FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Guerrero, con blindaje
Motivado, preocupado y ocupado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se movilizó de inmediato para blindar las “fronteras” de Guerrero con la entidad limítrofe, Michoacán, y el resto, que son Morelos, Estado de México y Puebla, para evitar el efecto “cucaracha” por la violencia que se suscita en territorio michoacano donde fuerzas federales –por su lado- y las autodefensas combaten a la delincuencia organizada.
Aguirre Rivero, es un mandatario estatal responsable, que está bien informado y pendiente de lo que ocurre en Michoacán, sin descuidar a Guerrero y lo que en su entorno acontece para tomar decisiones que garanticen paz y tranquilidad a sus habitantes. Ángel mantiene estrecha coordinación con el gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto.
En Michoacán, las autodefensas combaten a un grupo delictivo; los soldados del Ejército Mexicano, tratan de desarmar a las autodefensas y se han suscitado forcejeos y escaramuzas; en tanto, gente de un grupo delictivo huye hacia la zona rural y sitios para refugiarse y evitar ser detenidos.
El efecto “cucaracha” se da cuando los delincuentes que huyen, pudieran esconderse en entidades vecinas como Guerrero y otras; por ello, cientos de efectivos –militares y policías- instalaron retenes y están en alerta ante el arribo de los perseguidos, según lo reconocieron las propias autoridades y el gobernador Aguirre Rivero.
El gobernador, desde principio de la semana se trasladó a Zihuatanejo donde convocó a una reunión con el gabinete de seguridad, pero también aprovechó la oportunidad para atender a la gente de la costa grande y puso en marcha distintos programas de promoción turística, entre otras actividades de su agenda.
En Guerrero, los grupos de autodefensa rural se encuentran tranquilos, en sus perímetros. Aquí, no existen combates entre policías comunitarios contra delincuentes. En esta entidad, no ocurre lo que en Michoacán; que no se confundan las mentes calenturientas. Guerrero, dista mucho de ser otro Michoacán, aunque ciertos tremendistas y agoreros del desastre, tal vez lo desearían.
En Guerrero, la población goza de sus libertades que le consagra la Constitución General de la República; resultaría irresponsable quien diga lo contrario. Hay libertad de expresión, y a las autollamadas “organizaciones sociales” se les respeta, pero no se permitirá el vandalismo, la violencia ni libertinaje; tampoco que se afecte a terceros, a la población. La gente, repudia la violencia.
LOS DAMIÁN PERALTA, DESTACAN.
Recientemente la ahora diputada asambleísta –perredista- del Distrito Federal, Estela Damián Peralta, rindió su primer informe de labores en la capital del país, donde recientemente ya fungió como legisladora federal en la Cámara Baja. La fémina guerrerense, destaca en las grandes ligas de la política nacional.
En Guerrero, Alfonso Damián Peralta -hermano de la destacada asambleísta-, funge como Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y es colaborador inmediato de la titular de la dependencia, Maestra y Licenciada Silvia Romero Suárez.
Alfonso y Estela Damián Peralta, son originarios de Chilpancingo, hijos del extinto diputado local, Alfonso Damián Huato, un empresario y Maestro que durante la década de los años noventa fundó el desaparecido Partido Progresista de Guerrero (PPG), mismo que lo catapultó como legislador durante la 53 Legislatura de Guerrero, en el periodo del extinto ex gobernador, José Francisco Ruiz Massieu.
En esa Legislatura, también fungió como diputado local el reconocido empresario capitalino, Pioquinto Damián Huato, quien está dedicado a sus negocios.
La inquietud política de los hermanos Damián Peralta –Alfonso y Estela- lo traen en la sangre y por dinastía. Ambos pertenecen a las nuevas generaciones de guerrerenses destacados que ahora tienen la oportunidad de servir a la sociedad, y lo hacen con rectitud, eficacia y mística de servicio. Son dos chilpancingueños que destacan en Guerrero –Alfonso- y su consanguínea –Estela- en la capital del país.
NOTAS CORTAS. CONDOLENCIAS… Silvano Sóstenes Ortega –más conocido como “Tano”- fotoperiodista en distintos medios impresos, falleció ayer, luego de sufrir un accidente que lo postró en un hospital de la capital del país. Nuestras sentidas condolencias para los familiares de nuestro amigo y ex compañero quien se desempeñaba como activo fotógrafo del alcalde capitalino Mario Moreno Arcos. Descanse en paz el estimado “Tano”, quien se adelanta en el camino sin retorno… MANUEL AÑORVE, VULNERABLE… Un diputado local, ayer nos comentó lo siguiente: “Manuel Añorve, es poderoso, pero en la capital del país donde es diputado federal, pero en Acapulco es muy débil, vulnerable y tiene el rechazo de un gran segmento de la población del puerto. Añorve –agregó el legislador- quiere ser candidato del PRI a gobernador, pero para cualquier consultoría política le resultaría mucho más difícil construirle una imagen positiva, por los grandes negativos que arrastra luego de ser alcalde del puerto”. Pero hay más: “Acapulco, resulta clave para cualquier candidato a gobernador: Tiene el mayor padrón de electores en Guerrero. Y el candidato que logre convencer a la mayoría de los votantes acapulqueños, podría ser el ganador de la contienda por la gubernatura de Guerrero”. ¿Será? El diputado que hizo tales reflexiones, pidió se guardara su nombre en el anonimato, para no echarse un “alacrancito” encima… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario