REMATE

Los hombres de la Universidad Autónoma de Guerrero

Por Norberto Cruz Cuevas
Era el sábado 4 de octubre del año en curso, el lugar, uno de los salones del  Hotel  Crowe Plaza, una semana después de los violentos hechos registrados en Iguala donde perdieron la vida 6 personas, 3 normalistas, 1 menor de edad y 2 adultos, además de 25 lesionados y 43 alumnos desaparecidos. La hora un poco después del medio día. La cita era para entregar por vez primera, el primer doctorado Honoris Causa a la escritora Elena Ponaatoswska Amor, antes la celebración del Consejo Universitario, donde se aprobaría entregar al senador de Guerrero, René Juárez Cisneros un reconocimiento por haber contribuido a la alma mather  que lo vio nacer. 


El conductor del evento fue el hoy, gobernador de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega Martínez antes Secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero,  a esa hora diversos representantes de medios de comunicación sabían  del hallazgo de las primeras fosas clandestinas en La Parota en la que se habían encontrado restos humanos, se presumía eran  restos de los alumnos de la escuela normal Isidro Burgos de Adyozinapa.

El rector de la Universidad autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán sabia  de los hechos a interrogante de quién esto escribe, ¿señor rector yo lo veo como gobernador de Guerrero? Le dije, este contestaría, no hombre el hoyo esta muy grande, quiero ser gobernador pero de 6 años.

Ates un poco antes se empezaron a tender los hilos, por cuales se sabían los universitarios que con la renuncia inminente del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero podían acceder al control total de política en Guerrero.

Los antecedentes de la licencia del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo y su relevo el académico a cargo de Salvador Jara Guerrero, daban los indicios de que desde el centro del poder, de la residencia oficial de los Pinos, de Palacio Nacional o bien del edificio de Bucareli, la Secretaria de Gobernación,  que veían con  buenos ojos que el cambio del control político en los gobiernos estatales representados en personas y grupos políticos, con ello se terminaba con cacicazgos  políticos y cotos de poder de grupos y partidos políticos, toda vez que los académicos por su formación profesional no se habrán de prestar a sucumbir ante aquellos que representan al crimen organizado, llámese delincuentes  o políticos de cuello blanco.

Y es que en estén México la política es coyuntural, de acuerdo a las circunstancias y los hechos, hace algunos años, el hoy rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán  soñaba con el cargo, había que esperar los tiempos y las circunstancias confiaba, fue a raíz del deceso del  ex rector, Asencio Villegas Harrizón por cáncer y luego de un proceso como llegó de ser intendente a rector de la alma mather en Guerrero, en este proyecto lo acompaño el Dr. Salvador Rogelio Ortega Martínez, antes secretario general de la UAH.  Hoy gobernador de Guerreo, quién en dos ocasiones busco ser rector y en ambas sufrió dos derrotas.

La buena estrella del gobernador de Guerrero, se dio la noche del sábado cuando; los lideres de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Héctor Bautista, Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez, y Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, acordaron anoche que el gobernador sustituto de  Guerrero  fuera el secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero. La decisión a favor de Ortega Martínez fue por su “no militancia partidista”, pues ha mantenido un perfil ciudadano alejado de los partidos y enfocado en la política universitaria. 

La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, dijo que las posturas en contra de que fuera gobernadora sustituta fueron por intereses personales y por misoginia: “recibo un veto que no tiene que ver con otra cosa más que por ser mujer”. 
Los grupos del PRD se reunieron el viernes y el sábado por la tarde noche para discutir las propuestas de quien sería el nuevo Gobernador; en la discusión también estuvieron los dirigentes de los grupos locales del PRD, David Jiménez Rumbo, de Grupo Guerrero, afín a ADN; Sebastián de la Rosa, de NI; Víctor Aguirre de IDN, el senador Sofío Ramírez Hernández y el gobernador con licencia Ángel Aguirre. 

EL debate de quien sustituiría a Aguirre Rivero se dio luego de que se conoció que la propuesta pactada entre el gobernador con licencia y la dirigencia nacional del PRD de postular a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, fue rechazada por liderazgos del PRD como Grupo Guerrero, Nueva Izquierda y cetegistas y normalistas. 

Luego, los grupos del PRD buscaron otros perfiles en la Universidad Autónoma de Guerrero, y las propuestas fueron el actual rector Javier Saldaña Almazán, el ex rector Florentino Cruz Ramírez y el dos veces candidato a la Rectoría de la UAG, Rogelio Ortega. Javier Saldaña dijo que no y la discusión se quedó entre Florentino Cruz y Rogelio Ortega. 

De esta forma, al medio día del domingo en un “albazo”, el Congreso del estado de Guerrero, se eligió desde la noche del viernes en Colegio electoral y horas después nombro y tomo la protesta al nuevo gobernador de Guerrero, el académico, Dr. Rogelio Ortega Almazán originario de Taxco de Alarcón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario