Instruye EFB tomar medidas ante posible contingencia climática


*PC Municipal  se mantiene en alerta

Zihuatanejo, Gro., 2 de septiembre de 2014.- El gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, se mantiene atento a las condiciones meteorológicas prevalecientes en esta zona del país, con la finalidad de poder implementar las medidas que permitan mitigar los efectos de una contingencia climática que pudiera presentarse en esta primera semana de uno de los meses más lluviosos del año, como lo es septiembre.

Al respecto, el director de la citada dependencia municipal, comandante Jaime Vázquez Sobreira, informó que   la zona de inestabilidad atmosférica que en días pasados se ubicó frente a las costas de Guerrero, el  mediodía de este martes se localizaba a 430 kilómetros al suroeste de Colima, lo que “de alguna manera va favorecer la entrada de aire tropical húmedo hacia nuestra región”, pronosticó.
Sobre la depresión tropical número 5 que se formó en el Golfo de México, mencionó que se tenía información en el sentido de que la misma había evolucionado a tormenta tropical, creándose una situación de favorecimiento de una doble entrada de aire tropical húmedo a la región, aumentando el potencial de la ocurrencia de precipitaciones pluviales.
El funcionario resaltó que por instrucciones del presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, el personal de Protección Civil y Bomberos a su mando realiza el monitoreo correspondiente, a efecto de que de presentarse condiciones de tiempo severo para esta zona, darlo a conocer oportunamente a la población a fin de que se tomen las medidas de precaución necesarias.
Vázquez Sobreira hizo notar que para el presente año y en el caso el Océano Pacífico, el Servicio Meteorológico Nacional realizó un ajuste al pronóstico con un incremento del 20 por ciento en el potencial de tormentas o ciclones tropicales, lo cual se deriva del fenómeno del Niño, además de recordarle a la población  que septiembre es de los meses más lluviosos de la temporada.
Por lo que respecta a la situación prevaleciente en Zihuatanejo, derivada de las lluvias de los últimos días, dio a conocer que la problemática principal ha sido la caída de árboles en diferentes partes del municipio, así como algunos casos de azolvamiento de alcantarillas del sistema de drenaje ocasionado por la basura y tierra, principalmente, que son arrastradas hasta la parte baja de la ciudad; mientras que en las carreteras que convergen hacia el destino de playa se han presentado deslaves menores, por lo que recomendó a los automovilistas tomar las precauciones debidas al conducir.
También  refirió que el acumulamiento de basura en las cañadas de las partes altas impide que el agua pueda correr por sus causes naturales, ocasionando problemas  en distintas zonas de la ciudad.
Jaime Vázquez Sobreira destacó que en caso de presentarse precipitaciones pluviales que ameriten evacuar a familias de algunas zonas de riesgo, el Consejo Municipal de Protección Civil, del que forma parte importante el gobierno que encabeza el presidente Eric Fernández Ballesteros, tiene disponibles como refugios temporales el Auditorio Municipal, instalaciones del CONALEP, escuela Juan N. Álvarez, escuela secundaria Luis Guevara Ramírez de Agua de Correa y la primaria Netzahualcóyol, en la zona urbana del municipio, así como otros inmuebles ubicados en localidades de la zona conurbada.
Finalmente, el comandante de Protección Civil y Bomberos recomendó a la población en general mantenerse atenta a la información meteorológica que se estará emitiendo de forma permanente, en caso de que la situación así lo requiera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario