Presentan conferencia sobre “Alerta de Tsunamis”

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con la finalidad de seguir fomentando la cultura de la prevención, autoridades presentaron la conferencia de prensa sobre “Alerta de Tsunamis” acto efectuado en las instalaciones del apostadero Naval de Zihuatanejo, donde se contó con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, civiles y militares  y directores de protección civil de algunos municipios de la Costa grande. El que presentó la conferencia de “Alertas de Tsunamis” fue Amado Mendoza Hernández técnico en Urgencias Medicas del departamento de Prevención Social y Participación Ciudadana de la Coordinación General de Seguridad Pública, Transito vialidad y Protección Civil a cargo del Lic. Pedro Salinas Solache, estando presentes autoridades federales de la SEMAR, Capitania de puerto, Administradora Portuaria Integral, Tomás Serna Solís director de Protección Civil y Bomberos entre otras personalidades.  

Primeramente presentaron la reseña de los devastadores terremotos que han azotado a la humanidad en diferentes países donde México también ha vivido grandes tragedias como la del terremoto del año de 1985 y otros más sucedidos con anterioridad que se ha tenido a lo largo de la historia.
También se hizo mención que en la Costa Grande del Estado  existe la placa de cocos y la brecha de Guerrero y que se ha venido acumulando una gran energía y que esto podrá  en cualquier momento generar un sismo de gran intensidad de más de 8 grados en la escala de Richter y por ende un gran maremoto o Tsusami que los hay de diferentes tamaños y que los más grandes llegan a medir hasta 30 metros la altura de su ola.
En su exposición Mendoza Hernández, informó que se tiene documentado en la historia que en el año de 1925 en Zihuatanejo paso un maremoto que dio como resultado una gigantesca hola de 11 metros.
Agrego que afortunadamente después de un terremoto todavía cerca de una hora para poder evacuar a las ciudades que estén en peligro de un ola gigante después de un gran sismo por lo que es preciso que en Zihuatanejo se cuente ya, con un sistema de alerta contra tsunamis.
Mencionó que primeramente con este tipo de información no se trata de ser alarmistas o que ya se sepa con precisión la fecha y hora de que pueda suceder un sismo de gran intensidad pero que si es necesario seguir trabajando para fomentar la cultura de la protección civil entre la población, donde autoridades de los tres ordenes de gobierno deben coordinarse para el fomento a la protección civil para ubicar también las zonas de riesgo contra tsunamis.
Dijo que por lo pronto la propuesta de las autoridades se basa en algunos puntos como por ejemplo  será orientar, informar y  capacitar a la población para que este preparada en cualquier caso de desastre natural.
Asimismo destaco  que las escuelas más vulnerables son las que se encuentren cerca de la playa así como todas las ubicadas en las partes  bajas tanto del centro de Zihuatanejo y las poblaciones de toda la Costa grande y que las ubicadas en las partes altas como el CONALEP inclusive serán utilizadas como albergues en caso de tsunami.
También se acordó la creación de un comité ciudadano para dar seguimiento a la difusión de la información sobre sismos y sus consecuencias como son los tsunamis  y luego intensificarse la información en los planteles educativos tan pronto como de inicio el próximo ciclo escolar.

1 comentario: