Insiste Rumbo en que ZTG es autor intelectual de asesinato de Chavarría

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 20 de Mayo del 2013.- El dirigente estatal de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo interpuso ante la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) de Guerrero, una queja en contra del juez Jorge Andrés Osorio Vázquez de Acapulco, luego de que mostró favoritismo hacia el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en una denuncia por daño moral. 
En entrevista durante su visita a la Coddehum, Jiménez Rumbo insistió en que Torreblanca Galindo es el autor intelectual del homicidio de Armando Chavarría Barrea, y denunció que pese a que esa declaración que hizo legalmente obra en el expediente del caso; el ex mandatario nunca fue llamado a declarar.   
Jiménez Rumbo acudió este lunes a la Coddehum acompañado de parte importante de la dirigencia de su corriente política agremiada al PRD, denominada Grupo Guerrero, que, antes de la muerte de Armando Chavarría, era conocida como Polo Guerrerense de Izquierda.
Ahí, presentó documentación como pruebas en contra de Osorio Vázquez; luego, aclaró: “la queja es porque el Juez de la causa en Acapulco que es el juzgado primero, y el juez se llama Jorge Andrés Osorio Vázquez, no nos admitió ni una sola prueba a nosotros, en cambio a Zeferino le aceptó todas las pruebas, más aún las que interpuso de manera extemporánea y luego la perfeccionó ampliación de pruebas para lo que el señor quiera decir”.
Esto forma parte de una denuncia por daño moral que interpuso Torreblanca Galindo en contra de Rumbo hace unos meses, al señalarlo como autor intelectual del crimen de Armando Chavarría.
No obstante, Rumbo incluyó en su denuncia al propio ex gobernador guerrerense, y a los magistrados del Consejo de la Judicatura, Alberto López Celis, Fernando Sabot Ávila Polanco y Julio Lorenzo Jáuregui García; a quienes acusó de haber sido impuestos por Torreblanca durante su mandato “y por eso ahora lo defienden”.
El líder político, ex Senador y ex funcionario estatal, afirmó que tiene elementos para reafirmar que fue Zeferino quien ordenó el asesinato de Chavarría, además de que varios personajes como “Tomas Tenorio, Granados Chapa, Martha Obeso y Pioquinto Damián Huato”, han hecho públicas esas mismas sospechas.
“Es de conocimiento popular la sospecha de que ZTG es el auto intelectual del crimen”; recalcó.
Luego, expuso: “en lugar de citarme a comparecer, este presunto homicida de Armando Chavaría llamado Zeferino Torreblanca Galindo, debiera estar declarando ante la Procuraduría”.
Añadió: “hago un llamado al señor Procurador para que lo cite a comparecer, es un llamado también al propio Gobernador para que esclarezcan el caso y lo citen a comparecer. También es un llamado a Martínez Garnelo (Presidente del TSJ), para que revise la actitud de sus magistrados”.
Sentenció: “a los magistrados les adelanto que no estoy manco. Voy a ir a todos los órganos que sean necesarios y por lo pronto en los siguientes días estaré interponiendo una denuncia de juicio político en su contra para que se revise su actuar”.   
Adelantó que en su momento habrá de acudir a la CNDH y a los tribunales federales,  y que “no le va a dar ni un peso al posible asesino de Chavarría”.
“Yo lo dije y lo repito, a ZTG lo único que hay disponible para él es “la de Árabe”, porque es un hombre que asesinó y que tiene que estar en la cárcel. Fuerzas muy oscuras lo protegen aún actualmente porque ni siquiera ha sido citado a declarar, ya no digo que lo encarcelen, que declare”; dijo.
-¿Pero Martha Elva Garzón dijo que ya está resuelto el caso?
-Pues a la señora su barbaridad e ignorancia solo fue semejante a su soberbia. No le conocía yo ese perfil, le conocía yo otras características pero parece ser que está vinculada a esos cacicazgos.
-¿Tú tienes la certeza de que él (Zeferino) ordenó ese asesinato?
-A mi me lo dijo Chavarría, está declarado por David Jiménez Rumbo en el expediente, en la averiguación previa, por eso no me explico por qué no ha sido llamado a declarar.
“Me lo dijo como unos 6 o 7 días antes, alrededor de las 5:00 de la tarde, que él veía como se estaban configurando las cosas, el nivel de crispación que había con Zefeino porque le quería quitar el control del Congreso”; detalló.
Agregó: “quería tener el control del partido, quería poner a los candidatos a los diferentes cargos en Guerrero, y quería convertirse en el único cacique, era su sueño dorado y por eso el PRD tenía que perder para que de la izquierda no hubiera nadie. Por esos cuatro motivos sospechamos que lo quería matar, más un quinto que es el retiro que le hizo de la escolta a la que tenía derecho”.
Afirmó que esa palabras se las dijo el propio Armando Chavarría 7  días antes del crimen “durante una tarde soleada, en el porchesito de su casa después de que comimos y platicamos”.  (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario