Cierran negocios en Ixtapa debido a baja temporada, dice representantes de comerciantes


La pasada temporada de verano fue irregular cada año sigue disminuyendo la llegada de turismo, para el comercio en general este es uno de los tiempos más malos de los últimos años. Así lo manifestó Agapito Granados Reséndiz Presidente del Grupo Ixtapa que aglutina a comerciantes y restauranteros del Centro Comercial de la Zona hotelera.

Agregando que como prueba de lo antes dicho restauranteros y comerciantes como tiendas de ropa, restaurantes y cafeterías ya están bajando sus cortinas algunos definitivamente, otros están cerrando temporalmente pero sigue creciendo el número de negocios cerrados en la zona comercial de Ixtapa.
Añadió que la ocupación hotelera en promedio se calculó máximo un 60 por ciento por lo que los restauranteros de Ixtapa, se quejaron de bajas ventas por dos razones una que la temporada fue regular y la segunda razón fue por el sistema del todo incluido que tienen todos los hoteles grandes de playa de Ixtapa.
Menciono que de todos es sabido que Ixtapa-Zihuatanejo vive de puentes vacacionales y temporadas cómo la de verano, de la que este año los empresarios no ganaron para salir de deudas anteriores, menos para soportar la crisis de la temporada baja de los meses de septiembre, octubre, noviembre y parte de diciembre.
Indicó que se viene la peor crisis de todos los tiempos y que hay una cafetería y ciber en Ixtapa el día de hoy está cerrado debido a que ya no pudo pagar los impuestos, el teléfono, la renta y nómina de 15 empleados por lo que nueve familias se están quedando sin empleo nada más este caso particular.
Indicó que varios restaurantes cierran por dos o tres meses como es el caso del restaurante de “los bigotes de Zapata”, “sentimos  que cada día Ixtapa se está yendo abajo vemos que el Secretario de turismo de Guerrero enfoca todos los apoyos para Acapulco”.
Aseveró que a pesar que se ha trabajado mucho para mejoramiento de la imagen urbana de Ixtapa, “todavía hay escombros y fierro viejo amontonado en la zona comercial de Ixtapa donde los trabajos de limpieza de Fonatur van muy lentos”.
Dijo que si bien es cierto que Ixtapa-Zihuatanejo ya es un destino turístico de fin de semana donde muchos negocios logran sobrevivir hay negocios que ni esto logra siquiera como los que están cerrando en Ixtapa.
Asimismo dijo que ya ha estado cerrado el Restaurante Hacienda, acaba de cerrar el “chilis tequila”, y la cafetería ya mencionada pero al igual también estan cerrando otro tipo de negocios como joyerías y tiendas de ropa que ya han cerrado sus puertas.
Recalcó que ante esta crisis pequeños comerciantes, micro hoteleros y restauranteros deben cerrar filas para tocar puertas a las tres instancias de gobierno para juntos buscar alternativas  de solución a la grave crisis económica que ya está encima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario