Se quejan prestadores de servicio por baja temporada vacacional

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Restauranteros y prestadores de servicios turísticos de la zona de “Bahías de Papanoa”, se quejaron que la temporada vacacional de verano “fue un desastre” en este lugar pues durante toda la temporada obtuvieron nulas ganancias ya que no tuvieron la visita de turistas.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes “Bahías de Papanoa”, Guillermo Catalán Martínez, dijo que “no podemos hablar de temporada, pues fue un desastre lo que pudo haber sido una buena temporada turística, realmente fueron días dramáticos de que no hubo gente, en las cuatro playas fueron días normales, no hubo temporada turística”. Aseguró.
En declaraciones, acompañado de la mesa directiva de la asociación, Catalán Martínez aseveró que “no hubo un solo turista en algunos días y eso lo podemos atestiguar con personajes del gobierno del estado, como fue el día de la visita que hizo el secretario del trabajo, Alberto López Rosas, quien estuvo un domingo a la una de la tarde en plena temporada y no había un solo turista en este destino de playa que es una de las mas concurridas.
Agregó que Playa Ojo de Agua también fue visitada por el secretario de fomento turismo, Javier Aluni Montes “y ese día si había 10 turistas eran muchos, además otros funcionarios visitaron el lugar y confirmaron la nula afluencia turística que hubo en la zona de Bahías de Papanoa”. Lamentó.
Consideró que la situación de violencia que se generó desde el estado de Michoacan hasta esta zona de Guerrero, afectó directamente a Bahías de Papanoa que quedó en el centro de la zona de conflicto donde hubo bloqueos a la vía y otros hechos de violencia.
Dijo que es lamentable que en plena temporada los negocios solo abrían tres días a la semana y algunas veces los trabajadores no sacaban ni para el pasaje, por que no se consumía, “no hemos tenido respuesta del gobernador del estado, le pedimos que regrese a ver a la Costa Grande en especial en Bahías de Papanoa que son playas marginadas”.
El especialista en turismo dijo que la poca economía que se mueve en la zona en su mayoría depende de las playas y por esta critica situación se vio afectada el 80 por ciento de la población total de estos pueblos aledaños a Papanoa, “y nos preocupan los meses malos que vienen que son conocidos como Septhambre, Octhambre y Novhambre, por la mala temporada que es para los que nos dedicamos al turismo”.
Agregó que por esta critica situación han acordado con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la realización de un concurso de Surf, el cual se llevará a cabo en el mes de Noviembre en playa Cayaquitos, con la participación de surfistas nacionales e internacionales, con el cual se pretende promover la imagen de estos destinos con vocación turística que han sido afectados por la violencia y el casi nulo apoyo oficial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario