Ningún aumento a tarifas del agua en Zihuatanejo: Jiménez Rumbo

Chilpancingo, Guerrero; noviembre 21 de 2013.- La diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo quien forma parte de la Comisión de Hacienda del H. Congreso del Estado, manifestó su oposición a que se autorice un incremento a las tarifas del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento en el Municipio de Zihuatanejo porque se afectaría significativamente la economía de los ciudadanos, sobre todo de aquellos sectores populares y de la clase media.


Entrevistada al término de la sesión de la comisión de hacienda la legisladora manifestó su rechazo al aumento en las tarifas del agua potable como lo propone el H. Ayuntamiento en su iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2014, señalando que no existe ninguna justificación para hacerlo, “en primer lugar porque no tenemos agua y en segundo porque la economía familiar no aguantaría mayores incrementos que los que ya nos impusieron a nivel federal”. 
La legisladora dio a conocer que “al realizarse el análisis comparativo de las iniciativas de Ley de Ingresos para el Municipio de Zihuatanejo de Azueta de los ejercicios fiscales 2013 y 2014, se encontró que el H. Ayuntamiento de Zihuatanejo pretendía incrementar las tarifas por concepto del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, con el argumento de que quieren lograr una mayor captación de ingresos propios”. 
En ese sentido Jiménez Rumbo manifestó que fijo una posición de rechazo muy clara al interior de la comisión de hacienda en el sentido de que no permitirá este incremento “porque en estos momentos no se justifica bajo ninguna circunstancia”.
Señaló que “no es posible incrementar el costo de un servicio cuando no se ha mejorado la calidad de su prestación, además de que la sociedad se encuentra muy lastimada en su economía como consecuencia de las recientes afectaciones por las lluvias”. 
Explicó que a diferencia de la Ley de Ingresos del 2013 en donde no se propusieron incrementos, en esta iniciativa de 2014, si pretenden un incremento a las tarifas contempladas en la Ley número 962 de ingresos para el Municipio de Zihuatanejo de Azueta, y que dicho incremento impacta de manera significativa en la economía de las familias azuetenses. 
Por último consideró como válido que los ayuntamientos busquen incrementar sus recursos a través de la captación de ingresos propios pero que esto no solamente puede lograrse aumentando los impuestos o tarifas, “sino a través de una eficiente recaudación y mejorando la prestación de los servicios públicos”.

4 comentarios:

  1. este gobierno no tiene vergüenza no hay agua y todavía pretenden aumentar la tarifa del aire porque agua solo la que nos manda dios

    ResponderBorrar
  2. otra caca mas que no sirve para nada, politiquilla, se la pasan hable y hable bahh, igual que todos los politicos, caca chata, cara de choque.

    ResponderBorrar
  3. Fatidica elección populista de esta gris legisladora, espero que publique señor Director este modesto comentario, simple criterio de un mundano más.

    ResponderBorrar
  4. Aqui ni aire llega estoy peor y bien q exigen q pague el resibo y las pipas de agua q mandan siempre sale el agua medio ssucia q orro d gobierno el proximo gobierno ni pipas dara al paso q vamos

    ResponderBorrar