Racionalidad, Consenso, Legalidad, Transparencia y Fomento al Empleo, deben caracterizar la obra pública en Zihuatanejo: Jorge Allec Maciel

Zihuatanejo, Gro., a 6 de junio de 2014.- Para contribuir de mejor manera al desarrollo del municipio, las REDES CIUDADANAS DE ZIHUATANEJO, están proponiendo que el nuevo gobierno que administrará Zihuatanejo de Azueta a partir del año 2015, deberá poner en marcha su programa de Obras Públicas tomando en cuenta algunos criterios importantes, señaló Jorge Allec Maciel, Coordinador de la corriente política Nueva Izquierda del PRD.


Señaló que los criterios propuestos por las REDES son los siguientes:
1) Racionalidad. El Ayuntamiento deberá incorporar al Bando de Policía y Buen Gobierno un acuerdo para prohibir que, en el futuro, el gobierno municipal pueda demoler alguna obra que se encuentre en buenas condiciones para edificar otra similar, pues en este tipo de situaciones se desperdician muchos recursos que hacen falta en colonias y comunidades. Se plantea establecer que, en el futuro, los parques, jardines y edificios públicos se mejorarán sobre lo que ya existe pero no se admitirá la demolición de una obra para levantar otra a menos de que sea absolutamente indispensable.
2.- Consenso. Todas las obras nuevas que realice el Ayuntamiento deberán ser producto del consenso ciudadano, por lo que el plan de obras públicas deberá ser aprobado por el Consejo Ciudadano que se sugiere instituir con la intención de democratizar las decisiones del municipio y fortalecer el gobierno local.
3.- Legalidad. Todas las obras públicas que se realicen en el Ayuntamiento deberán apegarse a la legalidad, por lo que todas aquellas que por su monto deban pasar a concurso, serán sometidas al procedimiento correspondiente a fin de que, con transparencia, se asignen a quien corresponda de acuerdo con los resultados de la licitación. La asignación de obras que no requieren licitación se hará de manera transparente y equitativa buscando que todas las empresas constructoras tengan oportunidad de participar en la ejecución de la obra pública.

4.- Transparencia. Los presupuestos de las obras serán dados a conocer a toda la ciudadanía a través del Portal de internet del gobierno municipal y serán evaluados por el Consejo de Urbanismo para evitar la ejecución de obras con presupuestos inflados.
5.- Generación de Fuentes de empleo. Todas las obras del municipio deberán ser enfocadas desde la perspectiva de la generación de fuentes de trabajo, por lo que se privilegiará, de manera razonada, el uso de la mano de obra directa.
Allec Maciel apuntó finalmente que éste es el momento para intentar cambiar de manera definitiva el rumbo del municipio y del estado. “Zihuatanejo puede contribuir a poner en marcha al estado de Guerrero si somos capaces de generar un proyecto nuevo, progresista, transformador y muy democrático para poner a nuestro municipio a la cabeza del desarrollo de la entidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario