Perros y gatos callejeros problema de salud pública

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Todo un problema de salud pública se ha convertido la proliferación de perros y gatos callejeros que abundan en Zihuatanejo y defecan en calles y banquetas no solo en las colonias populares si no que hasta en las calles del primer  cuadro de la ciudad.  Lo peor es que los animales que existen en los hogares como mascotas ya sean perros y gatos sus dueños los sacan a la calle para que defequen al aire libre sin tener en cuenta que el excremento al secarse se volatiza para ir a contaminar los alimentos y tantito peor hay quienes les gusta hacer caminata o trotar acompañados de sus perros pero no tienen la cultura de portar bolsas de plástico para recoger las heces de sus perros y depositarlos en los cestos de la basura.

Al respecto, el veterinario Enrique Guzmán señaló que perros que no han sido desparasitados fácilmente pueden contagiar a algún turista o residente que descalzo llegue a pisar su excremento en alguna playa, calle, parques u otra área pública. Por ello, en el municipio regularmente se registran casos de enfermedades zoonoticas, aunque por no crear alarma estos no se han sabido.
Asimismo el jefe del departamento de Vida Silvestre de Azueta recordó que en el municipio existe un programa sobre la tenencia responsable de mascotas, sin embargo; requiere mayor publicidad fuerza y empuje para reducir la población de perros y gatos, desde erradicar la venta ilegal de mascotas en zonas públicas hasta el generar mayor cultura entre la población para de la esterilización de animales domésticos.
También lamentó que en la ciudad, pese a ser un lugar turístico, es común ver jaurías de perros deambulando por calles parques y jardines y hasta en la playa y distintos lados, por lo que, puntualizó que todo parte de la educación. “Debemos de empezar a educar, a crear conciencia sobre la responsabilidad social que implica tener una mascota”.
Dijo que basado en una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que entre los organismos de perros y gatos de la calle hay un parásito que diariamente se desecha por miles, y puede ser contraído por las personas al momento de pisar por error las heces fecales de estos animales.
Profundizó que hay otras larvas fecales que incluso penetran la piel humana y pueden causar hasta ceguera, siendo niños y turistas los principales afectados, ya que en destinos de playa, tal es el caso de Ixtapa-Zihuatanejo, es muy factible el contagio porque mucha gente camina descalza.
Por lo tanto de  acuerdo al boletín emitido por la UNAM, se trata de la larva “migrans cutánea”, la cual se ha convertido en una de las dermatozoonosis más frecuentes, endémica de este país. La infección afecta a pobladores en el momento que uno o más parásitos de perros y gatos se introducen en la piel desplazándose por las capas de la misma.
Cada uno de los animales infectados, en su gran mayoría callejeros, arrojan un promedio de 20 mil huevecillos  al día, los cuales eclosionan en un lapso de 48 horas produciendo parásitos altamente infecciosos para el ser humano, explica Teresa Uribarren Berrueta, parasitóloga de la Facultad de Medicina de la UNAM. Aunque a nivel nacional no existen cifras de este padecimiento, en la mayoría de los casos que han salido a la luz pública, la parasitosis se adquirió en playas y lugares públicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario