LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Afredo Sarabia
Crac y Policía ciudadana, auténticas?

En el estado de Guerrero, existen dos corporaciones policiacas, que se “escapan” a los “vaivenes oficiales” del Gobierno del estado: La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) y La Policía Comunitaria. El accionar de ambas, aparentemente es de similar condición, pero a medida que van transcurriendo los días, se van observando de alguna manera, diferencias que dan en que pensar sobre la objetividad de los “encuentros” logrados. Hace más 27 años, la Crac nace en San Luís Acatlán, en la Costa Chica, pero lo hace como Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria, y es hasta 1998 que realmente surge lo que hoy conocemos  como la Crac. y de acuerdo a portal, señala: DATOS GENERALES
Regiones de influencia: Montaña y Costa Chica, fundamentalmente en la zona cafetalera Municipios: 12 (Región Costa Chica: San Luís Acatlán y Marquelia; Región Montaña: Malinaltepec,Iliatenco, Metlatonoc, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Xalpatlahuac, Tlapa de Comonfort Xochistlahuaca, Acatepec ). Comunidades Participantes: 77 .Pueblos: Tlapanecos, Mixtecos, mestizos y Amuzgos
Actividades económicas: Principalmente producción de café (+ - 8 800 cafeticultores minifundistas), jamaica, maíz. Formación del Sistema: 1995. Número de Policías Comunitarios:+ - 877. Población beneficiaria directa: + - 100 000 habitantes.
Siempre de acuerdo a lo establecido en su portal, especifica: “Uno de los principales factores del surgimiento del Sistema de Seguridad, Justicia y Reeducación Comunitaria fue la ineficacia y la corrupción del sistema de seguridad pública del Estado”.
La otra corporación policiaca, oficialmente fuera del Gobierno del estado, es la llamada Policía Ciudadana, que dirige Bruno Plácido. Su accionar está condicionado más que nada, por lo espontáneo y lo espectacular, que por combatir real y verdaderamente la delincuencia. Es cierto que en su momento de aparición pública, allá a inicios de febrero del año en curso,  causaron mucha expectación, tanto en los guerrerenses como en muchos mexicanos radicados fuera del estado y de México.
Sin embargo, en la medida que se fueron conociendo sus logros y alcances, empezaron a surgir cuestionamientos en torno a la veracidad de los policías encapuchados, pues han actuado con el rostro cubierto, y el clímax de estas dudas, se alcanzó con la subordinación tácita del dirigente de esos policías, Bruno Plácido, a los designios del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
A partir de esta situación, la credibilidad del accionar de la policía ciudadana que dirige Bruno Plácido, está en entredicho, es difícil de creer en la sinceridad de su lucha y más bien en que en realidad  son un grupo de paramilitares al servicio del gobernador. La actuación de estos elementos, dejan mucho que desear, como para creer que de verdad buscan alcanzar la justicia, de ahí, que haya grandes suspicacias en torno a ello. Suspicacias que se agrandan cuando vemos que la unidad entre las dos organizaciones policiacas aludidas, está fuera del alcance de los mencionados organismos armados.  No obstante, en lo futuro nos van a dar de que hablar y más la Crac, que últimamente se vio envuelta en escándalos que tienen que ver con la justicia y seguridad con la que se conduce y más aún, qué el gobernador irá a San Luís Acatlán el próximo jueves 16 de mayo. Veremos qué pasa en su visita a  la base maternal de la Crac….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario