Taller de capacitación a responsables de campamentos tortugueros

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con miras a la preparación para la próxima temporada de la tortuga marina, ya se están dando las pláticas de capacitación a los responsables de los campamentos tortugueros.
Informo lo anterior Lizette Tapia Castro Directora de Ecología y Medio ambiente agregando que la capacitación la vino a dar el jefe de vida silvestre en el estado dependiente de la Semarnat.

Añadiendo que el funcionario federal también les in formo cuales son los nuevos trámites que se deberán reunir y analizar para el registro de los campamentos tortugueros el cual está sujeto año con año a la presentación del informe del plan de manejo cuya autorización es por un año y que se debe contar con la autorización de cada campamento para el programa de la tortuga marina que inicia a partir del mes de julio.  
Con relación a la temporada de arribazón de la tortuga de la especie Laud o garapacho que es de abril a mayo  Tapia Castro informo que este año fue casi nula ya que no se identifico ningún nido con huevos por lo que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas la (CONAP) dependiente de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales la (SEMARNAT) ellos tienen un programa sobre la tortuga Laud por estar en inminente peligro de extinción del planeta.
Dijo que el año pasado todavía hubo siete nidos en playas del municipio.
Recalco que otra especie que antes tenían buena presencia en playas del municipio es la tortuga especie carey que una de las playas de la isla de Ixtapa lleva su nombre y que ahora no llego.
Sobre el resultado de la temporada pasada de la tortuga golfina dijo que se localizaron dos mil 624 nidos recolectando 216 mil 649 huevos liberando a la mar 156 mil 987 nuevas crías de tortuga golfina en la temporada del año 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario