpancingo a las ocho de la mañana. Se habla de premios y obsequios para las familias participantes.
2) PREVENIR INCENDIOS: Importante es, hay que decirlo, que las diferentes instancias se coordinen para la prevención de los incendios forestales, que desafortunadamente, año con año, agobian a varios municipios de la entidad. Por eso es destacable que las áreas gubernamentales se organicen y pongan de acuerdo, a efecto de entregar buenos resultados. En éstos trabajos es destacable la participación del subsecretario de protección civil en la entidad, Humberto Calvo Memije. Y lo que se debe esperar, ante éstos trabajos de organización, es eso precisamente, mejores resultados. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario