A la alza el suicidio, en la adolescencia se da más: INEGI

*** Adolecentes toman esta decisión a consecuencia de las drogas y el alcohol; los adultos por problemas económicos o laborales y, los ancianos por enfermedad o discapacidad
Vanessa Cuevas/API 
Chilpancingo, Gro.- De acuerdo a los últimos registros estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el suicidio es un problema social que va a la alza en Guerrero, pues aunque la adolescencia es donde se tienen las cifras más altas; también se dan estos casos entre los adultos y ancianos, por razones diferentes. El INEGI presentó registros de diversos problemas por los que se dan las defunciones desde los primeros meses de edad hasta la tercera edad. 


En este informe, primero, se detalla que de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), en Guerrero fallecieron durante el 2011, 15.9 niños menores de un año por cada mil nacimientos, donde las principales causas de muerte conforme al registro que se tiene, son las afecciones originadas en el periodo perinatal, las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas así como la neumonía, que, en conjunto representan ocho de cada diez fallecimientos.
Dicha información viene complementada en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, donde se señala que la intensidad y las causas de muerte en los demás grupos de edad tiende a cambiar. Por ejemplo, del total de defunciones acontecidas en los menores de 15 años; 19.6 por ciento son de niños de 1 a 4 años, en tanto que los fallecidos de 5 a 14 años representan 18.6 por ciento de dicho total.
En cuanto a las causas de muerte, el grupo de 1 a 4 años muestra una estructura muy parecida a las que se presentan durante el primer año de vida, pero con intensidades diferentes: 12.3 por ciento fallece por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas. Le siguen la desnutrición y la neumonía cada una con 7.5 por ciento que, en conjunto, representan 27.3 por ciento de las defunciones ocurridas en este grupo de edad.
No obstante, de acuerdo a INEGI; Guerrero presenta la tasa más baja en suicidio de menores de edad con, 2.6 suicidios por cada 100 mil habitantes.
Existen distintos componentes sociales que intervienen en la decisión de una persona para quitarse la vida. Algunos estudios mencionan que este comportamiento se ve diferenciado también por grupos de edad. 
Entre los jóvenes, es posible encontrar ciertos hechos asociados con la depresión y el aumento en el consumo de drogas y alcohol; en los grupos de edad productiva, existen factores de índole laboral y económico; mientras que en los adultos mayores, enfermedades que generan dolor o discapacidad.
La adolescencia es un periodo particularmente vulnerable en la vida de una persona, pues en ella se comienza a experimentar y a enfrentar situaciones que en ocasiones pueden ser de riesgo para el bienestar, la salud y la vida del individuo. 
En este sentido, las principales causas de muerte en los adolescentes de 15 a 19 años de edad en 2011 fueron las agresiones (24.2%), accidentes de transporte (16.1%) y las lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidios) con 8.6%, situación que manifiesta una preocupación, debido a que estas son muertes prematuras y prevenibles.
INEGI señala que el suicidio en adolescentes y jóvenes es una realidad cada vez más latente en el país. En 2011 se registraron 859 suicidios en adolescentes de 15 a 19 años, lo que representa una tasa de 7.7 muertes por cada 100 mil adolescentes.
Por lo que el suicidio es un fenómeno que va en aumento y para los adolescentes no es la excepción, es así́ que en 1990, en hombres representó una tasa de 4 y en mujeres de 1.4 por cada 100 mil adolescentes, en tanto que para 2011 fue de 10.8 y 4.7 por 100 mil adolescentes. (Agencia Periodística de Investigación) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario