Perdidas de sembradíos de maíz hasta en un 90% en la sierra dice campesino

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a la falta de lluvias ya se han perdido el 90 por ciento de los sembradíos de maíz en las partes bajas del municipio de Zihuatanejo de Azueta ya hay preocupación en el sector campesino.
Lo anterior se desprende de la información que proporciono el señor santana Rosas Hernández Presidente del Comisariado del ejido de la comunidad de Arroyo Seco asegurando que el 90 por ciento de los sembradíos de maíz y frijol ya se secaron porque no ha querido llover desde que entro la temporada de lluvias.

Dijo que en toda la parte baja de la sierra de esta municipalidad que en la actual temporada de lluvias no ha querido llover como otros años pero aun así se arriesgaron a empezar a sembrar el maíz  antes que  entrara la canícula que fue  el 15 de julio y que este fenómeno natural vendrá  saliendo  por  el 24 de agosto y hasta el pasado sábado todavía no ha llovido y las milpas ya se secaron hasta en un 90 por ciento.
Manifestó el señor Santana Rosas Hernández actual presidente del comisariado ejidal de Arroyo Seco, que “me gustaría que siquiera fueran a ver como se están acabando de secar las milpas que ya habíamos sembrado todo esto por falta de lluvias”.  
El presidente del comisariado ejidal recalco que no ha querido llover en esta parte de la sierra baja del municipio, que esta misma situación la están padeciendo campesinos de los otros ejidos de este municipio tanto de la de la zona costera así como los de la sierra baja, que muy por el contrario de los campesinos de la parta alta como vallecitos  de Zaragoza y San Ignacio que ha sabido por otras personas que haya si ha estado lloviendo.   
Añadió el hombre de campo que los  manantiales están  secos “no hay agua en los riachuelos y pequeños arroyos que bajan de las barrancas y  en el río cercano al poblado  escurre muy poca agua  debido a que no ha llovido fuerte y la problemática se agrava porque ya les hace falta el agua y pastura para sus animales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario