Tuberculosis por la leche y sus derivados

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria dieron a conocer que las personas que pueden estar contagiados con este virus de tuberculosis, puede afectar a las personas que no son tratadas adecuadamente y que por ello se deben tomar precauciones. La misma fuente, dijo que las personas no deben temer ser contagiados directamente de los animales como lo es vacas que estas estén con tuberculosis ya que este virus no es viral para contagiar al ser humano. Indico que el área de Salud Animal no está cruzando la información sobre los ranchos en cuarentena por esta enfermedad a la Secretaria de Salud para también poder tomar medidas preventivas ante los casos y evitar su propagación.
“Aclaramos que el virus de tuberculosis no se transmite a los seres humanos consumiendo carne de res y aunque esta estuviera contagiada, el virus no se introduce a personas vía carne ya que esta es bien cocida y este tiende a morir en la cocción de la misma, por ese lado está descartado que las personas se enfermen mediante la carne contaminada de ese virus”. Señalaron que el riesgo más grande y latente es en los productos derivados de la leche y la misma ya que ahí es donde el virus se reproduce y puede entrar al organismo de una forma directa y diseminarse en el cuerpo del ser humano. “Donde si existe el riesgo de ser contagiado es por la leche de esas vacas enfermas y sobre todo la leche cruda sin hervirla como debe ser, si esta leche se consume sin hervirla bien así si estaríamos propensos a que se nos introduzca este virus al cuerpo e iniciar una incubación y enfermarnos”. Añadió la fuente que todos los derivados que se producen con leche y que no son hervidos como lo es el queso fresco o de rancho, crema, como se le conoce puede ser un punto franqueable para que esté contaminado de acuerdo a los animales o ranchos que estén en cuarentena por esa enfermedad. El mismo personal dio a conocer que no se tiene la información necesaria sobre cuántos ranchos están en cuarentena por este problema ya que no se hay una buena coordinación de SAGARPA como lo es SALUD ANIMAL, para así poder emitir alerta sobre esta enfermedad. “La verdad no tenemos esa coordinación entre esa dependencia de Salud Animal y de la SAGARPA, para saber que ranchos están en cuarentena y emitir una alerta sobre el consumo de sus derivados, no existe esa coordinación ni la información de donde se tiene problemas con ganado y en qué municipio se tiene detectado ganado enfermo y que se emita una alerta de venta de esos productos”.

1 comentario:

  1. valdria la pena que el sector salud efectuara revisiones a locales donde se elaboran productos lacteos y efectuaran pruebas a las leches con las que se elaboran quesos, debe de ser parte de su trabajo

    ResponderBorrar