MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Fertilizante: llamado a tiempo

Iniciado el mes de marzo, muchos productores del campo han comenzando a realizar el pago del fertilizante para el ciclo agrícola primavera-verano 2013 en sus respectivos municipios. Como sabemos en el estado de Guerrero, poco más del 45 por ciento de la población dependen económicamente de las cosechas que siembran año con año. De ahí, el interés de los productores de contar en tiempo y forma con dicho insumo. De acuerdo al Anuario estadístico del estado de Guerrero editado por el INEGI, la superficie total sembrada en el estado de Guerrero durante el 2010 fue de 880. 357 hectáreas; de la cual se cosecho 863. 113 hectáreas, que significo una diferencia de 17.244 hectáreas que no se logro.
Del total de la superficie sembrada por los productores, 479.642 hectáreas (53.5%) correspondió al cultivo de maíz de grano, 14.970 (2%) frijol, 18.185 (2.5%) ajonjolí, 14.745 (2%) Jamaica, tan solo estos 4 cultivos cíclicos representaron el uso de 527.542 hectáreas, 60 por ciento del total.
Las 880. 357 hectáreas que se sembraron durante el 2010, el 11 por ciento (98.123) fueron de riego y el 89 por ciento (782.235) de temporal. En el caso del principal cultivo del estado de Guerrero, que es el maíz de grano, este es sembrado bajo la modalidad de riego solo el 7 por ciento, mientras que el 93 por ciento, el productor lo siembra de temporal.
Llama la atención, que de las 479.642 hectáreas sembradas en cultivo de maíz de grano, solo 438.163 hectáreas son fertilizadas, arrojando una diferencia de 41.479 hectáreas, que no reciben apoyo de fertilizante, y que no están incluidas en los padrones de los ayuntamientos.
Por esta causa los productores que no reciben apoyo con el fertilizante, forzosamente tienen que comprarlo de forma particular; ejemplo: en Chilpancingo, el año pasado un campesino tenía que pagar 220 pesos por bulto del fertilizante llamado sulfato y 530 pesos por el granulado, mermando terriblemente la economía familiar, de por si raquítica de los que menos tienen.
De ahí, la importancia de que cuando menos los productores que reciben el insumo del fertilizante lo reciban en tiempo y forma, antes de las lluvias, al mismo precio que el año pasado y hasta su respectiva comunidad, porque si todavía el productor tiene que pagar el arrastre, debido al desacierto de no contratar el fertilizante puesto en la comunidad de los campesinos, es otro gasto adicional, que el productor tiene que absorber.
Por ello, no es gratuito que municipios como Tixtla, Ahuacuotzingo y Olinala han iniciado ya con la entrega de fertilizante 2013, mientras que otros municipios han anunciado que en breve lo estarán haciendo como es el caso de Atlixtac y Hueycantenango de la región de la montaña; pero nuestro estado tiene 81 municipios, y ¿qué está pasando con el resto de los municipios?
A caso, los presidentes municipales están esperando que sus campesinos, vengan a la capital a tomar edificios, hacer bloqueos y marchas por no recibir a tiempo el fertilizante.
La capital está muy lastimada por este tipo de acciones, es justo que los alcaldes restantes atiendan al campo y le eviten problemas a Chilpancingo y a Guerrero. Llamado a tiempo. Esperemos, no exista ningún tipo de manifestación por fertilizante en 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario