Se respiran malos olores en el centro de Zihuatanejo

Por fallas en motores de las plantas tratadoras de aguas negras

Por Enrique Guevara Ayvar/Reportero

Ixtapa Zihuatanejo Gro. Cinco de Enero de 2012.-Los fétidos olores que desde hace varios días se aspiran en un gran sector  del primer cuadro de la ciudad y puerto de Zihuatanejo, son producto de los desperfectos que sufrieron cuatro bombas  de las plantas tratadoras de aguas negras de la Marina Uno y Dos que bajaron su capacidad operativa  informaron de manera extraoficial trabajadores de la comisión de agua potable y alcantarilladlo de Zihuatanejo-CAPAZ- que pidieron la omisión de sus nombres por causas personales dijeron.
Luego de buscar sin lograr  la entrevista con algún funcionario de la empresa contratada por la CAPACEG para conocer los motivos que provocan los el mal olor que contamina el medio ambiente en el centro de Zihuatanejo, finalmente unos técnicos que conocen el accionar del sistema de saneamiento y de agua potable en la ciudad ,afirman que los contratos para la operatividad de  los sistemas ya mencionados fueron asignados por CAPACEG y esta a su vez  hace una mezcla de recursos a través de aportación federal ,estatal y municipal para que de acuerdo la programa se designe la dependencia que haría la licitación.
La misma CAPACEG, hace un estudio  de la infraestructura que tiene la CAPAZ en agua potable y saneamiento para que de acuerdo con el área técnica de la para municipal, armen un catalogo de conceptos  para lanzar la licitación para adjudicación de obra que consta de rehabilitación de la infraestructura  en la rehabilitación de agua potable y la infraestructura de saneamiento.
Desafortunadamente-dijo uno de los entrevistados- se dan problema técnicos en ambos rubros, agua potable y plantas cuando por el mes de agosto pasado, se “truenan” cuatro motores en los equipos de bombeo  debido a una falla técnica en el sistema de control donde no fue seleccionado de manera adecuada  mientras que en los pozos de suministro se truenan 16 de 25 motores  nuevos distribuidos para después y En acuerdo con la empresa ejecutora de los trabajos de agua potable cuya razón social olvidaron los entrevistados, estos re embobinaron los motores dañados además del equipo de control faltante para evitar mas daños a los motores lo que tardo más de tres meses su reparación, aunque Capaz puso en marcha un plan emergente  para que la ciudad no se quedara sin el servicio de agua potable.
Sin pretender mencionar culpables de los desperfectos que en cadena sufrieron los motores  de las plantas tratadoras y los pozos, los trabajadores de la para municipal  dijeron que a finales de diciembre pasado, se dañaron los equipos de aireación que son la parte importante en el tratamiento de las aguas residuales  ya que sin este mecanismo no funciona el proceso de tratamiento de aguas negras.
Aquí, de nueva cuenta afirman que la empresa operadora de las plantas se hace responsable de la reparación de los cuatro equipos tronados de manera simultánea dejando sin servicio dos módulos  con más capacidad para tratar el agua residual en la marina y el deportivo lo que ocasiono los malos olores –dijeron- en plena temporada de vacaciones.
Aunque la empresa APYCO se hace responsable de la reparación de los motores dañados, esto lleva su tiempo porque   al no ser equipos comunes para el trabajo desempeñado, se hizo difícil conseguir las piezas ,tardando más de quince días conseguir las piezas dañadas  y echar a andar los equipos nuevamente y otros quince días  en rehacer el proceso para estabilizar las aguas negras donde llevamos tres días poniendo en marcha los equipos de aireación en Marina Dos  logrando con ellos reducir los malos olores hasta en un 70 por ciento dijeron.
Después de estos daños ocasionados a las plantas tratadoras de aguas negras  que provocan malos olores poco común en el puerto, pudimos saber que el presidente municipal. Alejandro Bravo Abarca no está nada contento con los resultados ofrecidos por la empresa operadora  de las plantas de aguas negras contratada por CAPACEG y exigirá en su momento que el contrato para operar plantas termino el pasado mes de diciembre  no sea motivo para que los responsables dejen resuelto al cien por ciento el problema en las plantas que  provocan que los ciudadanos y visitantes respiren constantemente malos olores que no tienen sentido porque hay las condiciones para el buen desempeño de las plantas la marina y deportivo se dijo.

3 comentarios:

  1. También la planta de ixtapa despide malos olores, que paso con este gobierno? no dan una!

    ResponderBorrar
  2. como que malos olores, es lo maximo!

    ResponderBorrar
  3. tanbiem en el h. ayuntamiento huelo muy mal, si no pasen por los baños que estan por catastro, huele horrible, y no es precisamente porque este cerca el cuche juan.
    aclaro, esos son otros olores peores.

    ResponderBorrar